¿Por qué engordamos cuando nos hacemos mayores (y no solo es culpa del metabolismo)?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Por qué engordamos cuando nos hacemos mayores (y no solo es culpa del metabolismo)?

No toda la culpa de los kilos de más la tienen lo que comemos o nuestro metabolismo. Hay otros factores "ocultos" que nos hacen ir engordando con los años.
Pixabay
Por BBC Mundo
28 de noviembre, 2017
Comparte

La batalla contra la báscula es algo que atormenta a muchos pasados cierta edad… y ciertos kilos.

El cuerpo de los 20 años que creías te acompañaría para siempre empieza a cambiar y los pantalones que tanto te favorecían ya no te pasan de las rodillas.

La curva de la felicidad, las pistoleras y el flotador parecen haber llegado para quedarse.

Envejecer y engordar son dos cosas que acostumbran a ir de la mano, aunque algunos científicos aseguran que el aumento de peso en la mediana edad no es del todo inevitable.

La solución, dicen, está en encontrar una actividad física que te haga consumir mucha energía.

Y es que engordar se asocia siempre al metabolismo: la forma en la que nuestro cuerpo consume energía.

Un metabolismo lento es aquel que quema menos calorías en reposo de lo que se considera normal. Se le conoce también como metabolismo basal.

Cuando envejecemos, nuestro metabolismo se ralentiza por una cuestión de supervivencia. Las células queman los alimentos más lentamente y tienden a aferrarse a la grasa, preparadas para tener una reserva de la que echar mano si hace falta.

Pero hay otras causas más desconocidas que nos hacen ganar peso a medida que ganamos años.

Estas son para el servicio de salud público británico, el NHS, las principales razones que se esconden en la pérdida de peso que no tienen que ver con nuestro metabolismo.

1. Medicamentos

Con la edad llegan también los achaques y a veces aparecen enfermedades crónicas que nos encadenan a remedios de por vida. El aumento de peso es un efecto secundario común de muchos medicamentos.

Según el NHS, los medicamentos más comunes que pueden causar aumento de peso son los esteroides, los antipsicóticos y la insulina, entre otros.

Solución: nunca te saltes las indicaciones de tu médico pero habla con él o ella para explorar otros fármacos.

2. Insomnio

Dormir poco no es bueno para nuestro cerebro pero tampoco para nuestro peso y nuestra salud en general. El doctor Neil Stanley, experto del sueño en el hospital universitario de Norfolk y Norwich (Inglaterra) asegura que “hay un vínculo muy fuerte entre la falta de sueño y la ganancia de peso”.

A medida que envejecemos tendemos a dormir menos así que las probabilidades de engordar incrementan, advierten desde el servicio sanitario británico.

Solución: dormir más. El doctor Stanley del servicio público británico afirma que “dormir es vital para nuestra salud física y mental”.

3. La televisión

Sea por placer o porque nuestra salud no nos permite tener una vida físicamente activa, ver mucha televisión contribuye a una vida sedentaria.

De acuerdo con estudios verificados por el NHS, cuando estamos frente a la pantalla muchas veces consumimos calorías que no necesitamos.

La nutricionista del servicio público Anna Suckling explica: “La gente a menudo descubre que, mientras está sentado frente al televisor, toma alimentos con muchas calorías como las patatas fritas y el chocolate”.

4. Estrés

A medida que nos hacemos mayores las responsabilidades aumentan. Nos preocupamos más y sufrimos estrés. Una forma común de afrontar esta situación es comer más de lo que necesitamos y el azúcar es un alimento recurrente.

Tomar tentempiés azucarados sube los ánimos y es un aporte extra de energía pero hacerlo frecuentemente puede ser fatal para nuestra salud.

Solución: además de intentar eliminar lo que te estresa, prepara aperitivos saludables e intenta hacer algo de ejercicio, recomienda la especialista Suckling.

Otras causas ya más comunes y relacionadas con el metabolismo son la pérdida de músculo, la disfunción de las hormonas y el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Testigo Púrpura

Entre fuerte operativo policiaco, feministas piden aborto legal en Xalapa, Veracruz

En el Puerto de Veracruz las feministas también hicieron presencia para gritar “aborto libre y gratuito para que decida la mujer”.
Testigo Púrpura
Por Alba Valdez y Ana Alicia Osorio (Testigo Púrpura)
28 de septiembre, 2020
Comparte

“Ojalá nos cuidarán como a sus vidrios, paredes y monumentos”, gritaron feministas de la capital de Veracruz ante el mega operativo de elementos de Seguridad Publica de Veracruz que fueron desplegados durante la manifestación en el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Con equipo antimotines y gas lacrimógeno decenas de policías trataron de evitar que feministas pintaran consignas en las paredes del centro de Xalapa, mismas que piden la ampliación de causales en materia de aborto.

A las 2 de la tarde más de un centenar de mujeres con pañuelos verdes partieron del Teatro del Estado sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al túnel, mismo que había sido tomado por otro grupo de feministas desde dos horas antes.

Al llegar al túnel, pintaron unas consignas en las paredes como: “Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, “La maternidad será elegida o no será”, “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”, entre otras, donde también quemaron unas hojas y realizaron performance.

El contingente de mujeres avanzó, siempre custodiado por elementos de la policía, quienes en varias ocasiones agredieron con empujones y gas lacrimógeno a manifestantes y periodistas.

Un cuadra antes de que llegaran a su destino, a las afueras de la Catedral, las manifestantes fueron agredidas nuevamente por un grupo de policías, en el lugar pararon y alzaron los puños con sus pañuelos morados y verdes para hacer un conteo.

Al llegar a la Catedral un grupo de religiosos hicieron una cadena humana para evitar que las feministas hicieran pintas en sus paredes, sin embargo, en letras negras fue pintada la consigna de “Cuna de violadores y pedófilos”.

De esta manera se llevó a cabo una de las marchas más importantes y grandes de todo el estado, en donde mujeres piden sean garantizados sus derechos sexuales y reproductivos con la ampliación de causales en el Código Penal.

Más protestas en el puerto 

En el Puerto de Veracruz las feministas también hicieron presencia para gritar “aborto libre y gratuito para que decida la mujer”.

Primero recorrieron la avenida Independencia, después hicieron una concentración en el Zócalo donde repitieron las consignas que se han escuchado a nivel nacional.

“Aborto legal para no morir” reclamaron una y otra vez mientras en sus manos portaban los pañuelos verdes que se han vuelto claves en la lucha feminista para exigir el abordo legal.

En el sitio algunas con hojas en mano dijeron que juntas firmas para llevarlas al Senado y mostrar la necesidad de estas legislaciones e intentar que el cambio se realice a nivel federal.

La del Código Penal de Veracruz está en manos del Congreso del Estado quienes se han negado a modificar los artículos correspondientes al aborto y así incrementar las causales legales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.