Cómo es el innovador balón del Mundial de Rusia 2018 y en qué se diferencia de los anteriores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo es el innovador balón del Mundial de Rusia 2018 y en qué se diferencia de los anteriores

Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970. El año que viene regresará al Mundial como Telstar 18.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de noviembre, 2017
Comparte

Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970. El año que viene regresará al Mundial como Telstar 18, “una reinvención del modelo clásico” que este jueves fue presentado por Adidas como el balón oficial de Rusia y que este viernes salió a la venta.

La compañía alemana fabrica la pelota de este campeonato FIFA desde hace 47 años y esta vez espera lograr mayor popularidad (y menos críticas) que con modelos anteriores.

Pero ¿qué cambió?

1. Colores

La Telstar original tenía 32 paneles pentagonales separados blancos y negros, un patrón creado para que la redonda resaltara en los televisores monocromáticos de la época.

Luego de la blanca y dorada Jabulani (Sudáfrica 2010) y la colorida Brazuca (Brasil 2014), el clásico diseño blanco y negro regresa a la Copa del Mundo aunque con un diseño pixelado.

2. Tecnología

Los pixeles no son caprichosos. Por primera vez una pelota mundialista incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por su sigla en inglés) que permite a los usuarios interactuar con Telstar 18 usando un smartphone o tableta.

Al leer el chip insertado, el usuario puede acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA.

Según explica Adidas en su página web, la mayoría de los dispositivos Android, así como también los modelos Apple del iPhone 7 en adelante, incluyen la tecnología para leer etiquetas NFC. No se necesita de una aplicación específica.

3. Materiales

En Alemania 2006 algunos jugadores protestaron porque la pelota Teamgeist, que tenía 14 paneles unidos térmicamente, era demasiado ligera y su desempeño cambiaba al mojarse.

Cuatro años después, los ocho paneles también unidos de forma térmica le ganaron aún peores críticas a la Jabulani.

El balón oficial de Sudáfrica fue comparado con una pelota de playa por el golero de la selección española, Iker Casillas, y con una de supermercado por el arquero brasileño Júlio César.

La Brazuca, de seis paneles y pegada también con calor, mejoró en ventas y críticas a pesar de ser 8 gramos más liviana que sus dos predecesoras, de 445 gramos.

Telstar 18 comparte la cantidad de paneles con Brazuca, pero además está fabricada con elementos sustentables y cuenta con un envoltorio de materiales reciclados.

Line

Los nombres de las últimas 5 pelotas

  • Francia, 1998: Tricolor
  • Corea/Japón, 2002: Fevernova
  • Alemania, 2006: Teamgeist
  • Sudáfrica, 2010: Jabulani
  • Brasil, 2014: Brazuca
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La cifra de personas fallecidas en el hotel Saratoga de La Habana sube a 26

Las labores de búsqueda continúan este sábado, centradas en el interior y el sótano del hotel cubano que este viernes registró una explosión.
AFP
Por AFP
7 de mayo, 2022
Comparte

La explosión que destruyó parcialmente el viernes el hotel Saratoga, en el centro de La Habana, Cuba, dejó al menos 26 personas muertas, incluyendo a una turista española, según un nuevo informe oficial difundido este sábado por la televisión estatal.

El balance previo de la noche del viernes indicaba 22 personas fallecidas y más de 50 heridas en la explosión, probablemente debido a una fuga de gas.

“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga”, dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

“Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”, agregó.

Los rescatistas continuaban este sábado la búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes. La búsqueda ahora se centra en el interior del hotel y el sótano.

“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”, tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ha primado la solidaridad. #FuerzaCuba”, agregó, aludiendo a los cubanos que se apresuraron el viernes a donar sangre para ayudar a los heridos.

Emblemático hotel de La Habana Vieja, el Saratoga estaba cerrado desde hacía dos años por reparaciones y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo.

En su interior se encontraban los trabajadores cuando se produjo la explosión.

Los primeros cuatro pisos del hotel de cinco estrellas y conocido por haber albergado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna, quedaron destruidos por la explosión, que se produjo a las 11:00 (hora local) del viernes.

Construido en 1880 para albergar tiendas, el edificio se transformó en hotel en 1933 y fue reformado en un establecimiento de lujo en 2005.

Lee más: Hotel Saratoga: el esplendor y la decadencia del edificio de La Habana que sufrió una explosión este viernes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.