Home
>
Activan plataforma en NL para evaluar a los aspirantes a ocupar cargos públicos
Activan plataforma en NL para evaluar a los aspirantes a ocupar cargos públicos
3 minutos de lectura
Activan plataforma en NL para evaluar a los aspirantes a ocupar cargos públicos
23 de noviembre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@periodistagonzo 

“Servidores públicos que sirvan a la ciudadanía”, con esa idea en mente un grupo de 10 organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León decidió lanzar una plataforma digital, mediante la cual calificarán a los aspirantes a ocupar cargos de elección popular en el estado.

[contextly_sidebar id=”K0KijspgQzO0NELOI0cly8otNRwoOzSz”]De cara al proceso electoral de 2018, donde se renovarán en Nuevo León más de 620 posiciones entre alcaldías, regidurías, diputaciones federales, locales y curules en el Senado, las organizaciones de la sociedad civil analizarán la trayectoria de los aspirantes bajo dos preguntas: cuál ha sido su trayectoria política y grupos a los que pertenecen, y qué han hecho por la ciudadanía.

“Buscamos que la ciudadanía tenga información cualitativa y cuantitativa de los aspirantes locales, qué han hecho durante su paso por el servicio público, qué y cómo han votado en relación a beneficio-perjuicio con la ciudadanía”, explica vía telefónica Juan Manuel Ramos, director de la organización Redes Quinto Poder.

“Pasa que los servidores públicos luego votan y aprueban cosas hace algunos años que a lo mejor para el 2018 ya no se recuerdan, y que tuvieron su impacto en la ciudadanía, por ejemplo, que no se nos olvide el aumento al predial que aprobaron en todos los municipios metropolitanos, y algunos de esos regidores o síndicos ahora buscan ser candidatos”, agrega.

“Por eso se llama Que sirvan, porque buscamos que estos servidores públicos sirvan a los ciudadanos, al interés general, sirvan para el cargo, es decir que estén preparados y que estén de tiempo completo”.

En la plataforma quesirvan.mx también se trazará la ruta política de los aspirantes neoleoneses, “se trata de tener claridad de dónde viene un aspirante si llega como independiente, si tienen un historial partidista, o si ya abandonó el cargo para buscar otro más, para que se identifique a chapulines. Todo con información que ya es pública”.

Sin perder de vista además las redes políticas que soportan a los aspirantes, porque, como dice Juan Manuel, eso es lo que afecta sus decisiones como servidores públicos “dependiendo de qué grupo lleguen, del lado político y del lado económico, es lo que define hacía donde van a llevar sus acciones que favorecen a esos grupos generalmente en contra del interés general de los ciudadanos”.

Para el trabajo, que acompañan organizaciones como Fundenl, Curul 43 Nuevo León, Amedi Capitulo Nuevo León y Alianza Cívica, se revisarán tres fuentes de información: la que tienen que entregar por obligación a los órganos electorales, la que tienen pública en sus perfiles, y la información que ya se haya documentado en medios que se pueda comprobar.

También se puede enviar información desde la ciudadanía que tendrá que ser verificada por el equipo antes de subirla a la plataforma.

Para financiar el sitio, las organizaciones lanzaron una campaña de fondeo a través de plataforma Donadora.mx que permita el pago del equipo de investigación, seguimiento y desarrollo web, para evitar así que recursos públicos o de empresas y corporativos puedan contaminar el trabajo.

“En la medida en que como ciudadanos exijamos candidatos transparentes –concluye Juan Manuel— vamos a poder tener servidores públicos transparentes, si no tienen esa cualidad como aspirantes muy posiblemente no lo sean como servidores públicos, y de ahí se viene toda una cadena viciosa en detrimento de los ciudadanos con malos servicios y malos gobiernos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aspirantes a cargos publicos
calificar servidores publicos
elecciones 2018
elecciones nuevo leon
quesirvan.mx
servidores publicos que sirvan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image