Home
>
34 obras sin licencia y con documentos falsos amenazan zonas lacustres de Xochimilco
34 obras sin licencia y con documentos falsos amenazan zonas lacustres de Xochimilco
4 minutos de lectura
34 obras sin licencia y con documentos falsos amenazan zonas lacustres de Xochimilco
14 de noviembre, 2017
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@periodistagonzo 

Al menos 34 obras de construcción de “alto impacto”, construidas con irregularidades, ponen en peligro a las zonas lacustres de la delegación Xochimilco.

[contextly_sidebar id=”mDp5arZzLuPRLV66qq6nsv3hXFEupO11″]Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, explicó que por su suelo, la demarcación “se mantiene amenazada por un número considerable de obras irregulares que van desde plazas comerciales y condominios de grandes inmobiliarias, hasta proyectos de construcción patrimoniales”.

En conferencia de prensa, Méndez informó que las irregularidades de los predios comprenden el no contar con licencias o tenerlas vencidas, falsificación de folios, violación de la normatividad de protección civil y la falsificación de firmas de funcionarios delegacionales en permisos apócrifos de ampliación y remodelación.

Entre los 34 “megaproyectos”, destacan Plaza Terrazas Arenal, Chedraui de Santiago Tulyehualco, el Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Walmart-Sam’s Club en ex-pumitas, obras suspendidas ante las quejas ciudadanas y denuncias administrativas iniciadas en su contra.

Al ser cuestionado sobre las autorizaciones dadas para las obras en dichos predios, el delegado respondió que éstos fueron otorgados por administraciones pasadas de Xochimilco, así como por el “gobierno central”, a través del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), por lo que no existe responsabilidad legal de la administración actual sobre los mismos.

Irregularidades, puestas en evidencia tras el 19S

Gustavo Cabrera, director general Jurídico y de Gobierno de la delegación, señaló que las irregularidades fueron puestas en evidencia después del sismo del pasado 19 de septiembre, cuando comenzaron con la revisión de permisos de construcción y de uso de suelo en la demarcación.

Dentro de las obras irregulares clausuradas se encuentran la Casa Alianza en Ampliación Tepepan, el Club Hípico de Tepepan, el Chedraui de Santiago, Chedraui Tulyehualco, Paseos Xochimilco, Plaza Xochimilco/Mifel, Terrazas Arenal, Peramota, Los Arcos Barrio 18, departamentos de Muyuguarda, Rubellón y Reforma Laboral, en La Cebada.

Asimismo, los predios de Coca-Cola Santiago, Patio Xochimilco Avestruces, Honda, Lecaroz Xaltocan, Indupan, Don Neto, Lecaroz Centro, Nuevo Xóchitl, Habitacional 16 de Septiembre, Habitacional Cuitláhuac, Habitacional Niños Héroes, Conjunto Roselina y Conjunto Floricultor San Luis.

Una de las obras clausuradas es la ubicada en la carretera Xochimilco-San Pablo 151, una nave de almacenamiento de FEMSA que realizó ampliaciones; sin embargo, al no contar con condiciones de protección civil y violar la licencia sobre los metros que, de acuerdo con la autorización otorgada podían demoler y remodelar, fue suspendida.

Ante la denuncia de un vecino sobre la continuación de la remodelación, en octubre pasado la delegación acudió a reponer los sellos de clausura, que se encontraban rotos.

Días después, ante un nuevo alertamiento de la continuación con los trabajos en la nave, la delegación acudió y detuvo a una persona que se encontraba dentro del predio e iniciaron una “carpeta de investigación por remover sellos y violación flagrante de la suspensión con la actividad de construcción”, informó Cabrera.

Hasta ahora, esta obra, al igual que la mayoría de las que se encuentran en la lista de la delegación, está detenida.

No es así el caso de Chedraui Tulyehualco, uno de los megaproyectos que se encuentra en operación.

A pesar del descontento de los vecinos con su construcción, y de que las autoridades delegacionales habían clausurado el negocio, el 29 de enero de 2016, Chedraui logró una suspensión, mediante un amparo, que le ha permitido operar.

Sobre este caso, informó Cabrera, “la delegación mantiene un recurso legal en tribunales y se emprenderán otras acciones al cobijo de la ley”.

En el caso de la panificadora Lecaroz, las autoridades de Xochimilco informaron que se presentó una denuncia por la presunta falsificación de la firma una de las funcionarias en, adscrita al área de Obras de la delegación, en un permiso apócrifo.

Además de esta denuncia, la delegación anunció que ya preparan la presentación de otras 20, contra algunos de estas construcciones que, de acuerdo con el delegado, “ha causado daños a la infraestructura urbana, al tejido social, han promovido la tala de árboles e incrementado la fuga de agua por daños en la red hidráulica, entre los daños más notorios”.

Sobre los permisos “en perjuicio de los habitantes” otorgados por SACMEX, SEDUVI, SEDEMA y SEMOVI, Gustavo Cabrera concluyó que “los proyectos son dictaminados centralmente, en muchos casos bajo argumentos jurídicos que no aplican en Xochimilco”, por lo que consideró que las dependencias “otorgan permisos saltándose a la autoridad delegacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
CDMX
obras irregulares
sismo
xochimilco
image