Reyna Grande, la niña que dejó la pobreza de Iguala, para triunfar como escritora en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FIL Oaxaca Cortesía

Reyna Grande, la niña que dejó la pobreza de Iguala, para triunfar como escritora en EU

A los nueve años cruzó la frontera con la ayuda de un coyote. Con sus libros busca que la gente en EU comprenda que la migración no es un delito, sino un problema social.
FIL Oaxaca Cortesía
Por Lizbeth Padilla
12 de noviembre, 2017
Comparte

Reyna ha luchado con la frontera de Estados Unidos desde que era una niña. Primero la separó de sus padres, y a los nueve años tuvo que cruzarla ayudada de un coyote. Ya en Los Ángeles, las fronteras fueron otras: el idioma, la cultura, ser indocumentada.

“Desde el momento que mi padre decidió migrar, cuando yo tenía dos años, la frontera entró en mi familia. Esa frontera me ha definido toda la vida. Nos a afectado mucho a mí y a mi familia”, dice Reyna quien ahora como escritora lleva el tema de la frontera y el ser migrante a sus libros.

Reyna no olvida su infancia en Iguala, Guerrero, donde vivió hasta los nueve años con sus hermanos y al cuidado de su abuela. Se recuerda como una niña con hambre, de comida y de amor, viviendo en la pobreza, sin zapatos.

Todas esas experiencias y su llegada a EU forman parte de su trabajo como escritora. Su primer libro A través de cien montañas, narra la historia de una niña mexicana que deja su pueblo para ir en busca de su padre, quien migró a Estados Unidos y nunca volvió.

Con este trabajo Reyna ganó el Premio Aztlán Literary Prize, un galardón otorgado a los nuevos escritores chicanos en 2006. También ha ganado el American Book Award y el Latino Book Award. Sus historias de pobreza y migración – discurso central de su trabajo – no siempre obtuvieron buenas críticas.

Sus maestros de la Universidad de California, donde estudió escritura creativa, rechazaban los cuentos en los que retomaba su infancia en Iguala, porque decían “tenía una imaginación muy melancólica”.

Reyna Grande es la primera en su familia en contar con un título universitario, además de un máster en escritura creativa por Antioch University.

Aunque la frontera es un tema doloroso para Reyna, no lo evita, al contrario, con sus libros busca que se hable de la migración.

“Para mí una de las metas que tengo como escritora es hablar de la frontera en una forma diferente. En cómo impacta a las familias migrantes, las consecuencias que hay y cómo toda la vida en los Estados Unidos hay frontera tras frontera que sigues teniendo que derrumbar”, dice Reyna a Animal Político, desde Oaxaca, donde presentó La distancia entre nosotros, su primer libro traducido y a la venta en México.

Este libro, editado por V&R Editoras, es una autobiografía en dos partes: su infancia en Iguala y su llegada y vida en EU, junto a sus padres y hermanos.

Con el relato de su vida como migrante indocumentada, Reyna ha visitado escuelas y foros en EU, donde se ha convertido en una voz representativa de este sector “he tenido la oportunidad de hablar por ellos”, dice.

“He tenido la oportunidad de compartir mis experiencias de migrantes y a través de eso educar a la gente y de alzar la voz por todos esos migrantes en los Estados Unidos que siguen callados, que siguen siendo avergonzados, que se siguen sintiendo invisibles en la sociedad. He tenido esta oportunidad de hablar por ellos y de tratar de mejorar la situación para que más migrantes puedan sentirse orgullosos de sus experiencias”, añade Reyna.

Con este libro habla de la migración como una experiencia personal y no solo como un fenómeno de números y muros.

Como migrante, Reyna señala que hay que ir más allá al hablar de este fenómeno. “La pobreza fue el factor que obligó a mi familia a migrar, la mala economía en México, las pocas oportunidades, son los factores que causan la migración.

“Cuando hablamos de los inmigrantes, a veces en la conversación faltan las razones de por qué hay migrantes, las razones que empujan a la gente a tener que dejar su tierra, sus familias y a través de mi libro yo quería recordar a la gente que estas razones que causan que la gente migre”, explica la escritora.

Asegura que el país y la sociedad deben iniciar una conversación diferente que no se base en la construcción de un muro para reducir la migración, sino en los factores que empujan a las personas a hacerlo.

“Si vamos a hablar de la frontera tenemos que empezar hablando de esos factores no construyendo muros, porque los muros no van a dejar que la gente deje de migrar”.

“Poco a poco un lector a la vez, un libro a la vez, espero cambiar la discriminación que se está viendo en los Estados Unidos” hacia los migrantes, expone Reyna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.