El selfie de Miss Irak y Miss Israel que causó polémica en las redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SARAH IDAN/INSTAGRAM

El selfie de Miss Irak y Miss Israel que causó polémica en las redes sociales

cuando Miss Irak, Sarah Eadan, publicó un selfie con su compañera, Miss Israel, Adar Gandelsman, no previeron la enorme y variada reacción que provocarían.
SARAH IDAN/INSTAGRAM
Por Sherie Ryder, Nada Rashwan y Vera Sajrawi BBC
19 de noviembre, 2017
Comparte

A medida que las concursantes de Miss Universo 2017 se congregan en Las Vegas, no sorprende que muchas de ellas están buscando oportunidades para fotografiarse juntas.

Pero cuando Miss Irak, Sarah Eadan, publicó un selfie con su compañera, Miss Israel, Adar Gandelsman, no previeron la enorme y variada reacción que provocarían en las redes sociales.

Gandelsman compartió una foto similar en su cuenta de Instagram en la que llamó a Miss Irak “asombrosa”.

La publicación recibió casi 3,000 “me gusta”.

Publicación de Sarah IdanSARAH IDAN/INSTAGRAM
La declaración de Sarah Idan en Instagram disculpándose por la ofensa causada.

Hay muchas otras fotos con otras competidoras que aparecen en la página de Facebook de Gandelsman, pero ninguna provocó tantas emociones positivas y negativas como la de Miss Irak.

Eadan, que también puede escribirse como Idan, creció en Irak y se trasladó a Estados Unidos para estudiar música.

Según escribe en Facebook se siente “muy honrada” de ser la primera mujer iraquí que representa en 45 años a su país en el concurso.

Ya que no hay relaciones diplomáticas entre Israel e Irak, algunos comentarios, como el de Sabrina Bennoui en YouTube, dicen que publicar una foto de las dos juntas no es “aceptado universalmente”.

Algunos en el mundo árabe, que acusan a Israel de abusos, reaccionaron airadamente.

Asaad Abukhalil, un profesor basado en Estados Unidos, tuiteó: “La reina de belleza de Irak está posando felizmente con la reina de belleza de la ocupación y la brutalidad”.

Pero la activista iraquí @Alaa tuiteó: “Una foto de una árabe o musulmana con una israelí no refleja un acuerdo con la política (de la cancillería israelí) de hostilidad hacia los asuntos de la humanidad y la paz”.

En respuesta a las críticas, Eedan publicó una declaración en Instagram indicando que Miss Israel se había acercado a ella en una sesión fotográfica y le había expresado sus esperanzas de lograr la paz entre sus dos pueblos.

“Me preguntó si quería posar para una selfie juntas. Le dije que me encantaría ayudar a propagar el mensaje. El objetivo de la foto fue una expresión de esperanza para la paz mundial”, escribió.

Y agregó que la foto no mostraba apoyo para Israel.

“Quiero disculparme con cualquiera que piense que la foto es ofensiva a la causa del pueblo palestino ya que éste no el objetivo por la publicación, simplemente era un pedido de paz y una esperanza de una solución para la crisis”.

Sin embargo, en Israel, el portavoz del primer ministro, Ofir Gendelman, elogió la foto, y la llamó “un gran mensaje de esperanza para la región”.

También surgió apoyo de Armond en Twitter, quien dijo: “La paz comienza con la gente”.

El sitio de noticias israelí, Ynet, elogió a Gendelsman por “tratar de acercar a los corazones”.

Y el diario Times de Israel describió la publicación como “un despliegue inusual de coexistencia que emana de un Medio Oriente dividido”.

Pero Srugim News pidió que se le retirara la corona a Miss Irak.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

SFP investiga incremento injustificado de 14 mdp en el patrimonio de Osorio Chong

Las irregularidades se detectaron en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación.
Cuartoscuro
8 de agosto, 2020
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al senador Miguel Ángel Osorio Chong tras detectar un incremento de 14 millones 57 mil 404 pesos en su patrimonio, cuyo origen no ha explicado o justificado.

Las irregularidades se detectaron en el periodo del 2014 y 2017, cuando estaba al frente de la secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lee: Osorio Chong se ampara por indagatoria de SFP sobre su patrimonio

De acuerdo con el diario Reforma, esto fue dado a conocer a través de un amparo que promovió su hijo Miguel Ángel Osorio Vargas, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo, con sede en Pachuca.

El documento judicial dice que derivado del procedimiento de verificación Osorio no explicó o justificó el incremento de su patrimonio. El 24 de junio, la SFP concluyó la investigación y remitió el expediente a la Unidad de Asuntos Jurídicos para presentar la denuncia.

El área de verificación patrimonial de la SFP remitió el expediente a su Unidad de Asuntos Jurídicos para que determine si es procedente presentar una denuncia penal contra Osorio ante la Fiscalía General de la República.

El 24 de junio pasado la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial de la SFP concluyó la investigación de la evolución de los bienes inmuebles y cuentas de Osorio Chong y su familia, y estableció en su caso particular la diferencia señalada.

Esta área remitió el expediente de verificación patrimonial VP/085/2019 a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia para que determine si es procedente presentar una denuncia contra el coordinador de la bancada del PRI en el Senado ante la Fiscalía General de la República, señala el informe judicial consultado por el diario.

Miguel Ángel Osorio Vargas, hijo del priista, presentó el pasado 9 de julio un amparo contra este acuerdo de conclusión de la verificación patrimonial; sin embargo, al día siguiente fue desechada por el Juzgado Tercero de Distrito en Hidalgo.

El pasado 17 de julio, Osorio Chong confirmó al diario Reforma que la SFP indaga su patrimonio ante posibles inconsistencias.

“La propia autoridad tiene la respuesta a esas dudas pues confronta mis declaraciones con información fiscal y bancaria en la cual se puede verificar que todo está correcto”, dijo al diario.

De acuerdo con el propio Osorio Chong, la verificación patrimonial que le realiza la SFP es por la residencia en Lomas de Chapultepec donde vivió.

La institución federal tiene en la mira al funcionario por una casa que habitó junto con su familia en Paseo de las Palmas 1380, Lomas de Chapultepec, durante su gestión como secretario de Gobernación de la administración peñista.

La revista Proceso reveló en 2015 que dicha propiedad pertenecía al empresario Carlos Aniano Sosa Velasco, quien era proveedor de Pemex en los tiempos de Emilio Lozoya como director de la petrolera.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.