Home
>
La SEIDO archivó la investigación sobre Kate del Castillo por el encuentro con El Chapo
La SEIDO archivó la investigación sobre Kate del Castillo por el encuentro con El Chapo
3 minutos de lectura
La SEIDO archivó la investigación sobre Kate del Castillo por el encuentro con El Chapo
11 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La actriz Kate del Castillo ya podría, en teoría, entrar a México, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) archivó en definitiva la averiguación previa que tenía en su contra, por el encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2015, por falta de evidencias.

[contextly_sidebar id=”3PUHcgSCEOrlZ3Ol3oYptDkwYr48c4nj”]

De acuerdo con el diario Reforma, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) autorizó no ejercer acción penal en contra de la actriz por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero, según consta en la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

Esto fue validado por el juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda desde el 16 de mayo pasado; sin embargo, la actriz no cuenta con copia ni acceso a la determinación, ya que la PGR argumenta que ella no compareció a declarar ni designó a su defensa ante el Ministerio Público.

En tanto, Del Castillo reclama que la acusación dañó su reputación y exige conocer el dictamen de la SEIDO, por lo que recientemente presentó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito para que la Procuraduría le dé acceso a la resolución.

Sean Penn se siente en peligro por documental de Kate del Castillo sobre el Chapo Guzmán

Las autoridades mexicanas aseguraron que Kate siempre estuvo como testigo y no como indiciada, a lo que la protagonista de “La Reina del Sur” reviró, al señalar que la SEIDO pidió a Estados Unidos información sobre ella y su empresa, además de las llamadas telefónicas y datos sobre su empresa tequilera.

Según Reforma, desde el 31 de enero la SEIDO envió al juez un oficio informando la autorización del ejercicio no penal, no obstante, el asunto se resolvió hasta el 16 de mayo cuando Kate se manifestó a través del amparo.

La actriz podría regresar a México, aunque el gobierno federal todavía tiene una investigación pendiente sobre su situación fiscal.

El problema de Kate del Castillo se originó luego de que en 2015 se entrevistó, junto con el actor Sean Penn, con el narcotraficante en algún lugar de Sinaloa, cuando Guzmán estaba prófugo de la justicia tras haberse escapado de un penal de alta seguridad.

Kate y Penn después tuvieron un rompimiento porque el actor publicó el encuentro y una entrevista en la revista Rolling Stone, lo que provocó que Del Castillo tuviera que irse del país al ser citada por las autoridades para declarar.

“El Chapo” Guzmán fue detenido posteriormente y extraditado a Estados Unidos, mientras que Del Castillo continuó trabajando en Los Angeles, California, desde donde ha dado seguimiento a su caso.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuentro de kate del castillo con el chapo
Joaquín El Chapo Guzmán
kate del castillo
pgr archiva caso de kate del castillo
sean penn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image