close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

34 obras sin licencia y con documentos falsos amenazan zonas lacustres de Xochimilco

Entre los 34 “megaproyectos”, destacan Plaza Terrazas Arenal, Chedraui de Santiago Tulyehualco, el Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Walmart-Sam’s Club en ex-pumitas, obras suspendidas ante las quejas ciudadanas.
Foto: Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
14 de noviembre, 2017
Comparte

Al menos 34 obras de construcción de “alto impacto”, construidas con irregularidades, ponen en peligro a las zonas lacustres de la delegación Xochimilco.

Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, explicó que por su suelo, la demarcación “se mantiene amenazada por un número considerable de obras irregulares que van desde plazas comerciales y condominios de grandes inmobiliarias, hasta proyectos de construcción patrimoniales”.

En conferencia de prensa, Méndez informó que las irregularidades de los predios comprenden el no contar con licencias o tenerlas vencidas, falsificación de folios, violación de la normatividad de protección civil y la falsificación de firmas de funcionarios delegacionales en permisos apócrifos de ampliación y remodelación.

Entre los 34 “megaproyectos”, destacan Plaza Terrazas Arenal, Chedraui de Santiago Tulyehualco, el Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Walmart-Sam’s Club en ex-pumitas, obras suspendidas ante las quejas ciudadanas y denuncias administrativas iniciadas en su contra.

Al ser cuestionado sobre las autorizaciones dadas para las obras en dichos predios, el delegado respondió que éstos fueron otorgados por administraciones pasadas de Xochimilco, así como por el “gobierno central”, a través del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), por lo que no existe responsabilidad legal de la administración actual sobre los mismos.

Irregularidades, puestas en evidencia tras el 19S

Gustavo Cabrera, director general Jurídico y de Gobierno de la delegación, señaló que las irregularidades fueron puestas en evidencia después del sismo del pasado 19 de septiembre, cuando comenzaron con la revisión de permisos de construcción y de uso de suelo en la demarcación.

Dentro de las obras irregulares clausuradas se encuentran la Casa Alianza en Ampliación Tepepan, el Club Hípico de Tepepan, el Chedraui de Santiago, Chedraui Tulyehualco, Paseos Xochimilco, Plaza Xochimilco/Mifel, Terrazas Arenal, Peramota, Los Arcos Barrio 18, departamentos de Muyuguarda, Rubellón y Reforma Laboral, en La Cebada.

Asimismo, los predios de Coca-Cola Santiago, Patio Xochimilco Avestruces, Honda, Lecaroz Xaltocan, Indupan, Don Neto, Lecaroz Centro, Nuevo Xóchitl, Habitacional 16 de Septiembre, Habitacional Cuitláhuac, Habitacional Niños Héroes, Conjunto Roselina y Conjunto Floricultor San Luis.

Una de las obras clausuradas es la ubicada en la carretera Xochimilco-San Pablo 151, una nave de almacenamiento de FEMSA que realizó ampliaciones; sin embargo, al no contar con condiciones de protección civil y violar la licencia sobre los metros que, de acuerdo con la autorización otorgada podían demoler y remodelar, fue suspendida.

Ante la denuncia de un vecino sobre la continuación de la remodelación, en octubre pasado la delegación acudió a reponer los sellos de clausura, que se encontraban rotos.

Días después, ante un nuevo alertamiento de la continuación con los trabajos en la nave, la delegación acudió y detuvo a una persona que se encontraba dentro del predio e iniciaron una “carpeta de investigación por remover sellos y violación flagrante de la suspensión con la actividad de construcción”, informó Cabrera.

Hasta ahora, esta obra, al igual que la mayoría de las que se encuentran en la lista de la delegación, está detenida.

No es así el caso de Chedraui Tulyehualco, uno de los megaproyectos que se encuentra en operación.

A pesar del descontento de los vecinos con su construcción, y de que las autoridades delegacionales habían clausurado el negocio, el 29 de enero de 2016, Chedraui logró una suspensión, mediante un amparo, que le ha permitido operar.

Sobre este caso, informó Cabrera, “la delegación mantiene un recurso legal en tribunales y se emprenderán otras acciones al cobijo de la ley”.

En el caso de la panificadora Lecaroz, las autoridades de Xochimilco informaron que se presentó una denuncia por la presunta falsificación de la firma una de las funcionarias en, adscrita al área de Obras de la delegación, en un permiso apócrifo.

Además de esta denuncia, la delegación anunció que ya preparan la presentación de otras 20, contra algunos de estas construcciones que, de acuerdo con el delegado, “ha causado daños a la infraestructura urbana, al tejido social, han promovido la tala de árboles e incrementado la fuga de agua por daños en la red hidráulica, entre los daños más notorios”.

Sobre los permisos “en perjuicio de los habitantes” otorgados por SACMEX, SEDUVI, SEDEMA y SEMOVI, Gustavo Cabrera concluyó que “los proyectos son dictaminados centralmente, en muchos casos bajo argumentos jurídicos que no aplican en Xochimilco”, por lo que consideró que las dependencias “otorgan permisos saltándose a la autoridad delegacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Regla del 72: el cálculo inventado hace 600 años que puede ayudarte a ser rico (y a ahorrar)

Utilizando el número 72 como dividendo, puede calcularse el período exacto en que se podrá reducir una deuda a la mitad o los años que tomará sacar rendimiento de una inversión. El método fue publicado en un libro de 1494 cuya primera edición se vendió recientemente por más de un millón de dólares en Nueva York.
14 de agosto, 2019
Comparte

¿Pagarías más de un millón de dólares por un tratado de matemáticas del Renacimiento?

Pues esa cifra fue la desembolsada por un comprador anónimo que adquirió Summa de Arithmetica, del fraile renacentista italiano Luca Pacioli.

En concreto, la obra del veneciano Pacioli fue vendida por US$1,2 millones a través de la casa de subastas Christies’s en Nueva York en junio.

Al tomo, publicado en 1494, se le considera el primer manual de contabilidad de la historia y hasta hoy sigue usándose su sistema contabilidad de partida doble, aunque no fue inventado por él.

Su verdadero origen debe de proceder del mundo islámico o indio, ambas escuelas estudiadas también por Pacioli.

Pero quizás, la suma desembolsada te parezca irrisoria cuando sepas cómo funciona la valiosa y sorprendente regla que contiene.

Es la llamada Regla del número 72, que encierra un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio.

Supermercado.

Getty Images
La inflación ayuda a conocer cuánto variarán los precios de productos básicos.

El procedimiento es sencillo: tomando como referencia el 72 como dividendo es posible proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.

En la práctica

Para explicarlo mejor, pongamos los números sobre la mesa y comprobemos la curiosa exactitud bajo la que esta regla opera.

Si dividimos 72 entre el ritmo de crecimiento económico, tipo de interés, ahorro o inversión, el resultado dará el tiempo en que la inversión inicial se doblará.

Por ejemplo, con un tipo de interés del 9% al año, dividimos 72 entre 9 y el resultado dará 8 años.

Si por otra parte preocupa la inflación, se dividiría 72 entre el ratio de crecimiento de la misma. Pongamos que es 6%. Sencillo: 72 entre 6 igual a 12. Ese sería el número de años en que el dinero valdría la mitad.

Por ejemplo, la inflación mexicana tiene un 3,78% de crecimiento anual en lo que va de 2019 según los últimos datos del Banco de México. Si redondeamos a 4 y luego tomamos este valor como divisor de 72, la fórmula daría 18. Es decir, en 18 años, unos 100 pesos mexicanos de hoy tendrían el poder adquisitivo de 50.

Pero en realidad, 72 no es el número más adecuado. Los economistas recomiendan usar el 70 o 69.

Sin embargo, que Pacioli haya elegido el 72 se trata de otra de sus astucias. Este número puede dividirse entre 2, 4, 6, 8 y 12, y la mayoría de operaciones aritméticas resultan más cómodas de realizar con el 72 que con el 69.

“El último hombre del Renacimiento”

Luca Pacioli no solo escribió el libro que dio origen al negocio moderno, sino que también recuperó textos matemáticos que ya habían sido olvidados.

Luca Pacioli.

Getty Images
Pacioli también incursionó en el arte y la arquitectura.

Además, incursionó en el arte y la arquitectura, lo que le llevó a conocer y entablar amistad con Leonardo da Vinci.

Pacioli incluso colaboró en la construcción de “La última cena”, obra maestra de Da Vinci.

Para Margaret Ford, de la sección de Libros y Manuscritos en Christie’s, Pacioli es “el último hombre del Renacimiento”.

Summa de Artithmetica es un libro muy moderno (…) deliberadamente eligió escribir en lenguas vernáculas en vez de latín, y así su voz fue más allá del mundo escolar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.