El selfie de Miss Irak y Miss Israel que causó polémica en las redes sociales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SARAH IDAN/INSTAGRAM

El selfie de Miss Irak y Miss Israel que causó polémica en las redes sociales

cuando Miss Irak, Sarah Eadan, publicó un selfie con su compañera, Miss Israel, Adar Gandelsman, no previeron la enorme y variada reacción que provocarían.
SARAH IDAN/INSTAGRAM
Por Sherie Ryder, Nada Rashwan y Vera Sajrawi BBC
19 de noviembre, 2017
Comparte

A medida que las concursantes de Miss Universo 2017 se congregan en Las Vegas, no sorprende que muchas de ellas están buscando oportunidades para fotografiarse juntas.

Pero cuando Miss Irak, Sarah Eadan, publicó un selfie con su compañera, Miss Israel, Adar Gandelsman, no previeron la enorme y variada reacción que provocarían en las redes sociales.

Gandelsman compartió una foto similar en su cuenta de Instagram en la que llamó a Miss Irak “asombrosa”.

La publicación recibió casi 3,000 “me gusta”.

Publicación de Sarah IdanSARAH IDAN/INSTAGRAM
La declaración de Sarah Idan en Instagram disculpándose por la ofensa causada.

Hay muchas otras fotos con otras competidoras que aparecen en la página de Facebook de Gandelsman, pero ninguna provocó tantas emociones positivas y negativas como la de Miss Irak.

Eadan, que también puede escribirse como Idan, creció en Irak y se trasladó a Estados Unidos para estudiar música.

Según escribe en Facebook se siente “muy honrada” de ser la primera mujer iraquí que representa en 45 años a su país en el concurso.

Ya que no hay relaciones diplomáticas entre Israel e Irak, algunos comentarios, como el de Sabrina Bennoui en YouTube, dicen que publicar una foto de las dos juntas no es “aceptado universalmente”.

Algunos en el mundo árabe, que acusan a Israel de abusos, reaccionaron airadamente.

Asaad Abukhalil, un profesor basado en Estados Unidos, tuiteó: “La reina de belleza de Irak está posando felizmente con la reina de belleza de la ocupación y la brutalidad”.

Pero la activista iraquí @Alaa tuiteó: “Una foto de una árabe o musulmana con una israelí no refleja un acuerdo con la política (de la cancillería israelí) de hostilidad hacia los asuntos de la humanidad y la paz”.

En respuesta a las críticas, Eedan publicó una declaración en Instagram indicando que Miss Israel se había acercado a ella en una sesión fotográfica y le había expresado sus esperanzas de lograr la paz entre sus dos pueblos.

“Me preguntó si quería posar para una selfie juntas. Le dije que me encantaría ayudar a propagar el mensaje. El objetivo de la foto fue una expresión de esperanza para la paz mundial”, escribió.

Y agregó que la foto no mostraba apoyo para Israel.

“Quiero disculparme con cualquiera que piense que la foto es ofensiva a la causa del pueblo palestino ya que éste no el objetivo por la publicación, simplemente era un pedido de paz y una esperanza de una solución para la crisis”.

Sin embargo, en Israel, el portavoz del primer ministro, Ofir Gendelman, elogió la foto, y la llamó “un gran mensaje de esperanza para la región”.

También surgió apoyo de Armond en Twitter, quien dijo: “La paz comienza con la gente”.

El sitio de noticias israelí, Ynet, elogió a Gendelsman por “tratar de acercar a los corazones”.

Y el diario Times de Israel describió la publicación como “un despliegue inusual de coexistencia que emana de un Medio Oriente dividido”.

Pero Srugim News pidió que se le retirara la corona a Miss Irak.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Facebook cancela más de 300 cuentas falsas usadas para promover candidatos y políticos

En su reporte, la red social señala que se detectaron redes de cuentas falsas en cuatro estados del país: Nayarit, Baja California, Colima y Quintana Roo.
Pixabay
6 de abril, 2021
Comparte

Facebook eliminó 371 cuentas y 120 perfiles de esta red social, además de 78 cuentas de Instagram que eran usadas para promover candidatos y criticar a sus opositores, señaló en su reporte de marzo sobre Comportamiento inauténtico coordinado.

Facebook detectó una red de 39 cuentas; 15 páginas y 8 perfiles de Instagram falsos creados para reaccionar, comentar y compartir información. Algunas de estas páginas publicaban memes, información de entretenimiento, elecciones, deportes, políticas económicas del gobierno, la vacunación e información sobre Grupo Salinas, compañía dueña de Televisión Azteca. 

Elecciones 2021: Así funcionarán los nuevos controles de Facebook para anuncios electorales

Esta red comentaba a favor y contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se detectó que habían invertido cerca de 14 mil pesos en anuncios para Facebool e Instagram. 

La investigación de Facebook encontró que algunas de estas páginas falsas eran manejadas por la agencia Flow Agency, una firma establecida en México.

Facebook encontró redes de cuentas falsas en cuatro estados. 

De acuerdo con su reporte, en Quintana Roo, Facebook dio de baja 71 cuentas, 18 páginas y 7 cuentas de Instagram por violar su política de comportamiento inauténtico coordinado, al usar cuentas falsas para publicar, comentar y manejar páginas con información de la senadora de Morena, Maybel Villegas Canché, y criticar a su correligionaria Mara Lezama.

El reporte señala que ya se habían invertido cerca de 4 mil 100 pesos en publicidad. 

En Colima, Facebook eliminó 56 cuentas falsas que eran usadas para dar like, publicar y amplificar el contenido que se publicaba en la página oficial de Claudia Yánez, candidata del partido Fuerza por México al gobierno de ese estado.

Entérate: Facebook elimina perfiles y cuentas falsas usadas para criticar a Morena

La red social también dio de baja 54 cuentas de Facebook y 73 páginas en Baja California. Esta red de cuentas falsas fue detectada y desabilitada por los sistemas automatizados de la red social. 

La gente detrás de esta red creaban páginas que parecían perfiles verdaderos para comentar y amplificar contenido sobre la elección a gobernador del estado y promover información y la página oficial del exalcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien busca ser diputado federal.

En Nayarit, se eliminaron 151 cuentas y 14 páginas de Facebook, así como 63 perfiles de Instagram. 

La red reaccionaba, comentaba y publicaba contenido relacionado con las elecciones locales y federales, además de información del diputado local Eduardo Lugo, quien busca una alcaldía, y de Miguel Ángel Navarro Quintero, senador por el estado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.