Home
>
En lo oscurito: Organizaciones acusan opacidad en proceso para elegir nuevo titular de la ASF
En lo oscurito: Organizaciones acusan opacidad en proceso para elegir nuevo titular de la ASF
2 minutos de lectura
En lo oscurito: Organizaciones acusan opacidad en proceso para elegir nuevo titular de la ASF
21 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Organizaciones ciudadanas acusaron que el acuerdo con el que se emite la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue aprobado por los legisladores a puerta cerrada, el pasado 17 de noviembre, “de forma precipitada y con poca deliberación”.

[contextly_sidebar id=”tP6kEJ1lYUnReSDNbMBRUabZ8TKPqlbH”]En un comunicado, exigieron que, por el contrario, el proceso se lleve a cabo con los mayores estándares de apertura, para que tenga legitimidad.

El nuevo titular de la ASF, en sustitución de Juan Manuel Portal, trabajará en el periodo de 2018 a 2025.

“Uno de los factores clave para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es contar con perfiles
independientes y profesionales para encabezar e integrar las instituciones que lo conforman”, señalaron las organizaciones

“No obstante, la mayoría de las designaciones de estas instituciones se han pospuesto o, se han llevado a cabo sin contemplar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, ni participación ciudadana”, agregaron.

El posicionamiento fue respaldado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Artículo 19, Borde Político, Causa en Común AC, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundar, y
Gestión Social y cooperación A.C.

También por  Impacto Legislativo, México Evalúa, México Infórmate, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.

En su mensaje, insistieron en que es “fundamental” no repetir procesos de designación cerrados, opacos, precipitados y sin claridad ni criterios de evaluación de las y los candidatos.

“Es importante señalar que, el 14 de noviembre del año en curso y con anterioridad a la emisión de la convocatoria, Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC hicieron llegar al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados una serie de recomendaciones para incorporar los más altos estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas a este proceso”, indicaron las organizaciones.

“Sin embargo, ninguna de nuestras recomendaciones fue tomada en cuenta y observamos que en la Convocatoria emitida no se incluye: participación ciudadana sustantiva, transparencia, mecanismo de evaluación de candidatas y candidatos, ni rendición de cuentas”, agregaron.

La Auditoría Superior de la Federación, destacaron, es una de las instancias más importantes para la rendición de cuentas en México, y de la decisión que tomen los legisladores para renovar su dirección “dependerá en gran parte” el futuro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoria superior
corrupción en México
nuevo auditor superior
opacidad en mexico
relevo en la asf
image