Pobreza, violencia sexual y limitado acceso educativo detrás del matrimonio infantil, advierte ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pobreza, violencia sexual y limitado acceso educativo detrás del matrimonio infantil, advierte ONU

En México más de un millón 200 mil menores de edad están casados, de los cuáles la mitad son pobres y más del 70 % no va a la escuela, y se encuentran expuestos a la violencia sexual.
Cuartoscuro
Por Claudia Altamirano
16 de noviembre, 2017
Comparte

Itzel tiene quince años y se casó a los catorce. Su esposo, Jesús, tiene diecisiete. Se conocieron en San Quintín, en el norteño estado de Baja California, cuando la madre de ella fue a trabajar al campo y se la llevó.  “Lo conocí y me enamoré”, relata la joven. Los adolescentes pasaron dos meses juntos y decidieron casarse, tras lo cual se mudaron a casa de los padres de él, en el sureño Oaxaca. “Se siente raro estar casada, cuando estaba sola salía a divertirme y ahora no se puede”, lamenta.

Jesús sale todos los días a cuidar a los animales y hacer el mandado, mientras Itzel realiza las labores del hogar, donde pasa mucho tiempo en soledad, lo que le hace recordar a su madre, a quien dejó sola porque ella era su única compañía. “A otros adolescentes que quieren casarse yo les diría que lo piensen porque tampoco está bien, uno se separa de su familia y ahora digo, ¿por qué lo hice si yo tenía la oportunidad de estudiar?”, confiesa la menor en un testimonio para la organización de protección a la infancia, Save the Children.

En México, una de cada cinco mujeres contrajo matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, de acuerdo con un reporte del organismo, basado en estadísticas del INEGI sobre nupcialidad. Tan sólo en 2015 se casaron o unieron en el país 300 mil niños, niñas y adolescentes, si bien el número de uniones en menores de edad ha ido en descenso: en 2015 pasó de 48,112 niñas de entre 15 y 17 años a 20,177, y de 2,835 a 606 en menores de 15 años.

La mayoría de estos jóvenes viven en situaciones de vulnerabilidad: 80 % de los niños trabajan con poca o nula preparación y el 70 % de las niñas se dedica al cuidado del hogar y la familia, sin posibilidad de crecimiento, advirtieron investigadores en un foro sobre Matrimonio infantil realizado en la Ciudad de México. La mitad del total de menores casados vive en situación de pobreza, y 72 % de los niños casados no asisten a la escuela.

Las niñas además enfrentan la inequidad de género, lo que las vuelve aún más vulnerables: sufren 49 % más violencia física, 68 % más violencia sexual y 16 % más violencia económica que las que se casaron siendo mayores de edad. También hay importantes diferencias con sus pares varones: en 2010 se casaron 100 niños menores de 15 años y 10,529 de entre 15 y 17, reduciendo el número hasta llegar a 10 y 3,545 respectivamente en 2015. Esta dramática diferencia se debe a que las niñas suelen contraer matrimonio con hombres mayores que ellas: hasta 65 % se casó con un hombre que le llevaba más de 10 años, según Estela Rivero, investigadora de la organización Investigación en Salud y Demografía (INSAD).

En México no existe un diagnóstico que revele las dinámicas de los matrimonios infantiles o uniones tempranas, indicaron los expertos reunidos en el Foro. Esto se refleja en la disparidad de cifras: el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) publica una cifra aún mayor de niñas casadas con adultos: 4 de cada 5 que tienen entre 10 y 14 años se casaron con hombres mayores de 17, mientras que en el rango de los 15 a 17 años, 9 de cada 10 se casaron con hombres mayores de 17 años. De ellas, 3.6 % se casaron con hombres mayores de 30 años.

Los niños y adolescentes, advirtieron los investigadores, están a expensas de las decisiones de su familia o su entorno social, ya que en los estratos económicos más bajos aún se acostumbra el matrimonio forzado, o los casan para “salvar su honor” cuando hay un embarazo, o por la falta de oportunidades educativas y económicas, que les dejan como única opción casarse para empezar a tener hijos. “El matrimonio salva honores familiares y destruye proyectos de vida de las adolescentes. Que haya jóvenes que quieren unirse en matrimonio está asociado a este ideario simbólico de lo que es la razón de ser de una mujer”, indicó Claudia Alonso, de la secretaría ejecutiva del SIPINNA.

“El matrimonio infantil es una violación a derechos humanos enquistada en las tradiciones”, agregó Alan García, coordinador del área jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México.

Ilegal… con excepciones

Los expertos urgieron al Estado mexicano a armonizar la legislación federal y las estatales para que en todo el país sea prohibido el matrimonio antes de los 18 años de edad, ya que al menos cinco entidades lo siguen permitiendo (Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora) a través de un recurso legal llamado “dispensa”, que es solicitado por los padres del menor para que se le permita casarse legalmente, casi siempre con un mayor de edad.

Esto no sólo permite que las familias condenen a los adolescentes a una unión forzada, sino que en algunos casos, como Baja California, “legaliza” la violencia sexual, ya que en esta entidad la violación es indultada si el agresor se casa con la víctima.

La “dispensa” es uno de los grandes lastres a combatir en la lucha contra el flagelo del matrimonio infantil, coinciden los expertos, y uno de ellos hizo una importante anotación durante el Foro: este recoveco legal es un recurso de la ley eclesiástica, sin fundamento en ninguna ley nacional ni internacional, aseguró Saúl Sánchez, coordinador de Asuntos Jurídicos de Save the Children.

“No encontramos jurisprudencia, en ley o algún tratado internacional que dijera qué significan las dispensas, entonces buscamos en el derecho canónico. Por lo tanto las dispensas están basadas en las leyes católicas”, dijo el investigador.

Explicó que la descripción jurídica de la dispensa sólo se encuentra en el artículo 85 del Código de Derecho Canónico, que dice específicamente “la dispensa o relajación de una ley meramente eclesiástica en un caso particular, puede ser concedida dentro de los límites de su competencia por quienes tienen potestad ejecutiva, así como por aquellos a los que compete explícita o implícitamente la potestad de dispensar, sea por propio derecho sea por legítima delegación”.

La dispensa de edad en México, cuando es utilizada para permitir el matrimonio legal entre menores, sí ha sido especificada por las legislaciones, indicó Saúl Sánchez, solo cuando se trata de “mujer menor que ha concebido con aquél con quien pretende casarse y también en supuestos de estupro, violación o rapto”, es decir que cuando un menor es violado, secuestrado o sufrió abusos por parte de un adulto, se le dispensa la prohibición de casarse con él.

“En realidad la honra de la familia es el bien jurídico tutelado por las dispensas, no es la voluntad de la chica o el chico, no es el libre desarrollo psicosexual de las chicas, o incluso no son los derechos sexuales y reproductivos de la pareja, es la honra de la familia, todo esto basado en principios católicos”, puntualizó Sánchez.

En su sitio web, el SIPINNA –que depende del gobierno federal- publica una exigencia de terminar con el matrimonio infantil, “entre otros factores se requiere su prohibición legal, sin excepciones ni dispensas”, sentencia. El Sistema cuenta a Chihuahua entre los estados que no han adecuado su legislación, ya que en esa entidad la edad mínima para casarse es 14 añosSin embargo, el panorama es sombrío en casi todo el país, ya que en otros 18 estados no se establece expresamente en los códigos penales la prohibición de casarse con un menor, sino que sólo indican que la edad mínima para el matrimonio son los 18 años.

No obstante, algunos expertos creen que una mejor legislación no será suficiente, “porque ante la prohibición, lo que hacen es unirse sin matrimonio”, opinó Perla Vázquez, gerente de proyectos del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Camy).

Una niña cada dos segundos

En el mundo, cada año 15 millones de niñas se casan –o son obligadas a casarse- antes de cumplir 18 años de edad, lo que significa 28 niñas por minuto, una cada dos segundos, según cifras de Save the Children basadas en el informe Estado Mundial de la Infancia 2016 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Dentro de los 10 países con más altos números absolutos de matrimonio infantil, México ocupa el octavo lugar, de acuerdo con este reporte, con un millón 282 mil menores casados. El primero de la lista es India, con 26 millones 610 mil y el décimo es Tanzania, con 887 mil.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna de AstraZeneca: por qué Reino Unido dejará de ofrecerla a los menores de 30 años

El contexto actual de la pandemia en Reino Unido y la amplia disponibilidad de vacunas permitirá ofrecer a los más jóvenes la vacuna más adecuada posible.
8 de abril, 2021
Comparte

Reino Unido ofrecerá una alternativa a la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años tras consolidarse su vínculo con la aparición muy poco frecuente de trombos.

A fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

El regulador británico insiste en que los números no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos, aunque admitió que el vínculo se estaba consolidando.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó este miércoles que estos inusuales trombos debían ser incluidos como posibles “muy raros efectos secundarios” de la vacuna de AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos.

Entonces, si el riesgo es tan bajo y las autoridades insisten en que la vacuna está salvando miles de vidas, ¿por qué Reino Unido recomienda no ofrecerla a los menores de 30?

Riesgo y beneficio

Logo de AstraZeneca con jeringuillas.

Getty Images
La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira varias semanas por vincularse casos de trombos como posibles muy raros efectos secundarios.

Primero hay que reiterar que ninguna vacuna o medicamento está libre de riesgos. La pregunta clave es determinar si beneficia más de lo que perjudica.

La propia píldora anticonceptiva, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo.

Los últimos datos siguen demostrando que la vacuna de AstraZeneca es muy beneficiosa, incluso asumiendo que estos trombos son causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía.

El riesgo de morir por un trombo tras vacunarse es increíblemente pequeño, de uno entre un millón, según estimaciones de los datos disponibles en Reino Unido.

Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Sin embargo, el balance entre riesgo y beneficio en los menores de 30 años no es tan amplio, dado que los pacientes en este rango de edad son mucho menos propensos a morir o enfermar de gravedad por covid.

Pero incluso en este grupo de población el compuesto de AstraZeneca sigue aportando muchos más beneficios que riesgos.

Personal sanitario en Reino Unido con una inyección de la vacuna de AstraZeneca.

PA Media
La vacuna de AstraZeneca sigue aportando mayores beneficios que riesgos a cualquier grupo de edad y está salvando miles de vidas.

Solo que otras vacunas, en este caso, pueden ser una mejor apuesta.

“Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”, explicó el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.

Puede que los titulares de los últimos días y el torrente de información sobre los efectos secundarios de las vacunas preocupen, pero hay que pensar que son una probabilidad extremadamente baja.

Normalmente, el ser humano no piensa en lo que hace o deja de hacer solamente en función de los riesgos.

Por ejemplo, hacer 400 kilómetros en auto implica una entre un millón de probabilidades de morir en un accidente. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros pensamos esto antes de ponernos a manejar?

Otros riesgos de la covid-19 en los menores de 30

Analizar los riesgos y beneficios, en este caso con AstraZeneca, no solo debe limitarse a la probabilidad de morir o no por coronavirus, según explica el jefe de estadísticas de la BBC Robert Cuffe.

“Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”, señala Cuffe.

Paciente hospitalizado en Londres, Reino Unido.

Getty Images
Muchos pacientes ingresados con coronavirus también desarrollan trombos como consecuencia de la infección.

A eso se le suma la probabilidad de sufrir lo que se conoce como “covid de larga duración” o “covid crónica”, en que algunos de los síntomas de la enfermedad persisten durante varias semanas o meses.

“Y la covid persistente es más probable que afecte a treintañeros que a pacientes con 70 años”, explica Cuffe.

Un balance “complejo”

Frente a la posibilidad de sufrir uno de estos muy poco frecuentes efectos secundarios, autoridades médicas e individuos deberán tomar la decisión de equilibrar pros y contras.

“Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, explicó al programa de radio Today de la BBC David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.

“Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”, añadió el experto.

En el caso de Reino Unido, al actualmente haber tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30.

“Pero en otro contexto, con más virus circulando y sin otras vacunas disponibles, la recomendación sería distinta“, asegura Spiegelhalter.

El experto también insiste en que los jóvenes, aunque ellos mismos no sufran las peores consecuencias del virus, estando inoculados ayudan a evitar más muertes de pacientes con mayor riesgo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.