El teléfono de sustitución diseñado para curar la adicción al smartphone
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El teléfono de sustitución diseñado para curar la adicción al smartphone

¿Te consideras adicto? Basta con escuchar el sonido de un smartphone cercano para que sintamos una necesidad imperativa de tocar nuestro celular.
BBC Mundo
Por Lucía Blasco BBC Mundo
29 de noviembre, 2017
Comparte

Tap. Scroll. Swipe. Pinch. Drag. No es un trabalenguas imposible ni una lista de onomatopeyas; son los vocablos ingleses que se usan para designar los movimientos que hacemos con los dedos cada vez que utilizamos la pantalla táctil del teléfono móvil.

¿Cuántas veces al día tocamos esa pantalla? ¿Decenas, cientos… miles de veces?

Basta con escuchar el sonido de un smartphone cercano para que sintamos una necesidad imperativa de comprobar nuestro celular. Otras, lo hacemos por puro aburrimiento y de manera casi inconsciente.

Según un estudio reciente (2016) de la consultoría Dscout -que evaluó el comportamiento de más de 100,000 participantes durante cinco días- tocamos nuestro celular un promedio de 2,617 veces al día. Y los más adictos (el 10%) lo hacen hasta 5,400 veces.

Cada vez son más las personas que admiten tener una adicción hacia el aparato. De hecho, existe una palabra para definir el miedo irracional a quedarse sin acceso al celular: nomofobia.

El diseñador austríaco Klemens Schillinger asegura que él mismo sintió esa sensación cuando comenzó a usar su primer smartphone, hace un par de años.

Diseños para el “mundo real”

“Me ponía nervioso o sentía ansiedad si no tenía mi celular a mano. Los teléfonos inteligentes se convierten en un problema cuando se vuelven prácticamente una extensión de tu cuerpo”, le dijo a BBC Mundo.

Fue entonces cuando decidió elaborar un diseño que después (el pasado octubre) presentaría en la Semana del Diseño de Viena, Austria, cuya temática este año fue “Offline, Design for the (Good Old) Real World” (desconectado diseño para los buenos tiempos del mundo real).

El

BBC
El “teléfono de sustitución” diseñado por Klemens Schillinger imita los gestos que hacemos al deslizar el dedo por la pantalla. (Foto: Leonhard Hilzensauer).
Cuenta con cinco versiones diferentes para cada movimiento. (Foto: Leonhard Hilzensauer).

BBC
Cuenta con cinco versiones diferentes para cada movimiento. (Foto: Leonhard Hilzensauer).
Este es el movimiento de hacer

BBC
Este es el movimiento de hacer “zoom”, uno de los más usados. (Foto: Leonhard Hilzensauer).

El joven, que completó sus estudios en el Royal College of Art de Londres, Reino Unido, dice la inspiración surgió tras ver un documental en el que Umberto Eco, quien estaba tratando de dejar de fumar, se colocaba un palillo de madera en la boca como sustituto.

Comenzó creando una lámpara que sólo se enciende cuando el usuario coloca su celular en un pequeño soporte que lo reconoce y activa la luz.

Pero después, creó otro diseño que ha acaparado más atención: un teléfono de sustitución.

Se trata de un dispositivo del tamaño de un smartphone promedio que cuenta con cinco versiones distintas y que imita con unas pequeñas cuentas de piedra los diferentes movimientos que hacemos con nuestras manos cuando usamos aparatos inteligentes, como hacer zoom, deslizar el dedo sobre la pantalla o arrastrar objetos.

“Observé y analicé los movimientos que hacía la gente en su celular para crear mi diseño”, explica. Y los emuló a través de las cuentas.

El resultado, señala, es una “sensación placentera” que proporciona “un pequeño masaje” en los dedos y permite alejar la sensación de ansiedad.

El peso del dispositivo también imita al de un celular convencional.

El diseñador cuenta que ha recibido varios emails de personas que sufren adicción al celular, con comentarios tanto positivos como negativos. A unos les parece una muy buena idea y otros lo ven como una pérdida de tiempo.

Schillinger admite que no habló con médicos ni psicólogos para realizar su aparato, aunque no descarta una futura colaboración.

De momento, el dispositivo está disponible por encargo y cuesta en torno a US$200, “aunque me gustaría fabricar algo más asequible”, añade.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Lanzamiento histórico de SpaceX y la NASA: por qué es tan importante y todo lo que debes saber

El lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense en nueve años.
AFP
30 de mayo, 2020
Comparte

La NASA lanzó este sábado al espacio el cohete Falcon 9 junto con Space X. Encendió sus motores, y los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley llegaron a la atmósfera superior.

Es el primer vuelo tripulado lanzado desde suelo norteamericano en un cohete fabricado en Estados Unidos desde el fin del programa del transbordador espacial en 2011, y el primero de una empresa privada.

El lanzamiento estaba programado para el miércoles pasado. Sin embargo, las malas condiciones del clima en Florida impidieron la operación.

La misión conjunta de la NASA y la empresa de Elon Musk SpaceX Demo-2 ha sido calificada de histórica por tratarse de la primera vez que una nave privada lleva astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras el despegue inicial, la primera etapa de la nave se ha separado con éxito y ha descendido sobre la embarcación llamada Of Course I Still Love You (“por supuesto todavía te amo”).

SpaceX realizó una prueba de vuelo del Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS) en marzo de 2019, con un muñeco a bordo cubierto de sensores apodado Ripley, en referencia al personaje interpretado por Sigourney Weaver en la película “Alien”.

Así se despidieron los astronautas

-Control de la misión: “Sepa que estamos con usted, tenga un vuelo increíble y disfrute de esas vistas de nuestra increíble planeta”

-Crew Dragon: “Es un honor para nosotros ser parte de este gran esfuerzo para volver a poner a Estados Unidos en el negocio de los lanzamientos. Hablaremos con usted desde la órbita, gracias”.

Preparación

Behnken y Hurley tripularon ambos en dos ocasiones misiones del transbordador espacial. Estuvieron más de dos semanas en cuarentena y fueron regularmente controlados para asegurarse que no estuviesen infectados con COVID-19.

Antes del lanzamiento, tenían previsto desayunar y someterse a un último chequeo médico.

Unas cuatro horas antes de partir, se pusieron los uniformes espaciales de SpaceX y se despidieron de sus esposas –ambas exastronautas– e hijos.

Esta vez no hubo miles de espectadores reunidos a distancia para observar el lanzamiento como es habitual, a causa de la epidemia de coronavirus.

Retorno

La duración de la estadía de Behnken y Hurley a bordo de la ISS no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días (16 semanas) en el espacio.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, indicó que podrían regresar a la Tierra a principios de agosto.

Luego de desprenderse de la ISS, Crew Dragon iniciará su regreso hasta amerizar en el Atlántico frente a las costas de Florida.

Su descenso se realizará gracias a cuatro paracaídas, el mismo método utilizado para el regreso de las cápsulas Apolo, aunque éstas llegaron al Pacífico.

¿Por qué es tan importante el lanzamiento?

Desde la retirada del programa de transbordadores espaciales en 2011, la NASA le ha estado pagando a Rusia decenas de millones de dólares para enviar a sus astronautas en la nave Soyuz.

El lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense en nueve años.

Se ve como un paso crucial para restaurar el prestigio de EU en la carrera espacial.

Será también la primera vez que una empresa privada ponga astronautas en órbita.

¿Qué van a hacer Behnken y Hurley?

Una vez en órbita, Behnken y Hurley probarán el sistema de control ambiental de la Crew Dragon, los monitores y controles y los propulsores para maniobrar.

La Crew Dragon es la nave espacial que transportará astronautas a la EEI. Es una elegante evolución de la nave Dragon que fue construida para transportar mercancía al espacio.

Monitorearán el sistema autónomo de acoplamiento durante la aproximación a la estación espacial y pasarán a ser miembros de la tripulación de la EEI.

En ese puesto remoto en órbita continuarán realizando pruebas en la Crew Dragon además de otras tareas relacionadas con la estación espacial.

¿Qué es SpaceX?

SpaceX es una empresa estadounidense que ofrece servicios de lanzamiento comerciales y públicos en sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

El empresario Elon Musk fundó la compañía en 2002 con el objetivo de reducir los costos del transporte espacial y hacer posible la colonización de Marte.

Con información de AFP y BBC Mundo 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.