Home
>
El INE promete resultados de la elección presidencial la noche del 1 de julio de 2018
El INE promete resultados de la elección presidencial la noche del 1 de julio de 2018
2 minutos de lectura
El INE promete resultados de la elección presidencial la noche del 1 de julio de 2018
29 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Lorenzo Córdova, presidente del INE prometió que la noche del 1 de julio de 2018 se tendrán los resultados de la elección presidencial, gracias a un conteo rápido.

[contextly_sidebar id=”zyOIc8tmIEBVAsv8yaV9V18hypKKdIsI”]Aseguró que los datos que publique el Instituto Nacional Electoral esa noche serán los más precisos.

“Nosotros operamos las casillas, nosotros tenemos gente en todas las casillas y de ahí vamos a compilar una muestra que nadie más puede equiparar”, dijo Córdova Vianello durante la conferencia “Los retos del INE en 2018” impartida en la Feria del Libro de Guadalajara.

“Y no les pido que me crean a ciegas”, dijo pero aseguró que “ese va a ser el estudio preciso”.

Señaló que si se puede dar ganador se dará y si existe un empalme de resultados “lo vamos a decir y vamos a explicar”.

Córdova añadió que tras la publicación de los resultados será responsabilidad de los actores políticos aceptar su derrota.

“Pero quien pierda, no va a perder de una vez y para siempre. Y quien gane seguramente el día siguiente va a tener que construirse en mayorías porque así es la sociedad mexicana, así ha votado en los últimos 20 años, no sé si así lo va a seguir votando, a lo mejor sí. Lo que va a hacer en las urnas es, repito, redistribuir el poder político”.

Sobre la compra de votos, el titular del INE dijo que se cuenta con mecanismos de denuncia y que hay condiciones para que los mexicanos voten en libertad.

Recordó que el 1 de julio no solo se votará por un nuevo presidente, pues habrá cientos de cargos en disputa: el Congreso de la Unión; congresos locales; gubernaturas; alcaldías, entre otros.

“Lo que vamos a tener el 1 de julio, es una enorme, inédita, redistribución del poder político a partir del voto de las y los ciudadanos”.

“Pero si volteamos a ver lo que ha pasado en los últimos 20 años, lo que vamos a ver es que quien gane la Presidencia de la República, seguramente va a tener que convivir con un Congreso sin mayorías predefinidas y eso no es una mala noticia a pesar de que estamos en los tiempos en los que, digámoslo así, los partidos, las instituciones, los congresos, la representación proporcional son algo deleznable en el imaginario colectivo”, concluyó Córdova.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1 de julio
candidatos eleccion 2018
elección 2018
INE
resultados eleccion
image