Paradise Papers. El seleccionado Diego Reyes asegura cumplir a tiempo con pago de impuestos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Paradise Papers. El seleccionado Diego Reyes asegura cumplir a tiempo con pago de impuestos

El defensa del Porto, a través de una agencia, indicó que en su estancia en España y Portugal ha cumplido con los impuestos correspondientes.
AFP
Por Redacción Animal Político
11 de noviembre, 2017
Comparte

El futbolista mexicano Diego Reyes aseguró que ha cumplido a tiempo y forma con todos los pagos hacendarios en Portugal y España, países donde ha jugado desde que se fue de México, informó en un comunicado la agencia Zimat.

Reyes reaccionó un día después de su compañero de equipo en el Porto, Héctor Herrera, quien también rechazó evadir impuestos como los involucra a ambos la investigación de los Paradise Papers, que señala que los futbolistas están inmiscuidos en la creación de empresas fantasma para no pagar impuestos.

Leer también: Herrera paga la mitad de su salario en impuestos, responde agencia por caso Paradise Papers

“Con relación a la información difundida por diversos medios de comunicación, el pasado 9 de noviembre del año en curso, el futbolista Diego Reyes aclara que mantiene su situación fiscal en orden”, refiere el comunicado de la agencia que representa al futbolista.

El documento explica que el exdefensor del América ha pagado el 48% de impuestos al salario en España, cuando jugó con el Espanyol y la Real Sociedad, y en Portugal del 53%, desde que forma parte del Porto.

“Con respecto a los ingresos por sus derechos de imagen, se han practicado retenciones adicionales del 25 por ciento al 5 por ciento impuesto pagado por sus sociedades teniendo así una tasa efectiva del 28.75 por ciento de acuerdo a legislación vigente en los países en que se ha desempeñado”.

Sin embargo, el comunicado no explica nada referente a las empresas detectadas en Malta a nombre del futbolista de la selección nacional.

Paradise Papers y la historia de Reyes en Malta

Un año después de que Reyes llegó al Porto FC se abrieron dos empresas a su nombre en Malta, en las cuales su socio y administrador es Matías Bunge, de acuerdo con documentos encontrados en el “Paradise Papers”, la investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con información originalmente obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Te puede interesar: Paradise Papers revela entramado de futbolistas de la selección nacional para evadir impuestos

Una de las empresas a nombre de Diego Reyes se llama Nemo Limited y fue constituida el 11 de junio del 2014, según un acta consultada para este reportaje. El futbolista mexicano aparece como socio mayoritario, con mil 485 acciones en su poder; su madre, Evangelina Rosales Gallardo, es la propietaria de 15 acciones más. En esta empresa, su agente, Matías Bunge Saravia, aparece como director y representante legal. Este último fue contactado para esta investigación pero no hubo respuesta.

Pero ésta no fue la única empresa de Diego Reyes. Ese mismo día creó una segunda offshore en Malta a la que bautizó como Pelon Investments Limited cuya situación legal es peculiar: El 97% del capital (485 acciones) han pertenecido a Nemo Limited, la primera empresa del jugador y de su representante, Matías Bunge. Una firma esconde a la otra. La restante participación, de 15 acciones, quedó a nombre del propio defensa central de la selección mexicana de futbol.

Pelon Investments tiene un objeto más cercano a las actividades de ambos: explotar derechos de propiedad intelectual de cualquier tipo, particularmente los derechos asociados a los profesionales del deporte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.