Gobierno compra pruebas de diabetes e insuficiencia renal, pero están caducas o perdidas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno compra pruebas de diabetes e insuficiencia renal, pero están caducas o perdidas

En México, 32% de la población sufre obesidad, según estudios de la OCDE, sin embargo los insumos para combatirla no llega de manera adecuada a los hospitales públicos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
3 de noviembre, 2017
Comparte

En la Ciudad de México, “se perdieron” 105 mil pruebas que miden el nivel de azúcar en la sangre y sirven para el control de diabetes, equivalentes a una inversión de 32 millones de pesos, de acuerdo con la última revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2016.

No sólo eso,  el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, incurrió en un probable daño al erario en el programa “Insumos para el Control de la Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular”.

En su revisión, la ASF estableció que el Cenaprece compró un lote de pruebas para detección de insuficiencia renal y glucosa por casi 10 millones de pesos, pero el producto resultó caduco y no pudo distribuirse en las unidades médicas.

En la entrega de pruebas en Guanajuato los representantes del Cenaprece “no consideraron las condiciones de almacenamiento en las jurisdicciones sanitarias” de la entidad, por lo que no pudo recibir el número previsto de pruebas para diabetes porque no tenían capacidad para almacenarlas adecuadamente.

Los faltantes en la CDMX

El gobierno capitalino debía recibir 290 mil 500 tiras reactivas de Hemoglobina para 16 jurisdicciones sanitarias, lo que significó un monto de 90 millones 647 mil pesos.

Sin embargo, 120 mil 890 tiras reactivas cuyo costo ascendió a 37 millones 722 mil pesos, se quedaron en los almacenes del proveedor durante seis meses porque el gobierno capitalino no tenía la capacidad requerida en los almacenes de 15 jurisdicciones sanitarias para su adecuada conservación.

Aunque la ASF visitó los almacenes, para verificar la existencia de los insumos comprados, identificó que 105 mil 620 tiras “no se corresponden con los números de lotes consignados en las remisiones presentadas en 2016 por el proveedor al Cenaprece”.

Por tanto, hasta junio de 2017no acreditó” la existencia de dichas pruebas en las Jurisdicciones Sanitarias, lo cual implica un presunto daño al erario por 32 millones 957 mil pesos, según establece la ASF en la recomendación número 16-A-09000-02-0213-06-001.

Insumos caducos

Funcionarios del Cenaprece aprobaron el pago de 728 millones 516 mil pesos a proveedores por cuatro pedidos de tiras reactivas de glucosa, microalbúmina, hemoglobina y lípidos, con cargo al programa presupuestario U005 “Seguro Popular”.

Sin embargo, la Auditoría identificó que los proveedores de las tiras reactivas de microalbúmina que sirven para detectar insuficiencia renal y hemoglobina glucosilada, para detectar diabetes, no cumplieron con la caducidad mínima requerida de 18 y 15 meses, respectivamente, al momento de entregarla en los almacenes.

En el caso de microalbúmina, entregaron un millón 158 mil tiras reactivas equivalentes a 32 millones 560 mil pesos con una caducidad de 15 meses. Para el segundo caso, entregaron 248 mil 920 tiras reactivas por 66 millones 959 mil pesos, cuya caducidad era de 13 y 14 meses.

Aunque esto significaba un incumplimiento en las condiciones de entrega, el Cenaprece no reclamó ni solicitó la reposición de los insumos. Por tanto, la Auditoría emitió una promoción de  responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control investigue las presuntas irregularidades en las que incurrieron los servidores públicos del Cenaprece.

Por otra parte, con el análisis de los registros sobre el ejercicio y destino de los insumos presentados por las entidades federativas en el Sistema de Información de Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones en Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE), hasta el 16 de marzo de 2017, cuatro entidades federativas no reportaron la recepción de los insumos transferidos, como se muestra a continuación:

Se trata de Durango, Guerrero, Jalisco y Veracruz que en todos los apartados donde debía informar el destino de las diferentes pruebas, aparecen “sin reporte”.  

Hasta febrero de 2017, los estados de Durango y Estado de México no reportaron al Cenaprece el uso de las tiras reactivas adquiridas en 2016 para la atención de los programas de acción específicos “Diabetes” y “Obesidad-Riesgo Cardiovascular”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.