close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo

Los salarios en México se han reducido en los últimos 10 años, pese a aumento al mínimo

Un estudio de la ONU señala que la decadencia en los salarios en México comenzó en 2008 y en 2015 se estabilizó levemente. Por lo que el aumento de 8 pesos al salario mínimo es insuficiente.
Archivo
Por Redacción Animal Político
22 de noviembre, 2017
Comparte

Los salarios de los trabajadores en México han tenido un retroceso desde 2006, de acuerdo con los resultados del Informe Global de Salarios 2016-2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el estudio, en dicho lapso de tiempo, los ingresos laborales de los mexicanos disminuyeron hasta 40%, mientras que en otros países como en China, han crecido hasta en 60%. Las cifras puntualizan que la decadencia en México comenzó desde 2008 y en 2015 se estabilizó levemente, pues de cualquier forma continuaron a la baja.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció el incremento del salario mínimo de 80.4 pesos a 88.36 pesos a partir del próximo 1 de diciembre. Este aumento equivale a un 10.39 por ciento.

A pesar de que el aumento al salario mínimo fue celebrado por el presidente Enrique Peña Nieto, las cifras de la ONU señalan que México es el único país emergente perteneciente al grupo de los G20 (los 19 países más industrializados más la Unión Europea), donde los sueldos han decrecido durante la última década.

Además del retroceso, se confirma la brecha de género que existe en los trabajos, pues los salarios suelen ser inequitativos entre hombres y mujeres.

Discurso muy alejado de la realidad

Hubo quien calificó el aumento anunciado como un acierto, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto quien aseguró que “no se trataba de un ajuste menor”. Otros personajes como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideraron “insuficiente” el avance pues 8 pesos “no permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El aumento resulta insuficiente, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada mexicano necesita 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación.

En octubre pasado Enrique Peña Nieto anunció la generación de 3 millones de empleos formales durante su gestión, asegurando que tendrían un impacto positivo en el crecimiento económico, pero la realidad es distinta, pues éstos no cuentan con los ingresos suficientes, pues al menos el 47% de estos trabajadores percibe no más de 4 mil 800 pesos mensuales, según cifras del Inegi, mientras que tan sólo el 1.7% gana 20 mil pesos o más, al mes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Amazonia: 3 mapas que muestran la dimensión de los incendios

Tres mapas explican los problemas causados por los incendios forestales en Brasil y las regiones a las que afectan.
22 de agosto, 2019
Comparte

Los incendios forestales que azotan Brasil están registrando números récord este año.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto.

Esto es un 83% más que en 2018.

Sin embargo, los efectos de los incendios en la región amazónica no solo se ven en el cielo de una parte de Brasil.

El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región.

En este mapa del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) podemos ver cuáles son las emisiones de monóxido de carbono y cómo afectaron el pasado 21 de agosto a otros países.

1. Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas es altamente tóxico, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

“Es el resultado de una combustión incompleta. Es el producto restante de los incendios”, explicó a BBC Brasil Mark Parrington, del CAMS.

“Tiene una vida de aproximadamente un mes. Llevado por los vientos, puede viajar miles de millas“, añade el científico.

De hecho, su presencia afectó a Bolivia, Paraguay y Perú.

Monóxido de carbono

BBC

2. Aerosoles

El siguiente mapa muestra la predicción de aerosoles liberados por la quema de biomasa.

Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.

En la práctica, es el humo.

Las grandes humaredas tienen especial incidencia en personas con enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

Partículas de aerosoles

BBC

En una parte de Paraguay y Bolivia y sobre todo en la región de Rondonia, al noroeste de Brasil, los aerosoles alcanzaron picos máximos.

En Sao Paulo, debido a una conjunción de condiciones meteorológicas adversas y humo, la ciudad vio anochecer el lunes dos horas antes de lo habitual.

Y eso que la megaurbe se sitúa a unos 2.500 kilómetros de distancia del foco de los incendios.

3. Partículas en suspensión

En este último mapa podemos ver las partículas en suspensión.

Según Parrington, estas son “partículas ultrafinas que contribuyen a problemas de calidad del aire“.

Partículas PM10

BBC

“La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona”, dice el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España.

El servicio, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, aclara que estas partículas son menos perjudiciales que las PM2,5.

Al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.

La mayoría de estas partículas se precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.