Trabajar o rescatar víctimas del 19S: Jerónimo eligió ayudar y se quedó sin empleo y equipo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Rodrigo Arteaga

Trabajar o rescatar víctimas del 19S: Jerónimo eligió ayudar y se quedó sin empleo y equipo

Jerónimo no pertenece a ningún equipo de rescatistas, ni estaba respaldado por una brigada, pero así fue como ayudó durante la emergencia por el sismo en México.
Foto: Rodrigo Arteaga
Por Gonzalo Ortuño
2 de noviembre, 2017
Comparte

Jerónimo Rodríguez Betancourt aprendió de su bisabuelo técnicas de rescate y supervivencia desde que tenía nueve años. El 19 de septiembre pasado tuvo dos opciones: mantener su empleo en un laboratorio o salir a ayudar a las víctimas del sismo. Hoy está sin trabajo pero logró sacar siete cuerpos y a una persona con vida de los edificios colapsados.

Tiene apenas 20 años, los últimos dos viviendo en la Ciudad de México. Trabajaba en los Laboratorios Tornel, dedicados a la fabricación de medicamentos para animales.

Al escuchar sobre el colapso de varios edificios, Jerónimo pidió permiso para salir a ayudar.

“O te quedas a trabajar y a acabar tu día o ya no te aparezcas”, fue la respuesta de su jefe, pero asegura que no tuvo nada qué pensar, así que se dirigió a la esquina de Laredo y Ámsterdam, en la Colonia Condesa, donde ayudó a sacar a tres personas, solo una de ellas con vida, tras dos días de labores.

Jerónimo no pertenece a ningún equipo de rescatistas, ni estaba respaldado por una brigada, por lo que tuvo dificultades para que las autoridades los dejaran entrar en las zonas de labores.

Gracias a que un compañero lo reconoció, pudo entrar a ayudar en Álvaro Obregón 286, donde sacó siete cuerpos de los 49 que registraron las autoridades.

“Hay algo que hace que no pueda dormir bien porque hubo una familia que me enseñó la foto de su sobrina y me dijo: ‘Prométeme que la vas a sacar con vida’. Yo solo dije: haré todo lo posible para sacarla”, cuenta Jerónimo ante de limpiarse un par de lágrimas.

“Ese rescate fue doloroso, la losa le vino abajo a otras cinco personas, y a los tres días eran irreconocibles”, dice el joven que tras quedarse sin empleo ha logrado subsistir trabajando de ‘cerillito’ en tiendas departamentales, recolectando latas o distribuyendo volantes.


Rodríguez Betancourt tuvo que salir casi inconsciente de las labores de rescate para que le suministraran suero pues asegura que no durmió y casi no comió en tres días.

Tras recobrar energías y darse cuenta que le robaron su equipo de rescate, Jerónimo fue contactado por la Reacción 8.2, un movimiento de ciudadanos y empresas que busca apoyar en las labores de reconstrucción de los zonas más afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México.

Esta iniciativa le propuso crear una red de rescatistas que puedan capacitar a otros voluntarios para cualquier situación de emergencia, con una forma de trabajo similar a la de los cuerpos de bomberos.

Por ahora, Jerónimo solo ha podido crear una página en Facebook llamada Rescatista MexiCuba CDM, con la cual busca ponerse en contacto con organizaciones, empresas o iniciativas que estén dispuestas a impulsar este esfuerzo.

También está recolectando ropa para las personas afectadas en la calle de Cozumel 84, en la colonia Roma, a un lado del Parque España. Pide que quienes quieran contactarlo le escriban al correo electrónico [email protected]

“Yo no quiero fama, yo quiero solución, hay que hacer cursos, hay que implementar, hay que ir a las escuelas, porque nadie sabe. Aquí no solo es un temblor, puede pasar otro desastre y no hay nadie”, comenta emocionado.

También pide que le regresen el equipo que le robaron en las labores de rescate.

Lo que más le importa es su casco, pues se lo regaló su abuelo: “Si lo ven tiene mi nombre, Jerónimo Rodríguez Betancourt”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.