close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Paradise Papers: revelan vínculos de políticos y empresarios con paraísos fiscales

Una nueva investigación, Paradise Papers, reveló vínculos entre políticos, empresarios y líderes mundiales con paraísos fiscales, para ocultar inversiones.
Por Redacción Animal Político
5 de noviembre, 2017
Comparte

Más de 13.4 millones de registros en documentos filtrados, denominados Paradise Papers, exponen vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, para ocultar inversiones y evadir impuestos.

International Consortium Of Investigative Journalists (ICIJ) dio detalles sobre el contenido de los documentos, señalando que en ellos se muestra que diferentes líderes recurrieron a los servicios offshore del despacho Appleby.

Los registros, según ICIJ, exponen lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, “las negociaciones secretas del principal recaudador de fondos para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau”, y operaciones offshore que involucran a la reina Isabel II, con compañías de servicios médicos y créditos de consumo.

Lee: El secretario de Comercio Wilbur Ross se beneficia de negocios con el círculo cercano a Putin

En total, se exponen lazos de 120 políticos con paraísos fiscales y operaciones con servicios offshore, de acuerdo con ICIJ.

Respecto a Ross, funcionario del gobierno de Trump, se señala que tiene participación en una compañía naviera, que ha recibido más de 68 millones de dólares en ingresos, desde 2014, de una compañía energética rusa copropiedad del yerno del presidente ruso Vladimir Putin, detalló en su reporte sobre los documentos Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En total, en los datos filtrados, aparecen los vínculos offshore de más de una docena de asesores de Trum, integrantes de su gabinete y donantes que lo respaldaron, indica el reporte.

Aquí el link de los Paradise Papers en la página de (ICIJ) 

En el caso de México, hay registros de que Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, tenía una compañía en Bermuda.

Incluso hay datos sobre celebridades como el cantante irlandés Bono, de la banda U2, quien tenía poseía acciones de una compañía registrada en Malta, que invirtió a su vez en un centro comercial en Lituania.

Leer: Appleby, un bufete de abogados offshore con un historial de fallas en el cumplimiento de normas corporativas

Los Paradise Papers se unen a la divulgación de los denominados #PanamaPapers, documentos que también revelaron un complejo entramado financiero diseñado para evadir miles de millones de impuestos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indicó en un video que próximamente dará más detalles de casos de mexicanos expuestos en los Paradise Papers:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.