Puigdemont se entrega a la justicia de Bélgica y sale en libertad bajo medidas cautelares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Puigdemont se entrega a la justicia de Bélgica y sale en libertad bajo medidas cautelares

Junto a Puigdemont, se entregaron de forma voluntaria otros cuatro miembros del destituido gobierno de Cataluña, requeridos por España.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de noviembre, 2017
Comparte

Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros del destituido gobierno de Cataluña requeridos por España se entregaron el domingo de forma voluntaria a la justicia de Bélgica y fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares.

El juez no consideró necesario privarles de libertad mientras se toma una decisión sobre su entrega a España, donde están acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica decidieron testificar ante las autoridades belgas después de que la justicia española emitiera órdenes de detención europeas tras no acudir a su citación en los tribunales como investigados.

Medidas cautelares

Pese a que fueron puestos en libertad, los políticos catalanes no podrán salir de Bélgica sin permiso del juez de instrucción y tendrán que comunicar una dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El juez belga que lleva el caso tendrá que volver a convocarles en un plazo de quince días, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Carles Puigdemont, Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret, y Clara Ponsati.EPA
Además de sobre Puigdemont, la justicia belga tiene que decidir sobre los consejeros Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret, y Clara Ponsati.

Crisis por la independencia

La acusación contra el expresidente de la Generalitat y sus consejeros se basa en las medidas que tomaron para lograr la independencia de Cataluña.

El gobierno de Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre pasado, a pesar de haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Y el 27 de ese mismo mes, el parlamento catalán votó a favor de iniciar el proceso para constituir “una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social” en lo que fue ampliamente interpretado como una declaración unilateral de independencia.

Puigdemont es felicitado luego de la declaración de independencia.EPA
Para la justicia española, el actuar de los independentistas catalanes ha estado lleno de violaciones al Estado de Derecho.

El gobierno central respondió destituyendo al ejecutivo catalán, disolviendo el parlamento y convocando a nuevas elecciones al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La Justicia española abrió además procesos judiciales en contra de sus miembros.

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete consejeros del gobierno actualmente se encuentran en prisión provisional como parte de esos procesos.

Y, por lo pronto, le corresponderá a la justicia belga decidir si Puigdemont y los otros cuatros consejeros deben correr la misma suerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Presidencia

Inicia el ciclo escolar 2020-21; SEP asegura que sistema a distancia garantizará educación a todos los alumnos

El presidente López Obrador y el titular de la SEP señalaron que Aprende a Casa es un sistema que tiene toda la validez y fue hecho con profesionalismo.
Presidencia
24 de agosto, 2020
Comparte

Con una ceremonia en la conferencia matutina de este lunes, el gobierno federal dio inicio al ciclo escolar 2020-2021 para el nivel básico y medio superior.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que el sistema Aprende en Casa 2 garantizará el derecho a la educación de los 30 millones de alumnos que inician ciclo este lunes.

Moctezuma reiteró que los canales donde se trasmitirán las clases son: 11.2, 5.2 y 7.3, para preescolar y primaria; 3.2, para secundaria, y 14.2 y 6.3 para los contenidos de bachillerato.

Lee: Aprende en Casa: Estos son los canales y horarios de las clases por TV

Mientras que las cadenas de paga que también transmitirán las clases son: Izzi; Total Play; Sky; Dish; Megacable; Star TV, y Axtel.

El funcionario agregó que además de la transmisión por televisión televisiva, los alumnos que no cuenten con este medio podrán escuchar las clases por radio. Además de que la SEP cumplió cabalmente con la entrega de los libros de texto gratuito y tradujo los materiales educativos a 22 diferentes idiomas indígenas y entregó 700 cuadernos impresos de forma. 

Recordó que el sistema de aprende en casa también estará disponible en internet así como en sistemas de televisión por paga. 

Por otro lado agradeció el trabajo conjunto hecho por empresarios, gobernadores y partidos políticos para lograr este sistema, así como el de los padres de familia que supervisarán el desempeño de sus hijos.

Recordó que la SEP ofrecerá también materiales e información especial para padres de familia, así como para alumnos que tengan dudas de las clases. 

Para finalizar, señaló que México no se rindió, a diferencia de otros países que prefirieron suspender el inicio de clases ante la pandemia por COVID, y que además de concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020, ahora inicia con éxito el ciclo 2020-2021. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció el esfuerzo de padres, madres de familia y maestros, y dijo que este sistema tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo.

“De modo que cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, que esperemos sea pronto, lo realizado del programa que inicia hoy sea parte de la educacion que se va a continuar de manera presencial con el regreso a las aulas”, agregó.

Después, el mandatario dio inicio oficialmente el inicio de clases y se realizó una pequeña ceremonia con una escolta integrada por alumnos de nivel secundaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.