La SCT olvida verificar la construcción de carreteras rurales y combatir la corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La SCT olvida verificar la construcción de carreteras rurales y combatir la corrupción

La Auditoría Superior de la Federación detectó que la SCT no verificó si se construyeron 553 obras en carreteras rurales en el país.
Por Nayeli Roldán
8 de noviembre, 2017
Comparte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó 13 mil millones de pesos para construir caminos en las zonas más pobres del país, pero ni siquiera hubo supervisores suficientes para comprobar que las 553 obras realizadas en 2016 cumplieran con el diseño y los materiales previstos.

Además, aunque la dependencia, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, contaba con casi 4 mil millones de pesos adicionales para 156 obras, éstas fueron canceladas debido a que la dependencia no hizo los análisis, estudios ni consiguió los permisos para ejecutarlas. Es decir, pidió el dinero, pero no hizo el trabajo para aplicarlo.

Así lo concluye la Auditoría Superior de la Federación en la revisión del programa “Control Interno del Programa de Caminos Rurales y Alimentadores”, como parte de la Cuenta Pública de 2016.

Los auditores detectaron que el personal Centros de la Secretaría en el país, encargado de verificar el cumplimiento de las obras fue insuficiente, toda vez que 31 residentes de obra (supervisores) tenían la responsabilidad de dar seguimiento a 395 obras.

Esto significó que a cada uno le correspondían 12 obras sólo en los estados analizados: Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Leer también: Líderes opacos: sindicatos y partidos incumplen con la mitad de obligaciones de transparencia

En tanto, la Dirección General Adjunta de Caminos Rurales y Alimentadores (DGACRA), encargada de operar el programa, no contrató supervisores adicionales para revisar las obras físicamente y sólo recibió los reportes fotográficos y financieros que entregaron los residentes de obra de los centros estatales de la Secretaría.

Por tanto, la Auditoría recomendó revisar el organigrama de la dependencia para asegurarse de contar con personal suficiente porque no hacerlo “representa un riesgo” en la ejecución de obra.

El programa incluye tres aspectos: construcción, conservación y estudios y proyectos de carreteras alimentadoras y caminos rurales. Es decir, el programa atiende a las zonas donde sólo se construyen caminos de un carril de circulación y libraderos; superficie a base de terracerías revestidas y con obras de drenaje que permiten transitarlos en cualquier época del año. Este tipo de caminos representa 45% de la red nacional de carreteras.

Para 2016, la dependencia tuvo un presupuesto aprobado de 16 mil 644 millones de pesos, pero no ocupó 3 mil 672 millones de pesos por falta de planeación. La SCT “no contó  con el análisis de costo beneficio, ni con los elementos suficientes para su ejecución, tales como la liberación del derecho de vía, permisos y estudios”, por lo que dicho presupuesto se canceló y, por ende, las obras.

Sin combate a la corrupción

Para hacer eficiente el ejercicio del gasto, la administración pública Federal estableció un sistema de control aplicable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que incluye tres preceptos: Implementación de los Sistemas de control interno, Proceso General de Administración de Riesgos y Estrategias para Enfrentar la Corrupción.

Para el análisis de cumplimiento de cada uno se establecen puntajes y en este programa la SCT obtuvo el menor puntaje en el combate a la corrupción, con 18 de 100, por carecer de mecanismos adecuados.

La auditoría recomendó al titular, Gerardo Ruiz Esparza, que a través del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, se promueva la participación de los servidores públicos para denunciar y detectar presuntos actos de corrupción, ya que en el reglamento para ello, nombrado Acuerdo que establece el proceso específico para la atención de una queja o denuncia, “es inhibitorio de la decisión de presentar una queja o denuncia”.

Te puede interesar: ASF detecta deficiencias en Plataforma Nacional de Transparencia; plantea recuperar 11 mdp

Entre los criterios establecidos en el Acuerdo está prohibido hacer una denuncia de manera anónima y el servidor publico que la haga debe hacerlo por escrito, exponiendo los motivos, firmar e incluir el domicilio para recibir notificaciones, los datos de los servidores públicos involucrados en el presunto acto de corrupción y el testimonio de un tercero al que le consten los hechos.

La Auditoría también revisó la documentación de obras en Veracruz y detectó irregularidades administrativas que derivan en pérdida de dinero público. Cuatro expedientes de obras no contaban con el aviso de terminación, parcial o total de los trabajos; el acta administrativa de extinción de derechos y obligaciones; el acta de entrega-recepción por los trabajos de obra concluidos y el finiquito de obra.

En dos casos, los contratistas Consorcio Industrial y Constructor Mexicano S.A. de C.V., incumplieron con sus obligaciones, causales de rescisión. Sin embargo, el Centro SCT Veracruz “no acreditó el inicio de los procesos de rescisión administrativa” que significaba una recuperación por 4 millones 108 mil pesos y 4 millones 615 mil pesos, respectivamente. Por lo tanto, se considera como un probable daño al erario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, muere a los 57 años

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad contra la cual estuvo en tratamiento. Su carrera incluyó papeles en "Twins", "From Dusk till Dawn" y "Jerry Maguire".
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta, murió a los 57 años.

“Mi hermosa esposa Kelly perdió su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Enfrentó una valiente lucha con el amor y apoyo de muchos”, publicó este lunes Travolta en Instagram.

La pareja estuvo casada durante casi 29 años.

La carrera de Preston incluyó papeles en Twins (“Los gemelos golpean dos veces”), From Dusk till Dawn (“Del crepúsculo hasta el amanecer” o “Abierto hasta el amanecer”), Jerry Maguire y The Cat in the Hat.

También colaboró con su marido en Battlefield Earth (“Campo de batalla: la Tierra” o “Batalla final: Tierra”) y Gotti.

En su publicación, Travolta agradeció a los trabajadores de salud que cuidaron a su mujer “además de a sus muchos amigos y seres queridos que estuvieron a su lado”.

“Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que discúlpenme por adelantado si no saben de mí por un tiempo. Pero por favor sepan que siento su cariño para las semanas y meses que nos esperan mientras sanamos”.

“Con todo mi amor, JT”, escribió.

John Travolta y Kelly Preston

AFP
John Travolta, quien estuvo casado con Preston durante 29 años, agradeció su apoyo a los trabajadores de salud, amigos y familiares.

Uno de los hijo del matrimonio, Jett Travolta, murió en enero de 2009, con 16 años, a causa de una convulsión durante unas vacaciones familiares en Bahamas.

La pareja tiene otros dos hijos, Ella Bleu y Benjamin.

Su hija escribió en Instagram: “Nunca conocí a alguien más valiente, fuerte, hermosa y cariñosa como tú”.

Un representante de la familia le dijo a la revista People que Preston quiso mantener privado su diagnóstico de cáncer.

“Estuvo sometida a tratamiento médico durante algún tiempo, apoyada por sus familiares y amigos cercanos”, indicó el representante.

“Era un alma llena de luz, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión sobre su necesidad de privacidad en este momento”.

Nació en Honolulu, Hawái, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, pero se lo cambió a Kelly Preston antes de obtener su primer papel en el cine, en la comédica romántica Mischief, y luego participó como tal en otra comedia adolescente, Secret Admirer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eweBWa3hNwE

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.