close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Nayarit y BCS, con las policías más rezagadas; estas son 10 mejoras que proponen expertos
Los policías de la CDMX tienen el mayor rezago en profesionalización; la de BCS es la más atrasada en carrera policial y la de Chiapas tiene a sus elementos con las condiciones más pobres en seguridad social.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
15 de noviembre, 2017
Comparte

Ni una de las policías estatales en México opera, al menos, con los requisitos mínimos que marcan las leyes de seguridad. Sin embargo, el nivel de rezago entre ellas es muy distinto, pues mientras Baja California Sur tiene la policía más atrasada en carrera policial, la Ciudad de México es la menos profesionalizada, la de Yucatán la más rezagada en disciplina, la de Chiapas con la peor seguridad social, y la de Sonora la más atrasada en certificación.

Estos son los resultados del estudio denominado Índice de Desarrollo Policial de la organización ciudadana Causa en Común, el cual mide el rezago de las policías estatales en México respecto a cinco ejes estratégicos, establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Dado que el estudio mide el grado de incumplimiento en cada eje, los resultados están en una escala negativa que va del -100, que equivale a una ausencia total de cualquier acción o infraestructura, hasta 0 (cero), que significa que no hay ningún rezago.

Si se promedian los resultados de los cinco ejes se obtiene que el promedio nacional es de -41. Es decir, las corporaciones en conjunto están prácticamente a medias en el cumplimiento de los estándares mínimos que contempla la ley.

A nivel estatal, el promedio de los cinco ejes arroja que las policías de Nayarit y Baja California Sur son las más atrasadas con -56, seguidas de Sonora con -55, Tlaxcala con -54 y Oaxaca con -52.

En cambio, las que tienen menor incumplimiento (es decir se acercan más a los estándares que exige la ley) son Baja California con -22, Morelos con -23, Puebla con -25, Colima con 31 y Veracruz con -31.

Es en los resultados por ejes donde se aprecia la mayor diferencia entre las policías estatales.

Animal Político presenta a continuación las cinco policías más rezagadas en cada uno de ellos, y las cinco con mejor desempeño. Luego, al final de la nota, se detalla un decálogo de acciones que propusieron expertos en el Foro Sumemos Causas organizado por Causa en Común, para revertir la crisis de seguridad pública y desarrollo policial en el país.

Carrera policial

En este eje se contempla el que las corporaciones tengan un sistema claro de estímulos, ascensos, promociones y demás, que le permitan a los policías desarrollar una carrera y escalar en su labor.

La corporación más atrasada aquí es Baja California Sur con -63, seguida de Nayarit con -60, Tlaxcala con -53, Chiapas con -41 y Michoacán con -39. Para poner en proporción este rezago, el promedio nacional es de -23.

Las policías con el menor rezago en carrera policial son Nuevo León con una calificación de 0 (cero), es decir cumple con el estándar que marca la ley y es la única. Luego están Puebla con -3, Baja California con -5, Morelos con -5, y Tabasco con -5.

Profesionalización

Este eje mide las herramientas que tiene una corporación para formar y desarrollar a sus policías. Por ejemplo, que cuenten con academias con buenos planes de estudio, instalaciones adecuadas como campos de tiro, gimnasios, albercas, etcétera.

Las policías más rezagadas en profesionalización son la Ciudad de México con -60, Baja California Sur con -55, Zacatecas con -53, Tabasco con -52, y Jalisco con -44. El promedio nacional es de -28. El estudio de Indepol consideró particularmente grave que la policía más grande de México, que es la de la capital, sea la más atrasada en este indicador.

En el otro extremo de la tabla está Baja California, que cumple con todo lo establecido por la ley, por lo que su puntaje es cero. Las otras corporaciones con menor rezago en este eje son Puebla con -9, Veracruz con -9, Durango con -13 y Colima con -15

Régimen disciplinario

Un buen régimen disciplinario, como lo marca la ley, incluye tener un catálogo de sanciones en caso de malas conductas de los uniformados, y procedimientos claros para la investigación de casos de posible indisciplina, donde los derechos de los investigados (incluyendo la presunción de inocencia) estén garantizados.

Las policías más rezagadas en este apartado son Yucatán, con un indicador de -78; Jalisco, con -73; Sonora, con -71; Nayarit, con -70, y Aguascalientes, con -65. El promedio nacional en régimen disciplinario se sitúa en -46.

Las corporaciones con mayor avance en este renglón son Michoacán y Tabasco con -22, Veracruz con -28, Baja California con -29, e Hidalgo con -30.

Seguridad Social

La ley en México estipula que en México los policías deberían tener un esquema complementario de seguridad social, pero eso sigue en promesa. Con excepción de Morelos y Michoacán, donde sí se ha legislado y existe este esquema, todas las demás policías del país acusan un grave rezago, y por ello su calificación es superior a -50.

Los estados con el mayor retraso son Chiapas con -68, Tlaxcala con -65, así como Zacatecas, Tabasco y Sonora que tienen un -63.

Certificación

Las reformas de 2008 que dieron paso a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad establecen que todos los policías deben acreditar pruebas de control de confianza cada dos años para obtener una certificación que les permita seguir laborando. Es un proceso que se ha alargado por años y que no se acaba de completar.

Los estados con los indicadores más graves de rezago en certificación de sus agentes son Sonora con -89, Ciudad de México con -85, Nuevo León con -79, Oaxaca con -77, y empatados Michoacán y Guerrero con -76.

El promedio nacional en certificación es de -57 lo que confirma que se trata del eje, junto con seguridad social, con el mayor rezago.

Los estados que se encuentran menos retrasados en este apartado son Puebla con un indicador de -25, Baja California y Campeche con -26, Querétaro con -30 y Tabasco con -31.

¿Qué hacer? Decálogo de los expertos

Expertos de la sociedad civil y académicos realizaron un decálogo de acciones para contrarrestar lo que consideraron una “crisis de seguridad” en el país, y el rezago en desarrollo policial. En el foro Sumemos Causas, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, presentó una síntesis de cinco puntos.

Animal Político tuvo acceso a la lista completa de sugerencias que se entregó al gobierno. Son las siguientes:

  • Establecer un solo modelo de policía a nivel nacional, con procedimientos homologados. Más allá del mando es importante que haya protocolos de operación estandarizados.
  • Fortalecer Plataforma México, para generar una base de datos más sólida contra el crimen.
  • Establecer nuevo diseño de seguridad pública a nivel federal. Transformar Secretaría de Gobernación en Secretaría del Interior, y restablecer Secretaria de Seguridad Pública.
  • Certificar las academias de preparación de policías en los estados, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Flexibilizar exámenes de control de confianza por género, nivel jerárquico, función y manejo de información sensible. En el caso de nuevos aspirantes, establecer filtros primarios como toxicológicos o médicos para despresurizar carga de trabajo.
  • Se deben desarrollar estándares claros de conducta policial, así un régimen disciplinario transparente. Las investigaciones internas también por posible corrupción sigan a la cadena de mando. El modelo debe ser homologado en el país.
  • Hay estado con insuficiencia de policías. Mientras la CDMX cuenta con 109 agentes por diez mil habitantes, Tamaulipas tiene apenas 17 agentes. Es necesario incrementar el número de policías en dichas entidades y buscar un equilibrio
  • Debe definirse un presupuesto claro y específico para el proceso de certificación policial, y agilizar mecanismos de ejercicio del gasto.
  • Debe establecerse a la brevedad el régimen complementario de seguridad social en los estados, como lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Debe fortalecerse el sistema penitenciario, pues forma parte integral del sistema de seguridad pública.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
6 métodos extraños que usaban en el pasado para evitar los embarazos
Te contamos algunos de los métodos más raros que empleaban muchas mujeres de antaño.
28 de abril, 2019
Comparte

Quienes quieren disfrutar del sexo sin riesgo de embarazo tienen, hoy día, numerosos métodos anticonceptivos a su disposición.

Muchas mujeres prefieren la píldora mientras que otras se inclinan por un dispositivo intrauterino hormonal o un diafragma, y hay quienes optan por el condón ya que además de servir para evitar el embarazo, ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Pero cómo se cuidaban las mujeres o las parejas en el pasado, antes de que se desarrollaran estos métodos científicos con resultados probados?

Aquí compartimos algunos de los métodos más llamativos (y algunos incluso peligrosos).

Heces de cocodrilo

Para evitar el embarazo, las mujeres en el antiguo Egipto recurrían a un método tan curioso como oloroso.

Se insertaban dentro de la vagina o en la vulva una sustancia pastosa hecha con excremento de cocodrilo y leche ácida.

Lo que se buscaba con este ungüento era crear una barrera ácida que impidiese el paso del esperma.

Es difícil creer que este método antihigiénico haya resultado efectivo, a menos que su eficacia haya radicado en el olor de la mezcla, o incluso en la idea misma, capaz de quitarle el deseo hasta al más apasionado.

Otro método empleado por aquellas reacias a introducirse heces en la vagina era una mezcla de miel y bicarbonato de soda.

Pesario de bloque

El pesario de bloque se utilizaba como método anticonceptivo hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Europa.

Este incómodo dispositivo se colocaba en el cuello del útero de la mujer por hasta cuatro meses.

Se creía que evitaba que los embriones fertilizados recién formados se implantaran en el útero y comenzaran a desarrollarse.

Algunos estaban hechos de goma, metal o hueso.

Además de ser dolorosos, provocaban infecciones y, con frecuencia, eran expulsados por el cuerpo de las mujeres.

Saltar hacia atrás

El ginecólogo griego Soranus recomendaba a las mujeres en el siglo II a saltar hacia atrás siete veces y a estornudar inmediatamente después de mantener relaciones sexuales para evitar el embarazo.

Si bien Soranus no explica en detalle cómo debe hacer la mujer para provocarse un estornudo, el argumento detrás de esta idea es que la fuerza del estornudo provoca la expulsión del semen del cuerpo de la mujer.

Demás está decir que se trata de un método completamente inútil.

Condones de oveja y pescado

Durante la Revolución inglesa (entre 1642 y 1688), los soldados del rey Carlos I fueron provistos de condones hechos con intestinos de pescado y oveja para protegerlos de enfermedades de transmisión sexual.

Pero no solo los soldados los usaban.

Hacia finales del siglo XVIII, en Londres, por ejemplo, había dos tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de condones.

Estos adminículos de intestino de oveja debían ser remojados en agua por un par de horas antes de usarse, para que hacerlos más flexibles y fáciles de colocar.

Se los ataba en la base del pene con un cordón para mantenerlos en el lugar y, después de usarlos, se los lavaba cuidadosamente, se los dejaba secar, y se los guardaba para la próxima ocasión.

En el siglo XVIII, el mujeriego y seductor Casanova optó por los condones de lino.

Siempre los inflaba primero para verificar que no hubiese filtraciones.

Beber mercurio

En el siglo VII en China, se les recomendaba a las mujeres beber una tintura de metal tóxico para evitar el embarazo.

Una de las recetas médicas indicaba freír mercurio con aceite.

Esta poción debía ingerirse con el estómago vacío.

Es posible que haya servido para evitar el embarazo, pero esta mezcla venenosa provocaba esterilidad y, en muchos casos, una muerte agónica.

Testículos de comadreja

En Europa, durante la Edad Media los testículos de la comadreja eran apreciados como anticonceptivos.

La Trotula, una guía médica femenina escrita en el siglo XII, recomienda cortar los testículos de estos animales vivos, envolverlos en piel de ganso, y usarlos como amuletos para evitar el embarazo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.