Policías torturaron a joven durante el desalojo violento del Zócalo, confirma CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Policías torturaron a joven durante el desalojo violento del Zócalo, confirma CNDH

El joven de 21 años fue golpeado y recibió descargas eléctricas; era empleado de un establecimiento cerca del Zócalo y no participaba en la protesta.
Cuartoscuro Archivo
Por Paris Martínez
16 de noviembre, 2017
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que al menos una persona fue torturada por policías de la Ciudad de México, durante el operativo del 20 de noviembre de 2014, mediante el cual fue desalojado por la fuerza el Zócalo capitalino, donde miles de personas reclamaban la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La víctima, un joven de 21 años de edad al momento de los hechos, ni siquiera formaba parte de la protesta: era empleado en un establecimiento del Centro Histórico y su esposa (con cuatro meses de embarazo) fue por él al trabajo.

Tal como consta en el expediente de la CNDH, el operativo para desalojar el Zócalo inició a las 22:00 horas.

La CNDH comprobó (mediante registros fotográficos), dos bengalas lanzadas desde la azotea de Palacio Nacional fueron la señal para que los policías (tanto federales como de la Ciudad de México) iniciaran el desalojo de la plaza, en donde la mayoría de los manifestantes actuaban pacíficamente, y en el que había contingentes conformados exclusivamente por padres y madres de familia que asistían a la protesta con sus hijos de brazos.

La CNDH pudo documentar 89 casos de personas que sufrieron vejaciones por parte de los granaderos de ambos niveles de gobierno, entre los que están adultos mayores, niños, niñas e, incluso, 12 clientes de un restaurante, que fueron golpeados por granaderos cuando cenaban en una terraza a pie de calle.

Según la información incluida en las investigaciones de la CNDH, el joven víctima de tortura fue detenido instantes después de que inició desalojo.

En su testimonio dijo que él y su pareja intentaban cruzar la plaza, caminando de la Catedral hacia la calle de Pino Suárez, para alejarse de la manifestación, sin embargo, al pasar frente a las puertas de Palacio Nacional, un gradadero de la Ciudad de México golpeó a su cónyuge en la frente, con el canto de un escudo.

Para proteger a su pareja, el joven la abrazó, dando la espalda al policía.

“Al darle la espalda –resumió la CNDH–, fue rodeado por elementos de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de quienes recibió golpes en la cara, así como en diversas partes del cuerpo, siendo arrojado boca abajo, hacia una valla metálica. Después, lo llevaron con otro grupo de policías, donde nuevamente fue objeto de maltrato, además de recibir un golpe con un tubo. (Luego) lo hicieron correr de dos a tres cuadras, y fue trasladado hacia donde se encontraba un camión, sitio en el que fue hincado, le rociaron un producto en la espalda que provenía de un extintor, así como recibir descargas eléctricas por espacio de 10 a 15 minutos”.

Según el expediente de la CNDH, este joven fue localizado a las 22:20 horas, es decir, 20 minutos después de que inició el desalojo y cuando éste aún estaba en marcha.

Para constatar esta denuncia, el joven agredido por los policías fue sometido a una examinación, por parte de un médico forense oficial, quien concluyó que no sólo había rastros de distintas lesiones ocasionadas por golpes con objetos contundentes, sino también “dos equimosis rojas, lineales, paralelas entre sí, en la región dorsal”, marcas provocadas por el aparato de descargas con el que fue torturado.

Luego, un equipo forense se encargó de analizar la mecánica de las lesiones, y concluyó que éstas “son congruentes con el dicho del agraviado”.

Según el testimonio de esta víctima, recabado en 2014 por Animal Político, el lugar en donde fue encontrado, inconsciente, fue la calle de Corrregidora, es decir, la calle lateral de Palacio Nacional, inmueble que fue usado no sólo para lanzar las bengalas con las que arrancó el desalojo violento de la plaza, sino también donde fueron concentrados los detenidos, once de los cuales fueron consignados ante un juez penal (para luego ser liberados, por falta de pruebas) y otros fueron liberados sin remitirlos ante el Ministerio Público, debido a las lesiones que presentaban.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.