Cómo es el innovador balón del Mundial de Rusia 2018 y en qué se diferencia de los anteriores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo es el innovador balón del Mundial de Rusia 2018 y en qué se diferencia de los anteriores

Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970. El año que viene regresará al Mundial como Telstar 18.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de noviembre, 2017
Comparte

Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970. El año que viene regresará al Mundial como Telstar 18, “una reinvención del modelo clásico” que este jueves fue presentado por Adidas como el balón oficial de Rusia y que este viernes salió a la venta.

La compañía alemana fabrica la pelota de este campeonato FIFA desde hace 47 años y esta vez espera lograr mayor popularidad (y menos críticas) que con modelos anteriores.

Pero ¿qué cambió?

1. Colores

La Telstar original tenía 32 paneles pentagonales separados blancos y negros, un patrón creado para que la redonda resaltara en los televisores monocromáticos de la época.

Luego de la blanca y dorada Jabulani (Sudáfrica 2010) y la colorida Brazuca (Brasil 2014), el clásico diseño blanco y negro regresa a la Copa del Mundo aunque con un diseño pixelado.

2. Tecnología

Los pixeles no son caprichosos. Por primera vez una pelota mundialista incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por su sigla en inglés) que permite a los usuarios interactuar con Telstar 18 usando un smartphone o tableta.

Al leer el chip insertado, el usuario puede acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA.

Según explica Adidas en su página web, la mayoría de los dispositivos Android, así como también los modelos Apple del iPhone 7 en adelante, incluyen la tecnología para leer etiquetas NFC. No se necesita de una aplicación específica.

3. Materiales

En Alemania 2006 algunos jugadores protestaron porque la pelota Teamgeist, que tenía 14 paneles unidos térmicamente, era demasiado ligera y su desempeño cambiaba al mojarse.

Cuatro años después, los ocho paneles también unidos de forma térmica le ganaron aún peores críticas a la Jabulani.

El balón oficial de Sudáfrica fue comparado con una pelota de playa por el golero de la selección española, Iker Casillas, y con una de supermercado por el arquero brasileño Júlio César.

La Brazuca, de seis paneles y pegada también con calor, mejoró en ventas y críticas a pesar de ser 8 gramos más liviana que sus dos predecesoras, de 445 gramos.

Telstar 18 comparte la cantidad de paneles con Brazuca, pero además está fabricada con elementos sustentables y cuenta con un envoltorio de materiales reciclados.

Line

Los nombres de las últimas 5 pelotas

  • Francia, 1998: Tricolor
  • Corea/Japón, 2002: Fevernova
  • Alemania, 2006: Teamgeist
  • Sudáfrica, 2010: Jabulani
  • Brasil, 2014: Brazuca
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno Zacatecas

Desbordamiento de presa San Aparicio, Zacatecas, afecta tres comunidades y daña puente vehicular

El desbordamiento provocó afectaciones en la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez; 42 personas pasan la noche en refugio temporal.
Gobierno Zacatecas
17 de septiembre, 2021
Comparte

La lluvia registrada en las últimas horas provocó que se desbordará la presa San Aparicio, en la comunidad Perales, en Genaro Codina, Zacatecas, informó el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila.

El gobierno de la entidad señaló que 42 personas pasaron la noche en un refugio temporal, habilitado en las instalaciones de la Guardia Nacional, para afectados por las lluvias en el municipio de Genaro Codina y de Cuauhtémoc.

El desbordamiento de la presa San Aparicio provocó las afectaciones en la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés, Monte Grande y Paso de Méndez, informó el titular de la SSP, Arturo López Bazán.

Además, causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto; afectó tres puentes peatonales y 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina

Autoridades de Protección Civil informaron que en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de postes.

A través de sus redes sociales, el gobernador David Monera dijo que se dieron instrucciones urgentes para que elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas.

Informó que ya se ha activado el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el GN-A de Guardia Nacional y el Plan SSP-D de la Secretaría de Seguridad Pública.

Presa El Infiernillo

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa El Infiernillo comenzó a desfogar mediante su vertedor libre.

Añadió que se prevé el incremento del caudal del río San Pedro.

Pidió a la población de Ciudad Cuauhtémoc y Cosío, Aguascalientes, mantenerse atentos ante el riesgo de inundaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.