Sonora gasta 30 mdp en concierto de Plácido Domingo, pero lo recaudado no alcanza para construir albergue
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sonora gasta 30 mdp en concierto de Plácido Domingo, pero lo recaudado no alcanza para construir albergue

Por Priscila Cárdenas, Proyecto Puente
27 de noviembre, 2017
Comparte

Entre abril y octubre de 2016 el Gobierno del Estado de Sonora gastó 30 millones 355 mil pesos en un concierto de Plácido Domingo, -con boletos en venta hasta en 8 mil pesos- porque tenían un propósito: reunir fondos para construir un albergue de niños migrantes en el poblado Miguel Alemán.

A más de un año del elegante evento el albergue no existe, el proyecto ejecutivo -que supuestamente elaboraban cuando anunciaron la presentación sigue sin concluir y no se puede conocer los avances mediante la Ley de Transparencia.

Mujeres con niños de la costa de Hermosillo, que viven justo en el área donde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano asegura se edificará este centro aseguran no tener conocimiento de un albergue de niños migrantes o del concierto a su beneficio.

Llama la atención que el dinero gastado en la organización del show supera el monto anual que recibió ese mismo año la Dirección General de Atención a Migrantes (18 millones 805 mil 547 pesos) o lo destinado al Centro de Justicia para Mujeres de Sonora (22 millones 257 mil 773 pesos).

Según el Presupuesto de Egresos 2016, “Plácido Domingo le canta a Sonora” salió más caro que todo un año de operaciones del Instituto Sonorense de la Juventud (28 millones 256 mil 428 pesos), que el Centro de Desarrollo Infantil (22 millones 379 mil pesos) o la Universidad de la Sierra (27 millones de pesos).

Ante el retraso de la obra y el excesivo gasto en la organización del concierto Proyecto Puente se dio a la tarea de indagar al respecto.

Los datos fueron obtenidos mediante 11 solicitudes de acceso a la información pública, así como visitando el área donde señala la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano que edificarán el albergue: Camino las Palmitas, sin número, Miguel Alemán.

Avión privado y Suburban blindada

El monto más alto se entregó -en dólares- a la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, quien se comprometió en presentar al tenor, o de lo contrario a “otro artista que goce de trayectoria y reconocimientos similares”.

El contrato, con fecha del 12 de abril de 2016, se firmó casi 2 meses antes de darse a conocer la noticia de que el tenor se presentaría en la ciudad de Hermosillo.

El documento señala que el Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora se comprometía a dar 3 pagos que en total debían sumaran 1 millón 250 mil dólares.

Con esto se cubrió los honorarios de Plácido Domingo, un avión privado, camioneta tipo Suburban -blindada- así como pago a los artistas invitados, asesores y productores.

Idea de la Gobernadora

La noche del 30 de mayo de 2016 hubo una rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde se hizo oficial la noticia: “Plácido Domingo le canta a Sonora”.

El anuncio fue en la sala Manuel M. Ponce de León y estuvo presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Cultura, Álvaro Domingo, la senadora Sylvana Beltrones y funcionarios públicos del Gobierno de Sonora.

Vía Skype se encontraba el cantante quien comentó que la invitación a cantar en Hermosillo fue iniciativa propia de la Gobernadora, quien tras acudir a un concierto de él en Estados Unidos se acercó a plantear el tema.

“Ya tuve la ocasión de conocerla, si me permite que le llame Claudia, en Los Angeles cuando vino a una de las funciones con una cantidad de amigos y donde se habló ya seriamente de este concierto”, señaló el tenor mediante videoconferencia esa noche.

Entre lo que se informó en el evento -cuyo contenido está completo en la página Youtube- fue que esperaban 22 mil asistentes al concierto y una recaudación de 60 millones de pesos.

Se dijo que el albergue tendría espacio para 200 niños de origen Tarahumara, Triqui, Mixteca, Zapoteca, y que el costo de construcción oscilaría entre 45 y 50 millones de pesos.

No se mencionó el desembolso que realizaría el Gobierno de Sonora en la realización del concierto y tampoco que el tenor fuera a cobrar honorarios por participar en una presentación con fines altruistas.

 

Los gastos

Vía acceso a la información pública, el Fideicomiso Operadora de ProyectosEstratégicos del Estado de Sonora señaló que el dinero salió de la partida presupuestal 4173 y el recurso provino de dicha instancia.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno de Sonora el primer contrató se firmó el 12 de abril de 2016 con la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México.

Sus tres pagos se distribuyeron de la siguiente manera: uno de 8 millones 539 mil 602pesos, otro de 8 millones 980 mil 950 pesos y el último de 9 millones 553 mil 845 pesos.

El servicio fue “contratación de la agencia para que como productor ejecutivo lleve a cabo la presentación en vivo del tenor Plácido Domingo y realice todo la producción que se requiera”.

El segundo contrato se firmó el 25 de julio de 2016 con Cenit Espectáculos S.A de C.V por “comercialización para venta de patrocinios a empresas. Recibió 1 millón 595 mil 789 pesos.

Publicidad, ambulancias y baños móviles

El tercer contrato fue a Herrera Publicidad el 9 de agosto de 2016 por “prestación de servicios profesionales para la realización de campaña publicitaria y de promoción del evento”. Se le pagaron 300 mil pesos.

El cuarto acuerdo se firmó con Sertax Ambulancias S.A de R.L de C.V el 12 de septiembre de 2016 por 45 mil pesos para “prestación de Servicios profesionales para la realización de campaña publicitaria y de promoción del evento”.

También ese día firmó contrato Ecología, Vida y Salud S.A de C.V por 50 mil pesos para “servicios profesionales para la renta de sanitarios portátiles”.

El 26 de septiembre se firmó de nuevo con Herrera Publicidad S.C por 315 mil pesos para “servicios profesionales para la realización de trabajos de serigrafía e imprenta y publicidad”.

Banquete y memoria videográfica

El 30 de septiembre se contrató a Banquetes y Servicio de Alquiler San Judas S.A de C.V por 390 mil 870 pesos para “servicios en renta de mobiliario y equipo necesario para la organización del concierto”.

En esa fecha también contrataron por 149 mil pesos Maria Antonia Gaxiola Astiazarán por “Servicio de fumigación de distintas áreas del estadio para el concierto de Placido Domingo”.

El 5 de octubre de 2016 se requirió a Futura Live Show por 295 mil pesos porque “debido a la magnitud del evento se tuvo la necesidad de contratar los servicios profesionales de personal para la organización del evento”.

Y el 10 de octubre de 2016 se contrató a la empresa Mindstock por 140 mil pesos bajo la justificación que “debido al evento Plácido Domingo se requiere servicios profesionales para la cobertura  y edición de memoria videográfica.

Otro gasto que no se encuentra disponible en la página, pero sí fue respondido por Impulsor mediante Transparencia fue el dinero pagado a medios de comunicación en el concierto: 713 mil 400 pesos.

Asistentes y dinero recaudado

De acuerdo con los datos obtenidos por Transparencia, para “Plácido Domingo le canta a Sonora se emitieron 17 mil 639 boletos, pero los organizadores desconocen cuánta gente fue.

“No se puede dar un número exacto de las personas que entraron al recinto ya que acudieron patrocinadores, organizadores (…)”, señala el documento entregado por el Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora.

La dependencia afirma haber recaudado 24 millones de pesos por la venta de boletos con costo de 8 mil pesos -con cena incluida- 5 mil pesos, 3 mil pesos, 2 mil pesos, mil pesos, 900 pesos, 750 pesos, 650 pesos, 500 pesos y 300 pesos el boleto más económico.

¿Y el albergue?

De acuerdo con la declaración que dio Karina Zárate Félix, directora de DIF Sonora el 17 de octubre de 2017, el proyecto ejecutivo del albergue tiene un 60% de avance, pero no se ha colocado la primera piedra.

La explicación recabada por el reportero Jesús Esquer para El Diario de Sonora señala que el albergue costaría 60 millones de pesos, pues será una obra muy “grande y ambiciosa”.

“Es una obra que va enfocada a una atención muy específica, a una situación muy lamentable que nuestro poblado requiere y que es la atención a hijos de jornaleros agrícolas, entonces es bastante la población y tenemos estimado seguir con este proyecto”, declaró para admitir que se trata de 60 millones de pesos, más lo que ofrezca el DIF Nacional”, indica la publicación de El Diario de Sonora.

Opacidad en el tema

De nuevo con la Ley de Transparencia se pidió el proyecto ejecutivo, pero no fue posible obtener el documento. Según la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano es porque “aun se encuentra en proceso de elaboración”.

Por la misma vía se pidió que proporcionaran la ubicación exacta que tendrá este centro y SIDUE respondió que es “Camino Las Palmitas sin número, en el poblado Miguel Alemán”.

Ignoran que tendrán albergue

Con la poca información Proyecto Puente acudió al lugar buscarlo y platicar con los habitantes, quienes coincidieron que no sabían que fueran a construir un lugar para niños migrantes.

Las personas entrevistadas fueron abordadas mientras caminaban por la calle Camino Las Palmitas y se mostraron curiosas cuando se les preguntó del tema.

“La verdad no sabía nada”, expresó Manuela.

“No sabía, si haría falta, hay muchos niños, yo tengo cuatro, me gustaría que tuviera escuela, maestros, pues todo lo necesario, pero no sabemos nada”, comentó Guadalupe.

Mara, otra de las cuestionadas, comenzó a reír de manera incontrolable cuando se le preguntó si conocía el tema del albergue, como si se le hubiese planteado algo del otro mundo.

“No sabía que fueran a poner eso”, agregó.

Socorro, otra de las entrevistadas, dijo tampoco tener idea de la obra, pero que un tiempo estuvieron haciendo encuestas sobre cuántos niños había en cada casa. Ella aprovechó también para exigir que pavimenten la calle.

“Pero allá para la orilla nos queda muy lejos, la última colonia es la única que se beneficiaría, nosotros tendríamos que caminar más”, dijo la mujer, que al final de la entrevista dijo no saber quien es Plácido Domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El innovador y exitoso método nórdico para acabar con el acoso escolar

El acoso en la escuela suele dejar secuelas que la víctima puede llegar a experimentar por décadas. Pero hay metodologías que ayudan a cambiar el entorno escolar para evitar que esto ocurra.
2 de mayo, 2022
Comparte

Lady Gaga, Shawn Mendes, Blake Lively, Karen Elson, Eminem, Kate Middleton y Mike Nichols. Estas son solo algunas de las personas que han hablado de su experiencia como víctimas del acoso escolar y el dolor que esto les ha causado en la infancia y en etapas posteriores de su vida.

Cualquiera que haya sido victimizado de niño comprenderá los sentimientos de vergüenza que pueden generar este tipo de experiencias. Y las consecuencias no se quedan ahí.

Investigaciones recientes sugieren que los efectos del acoso infantil pueden persistir durante décadas, con cambios duraderos que pueden ponernos en mayor riesgo de enfermedades mentales y físicas.

Estos hallazgos están llevando a un número cada vez mayor de educadores a cambiar su punto de vista sobre el matoneo: de una situación inevitable del crecimiento a una violación de los derechos humanos de los niños.

“La gente solía pensar que el acoso escolar era un comportamiento normal y, en algunos casos, que incluso podría ser algo bueno, porque ayuda a fortalecer el carácter”, explica Louise Arseneault, profesora de psicología del desarrollo en el King’s College de Londres, en Reino Unido.

“Les tomó mucho tiempo comenzar a considerar este comportamiento como algo que puede ser realmente dañino”.

Con este cambio de mentalidad, muchos investigadores ahora están probando varios esquemas contra el acoso, con algunas estrategias nuevas y emocionantes para crear un entorno escolar más amable.

Cultura de tolerancia de la victimización

El Programa de Prevención del Acoso Olweus (Olweus Bullying Prevention Program) es uno de los esquemas que más se ha puesto a prueba.

Lady Gaga

Getty Images
Lady Gaga es uno de los personajes famosos que ha hablado abiertamente sobre su experiencia de acoso escolar.

Fue desarrollado por el fallecido psicólogo sueco-noruego Dan Olweus, quien encabezó gran parte de las primeras investigaciones académicas sobre la victimización infantil.

El programa se basa en la idea de que los casos individuales de acoso suelen ser producto de una cultura más amplia que tolera la victimización. Como resultado, intenta abordar todo el ecosistema escolar para evitar que prospere el mal comportamiento.

Como muchas otras intervenciones, el Programa Olweus comienza con un reconocimiento del problema. Por este motivo, los colegios deberían realizar una encuesta para preguntar a los alumnos sobre sus experiencias.

“Saber lo que está pasando en tu edificio es realmente importante y puede guiar tus esfuerzos de prevención del acoso escolar”, dice Susan Limber, profesora de psicología del desarrollo de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

El Programa Olweus alienta a la escuela a establecer expectativas muy claras para un comportamiento aceptable, y las consecuencias si se infringen esas reglas.

“ no deberían ser una sorpresa para el niño”, dice Limber. Los adultos deben actuar como modelos positivos a seguir, que refuercen los buenos comportamientos y muestren tolerancia cero ante cualquier forma de victimización.

También deben aprender a reconocer los lugares dentro de la escuela donde es más probable que ocurra la intimidación y supervisarlos regularmente.

Acoso escolar

Getty Images

“Todos los adultos de la escuela necesitan una formación básica sobre el acoso: las personas que trabajan en la cafetería, los conductores de autobuses, el conserje”, señala Limber

A nivel del aula, los propios niños organizan reuniones para discutir la naturaleza del acoso escolar y las formas en que pueden ayudar a los estudiantes que son víctimas de este comportamiento.

El objetivo, en todo ello, es conseguir que el mensaje anti-intimidación quede arraigado en la cultura de la institución.

Resultados positivos

Al trabajar con Olweus, Limber probó el esquema en varios entornos, incluida una implementación a gran escala en más de 200 escuelas en Pensilvania.

Sus análisis sugieren que el programa resultó en 2.000 casos menos de intimidación durante dos años. Es importante destacar que los investigadores también observaron cambios en la actitud general de la población escolar hacia el acoso, incluida una mayor empatía con las víctimas.

Los resultados de Limber no son los únicos que muestran que las campañas sistemáticas contra el acoso pueden generar un cambio positivo.

Comedor escolar

Getty Images
Todo el personal de la escuela debería estar alerta a las posibles señales de intimidación y matoneo.

Un metanálisis reciente, que examinó los resultados de 69 ensayos, concluyó que las campañas contra el acoso escolar no solo reducen la victimización sino que también mejoran la salud mental general de los estudiantes.

Curiosamente, la duración de los programas no pareció predecir sus posibilidades de éxito.

“Incluso unas pocas semanas de intervención fueron efectivas”, dice David Fraguas, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, España, quien fue el autor principal del estudio.

Atentos a las señales

La intimidación no acaba en la escuela, y Limber argumenta que los padres y cuidadores deben estar atentos a las señales que indican que puede haber un problema. “Debes ser proactivo al hablar sobre el tema, no esperes a que surja”, dice.

“Puedes hacerlo como parte de una conversación del tipo: ‘¿Cómo van las cosas con tus amigos? ¿Tienes algún problema?'”.

Ella enfatiza que el adulto debe tomar en serio las preocupaciones del niño, incluso si parecen triviales desde una perspectiva externa, al mismo tiempo que debe mantener una mente abierta.

“Escucha atentamente y trata de controlar tus emociones mientras las escuchas”. El cuidador debe evitar hacer sugerencias apresuradas sobre cómo el niño puede manejar el problema, ya que esto a veces puede crear la sensación de que la víctima tiene la culpa de la experiencia.

Acoso escolar

Getty Images
Todos los sitios donde puede ocurrir el acoso dentro de la institución educativa deberían estar supervisados.

Si corresponde, el padre o tutor debe iniciar una conversación con la escuela, que debe elaborar un plan de inmediato para asegurarse de que el niño se sienta seguro. “Lo primero es centrarse en ese niño y sus experiencias”.

Crecer rara vez va a ser fácil: los niños y los adolescentes están aprendiendo a manejar las relaciones sociales y eso va a traer dolor y malestar.

Pero como adultos, podemos hacer un trabajo mucho mejor al enseñarles a los niños que ciertos tipos de comportamientos nunca son aceptables: no hay nadie a quien culpar sino a los mismos agresores.

Estas lecciones podrían tener un impacto generalizado en la salud y la felicidad de muchas generaciones venideras.

*Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZkQj6xbNUVA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.