Omisiones, duplicidad y víctimas sin nombre, las fallas del registro de desaparecidos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Omisiones, duplicidad y víctimas sin nombre, las fallas del registro de desaparecidos en México

El país requiere un sistema confiable y funcional de personas desaparecidas, que les dé rostro; el Observatorio Nacional Ciudadano señaló las carencias del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche
15 de noviembre, 2017
Comparte

México tiene la tarea pendiente de tener un registro confiable y funcional de personas desaparecidas.

Actualmente es posible encontrar información en al menos 11 fuentes, incluyendo los datos que aglutinan organizaciones ciudadanas, con diferentes alcances y metodologías; una de esas fuentes es el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que también presenta deficiencias, según señala un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El RNPED, uno de los instrumentos de registro más conocido y citado en el país, fue creado en 2011 tras un acuerdo que tomó la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y que se tradujo en 2012 en la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Aunque se trata de “un tipo de registro circunstancial de personas no contabiliza delitos ni está vinculado al sistema de justicia penal en principio”, señaló el estudio del ONC.

Este sistema, el RNPED, se alimenta con información de las fiscalías y procuradurías, así como de ministerios públicos locales y federales.

Al tener esas fuentes, señala el informe de ONC, tiene una de las carencias que está presente en la estadística delictiva oficial: un alto nivel de subregistro de casos, que por diferentes causas no llegan a ser parte de los conteos.

A principios de 2013, se hizo pública la primera versión del RNPED, una que contenía los registros de todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Tras señalarse una serie de carencias, el gobierno presentó una actualización en agosto de 2014, asegurando que el registro se había limpiado y depurado.

Sin embargo, a decir del ONC, las acciones de la administración de Enrique Peña Nieto fueron insuficientes.

“No supusieron cambios drásticos en materia institucional que promovieran la confiabilidad del registro o que potenciarán su utilidad (…) pues se privilegió obtener una cantidad correcta de personas desaparecidas y extraviadas en lugar de diseñar un registro funcional y pertinente”, señaló el Observatorio.

Y agregó: “se mantuvo una conformación institucional que difícilmente satisface las necesidades de los usuarios pero que puede presumirse como el cumplimiento cabal de recomendaciones internacionales por parte del gobierno federal”.

Hasta la fecha, el RNPED sigue siendo fallido; no sólo ha excluido del registro casos de desapariciones que han llegado a medios, como lo dio a conocer Animal Político, sino que además hay casos duplicados, y datos genéricos, como los de la hora de las desapariciones (muchos suceden a las 12:00 horas), además de depuraciones fallidas.

Un ejemplo es el caso de la sinaloense Cruz Alejandra Peña Beltrán. La joven despareció el 6 de julio de 2013. Estaba con unas amigas jugando lotería, cuando recibió una llamada que no alcanzó a contestar.

Salió junto con otra joven, Karla Jiménez Falomir a comprar tiempo aire para su teléfono. Subieron al auto de Cruz Alejandra, y ya no regresaron.

Sus cuerpos fueron hallados en noviembre de 2016, por el grupo Las Rastreadoras de El Fuerte, conformado en Sinaloa por familias de personas desaparecidas. Estaban enterradas en una fosa clandestina ubicada en la colonia Ferrusquilla, Los Mochis.

“Yo tengo el acta de defunción de mi hija, yo la tramité, y ellos (las autoridades) no han hecho su trabajo”, dijo la señora Bertila Beltrán, madre de Cruz Alejandra.

Un año después de su localización, el nombre de Cruz Alejandra aún aparece en el RNPED.

Otra de las deficiencias de esta base es que es un registro de datos que nació
cerrado, inicialmente sólo podía ser consultado tecleando el nombre o los apellidos de la persona desaparecida.

A golpe de solicitudes de información, se logró que la base se abriera, para que familiares de las víctimas, investigadores y periodistas, y cualquier ciudadano con
curiosidad e iniciativa, pudiera acceder a los datos, y buscar tendencias, realidades locales o nacionales.

Lo que no se hizo público fue el nombre de las personas desaparecidas.

Ante esa situación, Data Cívica, Enjambre Digital y varias organizaciones más trabajaron para devolverles su rostro, para que no sólo fueran una cifra más, y crearon un micrositio, donde identifican más de 31 mil 969 nombres en el RNPED.

Una nueva ley, un nuevo registro

El pasado 12 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Se trata de un nuevo marco normativo, que fue impulsado por grupos de la sociedad civil y familiares de desaparecidos.

Esta ley incluye, entre otras cosas, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Este nuevo registro sustituirá al RNPED, pero aún no ha comenzado a operar, pues hasta la fecha el presidente Peña Nieto no ha publique la ley en el Diario Oficial de la Federación.

“No es la panacea”, dijo sobre la nueva ley Bertila Beltrán, quien estuvo presente en la Cámara de Diputados el día de la aprobación, “pero esperamos que sea un primer paso. Todavía falta que se publique, que se asignen fondos, y que se homologuen los procesos y las búsquedas”.

La ley sirve porque antes era más delito robarse una vaca que desaparecer a una persona, recordó Silvia Ortiz, madre de la joven Silvia Stephanie Sánchez-Viesca, quien se encuentra en calidad de desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004.

“Falta mucho para que su implementación se haga de manera correcta. Ahora, nos quitaron artículos, rasuraron algunos temas, pero si peleábamos que pasara como fue redactada a lo mejor nos tardábamos dos años en que se aprobara”, mencionó Silvia.

“Dijimos, va que va, al cabo existen las reformas, pero es un paso apenas”.

Link del estudio de ONC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El Perseverance llega a Marte: por qué 3 misiones diferentes llegaron al planeta rojo casi al mismo tiempo

A la llegada este martes de la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos le siguió la china Tianwen-1 y Perseverancede la NASA.
18 de febrero, 2021
Comparte

Febrero ha sido un mes decisivo para la exploración de Marte.

Este jueves el robot explorador Perseverance de la NASA llegó a Marte, tras un viaje de cerca de 480 millones de km que inició en julio de 2020.

El Perseverance descendió hasta la superficie marciana sujetado por una “grúa celestial”.

Para ello sobrevivió a los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo eran máximos.

La llegada del Perseverance se produce días después de que ingresara en la órbita del planeta rojo Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe.

Este mes también llegó a Marte la misión Tianwen-1 de China, que entró en la órbita del planeta rojo con un vehículo que se espera esté en la superficie del planeta en mayo.

La cercanía en la llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una “ventana” que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

Pero al igual que con cualquier misión a Marte, las tres naves espaciales enfrentan desafíos tremendos, incluidos los infames siete minutos de terror.

La mitad de todas las misiones anteriores al planeta rojo terminaron en fracaso.

Misión exitosa

La histórica primera misión de Emiratos Árabes a Marte despegó de Japón en julio del año pasado.

Y el éxito de la maniobra para ingresar en órbita fue anunciado en vivo por televisión y por las redes sociales por el director de la misma, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái.

La sonda explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte.

En particular, los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y, con ella, gran parte de su agua.

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, Hope no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

Se espera que sus datos comiencen a llegar a la Tierra en septiembre.

El corresponsal de BBC Science, Jonathan Amos, describió la misión Hope como un “esfuerzo científico”.

Impresión artística de la sonda Hope

PA Media
Hope orbitará el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

“ considera en gran medida como un vehículo de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en los Emiratos y en toda la región árabe a estudiar ciencias en la escuela y en la educación superior”, dijo.

Solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han llegado antes a Marte con éxito.

La llegada de Hope coinciduió con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

China también quiere llegar a Marte

La primera misión de exploración de Marte de China, llamada “Preguntas al cielo“, en realidad no aterrizará hasta dentro de tres meses.

Esto permitirá a los ingenieros evaluar las condiciones atmosféricas del planeta antes de intentar lo que será un descenso peligroso.

Para aterrizar en Marte, los científicos deben afrontar el desafío de reducir la velocidad de entrada, que es de 20.000 km/h, a casi la velocidad a la que camina un humano.

China espera aterrizar su dispositivo de 240 kg en una llanura dentro de la cuenca de impacto Utopía en mayo.

El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Un mástil alto lleva cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación. Cinco instrumentos adicionales ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

A los científicos chinos les gustaría que el robot estuviera en servicio al menos 90 días. Hasta ahora, solo los estadounidenses han logrado llevar a cabo operaciones de larga duración en Marte (las misiones soviéticas Mars-3 y Beagle-2 de Europa duraron poco tiempo).

Sonda Tianwen para Marte

Getty Images
El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Tianwen-1 no es el primer intento de China de llegar a Marte. Una misión anterior con Rusia en 2011 terminó prematuramente cuando el lanzamiento falló.

Pero el país estaba confiado después de enviar dos misiones a la Luna.

Con la segunda el año pasado, China se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje exitoso en el “lado oscuro” del satélite.

La NASA vuelve a Marte

La Perseverance de la NASA buscará evidencia de vida microbiana antigua en Marte.

Recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

El vehículo aterrizó en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

“Cuando los científicos miran nuestro lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, ven la promesa científica de todo: los restos de un antiguo río que fluye hacia adentro y hacia fuera de este cráter y piensan que ese es el lugar para buscar señales de vida pasada”, dije hace unas semanas Allen Chen, el ingeniero que lidera el esfuerzo de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) para Perseverance.

Sin embargo, el experto también ve ciertos riesgos.

El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

An undated handout picture made available by the National Aeronautics and Space Administration (NASA)'s Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Southern California, USA shows an illustration of NASA"s Perseverance rover landing safely on Mars (issued 08 February 2021).

EPA/Nasa/JPL-Caltech
El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

El vehículo puede moverse de forma autónoma 200 metros por día y está equipado con 19 cámaras y dos micrófonos, con los que los científicos esperan grabar los primeros sonidos de Marte.

La misión también intentará volar un dron que pesa 1,8 kg en otro mundo por primera vez.

A pesar de sus promesas, solo descubriremos el alcance total de los hallazgos del Perseverance cuando las muestras recolectadas en el planeta rojo regresen a la Tierra.

Esto sucederá después de que termine la misión, dentro de dos años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.