Home
>
Mujeres, ¿el sexo débil? RAE enmendará su diccionario para aclarar que la expresión es ofensiva
Mujeres, ¿el sexo débil? RAE enmendará su diccionario para aclarar que la expresión es ofensiva
2 minutos de lectura
Mujeres, ¿el sexo débil? RAE enmendará su diccionario para aclarar que la expresión es ofensiva
30 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Las mujeres dejarán de ser definidas como el “sexo débil”. En la próxima actualización del Diccionario, prevista para diciembre, se incluirá una advertencia que indique que esta expresión es “ofensiva” o “peyorativa”, dijeron fuentes de la Real Academia Española (RAE) confirmaron a El País que,

[contextly_sidebar id=”HfbJU7o0pAurXRBrC3dDoII3bCryobqW”]Actualmente, el “sexo débil” se encuentra definido en el Diccionario de la RAE como el “conjunto de las mujeres”, mientras que “sexo fuerte” se define como “conjunto de los hombres”.

“Sexo débil”, definido actualmente en la RAE como “conjunto de las mujeres”.

Desde hace nueve meses, en la plataforma Change.Org, una ciudadana española lanzó la campaña #YoNoSoyElSexoDébil, con más de 178 mil firmantes, en la que piden eliminar estas definiciones al considerarlas machistas.

Lee: No es no: carteles en los vagones del Metro dan mensajes contra el acoso y el machismo.

La petición menciona que hay otros términos considerados como discriminatorios en razón de género, como “hombre de la calle”, definido como “normal y corriente”, mientras “mujer de la calle” es definida como “prostituta”.

“Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos, y más en una institución como es la Real Academia Española. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres y hombres”, se lee en la petición.

De acuerdo con la RAE, la decisión de modificar la definición esta tomada desde 2015, pero la institución, por norma, no puede hacer públicas sus modificaciones hasta que haya un número suficiente como para anunciar una revisión del corpus.

Fuentes de la RAE explicaron a El País que la Academia “no censura el uso de la palabras”, por lo que, como en este caso, no se elimina del Diccionario.

Te puede interesar: Por un español menos sexista: la RAE enmienda su diccionario.

La institución también informó que la expresión “sexo débil” fue usada por primera vez por el escritor Leandro Fernández Moratín, en 1970.

Con información de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#YoNoSoyElSexoDébil
lenguaje incluyente
lenguaje machista
mujeres
mujeres sexo debil
sexo débil
sexo debil rae
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image