¿Por qué engordamos cuando nos hacemos mayores (y no solo es culpa del metabolismo)?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Por qué engordamos cuando nos hacemos mayores (y no solo es culpa del metabolismo)?

No toda la culpa de los kilos de más la tienen lo que comemos o nuestro metabolismo. Hay otros factores "ocultos" que nos hacen ir engordando con los años.
Pixabay
Por BBC Mundo
28 de noviembre, 2017
Comparte

La batalla contra la báscula es algo que atormenta a muchos pasados cierta edad… y ciertos kilos.

El cuerpo de los 20 años que creías te acompañaría para siempre empieza a cambiar y los pantalones que tanto te favorecían ya no te pasan de las rodillas.

La curva de la felicidad, las pistoleras y el flotador parecen haber llegado para quedarse.

Envejecer y engordar son dos cosas que acostumbran a ir de la mano, aunque algunos científicos aseguran que el aumento de peso en la mediana edad no es del todo inevitable.

La solución, dicen, está en encontrar una actividad física que te haga consumir mucha energía.

Y es que engordar se asocia siempre al metabolismo: la forma en la que nuestro cuerpo consume energía.

Un metabolismo lento es aquel que quema menos calorías en reposo de lo que se considera normal. Se le conoce también como metabolismo basal.

Cuando envejecemos, nuestro metabolismo se ralentiza por una cuestión de supervivencia. Las células queman los alimentos más lentamente y tienden a aferrarse a la grasa, preparadas para tener una reserva de la que echar mano si hace falta.

Pero hay otras causas más desconocidas que nos hacen ganar peso a medida que ganamos años.

Estas son para el servicio de salud público británico, el NHS, las principales razones que se esconden en la pérdida de peso que no tienen que ver con nuestro metabolismo.

1. Medicamentos

Con la edad llegan también los achaques y a veces aparecen enfermedades crónicas que nos encadenan a remedios de por vida. El aumento de peso es un efecto secundario común de muchos medicamentos.

Según el NHS, los medicamentos más comunes que pueden causar aumento de peso son los esteroides, los antipsicóticos y la insulina, entre otros.

Solución: nunca te saltes las indicaciones de tu médico pero habla con él o ella para explorar otros fármacos.

2. Insomnio

Dormir poco no es bueno para nuestro cerebro pero tampoco para nuestro peso y nuestra salud en general. El doctor Neil Stanley, experto del sueño en el hospital universitario de Norfolk y Norwich (Inglaterra) asegura que “hay un vínculo muy fuerte entre la falta de sueño y la ganancia de peso”.

A medida que envejecemos tendemos a dormir menos así que las probabilidades de engordar incrementan, advierten desde el servicio sanitario británico.

Solución: dormir más. El doctor Stanley del servicio público británico afirma que “dormir es vital para nuestra salud física y mental”.

3. La televisión

Sea por placer o porque nuestra salud no nos permite tener una vida físicamente activa, ver mucha televisión contribuye a una vida sedentaria.

De acuerdo con estudios verificados por el NHS, cuando estamos frente a la pantalla muchas veces consumimos calorías que no necesitamos.

La nutricionista del servicio público Anna Suckling explica: “La gente a menudo descubre que, mientras está sentado frente al televisor, toma alimentos con muchas calorías como las patatas fritas y el chocolate”.

4. Estrés

A medida que nos hacemos mayores las responsabilidades aumentan. Nos preocupamos más y sufrimos estrés. Una forma común de afrontar esta situación es comer más de lo que necesitamos y el azúcar es un alimento recurrente.

Tomar tentempiés azucarados sube los ánimos y es un aporte extra de energía pero hacerlo frecuentemente puede ser fatal para nuestra salud.

Solución: además de intentar eliminar lo que te estresa, prepara aperitivos saludables e intenta hacer algo de ejercicio, recomienda la especialista Suckling.

Otras causas ya más comunes y relacionadas con el metabolismo son la pérdida de músculo, la disfunción de las hormonas y el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sin parlamento abierto y entre acusaciones de 'fast track', Senado aprueba reforma eléctrica de AMLO

Con 68 votos a favor, y 58 en contra, los legisladores avalaron la reforma, con carácter de preferente, en lo general.
Cuartoscuro
2 de marzo, 2021
Comparte

En un día, la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada tanto en comisiones como en el Pleno del Senado.

La madrugada de este miércoles, la reforma fue aprobada en lo particular con 68 votos a favor y 49 en contra. Horas antes, la votación en lo general fue de 68 votos a favor, y 58 en contra.

Leer más: Reforma eléctrica de AMLO: ¿qué quiere el presidente y cuáles son las alertas ante la iniciativa?

La aprobación del dictamen de Ley de la Industria Eléctrica se da tan solo un día después de que se envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, tras más de cuatro horas de discusión y con la oposición de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La sesión ordinaria vespertina se realizó a distancia, con 113 legisladores.

Los senadores de oposición alegaron que los legisladores de Morena querían aprobar en fast track la iniciativa que llegó de la Cámara de Diputados la semana pasada. En votación al inicio de la reunión Morena y sus aliados votaron en contra del parlamento abierto, por lo que se continuó con su discusión en comisiones. 

Morena argumentó que la iniciativa debía votarse ya, pues la reforma busca dar al país la soberanía en materia energética, mientras que la oposición señaló que además de violar la Constitución y los tratados internacionales, generará un alza en los precios de la electricidad y efectos ambientales.

La senadora de Morena Cecilia Margarita Sánchez García rechazó volver a discutir la iniciativa que llegó de la Cámara de Diputados pues dijo fue suficientemente discutida en el parlamento abierto realizado en San Lázaro. 

En tanto, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia pidió que no se incluyera la realización del parlamento abierto en el orden del día de la reunión de las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que la iniciativa debe ser discutida en parlamento abierto y que no está en contra de hacer cambios que modernicen a CFE pero no a costa del uso de combustóleo que provoca daños al medio ambiente.

También la senadora del Partido Verde, Silvana Beltrones Sánchez coincidió en que la iniciativa no tiene argumentos jurídicos, ni ambientales ni económicos. Aseguró que solo servirá para que la CFE le dé un respiro a Pemex al comprar el combustóleo que produce para convertirlo en electricidad, a costa de producir mayores emisiones de gases.

Beltrones Sánchez también denunció que en la reunión de comisiones no se cumplió con el parlamento abierto, no se permitió presentar reservas y se limitó el uso de la palabra a tres minutos. 

Entérate: En riesgo el plan de gobierno con la ley de Industria Eléctrica

Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI, dijo que la aprobación de esta iniciativa significa “un retroceso en la salud de los mexicanos, en la calidad del medio ambiente”.

La senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, aseguró que es mentira que habrá aumento en las tarifas electricas, y que tampoco habrá daños en el ambiente pues se privilegiará el uso de la energía de las termoeléctricas. 

Aseguró que la iniciativa enviada por el presidente “es de interés público y de seguridad nacional”.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que se está “imponiendo de manera directa el monopolio del Estado en la generación de energía eléctrica”, lo que atenta contra la Constitución y los tratados internacionales.

La senadora Beatriz Paredes (del PRI) criticó el que no haya condiciones para la discusión y el debate en el Senado para el dictamen.

“Hubiera sido deseable haber discutido de manera más consciente el dictamen, en virtud de no llegar a una política contradictoria e ineficiente, en materia de energía eléctrica”, sostuvo.

La bancada del PAN calificó como un “albazo” la convocatoria de Morena y sus aliados para aprobar la “contrarreforma” a la industria eléctica.

“Morena solo obedece órdenes del presidente y quieren aprobar una reforma sin escuchar a la ciudadanía, sin cambiar una coma, sin importarles la salud y economía de las familias mexicanas. Decimos NO a la #LeyCombustóleo, NO a más retrocesos y caprichos”, señaló Acción Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.