Trabajar o rescatar víctimas del 19S: Jerónimo eligió ayudar y se quedó sin empleo y equipo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Rodrigo Arteaga

Trabajar o rescatar víctimas del 19S: Jerónimo eligió ayudar y se quedó sin empleo y equipo

Jerónimo no pertenece a ningún equipo de rescatistas, ni estaba respaldado por una brigada, pero así fue como ayudó durante la emergencia por el sismo en México.
Foto: Rodrigo Arteaga
Por Gonzalo Ortuño
2 de noviembre, 2017
Comparte

Jerónimo Rodríguez Betancourt aprendió de su bisabuelo técnicas de rescate y supervivencia desde que tenía nueve años. El 19 de septiembre pasado tuvo dos opciones: mantener su empleo en un laboratorio o salir a ayudar a las víctimas del sismo. Hoy está sin trabajo pero logró sacar siete cuerpos y a una persona con vida de los edificios colapsados.

Tiene apenas 20 años, los últimos dos viviendo en la Ciudad de México. Trabajaba en los Laboratorios Tornel, dedicados a la fabricación de medicamentos para animales.

Al escuchar sobre el colapso de varios edificios, Jerónimo pidió permiso para salir a ayudar.

“O te quedas a trabajar y a acabar tu día o ya no te aparezcas”, fue la respuesta de su jefe, pero asegura que no tuvo nada qué pensar, así que se dirigió a la esquina de Laredo y Ámsterdam, en la Colonia Condesa, donde ayudó a sacar a tres personas, solo una de ellas con vida, tras dos días de labores.

Jerónimo no pertenece a ningún equipo de rescatistas, ni estaba respaldado por una brigada, por lo que tuvo dificultades para que las autoridades los dejaran entrar en las zonas de labores.

Gracias a que un compañero lo reconoció, pudo entrar a ayudar en Álvaro Obregón 286, donde sacó siete cuerpos de los 49 que registraron las autoridades.

“Hay algo que hace que no pueda dormir bien porque hubo una familia que me enseñó la foto de su sobrina y me dijo: ‘Prométeme que la vas a sacar con vida’. Yo solo dije: haré todo lo posible para sacarla”, cuenta Jerónimo ante de limpiarse un par de lágrimas.

“Ese rescate fue doloroso, la losa le vino abajo a otras cinco personas, y a los tres días eran irreconocibles”, dice el joven que tras quedarse sin empleo ha logrado subsistir trabajando de ‘cerillito’ en tiendas departamentales, recolectando latas o distribuyendo volantes.


Rodríguez Betancourt tuvo que salir casi inconsciente de las labores de rescate para que le suministraran suero pues asegura que no durmió y casi no comió en tres días.

Tras recobrar energías y darse cuenta que le robaron su equipo de rescate, Jerónimo fue contactado por la Reacción 8.2, un movimiento de ciudadanos y empresas que busca apoyar en las labores de reconstrucción de los zonas más afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México.

Esta iniciativa le propuso crear una red de rescatistas que puedan capacitar a otros voluntarios para cualquier situación de emergencia, con una forma de trabajo similar a la de los cuerpos de bomberos.

Por ahora, Jerónimo solo ha podido crear una página en Facebook llamada Rescatista MexiCuba CDM, con la cual busca ponerse en contacto con organizaciones, empresas o iniciativas que estén dispuestas a impulsar este esfuerzo.

También está recolectando ropa para las personas afectadas en la calle de Cozumel 84, en la colonia Roma, a un lado del Parque España. Pide que quienes quieran contactarlo le escriban al correo electrónico [email protected]

“Yo no quiero fama, yo quiero solución, hay que hacer cursos, hay que implementar, hay que ir a las escuelas, porque nadie sabe. Aquí no solo es un temblor, puede pasar otro desastre y no hay nadie”, comenta emocionado.

También pide que le regresen el equipo que le robaron en las labores de rescate.

Lo que más le importa es su casco, pues se lo regaló su abuelo: “Si lo ven tiene mi nombre, Jerónimo Rodríguez Betancourt”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.