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Cuartoscuro
#SeguridadSinGuerra: ONG advierten sobre Ley de Seguridad Interior que perpetuaría la violencia
Afirman que el uso de las Fuerzas Armadas no es la solución a la violencia en el país, pues instituciones de seguridad pública deben cumplir su trabajo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de noviembre, 2017
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El colectivo #SeguridadSinGuerra – integrado por organizaciones sociales, ciudadanos y activistas – rechazó la expedición de cualquier ley o reforma de seguridad interior que regularice la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la Seguridad Pública.

De acuerdo con el movimiento, “normalizar la intervención del Ejército mexicano en labores policiales, contribuiría a perpetuar la situación de violencia que se busca revertir”. Argumentan que son los gobiernos estatales quienes tienen la obligación de formar corporaciones policiacas eficaces que garanticen nuestra seguridad para no recurrir al servicio de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado #SeguridadSinGuerra manifestó: “Nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley o reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública”.

De la misma forma y a manera de solución, proponen una serie de acciones que según ellos ayudarían a fortalecer a las instituciones de seguridad pública en todo el país.

1. Respeto irrestricto al marco jurídico constitucional e internacional, pues la aprobación de una “Ley de Seguridad Interior” o de un capítulo de Seguridad Interior en la Ley de Seguridad Nacional, atentaría contra la Constitución y contravendría los tratados internacionales que México ha ratificado.

2. Adopción de medidas excepcionales sólo a partir de los mecanismos ya previstos. La vía adecuada para despliegues extraordinarios del Ejército es el artículo 29 constitucional. Actualmente no contamos con una ley reglamentaria de este artículo, y no se cuenta con una iniciativa que contemple verdaderos contrapesos y mecanismos de vigilancia. Los proyectos en discusión no son acordes con las normas internacionales en la materia.

3. Es fundamental un plan de fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno, cuyas normas y entrenamientos expresamente integren los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad. Además, es indispensable legislar sobre el uso de la fuerza.

4. Reformar a las policías, sin embargo, no será suficiente. Es necesario reformar también las procuradurías, fortalecer al Poder Judicial y atender la crisis penitenciaria.

5. Se deben cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y definir un plan de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

La carta de postura de #SeguridadSinGuerra, está firmado por 240 organizaciones y mas de 200 académicos y expertos, los cuales desde hace meses luchan por la “no militarización del país”, que ha sido planteada por los diputados mexicanos mediante la Ley de Seguridad Interior, que “legalizaría la intervención de los militares en tareas que corresponden a autoridades civiles”.

Estas son las organizaciones y personas que firman:

Firman

Organizaciones
Actuar Familiares contra la Tortura
Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN)
Alerta Temprana Red: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Limeddh)
Antenas por los niños, A.C
Artículo 19
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ENVERO)
Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, (AFADEM – FEDEFAM)
Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México (ASINBUDES)
Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP) Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur
C.D. Aby Ailin Una Nueva Luz, A.C.
Caminos Paliativos de Luz IAP
Cauce Ciudadano, A.C.
Causa en Común, A.C.
Centro Cultural el Faro, A.C.
Centro de Defensa e Investigación Laboral y Derechos Humanos
Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”
Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. (C-28 M)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Centro de Integración Ciudadana de Saltillo, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C (Cencos) Círculo Cultural “Melchor Ocampo”, A.C.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. Colectiva Ciudad y Género, AC
Colectivo Ma. Herrera, Oaxaca
Colectivo por la Paz Xalapa
Colectivo Solecito Veracruz
Colegio Nacional de Profesionistas en Administración Policial, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Comité de Defensa de Derechos Humanos – CHOLOLLAN Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, A.C. Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces (COFADDEM)
Comité Internacional de la Bandera de la Paz, nodo Chiapas Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, A.C. Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna
Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FREMEXDEHU), Zihuame
Consorcio Oaxaca, A.C.
Convivencia Joven, A.C.
Coordinadora Nacional de Marxistas
Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN) Corresponsabilidad Social Mexicana, A.C.
Defensa Estratégica en Derechos Humanos, A.C. (CDEDH AC)
Desaparecidos Justicia, A.C., Querétaro
Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos
Échale a Tu Casa
Educación y Ciudadanía, A.C (Educiac)
Efecto Útil, Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos
En tu búsqueda de Morelia Michoacán
Enjambre Digital
Equis Justicia para Mujeres
Familiares en Búsqueda María Herrera
Familiares Enlaces Xalapa
Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, A.C. Familias Funcionales de México, A.C.
Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco Federación de Socialistas y Comunistas Mexicanos
Frente Amplio de Jalisco
Frente Indígena y Campesino de México (FICAM)
Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C.
Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL)
Fundación Galénica, A.C.
Fundación Para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.
FUNDEM
FUUNDEC
GESOC A.C
GIRA, A.C.
Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz
Grupo de Ayuda al Estudiante, A.C.
Grupo de Información en Reproducción (GIRE)
Grupo VI.D.A Laguna, A.C.
Idheas Litigio Estratégico en DH, A.C.
IGAVIM (Puebla)
Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C. Instituto de Justicia Procesal Penal
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoi (ILSB)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal
Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde) Integradora de Proyectos Sustentables Autogestivos, A.C. Izquierda Democrática Popular
Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C.
Lekil Kuxlejal, A. C.
LigaLab, A.C. (Chiapas)
Los Otros Buscadores: buscando vida entre los muertos Mesa de Seguridad de Cd. Victoria
Mesa de Seguridad y Justicia de Tehuacán, Puebla
Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria
Mexicanos Primero
Mexicanos Primero Michoacán, A.C.
México Evalúa
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI – CNPA MN)
Movimiento Comunista Mexicano
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) Mujeres de Michoacán, A.C.
Naturalia A.C.
Observatorio Ciudadano Cero Trata
Observatorio Ciudadano de Chiapas
Observatorio Ciudadano de Justicia de Morelos
Observatorio Ciudadano de Michoacán
Observatorio Ciudadano de Seguridad de Veracruz, Boca del Río
Observatorio Ciudadano de Sonora
Observatorio Ciudadano de Tabasco
Observatorio Ciudadano Ojo Ambulante
Observatorio Ciudadano Tamaulipas
Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche Observatorio Mexicano de Derechos Humanos Observatorio Nacional Ciudadano
Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México) Observatorio Regional Zamora, A.C.
Observatorio Sonora por la Seguridad
Observatorio Ciudadano Tabasco
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO) Organización de mujeres del progreso y bienestar de la familia Poblana, A.C.
Organización Nacional Anticorrupción (ONEA)
Patronato del Cuerpo de Bomberos de Saltillo, A.C.
Policía Internacional Sonora Arizona, A.C.
Programa de las Américas
#PropuestaMx
R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales
Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A. C.
Red de Madres Veracruz
Red de Mujeres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género
Red Feminista Sonorense
Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, A.C. Red Retoño
Red Solidaria Década Contra la Impunidad, A.C.
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)
Red Viral
Reinserta, A.C.
Reintegra
Renace
Renacer Lagunero
Saber para la Vida, A.C.
Sabuesos Guerreras, A.C., Culiacán Sinaloa
Seguridad y Paz Ciudadana, S.C.
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Somos Vía SAPI de C.V.
Sonrisas Sin Fronteras SAPI de C.V.
Teatro de Ciertos Habitantes, A.C.
Tlachinollan de la Montaña de Guerrero
Uniendo Cristales, A.C.
Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, años 70’s…..
Universidad Loyola del Pacífico
Voces Unidas por la Vida
…Y las Mujeres, Qué?
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL- Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).;

Personas

Abraham Anaya Treviño
Agustín Castilla
Alan García Huitron
Alberto Athie
Alejandra Wade Villanueva
Alejandro Anaya
Alejandro Espriú Guerra
Alejandro González
Alejandro Madrazo
Alejandro Ordoñez González
Alfredo Lecona Martínez
Alfredo Peña
Alicia María Ocampo Jiménez
Alma Beltrán y Puga
Alma Irene Nava Bello
Ana Lourdes Jaramillo Calzada
Ana Micaela Alterio
Angélica Nadurille Álvarez
Antia Mendoza Bautista
Antonio Azuela
Antonio López Ugalde
Araceli Ávila Morales
Aranxa Bello
Ariana Ángeles García
Armando Barrera Cuevas
Armando Santacruz
Arturo Miguel Chipuli Castillo
Asael Nuche González
Atanacio Rodríguez Sampayo
Augusto Sánchez García
Avital Saskia Niño de Rivera Cover
Bernardo María León Olea
Bertha Maciel García
Carla Fernández
Carla Miranda Chigüindo
Carlos Cruz Santiago
Carlos Garza Falla
Carolina Durán Conteras
Carolina Nieto Cater
Catalina Pérez Correa González
Cecilia Soler
Clara Jusidman
Claudia Pamela Chavarría Machado
Clemente Romero Olmedo Consuelo Morales (Premio Nacional de Derechos Humanos)
Cristian Uziel García
Cristina Renaud
Dafne Estefanía Gómez Gómez
Daniel Castrejón Olvera
Daniel Vázquez
David Blanc Murguía
David Calderón Martín del Campo
David Fernández Dávalos
David Ordaz Bulos
David Pérez Esparza
Denise Dresser
Edgar Martínez González
Eduardo Gallo
Elena Azaola
Eliana García
Elisa Alanís Zurutuza
Enrique Cárdenas
Enrique Contreras Montiel
Erika Llanos Hernández
Ernesto López Portillo
Eunice Rendón
Fátima Robles Godínez
Federico Lefranc
Fernanda Dorantes Arteaga
Fernando Ríos Martínez
Francesco Piazzesi
Francisco González Díaz
Francisco Javier Saucedo Pérez
Francisco Rivas
Gabriel Joaquín Montiel Aguilar
Gabriela Capó
Gabriela Morales
Genaro Lozano
Giovanni Xochipa Cano Guadalupe Aguilar
Guadalupe Morfín
Gustavo Javier Fondevila Héctor Chincoya Teutli
Helden de Paz
Horacio Erik Avilés Martínez
Humberto Guerrero Rosales
Humberto Zazueta
Irene Azuela
Iris Rocío Santillán
Irma Rebeca Calzada Olvera
Ixchel Cisneros
Jacobo Dayan
Janett Guzmán Guerrero
Javier Sicilia
Jesús Robles Maloof
Jocelyn Orgen Calderón
Jorge Andrade
Jorge del Valle
Jorge Fernández Souza
Jorge González de León
Jorge Javier Romero Vadillo
José Antonio Guevara
José Luis Caballero
José Luis Macías Guerrero
José Martín del Castillo Padillo
Josefina Ruth Martínez Sánchez
Juan Alfonso Mejía López
Juan Carlos Arjona
Juan Carlos Trujillo Herrera
Juan Francisco Torres Landa
Julia Arrivillaga Hernández
Julia Borbolla
Julia Eloísa Camargo Zurita
Julián F. Murrieta Valladares
Julián Mejía Berdeja
Julio Cesar Kala
Laura Díaz de León
Laura Koestinger
Laura Valdés Kuri
Layda Negrete
León Larregui
Leonel Fernández
Leticia Burgos Ochoa
Lisa Sánchez
Lucía Baca
Luis Alberto Jiménez Précoma
Luis F. Fernández
Luis González
Luis González Plascencia
Luz Marcela Villalobos Andrade
Maite Azuela
Marcela Azuela Gómez
Marcela Figueroa Franco
Marcela Nieto Sarre
Margarita Flores
Margarita López
María Amparo Casar
María de la Concepción Vallarta Vázquez
María Elena Morera Mitre
María Elisa Franco
Martín del Campo
María Enriqueta Cepeda Ruiz
María Eugenia Suárez de Garay
María Guillén Garza Ramos
Mariana Bernárdez
Mariclaire Acosta
Mario Saucedo Pérez
Mario Vergara y Familia
Marta Lamas
Martha Beatriz Noriega González
Martha L. Mícher Camarena Maya Goded
Mercedes Castañeda Gómez Mont
Miguel Ángel Jorge Narváez. Miguel Sarre Iguíniz
Miriam Israel Israel
Myrna Inés González González
Nancy Raquel Rosete Núñez
Nancy Salmerón Vargas
Neftalí Giglioli Pulido
Delgado Nicomedes Fuentes
Norma Evelia Ake Sánchez
Norma González Benítez
Oscar Moctezuma O.
Pablo Girault
Pablo Romo Cedano
Paola Lilí García Alanís
Patricia Olamendi Torres
Patricia Salcido Cañedo
Paula Valle de Bethencourt
Paulina Vega
Pedro Reyes
Pilar Muriedas
Pilar Noriega
Quetzalcoatl G. Fontanot
Raquel Medel Valencia
Rodolfo Basurto Carmona
Rosa del Carmen Sánchez Anzures
Rosa Ma. Gómez Saavedra
S. Patricia Carmona Hernández
Salvador de Lara
Sandra Luz Román
Jaimes Sandra Serrano
Santiago Corcuera Cabezut
Santiago Esteinou
Sara González Rodríguez
Sarah Aguilar
Simón Hernández León
Sonia Quintana
Suhayla Bazbaz Kuri
Susana García Sierra
Varinia Estrada García
Verónica Baz
Víctor Berrueta
Víctor Berrueta
Víctor Manuel Sánchez Valdés
Volga de Pina Ravest
Ximena Ugarte Trangay
Xisca Pou Ximenez
Xunahxi Viniza Pineda Cruz
Yolanda Tello Mondragón
Zue Valenzuela Contreras

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Por qué el idioma que hablamos hace que veamos el futuro de forma diferente
Algunos estudios vinculan la manera en que las lenguas se refieren al futuro, al pasado o al presente y la forma en que sus hablantes interpretan el paso del tiempo e incluso la visión que tienen sobre cuestiones como el respeto por su entorno.
19 de abril, 2019
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¿Qué pasa si el idioma que hablas te hace percibir el tiempo de manera diferente?

¿Suena como realismo mágico? Casi: es Economía.

Algunos trabajos de investigación recientes sostienen que los idiomas que distinguen gramaticalmente el futuro del presente hacen que sus hablantes planifiquen menos, ahorren menos, e, incluso se preocupen menos por el medio ambiente.

Pero ¿de dónde viene este supuesto y cuáles son sus antecedentes?

El vacío

Bejamin Lee Whorf era inspector de una compañía de seguros contra incendios y notó que el lenguaje podía causar problemas de seguridad.

Se dio cuenta que la gente actuaba de forma descuidada cerca de los bidones de gasolina vacíos porque estaban “vacíos”, aunque en la práctica están llenos de vapor de gasolina, por lo que pueden explotar.

Esto lo estimuló a estudiar y escribir sobre el lenguaje.

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Edouard Taufenbach/Gallery Binome
El paso del tiempo ha sido motivo de inspiración para el arte.

Whorf pasó tiempo con la comunidad indígena Hopi del noreste de Arizona.

Observó que no tenían distinciones gramaticales para el futuro y el pasado y que no tenían forma de contar períodos de tiempo.

Observó sus prácticas culturales y llegó a la conclusión de que los Hopi ven el tiempo de manera bastante diferente a nosotros y que conceptos que nos parecen obvios, como “mañana será otro día”, no tenían ningún significado para ellos.

Su publicación de estas ideas en 1939 cambió la filosofía del lenguaje.

De las propuestas de Whorf y las de su maestro, un profesor de Yale llamado Edward Sapir, surgió lo que se denominó la Hipótesis de Relatividad Lingüística, comúnmente conocida como la hipótesis de Sapir-Whorf.

Su explicación abreviada es que el lenguaje puede afectar nuestra forma de pensar; su implicación más fuerte es que no podemos pensar en cosas de las que nuestro lenguaje no nos permite hablar.

Con el tiempo, las explosivas ideas y gran parte de los postulados de Whorf fueron descalificados.

En 1983, un investigador llamado Ekkehart Malotki publicó Hopi Time, un voluminoso libro que detallaba su investigación sobre los Hopi y su lenguaje, que atacó la teoría de Whorf y generó desconfianza hacia cualquier idea sobre la relatividad lingüística.

Recuperación

En realidad, Whorf no estaba equivocado del todo sobre el efecto de ciertas palabras que trasmiten el paso del tiempo.

Cualquier persona que tenga conocimiento sobre ventas o marketing conoce la diferencia que causa llamar a algo “usado”, “clásico” o “antiguo”.

En los últimos años, algunos lingüistas han demostrado cuánto puede afectar el vocabulario que usamos nuestra forma de pensar sobre las cosas.

Los experimentos de la psicóloga María Sera revelaron que las personas que hablan un idioma en el que algo (como una cuchara) es de género femenino, tienden a describir ese objeto con términos asociados a la mujer, mientras ocurre lo contrario con el género masculino.

Somos lo que decimos

Lera Boroditsky, de la Universidad de Stanford, ha acumulado datos interesantes sobre cómo las personas que hablan idiomas que usan la misma palabra para un par de colores necesitan más tiempo para distinguirlos que aquellos que tienen una palabra separada para cada uno.

Los expertos Caitlin Fausey y Teenie Matlock descubrieron que si decimos que un político “estaba recaudando donaciones”, creemos que ha recaudado más que si decimos que el político “recaudó donaciones”.

Otros lingüistas, como Manuel Carreiras, descubrieron que, al leer descripciones de personas, recordamos atributos que se dice que tienen en el presente más rápidamente de los que se dice que tuvieron en el pasado.

Como dijo el destacado lingüista Roman Jakobson, “los idiomas difieren esencialmente en lo que tienen que comunicar y no en lo que podrían comunicar“.

En su libro Through the Language Glass (“Tras el cristal de los idiomas”), Guy Deutscher estudia los Matses de Brasil, que codifican en sus verbos la forma en las que hablante tuvo conocimiento del evento: por experiencia, inferencia, conjetura o rumor.

Ni el ingles ni el español tienen esa característica pero, ¿significa eso que la evidencia es menos importante para los angloparlantes y los hispanoparlantes que para los Matses? Y si es así, ¿es consecuencia del lenguaje o éste simplemente refleja una prioridad?

El francés hablado no distingue entre “hice eso” y “lo he hecho”, pero ¿eso significa realmente que los francoparlantes tiene una idea distinta del pasado?

El realismo económico

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Edouard Taufenbach/Gallery Binome
“Los idiomas difieren esencialmente en lo que deben transmitir y no en lo que pueden transmitir”.

Empezamos diciendo que la cuestión era económica.

Estudios realizados desde ese punto de vista arrojaron resultados claros: los hablantes de idiomas en los que existe el tiempo futuro son un poco menos responsables con respecto al futuro.

No obstante, un análisis de 2015 encontró que una vez que se toma en cuenta la relación de las familias de idiomas, la correlación ya no es estadísticamente significativa.

Algunos idiomas -de “referencia de futuro fuerte”-exigen una construcción gramatical que haga referencia al futuro, en contraste con otros, de “referencia futura débil“-como el alemán, el finlandés o el mandarín-, en el que los hablantes suelen hablar del futuro utilizando formas de tiempo presente.

Y hay culturas como la Pirahã, de la Amazonía, y la Hadza, de África oriental, que no distinguen entre presente y futuro en las conjugaciones verbales, pero tampoco valoran el ahorro para el futuro.

Cuantos más contraejemplos encontremos, menos probable es la explicación lingüística.

Además, ¿por qué usar las mismas palabras para hablar del futuro como del presente estimula, en lugar de desalentar, la planificación?

Si un idioma no tiene un tiempo pasado, ¿significa eso que estará más preocupado por su historia que los hablantes de uno que sí lo tiene?

Las marcas del tiempo

Muchos idiomas, como el español, inglés, francés o el italiano requieren marcar el tiempo pasado, mientras que el mandarín y otras formas de chino no marcan el tiempo en absoluto.

¿Significa esto que China está más preocupada por su pasado que Francia o Italia o Inglaterra?

Cuando se requiere una distinción en un idioma, elegir una opción sobre otra afectará la forma en que pensamos en algo.

Hemos aprendido que cuando no se requiere una distinción, todavía se puede hacer, pero puede tomar más energía mental para hacerlo.

Es plausible que la forma en que nuestros idiomas nos hacen hablar sobre el tiempo pueda afectar nuestra forma de pensar y actuar en relación con el futuro y el pasado.

Pero yo aún no estoy del todo convencido.

Puedes leer la historia original en inglés aquí


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