close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Nayarit y BCS, con las policías más rezagadas; estas son 10 mejoras que proponen expertos

Los policías de la CDMX tienen el mayor rezago en profesionalización; la de BCS es la más atrasada en carrera policial y la de Chiapas tiene a sus elementos con las condiciones más pobres en seguridad social.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
15 de noviembre, 2017
Comparte

Ni una de las policías estatales en México opera, al menos, con los requisitos mínimos que marcan las leyes de seguridad. Sin embargo, el nivel de rezago entre ellas es muy distinto, pues mientras Baja California Sur tiene la policía más atrasada en carrera policial, la Ciudad de México es la menos profesionalizada, la de Yucatán la más rezagada en disciplina, la de Chiapas con la peor seguridad social, y la de Sonora la más atrasada en certificación.

Estos son los resultados del estudio denominado Índice de Desarrollo Policial de la organización ciudadana Causa en Común, el cual mide el rezago de las policías estatales en México respecto a cinco ejes estratégicos, establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Dado que el estudio mide el grado de incumplimiento en cada eje, los resultados están en una escala negativa que va del -100, que equivale a una ausencia total de cualquier acción o infraestructura, hasta 0 (cero), que significa que no hay ningún rezago.

Si se promedian los resultados de los cinco ejes se obtiene que el promedio nacional es de -41. Es decir, las corporaciones en conjunto están prácticamente a medias en el cumplimiento de los estándares mínimos que contempla la ley.

A nivel estatal, el promedio de los cinco ejes arroja que las policías de Nayarit y Baja California Sur son las más atrasadas con -56, seguidas de Sonora con -55, Tlaxcala con -54 y Oaxaca con -52.

En cambio, las que tienen menor incumplimiento (es decir se acercan más a los estándares que exige la ley) son Baja California con -22, Morelos con -23, Puebla con -25, Colima con 31 y Veracruz con -31.

Es en los resultados por ejes donde se aprecia la mayor diferencia entre las policías estatales.

Animal Político presenta a continuación las cinco policías más rezagadas en cada uno de ellos, y las cinco con mejor desempeño. Luego, al final de la nota, se detalla un decálogo de acciones que propusieron expertos en el Foro Sumemos Causas organizado por Causa en Común, para revertir la crisis de seguridad pública y desarrollo policial en el país.

Carrera policial

En este eje se contempla el que las corporaciones tengan un sistema claro de estímulos, ascensos, promociones y demás, que le permitan a los policías desarrollar una carrera y escalar en su labor.

La corporación más atrasada aquí es Baja California Sur con -63, seguida de Nayarit con -60, Tlaxcala con -53, Chiapas con -41 y Michoacán con -39. Para poner en proporción este rezago, el promedio nacional es de -23.

Las policías con el menor rezago en carrera policial son Nuevo León con una calificación de 0 (cero), es decir cumple con el estándar que marca la ley y es la única. Luego están Puebla con -3, Baja California con -5, Morelos con -5, y Tabasco con -5.

Profesionalización

Este eje mide las herramientas que tiene una corporación para formar y desarrollar a sus policías. Por ejemplo, que cuenten con academias con buenos planes de estudio, instalaciones adecuadas como campos de tiro, gimnasios, albercas, etcétera.

Las policías más rezagadas en profesionalización son la Ciudad de México con -60, Baja California Sur con -55, Zacatecas con -53, Tabasco con -52, y Jalisco con -44. El promedio nacional es de -28. El estudio de Indepol consideró particularmente grave que la policía más grande de México, que es la de la capital, sea la más atrasada en este indicador.

En el otro extremo de la tabla está Baja California, que cumple con todo lo establecido por la ley, por lo que su puntaje es cero. Las otras corporaciones con menor rezago en este eje son Puebla con -9, Veracruz con -9, Durango con -13 y Colima con -15

Régimen disciplinario

Un buen régimen disciplinario, como lo marca la ley, incluye tener un catálogo de sanciones en caso de malas conductas de los uniformados, y procedimientos claros para la investigación de casos de posible indisciplina, donde los derechos de los investigados (incluyendo la presunción de inocencia) estén garantizados.

Las policías más rezagadas en este apartado son Yucatán, con un indicador de -78; Jalisco, con -73; Sonora, con -71; Nayarit, con -70, y Aguascalientes, con -65. El promedio nacional en régimen disciplinario se sitúa en -46.

Las corporaciones con mayor avance en este renglón son Michoacán y Tabasco con -22, Veracruz con -28, Baja California con -29, e Hidalgo con -30.

Seguridad Social

La ley en México estipula que en México los policías deberían tener un esquema complementario de seguridad social, pero eso sigue en promesa. Con excepción de Morelos y Michoacán, donde sí se ha legislado y existe este esquema, todas las demás policías del país acusan un grave rezago, y por ello su calificación es superior a -50.

Los estados con el mayor retraso son Chiapas con -68, Tlaxcala con -65, así como Zacatecas, Tabasco y Sonora que tienen un -63.

Certificación

Las reformas de 2008 que dieron paso a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad establecen que todos los policías deben acreditar pruebas de control de confianza cada dos años para obtener una certificación que les permita seguir laborando. Es un proceso que se ha alargado por años y que no se acaba de completar.

Los estados con los indicadores más graves de rezago en certificación de sus agentes son Sonora con -89, Ciudad de México con -85, Nuevo León con -79, Oaxaca con -77, y empatados Michoacán y Guerrero con -76.

El promedio nacional en certificación es de -57 lo que confirma que se trata del eje, junto con seguridad social, con el mayor rezago.

Los estados que se encuentran menos retrasados en este apartado son Puebla con un indicador de -25, Baja California y Campeche con -26, Querétaro con -30 y Tabasco con -31.

¿Qué hacer? Decálogo de los expertos

Expertos de la sociedad civil y académicos realizaron un decálogo de acciones para contrarrestar lo que consideraron una “crisis de seguridad” en el país, y el rezago en desarrollo policial. En el foro Sumemos Causas, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, presentó una síntesis de cinco puntos.

Animal Político tuvo acceso a la lista completa de sugerencias que se entregó al gobierno. Son las siguientes:

  • Establecer un solo modelo de policía a nivel nacional, con procedimientos homologados. Más allá del mando es importante que haya protocolos de operación estandarizados.
  • Fortalecer Plataforma México, para generar una base de datos más sólida contra el crimen.
  • Establecer nuevo diseño de seguridad pública a nivel federal. Transformar Secretaría de Gobernación en Secretaría del Interior, y restablecer Secretaria de Seguridad Pública.
  • Certificar las academias de preparación de policías en los estados, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Flexibilizar exámenes de control de confianza por género, nivel jerárquico, función y manejo de información sensible. En el caso de nuevos aspirantes, establecer filtros primarios como toxicológicos o médicos para despresurizar carga de trabajo.
  • Se deben desarrollar estándares claros de conducta policial, así un régimen disciplinario transparente. Las investigaciones internas también por posible corrupción sigan a la cadena de mando. El modelo debe ser homologado en el país.
  • Hay estado con insuficiencia de policías. Mientras la CDMX cuenta con 109 agentes por diez mil habitantes, Tamaulipas tiene apenas 17 agentes. Es necesario incrementar el número de policías en dichas entidades y buscar un equilibrio
  • Debe definirse un presupuesto claro y específico para el proceso de certificación policial, y agilizar mecanismos de ejercicio del gasto.
  • Debe establecerse a la brevedad el régimen complementario de seguridad social en los estados, como lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Debe fortalecerse el sistema penitenciario, pues forma parte integral del sistema de seguridad pública.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

ETIAS, el permiso que México y otros países deberán tramitar para viajar a Europa a partir de 2021

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para los ciudadanos de 62 países, entre ellos México, que deseen visitar los países del espacio Schengen.
Getty Images
21 de agosto, 2019
Comparte

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirá de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento, que la UE insiste que no es una visa, y que se hará efectivo a finales de 2021, después de que recibió el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

Turistas frente a la torre de Pisa

Getty Images
De los 62 países a los que la UE no les impone el requisito de visado a sus ciudadanos hay 15 de América Latina.

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador– pueden transitar libremente entre esos países.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Los ciudadanos de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador deben solicitar visa, no ETIAS

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de “minutos”, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

“Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida”, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Un control migratorio en Alemania

Getty Images
El solicitante deberá indicar en el ETIAS cuál es el primer país que visitará en el espacio Schengen y ahí deberá ser aprobada su entrada por las autoridades migratorias locales.

¿Por qué este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”, dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, según la Comisión Europea.

Un policía frente a la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona

Getty Images
La Unión Europea busca incrementar los controles de seguridad luego de los múltiples atentados ocurridos estos años.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.

Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.