Payasos Científicos, expertos que enseñan a niños oaxaqueños la cara divertida de la ciencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lizbeth Padilla

Payasos Científicos, expertos que enseñan a niños oaxaqueños la cara divertida de la ciencia

Tres expertos en ciencias y risas llevan experimentos de escuela en escuela para fomentar a los niños el gusto por la física, química y biología.
Lizbeth Padilla
Por Lizbeth Padilla
11 de noviembre, 2017
Comparte

Oaxaca, Oaxaca. Las manos de Telurio están llenas de espuma de jabón, Sulfurocita acerca un encendedor y en dos segundos ya están envueltas en llamas.

El experimento deja impresionados a decenas de niños gritan y aplauden. “No sabía que se podía hacer todo eso (con la ciencia)”, dice uno de los estudiantes de primaria que ve el espectáculo de los Payasos Científicos en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

A simple vista Sulfurocita, Kary Curie y Telurio, son tres payasos como otros, caras pintadas y pelucas de colores, pero su misión va más allá de solo hacer reír con chistes y globos.

Ellos usan la química, física y biología para que a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria “a través de la diversión les llame la atención la ciencia”, dice Telurio.

“Fusionamos lo gracioso con lo profesional”, añade Telurio. El equipo no es improvisado, este año el proyecto del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) se reforzó para iniciar su “segunda temporada”.

Ahora, además de Telurio (Eduardo Roque), el profesional de la risa, se sumaron al equipo Sulfurosita (Diana Marlen Sibaja), quien es licenciada en intervención educativa y Kary Curie (Karime López), que es química farmacéutica.

Reforzar el equipo con una científica real ayuda a tener mejores experimentos e irlos cambiando para que los niños no vean siempre lo mismo. Para ello también se asesoran con maestros de ciencias. Tener a una experta en educación mejora el lenguaje y la forma en la que se llega a los niños, explica Javier Moreno Villalobos, director de Vinculación del COCYT.

“En primaria y preescolar es donde hay más interés y participación de los niños. Nosotros hacemos experimentos básicos para que ellos los puedan hacer en su casa”, dice Telurio, quien conoce bien a su audiencia, pues ya había estado en la primera etapa de este proyecto que duró cuatro años.

A través de la página de Facebook, los Payasos Científicos muestran cómo se realizan los experimentos y piden a los niños que les manden alguno que ellos hayan realizado.

Los tres llevan su conocimiento a todas las escuelas de Oaxaca y otros estados que lo solicitan. Y vaya que la agenda está apretada, pues hacen cerca de 45 visitas al mes.

Kary Curie saca su “máquina para hacer ondas” para explicar a los niños cómo se genera un sismo, algo muy común en Oaxaca. Con palitos de colores pegados a un resorte que se mueven de un extremo a otro al golpearlos explica la tercera Ley del Movimiento de Isaac Newton: a toda acción siempre hay una reacción.

Pero uno de los experimentos más vistosos es inflar globos sin soplar, solo con gas hidrógeno y después convertirlo en una pequeña bola de fuego al hacerlo explotar con un encendedor.

Llevar risas y ciencia ante la tragedia

El sismo del 7 de septiembre, que dejó miles de damnificados en cientos de municipios de Oaxaca, no paró a los Payasos Científicos.

El grupo visitó albergues para llevar risas a los niños afectados en Juchitán y municipios vecinos a través del programa “Intervención psicosocial en situaciones de crisis”.

Los Payasos también visitan colonias y centros comunitarios donde se integra a los padres de familia para que haya “una apropiación social de la ciencia, porque son ellos los que pueden impulsar a los niños a seguir estudiando”.

Así es como el grupo combina la labor social con la divulgación científica y sigue preparándose para sacar gritos y sonrisas a los niños.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sergey Kavry/Facebook

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos

Las imágenes de un oso polar con los caracteres "T-34" pintados sobre su lomo se hizo viral en Rusia, pero los expertos advierten que podría resultar mortal para el animal.
Sergey Kavry/Facebook
4 de diciembre, 2019
Comparte

Las imágenes de un oso polar con los caracteres “T-34” pintados en negro sobre su cuerpo despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia interesadas en saber qué significa.

Pero, más allá del misterio, el hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34”, que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.

Se desconoce quién pintó al oso, cómo, ni para qué lo hizo. Las autoridades investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales.

El video fue publicado primero en Facebook por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Kavry dijo que el video se había compartido en un grupo de WhatsApp con los pueblos indígenas de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso.

Asimismo, descartó rotundamente que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera.

Bajo sedación

“Si es algo relacionado con letras militares… eso es una perversa falta de respeto por la historia”, agregó Kavry.

La responsable de prensa de WWF Rusia, Daria Buyanova, le dijo a la BBC que ver las imágenes fue “bastante impactante” y que la inscripción “parece una broma de mal gusto”.

Tanque T/34

Getty Images
El T-34 fue un modelo de fabricación soviética y considerado el tanque por excelencia de la Segunda Guerra Mundial.

Un científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, Anatoly Kochnev, dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes.

En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque “los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”.

Kochnev dijo que las marcas podrían tardar semanas en desaparecer y causar serios problemas al animal, ya que depende de su pelaje blancopara ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

Osos en zonas pobladas

Las autoridades tratan de determinar dónde se grabó el video, pero Kochnev sugirió que podría tratarse de la remota región de Novaya Zemlya.

Esta zona vivió en los últimos meses un aumento del número de osos polares que entran a áreas pobladas, lo que llevó incluso a declarar estado de emergencia en febrero y a que algunos de ellos fueran sedados para evitar hipotéticos ataques a los habitantes.

Según varios medios rusos, el malestar e inquietud de la población ante la llegada de docenas de estos animales a pocos metros de sus casas podrían estar detrás de la pintada realizada al oso.

Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Getty Images
Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Si bien es bastante inusual tanto que los osos polares ingresen a zonas pobladas como que ataquen a seres humanos, el cambio en las temperaturas podría estar detrás de este nuevo comportamiento.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.