Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas, considerado el más agresivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas, considerado el más agresivo

El índice de mortalidad del cáncer de páncreas es del 99% debido en parte a que se detecta muy tarde y también al escaso avance en los tratamientos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de noviembre, 2017
Comparte

Dolor de estómago, indigestión, pérdida inexplicable de peso y heces que flotan en lugar de hundirse son alguna de las alertas que envía nuestro cuerpo para decirnos que algo anda mal.

El índice de mortalidad del cáncer de páncreas es del 99% debido en parte a que se detecta muy tarde y también al escaso avance en los tratamientos en las últimas décadas, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Agarrar el tumor a tiempo es fundamental.

Este tipo de cáncer tiene además una particularidad: el factor Zeb1.

El profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, de la Universidad de Erlangen-Nuernberg, en Alemania, explicó a BBC Mundo qué implica esto.

“Cuando el Factor Zeb1 está presente las células malignas pueden empezar a moverse e instalarse en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro… y empezar a hacer metástasis”.

Así, el cáncer entra rápidamente en metástasis, desarrollando tumores secundarios y asumiendo una progresión agresiva.

La asociación británica Pancreatic Cancer UK realizó una encuesta en la que el 33% de adultos participantes no supieron reconocer los síntomas más comunes de esta enfermedad letal.

Células cancerígenasGETTY IMAGES
Este tumor hace que las células cancerígenas puedan saltar a otras partes del cuerpo.

Conocer los síntomas

Nadie se conoce mejor que uno mismo. Por eso los oncólogos creen fundamental que los pacientes sepan identificar las señales de aviso que da esta enfermedad y acudan a la consulta cuanto antes.

En un 80% de los casos el cáncer se detecta de forma tardía, según una guía publicada recientemente por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO).

Nikki Davies, británica de 51 años, fue diagnosticada con cáncer de páncreas el pasado mes de marzo. Gracias a agarrar el tumor a tiempo una cirugía consiguió extirparlo.

“Para mi la clave fue el dolor. Sentía que un animal me comía por dentro”.

Davies también sentía dolor en la espalda, los hombros y sufrió una importante pérdida de peso.

Alex Ford, el director de Pancreatic Cancer UK que lleva a cabo una campaña para dar a conocer los síntomas, asegura que no quieren mandar un mensaje de alarma pero sí informar.

“No queremos que la gente entre en pánico pero sí que sepa más sobre la enfermedad y que hable con sus médicos”.

Una mujer con cáncer y una amiga tomando café.GETTY IMAGES
La piel amarillenta, o ictericia, es uno de los síntomas de los cánceres más agresivos.

La guía elaborada por ECO que pretende servir de hoja ruta para abordar este cáncer agresivo y de frecuente recaída identifica los siguientes síntomas a los que debes estar atento.

– Ictericia: coloración amarillenta de la piel que aparece cuando el tumor se origina en la cabeza del páncreas y causa la compresión de la vía biliar.

– Alteración de la glucosa en sangre: el páncreas tiene la función de generar la insulina que controlará el nivel de glucosa en sangre. Si el tumor altera dicha función se producirán descompensaciones.

– Digestiones pesadasdolor abdominal originado en la zona del estómago e irradiado hacia la espalda o bien en forma de cinturón hacia los lados.

– Pérdida de peso: se produce en pocos meses.También se pierde el apetito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Controlan incendio en complejo Ku Maloob Zaap de Pemex frente a costas de Tabasco y Campeche

El incendio no dejó heridos y fue controlado. Pemex aún no informa sobre las causas del siniestro.
Cuartoscuro Archivo
2 de julio, 2021
Comparte

El incendio en el complejo productor Ku Maloob Zaap en aguas del Golfo de México, fue controlado y no se reportan heridos, reportaron fuentes de Pemex.

Petróleos Mexicanos explicó que a las 5:15 horas de este viernes se registró una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, “localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción”.

Sin embargo, relató, el incidente fue atendido con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, por lo que dijeron haber controlado el incendio para las 10:45 horas y restableciendo “condiciones normales de operación”, sin reportar lesionados ni evacuados.

“Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente”, sostuvo en un comunicado.

El complejo Ku Maloob Zaap se encuentra frente a las costas de Tabasco y Campeche, en el Golfo de México.

Lee: Pemex compra refinería en Houston por 12 mil mdp; AMLO promete autosuficiencia de combustibles, para 2023

Es uno de los principales yacimientos de Pemex. En 2010 fue el principal productor de crudo con 848 mil 118 barriles diarios. Con esta cifra dejó atrás a Cantarell, hasta ese momento el yacimiento más rico de crudo, según Expansión.

Fue en septiembre de 2019, cuando alcanzó su punto máximo de producción con 904 mil barriles diarios, informó el diario El Financiero. 

Sin embargo, en 2019, señala el medio, reportó que el complejo Ku Maloob Zaap registró una caída en la producción diaria de 6.7% en noviembre de ese año, al contabilizar solo 843 mil barriles.

Greenpeace México alerta riesgos

La organización Greenpeace México dijo que el accidente en el circuito Ku Maloob Zaap de Pemex “es un claro ejemplo” de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, es “inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente”, pues aún falta determinar la afectación que provocó al ecosistema marino de la zona.

“El accidente ocurrido a unos 400 metros de la plataforma se debió, según la información disponible, a que una válvula de una línea submarina a 78 metros de profundidad, reventó, lo que generó la explosión y el fuego. Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético”, aseguró Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.

Con información de Expansión y El Financiero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.