Mujeres mexicanas sin lugar seguro: más de la mitad han sido agredidas, principalmente por su pareja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres mexicanas sin lugar seguro: más de la mitad han sido agredidas, principalmente por su pareja

Más de 30 millones, mayores de 15 años, han sido víctimas de alguna agresión en su relación, trabajo, escuela y en la calle, de acuerdo al Inegi.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de noviembre, 2017
Comparte

La violencia hacia las mujeres en México se encuentra en todos los ámbitos y va en aumento, de acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre.

De las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que habitan en el país, al menos 30.7 millones de mujeres (esto es un 66%) han sido víctimas al menos de un hecho de violencia de algún tipo.

De ellas, el 43.9% reportó haber sufrido violencia a lo largo de su relación por parte de su pareja, esposo o novio.

Y no sólo sus parejas son responsables de estos ataques, pues según el Inegi , la violencia se encuentra presente en sus diversos entornos sociales.

Agredidas desde la escuela

Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que comprende de octubre de 2015 a octubre de 2016, revelaron que de estas 46.5 millones de mujeres, el 25.3% confesaron haber sido víctimas de violencia dentro de sus escuelas, mencionando a compañeros y maestros como responsables.

El 16.7% acusaron agresiones físicas, mientras que el 10.7% confesaron ataques sexuales, sin embargo se desconoce cuántos de estos casos fueron denunciados ante la ley.

Los estados donde se presenta el mayor número de casos de esta índole son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

Acoso en el transporte y la calle

La violencia hacia las mujeres se replica en el ámbito social, donde un 38.7% de las mexicanas han sufrido algún tipo de acoso, intimidación, abuso o violación. Incluso 6 de cada 10 casos presentados en la calle son de tipo sexual.

En el transporte público de la Ciudad de México, es específico, en el STC Metro, el año pasado, según cifras oficiales, las denuncias de agresiones verbales y físicas aumentaron 56.7%, superando el centenar de casos.

Un 26.6% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años, aseguraron haber experimentados en sus trabajos actos violentos. En dicho escenario, las humillaciones e intimidaciones verbales así como la discriminación por embarazo y los ataques sexuales son los más comunes.

Los estados más violentos

El mayor número de casos de agresiones y violencia contra las mujeres en el último año se registraron, en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California.

Ante estas cifras, el gobierno de México ha activado la alerta de género en al menos 12 entidades, la cual se encarga de proteger los derechos humanos de las mujeres a través de protocolos de seguridad que garanticen la erradicación de la violencia contra este género.

Los estados en los que se implementó este sistema son: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Pero el número de lugares protegidos aumentará dado que otras 10 entidades han solicitado la alerta de género por el incremento de ataques a las mujeres, entre ellos, la Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.