Quién era y de qué acusaban a Rubén Cárdenas Ramírez, el mexicano ejecutado en Texas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quién era y de qué acusaban a Rubén Cárdenas Ramírez, el mexicano ejecutado en Texas

Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado en Texas, cumpliéndose la pena de muerte a la que fue condenado por la violación y asesinato de una prima.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de noviembre, 2017
Comparte

El mexicano Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado en una prisión de Texas este miércoles 8 de noviembre, cumpliéndose así la pena de muerte a la que fue condenado por la violación y asesinato de una prima, lo cual él siempre negó.

Pese a las peticiones del gobierno de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertos de Naciones Unidas, la justicia de Texas completó el castigo para Cárdenas, de 47 años, quien fue declarado muerto a las 22:26 hora local en la prisión de Huntsville.

La negación por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos de la última apelación de la defensa motivó un retraso de más de cuatro horas sobre la hora de la ejecución programada inicialmente.

Cárdenas fue acusado y encontrado culpable del secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna, quien tenía 16 años, un crimen ocurrido en la ciudad de McAllen, en el sur de Texas.

Los padres de la adolescente había reportado su desaparición en febrero de 1997.

Los investigadores interrogaron a Cárdenas, quien era cercano a la familia y se había presentado voluntariamente ante la policía.

Luego de varias horas de ser cuestionado, más de 20 según la defensa, hizo una confesión.

Cámara letal en TexasGETTY IMAGES
El mexicano fue ejecutado mediante una inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas.

El acusado y un cómplice, José Antonio Castillo, entraron sigilosamente a la casa de Laguna para llevársela por la fuerza, según se dijo el juicio llevado a cabo en 1998.

“(Cárdenas) la ató con cinta adhesiva, luego la metió en un vehículo con el otro acusado y condujo a un lugar remoto”, según consta en los registros del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Cárdenas violó a la víctima, la golpeó severamente con sus puños y la estranguló, causándole la muerte. Cárdenas arrojó su cuerpo a un canal cercano”, dice la síntesis del caso.

Castillo fue detenido días después del crimen y cumplía una sentencia de 25 años de prisión, por el cargo de secuestro agravado, que finalizaba en 2022.

“Coacción”

“Yo no maté a mi prima, yo soy inocente”, dijo Cárdenas a Maricela Luna, una amiga con la que habló el sábado pasado.

“No tengo miedo, yo sé de qué me voy morir… Estoy en manos de Dios, se hará su voluntad”, le dijo, según explicó Luna en una entrevista con el diario mexicano Reforma.

La defensa de Cárdenas sostenía que la confesión de su cliente fue hecha bajo “coacción”.

Además de que el gobierno mexicano señala que a su ciudadano no le permitieron tener asistencia consular, por lo que considera el proceso en su contra “ilegal”.

La instalación Wall del corredor de la muerte en HuntsvilleGETTY IMAGES
Cárdenas se despidió de su madre, de sus hermanos y de sus hijos en Walls, el corredor de la muerte en Huntsville.

“El hecho de que haya existido una violación al debido proceso, y por otro lado a la convención de Viena, no tener la posibilidad de una entrevista con un funcionario consular de entrada es una violación, el tema es que de origen hay una falla, y desde nuestra perspectiva es un acto ilegal“, dijo Carlos Manuel Sada, de la Cancillería mexicana.

El martes 7 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, la máxima instancia en la materia de ese estado, rechazó la petición que hizo la defensa para que se practicaran pruebas de ADN que la defensa pidió para demostrar la inocencia de Cárdenas.

Incluso nuevas pruebas de ADN que “no fueran consistentes con el perfil de Ramírez Cárdenas” no lo exculparían de responsabilidad, determinó el Tribunal de Apelaciones Criminales.

También la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad (6-0) otorgar clemencia o conmutar la sentencia del mexicano.

Maurie Levin, la abogada del mexicano, consideró en que la justicia de Texas se amparó en “tecnicismos legales” para tomar una decisión que, en su opinión, “viola las nociones más básicas de equidad y justicia”.

 

Familiares de Rubén CárdenasREUTERS
Los familiares de Cárdenas en México esperaban este miércoles recibir noticias de la ejecución.

Instancias internacionales

El caso de Cárdenas también había generado pronunciamientos de instancias internacionales.

Expertos independientes en Derechos Humanos de Naciones Unidas pidieron al gobierno de Estados Unidos que suspenda la ejecución “por temor de que no recibió un juicio justo”.

“Si la ejecución planeada se realiza, el gobierno estadounidense habrá aplicado la pena de muerte sin cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos“, dijeron.

También la CIDH había pedido al gobierno de EU “una reparación efectiva” para Ramírez Cárdenas que incluyera “la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo”.

Sin embargo todas las peticiones fueron denegadas y la sentencia fue cumplida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salud sigue sin gastar el presupuesto de 45 proyectos para equipo médico e infraestructura

De los 54 proyectos de inversión en materia de Salud registrados para este año, solo en 9 se ha aplicado una parte del presupuesto previsto para los primeros seis meses del año.
Cuartoscuro
15 de agosto, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud no ha aplicado los recursos que ya estaban aprobados en el presupuesto para 45 proyectos de inversión en los primeros seis meses del año, y que incluyen la mejora o ampliación de infraestructura hospitalaria, sustitución y compra de equipos de diagnóstico e incluso equipamiento médico para atención de COVID-19.

De acuerdo con el informe trimestral de gasto de la Secretaría de Hacienda, de los 54 proyectos de inversión en materia de Salud registrados para este año, solo en 9 se ha aplicado una parte del presupuesto previsto para los primeros seis meses del año.

Leer más: Equipar a personal médico contra COVID-19, una tarea titánica

De acuerdo con el registro ante la Secretaría de Hacienda, la clave de inversión 2012M7B0001 se encuentra en cero gasto, y tenía prevista la adquisición de 150 ventiladores adulto-pediátrico, 200 monitores de signos vitales y 245 oxímetros de pulso portátil, para ser distribuidos en las entidades federativas “considerando las unidades médicas del IMSS Bienestar, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, con el fin de hacer frente a las necesidades de COVID-19, así como, al perfil epidemiológico de la población”.

El Hospital Juárez de México tiene etiquetados 31 millones 450 mil pesos para la adquisición de un Sistema de Terapia de Radiación con Rayos X y la Construcción del búnker para alojamiento del mismo y que servirá en el área de oncología, pero no aplicó nada en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez tampoco gastó los 65 millones de pesos para “sustituir el equipo industrial que por su desgaste natural y obsolescencia ya no se localizan refacciones para su reparación, así como la adquisición de equipo nuevo que se requiere para el buen funcionamiento de la institución”.

Ni se aplicaron los 20 millones previstos para comprar equipo e instrumental médico y de laboratorio que serviría para la realización “de manera oportuna los servicios de hospitalización, quirófano, unidad coronaria, hemodinámica, terapia intensiva, banco de sangre y laboratorios de investigación”, entre otros.

El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, donde médicos residentes denunciaron un brote de COVID-19 y carencias para atender a pacientes, tenía 65 millones 498 mil pesos de presupuesto para el programa integral para “la construcción y equipamiento de las áreas de servicios ambulatorios y urgencias”, pero tampoco aplicó nada.

Para los Centros de Integración Juvenil en Mérida se tiene previsto la construcción de Unidad de Hospitalización que contendría consultorios, farmacia, enfermería, dormitorios, salón de usos múltiples, talleres, auditorio, gimnasio, pero tampoco aplicó recursos; igual que la Unidad de Hospitalización para Mujeres en Iztacalco.

Entre los que sí han gastado el presupuesto etiquetado está el programa de adquisición de equipo instrumental médico para pacientes con padecimientos respiratorios en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, que aplicaron 12 millones 706 mil pesos, lo que representa 91% del gasto previsto de enero a junio.

Otros tres proyectos con avance de menos de 35% de presupuesto está la “sustitución de arrendamiento por la adquisición de inmuebles” para diversas áreas de la Secretaría de Salud. Por lo que se ejerció 1.5 millones, 3.8 millones y 3.2 millones de pesos para edificios ubicadas en Guadalajara, 46; Homero, 213; y Reforma, 450 de la Ciudad de México, respectivamente.

Mientras que para el arrendamiento del edificio donde se encuentra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en avenida Monterrey en la colonia Roma, se destinó 2 millones 447 mil pesos de los 10 millones 907 mil pesos presupuestados para el primer semestre del año.

El edificio que albergará áreas administrativas para “devolver espacios a las áreas médicas” del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra tenía previsto 38 millones de pesos para gastar de enero a junio, pero sólo se aplicaron 11 millones 320 pesos, lo que representa 29%.

Mientras que el proyecto de construcción de la Torre de Hospitalización 10 niveles y cuatro niveles de sótano, con el “fin de cumplir con la normatividad vigente y otorgar un servicio de calidad y seguridad al paciente y sus familiares” en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, sólo gastó 5% del presupuesto para este periodo, con 20 millones de los 386 millones aprobados en el presupuesto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.