El teléfono de sustitución diseñado para curar la adicción al smartphone
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El teléfono de sustitución diseñado para curar la adicción al smartphone

¿Te consideras adicto? Basta con escuchar el sonido de un smartphone cercano para que sintamos una necesidad imperativa de tocar nuestro celular.
BBC Mundo
Por Lucía Blasco BBC Mundo
29 de noviembre, 2017
Comparte

Tap. Scroll. Swipe. Pinch. Drag. No es un trabalenguas imposible ni una lista de onomatopeyas; son los vocablos ingleses que se usan para designar los movimientos que hacemos con los dedos cada vez que utilizamos la pantalla táctil del teléfono móvil.

¿Cuántas veces al día tocamos esa pantalla? ¿Decenas, cientos… miles de veces?

Basta con escuchar el sonido de un smartphone cercano para que sintamos una necesidad imperativa de comprobar nuestro celular. Otras, lo hacemos por puro aburrimiento y de manera casi inconsciente.

Según un estudio reciente (2016) de la consultoría Dscout -que evaluó el comportamiento de más de 100,000 participantes durante cinco días- tocamos nuestro celular un promedio de 2,617 veces al día. Y los más adictos (el 10%) lo hacen hasta 5,400 veces.

Cada vez son más las personas que admiten tener una adicción hacia el aparato. De hecho, existe una palabra para definir el miedo irracional a quedarse sin acceso al celular: nomofobia.

El diseñador austríaco Klemens Schillinger asegura que él mismo sintió esa sensación cuando comenzó a usar su primer smartphone, hace un par de años.

Diseños para el “mundo real”

“Me ponía nervioso o sentía ansiedad si no tenía mi celular a mano. Los teléfonos inteligentes se convierten en un problema cuando se vuelven prácticamente una extensión de tu cuerpo”, le dijo a BBC Mundo.

Fue entonces cuando decidió elaborar un diseño que después (el pasado octubre) presentaría en la Semana del Diseño de Viena, Austria, cuya temática este año fue “Offline, Design for the (Good Old) Real World” (desconectado diseño para los buenos tiempos del mundo real).

El

BBC
El “teléfono de sustitución” diseñado por Klemens Schillinger imita los gestos que hacemos al deslizar el dedo por la pantalla. (Foto: Leonhard Hilzensauer).
Cuenta con cinco versiones diferentes para cada movimiento. (Foto: Leonhard Hilzensauer).

BBC
Cuenta con cinco versiones diferentes para cada movimiento. (Foto: Leonhard Hilzensauer).
Este es el movimiento de hacer

BBC
Este es el movimiento de hacer “zoom”, uno de los más usados. (Foto: Leonhard Hilzensauer).

El joven, que completó sus estudios en el Royal College of Art de Londres, Reino Unido, dice la inspiración surgió tras ver un documental en el que Umberto Eco, quien estaba tratando de dejar de fumar, se colocaba un palillo de madera en la boca como sustituto.

Comenzó creando una lámpara que sólo se enciende cuando el usuario coloca su celular en un pequeño soporte que lo reconoce y activa la luz.

Pero después, creó otro diseño que ha acaparado más atención: un teléfono de sustitución.

Se trata de un dispositivo del tamaño de un smartphone promedio que cuenta con cinco versiones distintas y que imita con unas pequeñas cuentas de piedra los diferentes movimientos que hacemos con nuestras manos cuando usamos aparatos inteligentes, como hacer zoom, deslizar el dedo sobre la pantalla o arrastrar objetos.

“Observé y analicé los movimientos que hacía la gente en su celular para crear mi diseño”, explica. Y los emuló a través de las cuentas.

El resultado, señala, es una “sensación placentera” que proporciona “un pequeño masaje” en los dedos y permite alejar la sensación de ansiedad.

El peso del dispositivo también imita al de un celular convencional.

El diseñador cuenta que ha recibido varios emails de personas que sufren adicción al celular, con comentarios tanto positivos como negativos. A unos les parece una muy buena idea y otros lo ven como una pérdida de tiempo.

Schillinger admite que no habló con médicos ni psicólogos para realizar su aparato, aunque no descarta una futura colaboración.

De momento, el dispositivo está disponible por encargo y cuesta en torno a US$200, “aunque me gustaría fabricar algo más asequible”, añade.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FOTO: Archivo / Antonio Gonzalez/CUARTOSCURO.COM

Abogados acusados por Collado piden por tercera vez aplazar audiencia; alegan retraso en las pruebas

El juez les ha pedido discutir el tema en una sesión programada para hoy, pero los abogados se resisten a presentarse en el Reclusorio Norte.
FOTO: Archivo / Antonio Gonzalez/CUARTOSCURO.COM
7 de abril, 2022
Comparte

Los cuatro abogados que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende acusar de presuntamente haber presionado y extorsionado al litigante y empresario Juan Collado, aprovechando su supuesto vínculo con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le solicitaron al juez que aplace por tercera ocasión la audiencia inicial en la que se presentarán los cargos en su contra.

Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que los implicados, Juan Antonio Araujo, César González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, le enviaron al juez José Rivas González la solicitud de diferimiento, argumentando que la FGR no les ha entregado todas las constancias ni todas las pruebas del caso.

Sin embargo, el juez Rivas González ha pedido a los abogados que sí se presenten a comparecer ante el juzgado ubicado en el Reclusorio Preventivo Norte, y que sea en el arranque de la sesión cuando se discuta si es pertinente o no volver a aplazarla. Fuentes de la defensa, no obstante, adelantaron a este medio que es poco probable que los implicados asistan.

Originalmente, esta audiencia inicial registrada bajo la causa penal 550/2021 estaba programada para el pasado 28 de febrero. En aquella, ocasión la sesión sí arrancó con los abogados conectados a través del sistema de videoconferencia. Sin embargo, la audiencia no prosperó, luego de que tanto los litigantes como los fiscales se enfrascaron en un debate en el que las partes se acusaron mutuamente de violaciones al procedimiento e, incluso, hasta de cobardía.

El juez decidió aplazar la audiencia tras confirmarse que los implicados no tenían el expediente completo de la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, por lo que dio un plazo de un mes para que las partes se pusieran al corriente.

La sesión fue reprogramada para el 8 de marzo, pero tampoco pudo llevarse a cabo luego de que uno de los implicados, el abogado Isaac Pérez Rodríguez, envió una notificación argumentando que había contraído COVID-19 y que, por lo tanto, debía permanecer en casa. Para no poner en riesgo la salud de los implicados, el juez realizó el segundo aplazamiento y convocó a las partes a presentarse el día de hoy, a las 13:00 horas, en el centro de justicia.

De acuerdo con autoridades consultadas, si los abogados implicados deciden no presentarse personalmente, tendrían que justificar de alguna manera su inasistencia. Otra posibilidad es que soliciten comparecer de manera privada o a través de videoconferencia, aunque esto no ha sido acordado por el juez hasta ahora.

Si el juez concluye que los litigantes se ausentaron de forma injustificada, podría imponerles, a solicitud de los fiscales, algún tipo de multa o medida de apremio, e incluso, girar una orden de presentación o de aprehensión en su contra. Por su parte, los litigantes podrían solicitar alguna protección legal como, por ejemplo, un amparo, alegando violaciones al proceso.

La acusación y las pruebas

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, los abogados Juan Araujo, César González e Isaac Pérez, así como el experto en finanzas David Gómez Arnau, son probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Esto, bajo el argumento de que todos ellos se coludieron para extorsionar al jurista y empresario Juan Collado (cercano al expresidente Enrique Peña Nieto), quien desde hace dos años se encuentra preso y bajo proceso por un presunto fraude ocurrido en Querétaro.

Collado denunció que dichos litigantes lo presionaron para que les entregara su empresa Libertad Servicios Financieros, así como más de 2 mil millones de pesos. Esto, con la promesa de que, aprovechando su cercanía con Scherer, le conseguirían un acuerdo reparatorio o algún beneficio que le permitiera recuperar su libertad.

Animal Político tuvo acceso a la carpeta de investigación del caso, el cual se encuentra sustentado en casi 60 datos de prueba distintos, entre los que hay decenas de mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, un audio que da cuenta de las negociaciones para que entregara su empresa y un cheque por un pago equivalente a un millón y medio de dólares, entre otros.

El pasado 19 de marzo, Julio Scherer publicó una carta en el semanario Proceso, en la que acusa que la denuncia de Collado forma parte de una presunta estrategia del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, encaminada a perjudicarlo, por una supuesta venganza por no acceder a su petición de influir en su beneficio en la Suprema Corte, por el caso que sostenía contra la familia Cuevas Morán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.