Puigdemont se entrega a la justicia de Bélgica y sale en libertad bajo medidas cautelares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Puigdemont se entrega a la justicia de Bélgica y sale en libertad bajo medidas cautelares

Junto a Puigdemont, se entregaron de forma voluntaria otros cuatro miembros del destituido gobierno de Cataluña, requeridos por España.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de noviembre, 2017
Comparte

Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros del destituido gobierno de Cataluña requeridos por España se entregaron el domingo de forma voluntaria a la justicia de Bélgica y fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares.

El juez no consideró necesario privarles de libertad mientras se toma una decisión sobre su entrega a España, donde están acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica decidieron testificar ante las autoridades belgas después de que la justicia española emitiera órdenes de detención europeas tras no acudir a su citación en los tribunales como investigados.

Medidas cautelares

Pese a que fueron puestos en libertad, los políticos catalanes no podrán salir de Bélgica sin permiso del juez de instrucción y tendrán que comunicar una dirección de residencia y asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El juez belga que lleva el caso tendrá que volver a convocarles en un plazo de quince días, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Carles Puigdemont, Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret, y Clara Ponsati.EPA
Además de sobre Puigdemont, la justicia belga tiene que decidir sobre los consejeros Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret, y Clara Ponsati.

Crisis por la independencia

La acusación contra el expresidente de la Generalitat y sus consejeros se basa en las medidas que tomaron para lograr la independencia de Cataluña.

El gobierno de Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre pasado, a pesar de haber sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Y el 27 de ese mismo mes, el parlamento catalán votó a favor de iniciar el proceso para constituir “una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social” en lo que fue ampliamente interpretado como una declaración unilateral de independencia.

Puigdemont es felicitado luego de la declaración de independencia.EPA
Para la justicia española, el actuar de los independentistas catalanes ha estado lleno de violaciones al Estado de Derecho.

El gobierno central respondió destituyendo al ejecutivo catalán, disolviendo el parlamento y convocando a nuevas elecciones al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La Justicia española abrió además procesos judiciales en contra de sus miembros.

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete consejeros del gobierno actualmente se encuentran en prisión provisional como parte de esos procesos.

Y, por lo pronto, le corresponderá a la justicia belga decidir si Puigdemont y los otros cuatros consejeros deben correr la misma suerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Facebook cancela más de 300 cuentas falsas usadas para promover candidatos y políticos

En su reporte, la red social señala que se detectaron redes de cuentas falsas en cuatro estados del país: Nayarit, Baja California, Colima y Quintana Roo.
Pixabay
6 de abril, 2021
Comparte

Facebook eliminó 371 cuentas y 120 perfiles de esta red social, además de 78 cuentas de Instagram que eran usadas para promover candidatos y criticar a sus opositores, señaló en su reporte de marzo sobre Comportamiento inauténtico coordinado.

Facebook detectó una red de 39 cuentas; 15 páginas y 8 perfiles de Instagram falsos creados para reaccionar, comentar y compartir información. Algunas de estas páginas publicaban memes, información de entretenimiento, elecciones, deportes, políticas económicas del gobierno, la vacunación e información sobre Grupo Salinas, compañía dueña de Televisión Azteca. 

Elecciones 2021: Así funcionarán los nuevos controles de Facebook para anuncios electorales

Esta red comentaba a favor y contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se detectó que habían invertido cerca de 14 mil pesos en anuncios para Facebool e Instagram. 

La investigación de Facebook encontró que algunas de estas páginas falsas eran manejadas por la agencia Flow Agency, una firma establecida en México.

Facebook encontró redes de cuentas falsas en cuatro estados. 

De acuerdo con su reporte, en Quintana Roo, Facebook dio de baja 71 cuentas, 18 páginas y 7 cuentas de Instagram por violar su política de comportamiento inauténtico coordinado, al usar cuentas falsas para publicar, comentar y manejar páginas con información de la senadora de Morena, Maybel Villegas Canché, y criticar a su correligionaria Mara Lezama.

El reporte señala que ya se habían invertido cerca de 4 mil 100 pesos en publicidad. 

En Colima, Facebook eliminó 56 cuentas falsas que eran usadas para dar like, publicar y amplificar el contenido que se publicaba en la página oficial de Claudia Yánez, candidata del partido Fuerza por México al gobierno de ese estado.

Entérate: Facebook elimina perfiles y cuentas falsas usadas para criticar a Morena

La red social también dio de baja 54 cuentas de Facebook y 73 páginas en Baja California. Esta red de cuentas falsas fue detectada y desabilitada por los sistemas automatizados de la red social. 

La gente detrás de esta red creaban páginas que parecían perfiles verdaderos para comentar y amplificar contenido sobre la elección a gobernador del estado y promover información y la página oficial del exalcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien busca ser diputado federal.

En Nayarit, se eliminaron 151 cuentas y 14 páginas de Facebook, así como 63 perfiles de Instagram. 

La red reaccionaba, comentaba y publicaba contenido relacionado con las elecciones locales y federales, además de información del diputado local Eduardo Lugo, quien busca una alcaldía, y de Miguel Ángel Navarro Quintero, senador por el estado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.