Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas, considerado el más agresivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas, considerado el más agresivo

El índice de mortalidad del cáncer de páncreas es del 99% debido en parte a que se detecta muy tarde y también al escaso avance en los tratamientos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de noviembre, 2017
Comparte

Dolor de estómago, indigestión, pérdida inexplicable de peso y heces que flotan en lugar de hundirse son alguna de las alertas que envía nuestro cuerpo para decirnos que algo anda mal.

El índice de mortalidad del cáncer de páncreas es del 99% debido en parte a que se detecta muy tarde y también al escaso avance en los tratamientos en las últimas décadas, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Agarrar el tumor a tiempo es fundamental.

Este tipo de cáncer tiene además una particularidad: el factor Zeb1.

El profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, de la Universidad de Erlangen-Nuernberg, en Alemania, explicó a BBC Mundo qué implica esto.

“Cuando el Factor Zeb1 está presente las células malignas pueden empezar a moverse e instalarse en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro… y empezar a hacer metástasis”.

Así, el cáncer entra rápidamente en metástasis, desarrollando tumores secundarios y asumiendo una progresión agresiva.

La asociación británica Pancreatic Cancer UK realizó una encuesta en la que el 33% de adultos participantes no supieron reconocer los síntomas más comunes de esta enfermedad letal.

Células cancerígenasGETTY IMAGES
Este tumor hace que las células cancerígenas puedan saltar a otras partes del cuerpo.

Conocer los síntomas

Nadie se conoce mejor que uno mismo. Por eso los oncólogos creen fundamental que los pacientes sepan identificar las señales de aviso que da esta enfermedad y acudan a la consulta cuanto antes.

En un 80% de los casos el cáncer se detecta de forma tardía, según una guía publicada recientemente por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO).

Nikki Davies, británica de 51 años, fue diagnosticada con cáncer de páncreas el pasado mes de marzo. Gracias a agarrar el tumor a tiempo una cirugía consiguió extirparlo.

“Para mi la clave fue el dolor. Sentía que un animal me comía por dentro”.

Davies también sentía dolor en la espalda, los hombros y sufrió una importante pérdida de peso.

Alex Ford, el director de Pancreatic Cancer UK que lleva a cabo una campaña para dar a conocer los síntomas, asegura que no quieren mandar un mensaje de alarma pero sí informar.

“No queremos que la gente entre en pánico pero sí que sepa más sobre la enfermedad y que hable con sus médicos”.

Una mujer con cáncer y una amiga tomando café.GETTY IMAGES
La piel amarillenta, o ictericia, es uno de los síntomas de los cánceres más agresivos.

La guía elaborada por ECO que pretende servir de hoja ruta para abordar este cáncer agresivo y de frecuente recaída identifica los siguientes síntomas a los que debes estar atento.

– Ictericia: coloración amarillenta de la piel que aparece cuando el tumor se origina en la cabeza del páncreas y causa la compresión de la vía biliar.

– Alteración de la glucosa en sangre: el páncreas tiene la función de generar la insulina que controlará el nivel de glucosa en sangre. Si el tumor altera dicha función se producirán descompensaciones.

– Digestiones pesadasdolor abdominal originado en la zona del estómago e irradiado hacia la espalda o bien en forma de cinturón hacia los lados.

– Pérdida de peso: se produce en pocos meses.También se pierde el apetito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG)

Estudiantes del CIDE protestan en evento de Álvarez-Buylla; director debe publicar acta de su nombramiento, responde

Cuando le dijeron que el Conacyt debía dar a conocer el acta de nombramiento del director del CIDE, Álvarez-Buylla respondió que quien debe hacer público el documento es el propio Romero Tellaeche.
Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG)
Comparte

Una comisión de alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestaron esta mañana a las afueras de la sede del Conacyt en donde la titular, María Elena Álvarez-Buylla, encabezaba un evento público.

“El viernes pasado se venció el plazo que otorgó el juez al @Conacyt_MX para entregar el acta de la supuesta designación de Romero. Hemos venido en el primer día hábil a recordar los pobres resultados de la gestión de @ElenaBuylla #AsaltoAlCIDE”, escribió la Asamblea Estudiantil en su cuenta de Twitter.

Animal Político informó ayer que el plazo otorgado por un juez para que Conacyt hiciera pública el acta del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE se cumplió y el documento no se había hecho público porque el Conacyt presentó una queja señalando que el requerimiento del juez es ilegal.

Te contamos: Hasta en tribunales el Conacyt se niega a entregar evidencia del nombramiento de director del CIDE

Sin embargo, a pregunta expresa de los medios de comunicación, la directora de Conacyt aseguró que quien debe hacer público el documento es el propio Romero Tellaeche.

“Esa cuestión depende ahora de la Dirección General del CIDE. En la sesión en la que justamente se aprobó el que se diera curso a la protocolización del acta, pues depende que ésta se lleve a cabo y eso está en manos directamente del director del CIDE”, sostuvo.

Afuera del inmueble los estudiantes realizaron un performance en el que vertieron abono orgánico en una de las entradas para con ello representar la gestión de Álvarez-Buylla al frente del Conacyt, por lo que elementos de seguridad que cuidan el edificio procedieron a asegurar las puertas y con ello evitar el ingreso de la comisión de 10 estudiantes.

Como parte de este performance, los alumnos también señalaron todas las polémicas y decisiones que Álvarez-Buylla ha tomado, así como los proyectos que no se han concretado.

Entre ellos se encuentra: la vacuna Patria pendiente, la persecución a 31 científicos y que el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero haya obtenido el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

También que no se haya sancionado el plagio que se documentó incurrió el Fiscal, los cambios a modo de los Estatutos del CIDE, entre otros.

Lee más: Conacyt desecha la denuncia de plagio contra Gertz; investigadores condenan la resolución

A unos metros de las puertas se desarrollaba el evento en el que participó Adán Espinoza Rojas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como la directora del Conacyt, con la Presentación del Ecosistema Nacional Informático: Capítulo Rescate del Lago de Texcoco.

Debido a las consignas que se escuchaban durante el inicio de la conferencia, Álvarez-Buylla sugirió que dejaran entrar a los estudiantes –que según contó, eran siete–, y prometió que al final de esta platicaría personalmente con ellos.

“Es una pena que estos siete estudiantes que están acá afuera procedan de una manera tan antidemocrática, tan poco respetuosa, a mí me gustaría preguntarles, pedirle a quienes están dialogando con ellos si tienen interés en escuchar lo que aquí se está diciendo, dejarlos que entren con mucho gusto y al final de este evento con mucho gusto yo personalmente puedo escuchar las demandas de estos siete estudiantes del CIDE”, comentó.

La directora del Conacyt aseguró ante los presentes que ya se había “dialogado mucho” con los estudiantes del Centro: “nosotros siempre estamos aquí, si realmente nos quieren encontrar nos encuentran”.

Antes de que los manifestantes decidieron guardar silencio para dejar que continuara el evento, Álvarez-Buylla les pidió que respetaran la presentación y que no trataran de impedir “este gran proceso de transformación”, en referencia al proyecto de rescate del Lago de Texcoco.

Te puede interesar: AMLO declara al Lago de Texcoco como área natural protegida

“Seguimos en pie de lucha y por eso realizamos un performance que representa los resultados de la gestión de @ElenaBuylla ¡Exigimos diálogo público, con toda la comunidad cideíta! #AsaltoAlCIDE”, informaron los estudiantes.

De acuerdo con Eduardo Muñiz, miembro de la asamblea y quien participó en el performance, funcionarios del Conacyt les ofrecieron una reunión privada con el titular de los centros de investigación, Alejandro Rojas, pero ellos lo rechazaron ya que su petición es que el diálogo sea público y que participe toda la comunidad cideíta.

“Lamentamos el oportunismo de María Elena Álvarez-Buylla que tiene una gestión desastrosa y no da la cara a ningún grupo que ha vulnerado. Sólo aparece en cámaras para lucir sus vanidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.