Puigdemont se entrega a la justicia de Bélgica y sale en libertad bajo medidas cautelares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Puigdemont se entrega a la justicia de Bélgica y sale en libertad bajo medidas cautelares

Junto a Puigdemont, se entregaron de forma voluntaria otros cuatro miembros del destituido gobierno de Cataluña, requeridos por España.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de noviembre, 2017
Comparte

Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros del destituido gobierno de Cataluña requeridos por España se entregaron el domingo de forma voluntaria a la justicia de Bélgica y fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares.

El juez no consideró necesario privarles de libertad mientras se toma una decisión sobre su entrega a España, donde están acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica decidieron testificar ante las autoridades belgas después de que la justicia española emitiera órdenes de detención europeas tras no acudir a su citación en los tribunales como investigados.

Medidas cautelares

Pese a que fueron puestos en libertad, los políticos catalanes no podrán salir de Bélgica sin permiso del juez de instrucción y tendrán que comunicar una dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El juez belga que lleva el caso tendrá que volver a convocarles en un plazo de quince días, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Carles Puigdemont, Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret, y Clara Ponsati.EPA
Además de sobre Puigdemont, la justicia belga tiene que decidir sobre los consejeros Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret, y Clara Ponsati.

Crisis por la independencia

La acusación contra el expresidente de la Generalitat y sus consejeros se basa en las medidas que tomaron para lograr la independencia de Cataluña.

El gobierno de Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre pasado, a pesar de haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Y el 27 de ese mismo mes, el parlamento catalán votó a favor de iniciar el proceso para constituir “una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social” en lo que fue ampliamente interpretado como una declaración unilateral de independencia.

Puigdemont es felicitado luego de la declaración de independencia.EPA
Para la justicia española, el actuar de los independentistas catalanes ha estado lleno de violaciones al Estado de Derecho.

El gobierno central respondió destituyendo al ejecutivo catalán, disolviendo el parlamento y convocando a nuevas elecciones al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La Justicia española abrió además procesos judiciales en contra de sus miembros.

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete consejeros del gobierno actualmente se encuentran en prisión provisional como parte de esos procesos.

Y, por lo pronto, le corresponderá a la justicia belga decidir si Puigdemont y los otros cuatros consejeros deben correr la misma suerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Detienen a dos mujeres por alterar la escena del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

La Fiscalía de Jalisco no detalló si ambas mujeres eran empleadas del lugar donde fue atacado a balazos el exgobernador.
Archivo Cuartoscuro
30 de diciembre, 2020
Comparte

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó la detención de dos mujeres, identificadas como María N y Cassandra N, acusadas de alterar la escena del crimen del restaurante en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el pasado 18 de diciembre.

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que ambas mujeres fueron localizadas y detenidas este martes en un operativo conjunto entre la Policía de Investigación y la Guardia Nacional.

María N y Cassandra N son acusadas por el delito de encubrimiento: “Se presumen participaron en la alteración de indicios en el restaurante, de la Colonia Pluvial, en donde el pasado 18 de diciembre se cometió el homicidio”.

La Fiscalía no especificó en el comunicado si se trata de empleadas del restaurante, pero desde que ocurrió el crimen, se informó que el personal del lugar había limpiado la escena del crimen, lo que dificultaría las investigaciones.

“El personal del restaurante manipuló completamente la escena de los hechos, particularmente se llevaron los indicios, limpiaron manchas hemáticas, huellas, todo. Incluso de llevaron cámaras”, señaló entonces el fiscal, Gerardo Octavio Solís.

Con estas suman tres detenciones por el caso. La primera ocurrió el 22 de diciembre, cuando las autoridades detuvieron a un sujeto identificado como Raúl N, quien fue vinculado a proceso este martes por el delito de cohecho, ya que trató de sobornar a los policías que lo aprehendieron.

La madrugada del pasado 18 de diciembre, el exgobernador Aristóteles Sandoval fue víctima de un ataque directo a tiros por la espalda cuando fue al baño del restaurante Distrito 5 en el que estaba con dos hombres y una mujer. Las autoridades recibieron el reporte del atentado a las 2 de la mañana.

Presuntamente había hasta 10 hombres armados preparados para atacar al exgobernador, por lo que cuando sus escoltas trataron de trasladarlo a un hospital, hubo un enfrentamiento a las puertas del local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.