El selfie de Miss Irak y Miss Israel que causó polémica en las redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SARAH IDAN/INSTAGRAM

El selfie de Miss Irak y Miss Israel que causó polémica en las redes sociales

cuando Miss Irak, Sarah Eadan, publicó un selfie con su compañera, Miss Israel, Adar Gandelsman, no previeron la enorme y variada reacción que provocarían.
SARAH IDAN/INSTAGRAM
Por Sherie Ryder, Nada Rashwan y Vera Sajrawi BBC
19 de noviembre, 2017
Comparte

A medida que las concursantes de Miss Universo 2017 se congregan en Las Vegas, no sorprende que muchas de ellas están buscando oportunidades para fotografiarse juntas.

Pero cuando Miss Irak, Sarah Eadan, publicó un selfie con su compañera, Miss Israel, Adar Gandelsman, no previeron la enorme y variada reacción que provocarían en las redes sociales.

Gandelsman compartió una foto similar en su cuenta de Instagram en la que llamó a Miss Irak “asombrosa”.

La publicación recibió casi 3,000 “me gusta”.

Publicación de Sarah IdanSARAH IDAN/INSTAGRAM
La declaración de Sarah Idan en Instagram disculpándose por la ofensa causada.

Hay muchas otras fotos con otras competidoras que aparecen en la página de Facebook de Gandelsman, pero ninguna provocó tantas emociones positivas y negativas como la de Miss Irak.

Eadan, que también puede escribirse como Idan, creció en Irak y se trasladó a Estados Unidos para estudiar música.

Según escribe en Facebook se siente “muy honrada” de ser la primera mujer iraquí que representa en 45 años a su país en el concurso.

Ya que no hay relaciones diplomáticas entre Israel e Irak, algunos comentarios, como el de Sabrina Bennoui en YouTube, dicen que publicar una foto de las dos juntas no es “aceptado universalmente”.

Algunos en el mundo árabe, que acusan a Israel de abusos, reaccionaron airadamente.

Asaad Abukhalil, un profesor basado en Estados Unidos, tuiteó: “La reina de belleza de Irak está posando felizmente con la reina de belleza de la ocupación y la brutalidad”.

Pero la activista iraquí @Alaa tuiteó: “Una foto de una árabe o musulmana con una israelí no refleja un acuerdo con la política (de la cancillería israelí) de hostilidad hacia los asuntos de la humanidad y la paz”.

En respuesta a las críticas, Eedan publicó una declaración en Instagram indicando que Miss Israel se había acercado a ella en una sesión fotográfica y le había expresado sus esperanzas de lograr la paz entre sus dos pueblos.

“Me preguntó si quería posar para una selfie juntas. Le dije que me encantaría ayudar a propagar el mensaje. El objetivo de la foto fue una expresión de esperanza para la paz mundial”, escribió.

Y agregó que la foto no mostraba apoyo para Israel.

“Quiero disculparme con cualquiera que piense que la foto es ofensiva a la causa del pueblo palestino ya que éste no el objetivo por la publicación, simplemente era un pedido de paz y una esperanza de una solución para la crisis”.

Sin embargo, en Israel, el portavoz del primer ministro, Ofir Gendelman, elogió la foto, y la llamó “un gran mensaje de esperanza para la región”.

También surgió apoyo de Armond en Twitter, quien dijo: “La paz comienza con la gente”.

El sitio de noticias israelí, Ynet, elogió a Gendelsman por “tratar de acercar a los corazones”.

Y el diario Times de Israel describió la publicación como “un despliegue inusual de coexistencia que emana de un Medio Oriente dividido”.

Pero Srugim News pidió que se le retirara la corona a Miss Irak.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Hallan en Nayarit el cadáver del empresario José Felipe Tomé, secuestrado en Puerto Vallarta

El empresario inmobiliario fue secuestrado la madrugada del pasado domingo en Puerto Vallarta. Su cuerpo presentaba signos de violencia.
Archivo Cuartoscuro
25 de noviembre, 2020
Comparte

Autoridades de Nayarit encontraron el cuerpo del empresario José Felipe Tomé Velázquez, quien había sido privado de su libertad el pasado domingo en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Fiscalía de Nayarit informó que alrededor de las 15:30 horas de este martes se recibió un reporte sobre la presencia de un cuerpo a un costado del kilómetro 54 de la carretera federal Tepic-Puerto Vallarta.

Al atender el llamado, las autoridades estatales confirmaron que se trataba del cuerpo de Tomé Velázquez.

La dependencia señaló que el cadáver está envuelto en una sábana blanca y presentaba signos de violencia.

Durante madrugada del pasado domingo, José Felipe Tomé Velázquez fue privado de su libertad en la ciudad de Puerto Vallarta.

La Fiscalía General de Jalisco detalló que alrededor de las 2:30 de la mañana del domingo se recibió un reporte de disparos de arma de fuego y personas heridas.

Al acudir al lugar de los hechos, elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta encontraron una camioneta Suburban, en la que viajaba el empresario, con varios disparos, además de una persona fallecida y dos mujeres con heridas leves.

Los testigos señalaron que Tomé Velázquez fue privado por un grupo de sujetos armados quienes lo subieron a otro automóvil y lo llevaron con rumbo desconocido.

Ante esto, la Fiscalía de Jalisco solicitó el apoyo de su similar de Nayarit, estado colinda con la ciudad de Puerto Vallarta.

En conferencia de prensa, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, agradeció el apoyo de la Fiscalía de Nayarit e informó que aún investigan las posibles razones del asesinato.

Indicó que entre las líneas de investigación se encuentran sus actividades como empresario inmobiliario o cuestiones personales.

Solís Gómez detalló que el cuerpo del empresario presenta varios impactos de bala, al parecer frontales, y que “pudieran medianamente coincidir con la posición que él tenia cuando iba en el vehículo”.

José Felipe Tomé Velázquez era un empresario inmobiliario, originario de Irapuato, Guanajuato, conocido por construir departamentos y oficinas de lujo en la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Acapulco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.