Contenido hecho por mujeres para mujeres: Radio Violeta, la estación feminista que llegará en 2018

La estación transmitirá a través del 106.1 de FM. El proyecto es comunitario y está conformado por una red de organizaciones feministas que buscan promover contenidos con perspectiva de género.

radio
La estación busca reinvindicar al feminismo y ser un contrapeso a los contenidos que promueven estereotipos de género. Pixabay

Radio Violeta es la primera estación feminista y comunitaria en FM que busca promover la igualdad de género en un medio que ha sido dominado, en temas y voces, por el sector masculino.

El proyecto, impulsado por las organizaciones feministas Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Salud Integral para la Mujer (Sipam) y Mujeres en Frecuencia, y la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega Montiel, tendrá “una oferta sonora a tono con los valores del feminismo: igualdad, libertad, justicia y dignidad, y con los ejes que rigen a los medios de uso social: responsabilidad, participación ciudadana directa, convivencia social, equidad y pluralidad”, precisa CIMAC.

Su señal podrá ser escuchada en el 106.1 de FM, frecuencia que fue concedida el 23 de agosto pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), bajo la concesión de “uso social comunitaria” por un lapso de 15 años a partir de 2018. Su zona de cobertura es el sur de la ciudad y su alcance será de 100 kilómetros a la redonda.

La historia de Radio Violeta comenzó en 2016, cuando CIMAC, Mujeres en Frecuencia, Sipam y Vega Montiel conformaron la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, la cual es encabezada en la presidencia por la académica e investigadora.

La red solicitó el otorgamiento de la frecuencia en mayo de ese año al Ifetel, misma que fue otorgada como parte del 10 % del espectro reservado a medios comunitarios en indígenas en el Valle de México, conforme a lo que quedó establecido en la Ley de Telecomunicaciones tras la última reforma. Esto hace de la concesión a Radio Violeta un hecho doblemente histórico: por primera vez habrá una estación comunitaria en Ciudad de México, que además será abiertamente feminista, enfatiza en entrevista Maru Chávez, de Sipam.

“Es la primera concesión social-comunitaria, es un hito, ya que hay muy pocos países en el mundo donde se han otorgado títulos de concesión para operar estaciones de radio feminista que promuevan la igualdad de género, no sólo en los contenidos, también en sus derechos y cómo son representadas en la narrativa mediática, el acceso y participación”, explica por su parte Vega.

Radio Violeta no será la primera estación en la historia de la radiodifusión mexicana manejada por mujeres. De 1952 a 1960 operó Radio Femenina en el 1380 de AM, la cual fue fundada por el empresario Luis Martínez Vértiz para que trabajaran en ella únicamente mujeres. Ellas se encargaban desde la operación de audio hasta la locución, aunque con el paso de los años el proyecto se disolvió.

Sin embargo, la diferencia entre Radio Femenina y Radio Violeta es que aquella tenía como concesionario a un hombre interesado en difundir contenidos femeninos, más no feministas, resalta Chávez.

“Nuestro proyecto pretende ser un contrapeso a los estereotipos de género. Queremos demostrar que se pueden hacer contenidos interesantes, inteligentes y divertidos con perspectiva de género. Que podemos dar una propuesta informativa también distinta con los 30 años de trabajo que nos respaldan. Queremos reivindicar al feminismo y quitar esta imagen de víctimas y marginadas jugando papeles secundarios en la vida cotidiana de la sociedad. Ésa es la diferencia entre aquel proyecto y el nuestro”.

Como concesionaria de la estación, la Alianza acudirá la próxima semana a recoger el título de concesión y a partir de entonces tendrán 180 días para instalarse. En diciembre iniciarán una campaña de fondeo dirigida a instituciones, organizaciones y sociedad en general que quieran apadrinar el proyecto.

Radio Violeta es la tercera frecuencia concesionada en el Valle de México. Las otras dos se encuentran en Chalco y en Ciudad Nezahualcóyotl.

Close
Comentarios