close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

34 obras sin licencia y con documentos falsos amenazan zonas lacustres de Xochimilco

Entre los 34 “megaproyectos”, destacan Plaza Terrazas Arenal, Chedraui de Santiago Tulyehualco, el Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Walmart-Sam’s Club en ex-pumitas, obras suspendidas ante las quejas ciudadanas.
Foto: Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
14 de noviembre, 2017
Comparte

Al menos 34 obras de construcción de “alto impacto”, construidas con irregularidades, ponen en peligro a las zonas lacustres de la delegación Xochimilco.

Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, explicó que por su suelo, la demarcación “se mantiene amenazada por un número considerable de obras irregulares que van desde plazas comerciales y condominios de grandes inmobiliarias, hasta proyectos de construcción patrimoniales”.

En conferencia de prensa, Méndez informó que las irregularidades de los predios comprenden el no contar con licencias o tenerlas vencidas, falsificación de folios, violación de la normatividad de protección civil y la falsificación de firmas de funcionarios delegacionales en permisos apócrifos de ampliación y remodelación.

Entre los 34 “megaproyectos”, destacan Plaza Terrazas Arenal, Chedraui de Santiago Tulyehualco, el Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Walmart-Sam’s Club en ex-pumitas, obras suspendidas ante las quejas ciudadanas y denuncias administrativas iniciadas en su contra.

Al ser cuestionado sobre las autorizaciones dadas para las obras en dichos predios, el delegado respondió que éstos fueron otorgados por administraciones pasadas de Xochimilco, así como por el “gobierno central”, a través del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), por lo que no existe responsabilidad legal de la administración actual sobre los mismos.

Irregularidades, puestas en evidencia tras el 19S

Gustavo Cabrera, director general Jurídico y de Gobierno de la delegación, señaló que las irregularidades fueron puestas en evidencia después del sismo del pasado 19 de septiembre, cuando comenzaron con la revisión de permisos de construcción y de uso de suelo en la demarcación.

Dentro de las obras irregulares clausuradas se encuentran la Casa Alianza en Ampliación Tepepan, el Club Hípico de Tepepan, el Chedraui de Santiago, Chedraui Tulyehualco, Paseos Xochimilco, Plaza Xochimilco/Mifel, Terrazas Arenal, Peramota, Los Arcos Barrio 18, departamentos de Muyuguarda, Rubellón y Reforma Laboral, en La Cebada.

Asimismo, los predios de Coca-Cola Santiago, Patio Xochimilco Avestruces, Honda, Lecaroz Xaltocan, Indupan, Don Neto, Lecaroz Centro, Nuevo Xóchitl, Habitacional 16 de Septiembre, Habitacional Cuitláhuac, Habitacional Niños Héroes, Conjunto Roselina y Conjunto Floricultor San Luis.

Una de las obras clausuradas es la ubicada en la carretera Xochimilco-San Pablo 151, una nave de almacenamiento de FEMSA que realizó ampliaciones; sin embargo, al no contar con condiciones de protección civil y violar la licencia sobre los metros que, de acuerdo con la autorización otorgada podían demoler y remodelar, fue suspendida.

Ante la denuncia de un vecino sobre la continuación de la remodelación, en octubre pasado la delegación acudió a reponer los sellos de clausura, que se encontraban rotos.

Días después, ante un nuevo alertamiento de la continuación con los trabajos en la nave, la delegación acudió y detuvo a una persona que se encontraba dentro del predio e iniciaron una “carpeta de investigación por remover sellos y violación flagrante de la suspensión con la actividad de construcción”, informó Cabrera.

Hasta ahora, esta obra, al igual que la mayoría de las que se encuentran en la lista de la delegación, está detenida.

No es así el caso de Chedraui Tulyehualco, uno de los megaproyectos que se encuentra en operación.

A pesar del descontento de los vecinos con su construcción, y de que las autoridades delegacionales habían clausurado el negocio, el 29 de enero de 2016, Chedraui logró una suspensión, mediante un amparo, que le ha permitido operar.

Sobre este caso, informó Cabrera, “la delegación mantiene un recurso legal en tribunales y se emprenderán otras acciones al cobijo de la ley”.

En el caso de la panificadora Lecaroz, las autoridades de Xochimilco informaron que se presentó una denuncia por la presunta falsificación de la firma una de las funcionarias en, adscrita al área de Obras de la delegación, en un permiso apócrifo.

Además de esta denuncia, la delegación anunció que ya preparan la presentación de otras 20, contra algunos de estas construcciones que, de acuerdo con el delegado, “ha causado daños a la infraestructura urbana, al tejido social, han promovido la tala de árboles e incrementado la fuga de agua por daños en la red hidráulica, entre los daños más notorios”.

Sobre los permisos “en perjuicio de los habitantes” otorgados por SACMEX, SEDUVI, SEDEMA y SEMOVI, Gustavo Cabrera concluyó que “los proyectos son dictaminados centralmente, en muchos casos bajo argumentos jurídicos que no aplican en Xochimilco”, por lo que consideró que las dependencias “otorgan permisos saltándose a la autoridad delegacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una manada de más de 50 osos polares flacos y hambrientos puso en alerta a una aldea de Rusia

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de los osos a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.
6 de diciembre, 2019
Comparte

Un pequeño poblado en el Ártico de Rusia vive desde el jueves una alerta insólita.

Nada tiene que ver con las grandes nevadas ni el frío insufrible que castiga casi todo el año a Ryrkaypiy, en la región septentrional de Chukotka.

Sin embargo, todas las actividades públicas han sido canceladas y las escuelas han recibido personal extra para su protección.

¿La causa? Una manada de osos polares flacos y hambrientos que ha bajado hasta la aldea en busca de comida.

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de la manada a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.

Y es que el derretimiento de los hielos obliga a los osos a buscar comida en el pueblo en lugar de en el mar.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Two polar bears with the village in the background

WWF
Los osos se han acercado más de lo común a la aldea.

Otros expertos rusos han sugerido, por su parte, que dado que las visitas de osos polares se han vuelto tan frecuentes en Ryrkaypiy, el poblado debería ser evacuado permanentemente.

“Yo, como científico, creo que no debería permanecer allí. Tratamos de controlar la situación, pero nadie querría pensar qué pasará allí en tres o cinco años”, comentó a la agencia Tass Anatoly Kochnev, del Instituto de Problemas Biológicos del Norte.

¿Qué se sabe de los osos?

Tatyana Minenko, directora del programa de patrulla de osos de Ryrkaypiy, contó a la agencia Ria Novosti que al menos 56 osos polares habían llegado hasta la aldea.

“Son osos adultos y jóvenes … hay hembras con cachorros de diferentes edades”, dijo, a la vez que advirtió que todos parecían estar muy delgados.

Y es que si bien los osos polares normalmente viven en el cabo Schmidt, a solo 2,2 km de Ryrkaypiy, el área ha estado experimentando un clima inusualmente cálido.

“Si el hielo fuera lo suficientemente fuerte, los osos, o al menos algunos de ellos, ya se habrían ido al mar, donde podrían cazar focas o liebres marinas”, comenta Mikhail Stishov, del WWF.

Imagen del oso polar

Sergey Kavry/Facebook
Esta imagen de un oso polar con una letra y números pintados en negro sobre su cuerpo despertó la preocupación de los científicos.

Sin embargo, mientras esperan que el hielo se haga más fuerte, son atraídos a las aldeas en busca de comida, agregó.

Los osos polares de Rusia fueron noticia también esta semana luego de que se publicara la foto de uno de ellos pintado con espray.

El hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34” que le escribieron y que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.