Cómo es el innovador balón del Mundial de Rusia 2018 y en qué se diferencia de los anteriores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo es el innovador balón del Mundial de Rusia 2018 y en qué se diferencia de los anteriores

Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970. El año que viene regresará al Mundial como Telstar 18.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de noviembre, 2017
Comparte

Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970. El año que viene regresará al Mundial como Telstar 18, “una reinvención del modelo clásico” que este jueves fue presentado por Adidas como el balón oficial de Rusia y que este viernes salió a la venta.

La compañía alemana fabrica la pelota de este campeonato FIFA desde hace 47 años y esta vez espera lograr mayor popularidad (y menos críticas) que con modelos anteriores.

Pero ¿qué cambió?

1. Colores

La Telstar original tenía 32 paneles pentagonales separados blancos y negros, un patrón creado para que la redonda resaltara en los televisores monocromáticos de la época.

Luego de la blanca y dorada Jabulani (Sudáfrica 2010) y la colorida Brazuca (Brasil 2014), el clásico diseño blanco y negro regresa a la Copa del Mundo aunque con un diseño pixelado.

2. Tecnología

Los pixeles no son caprichosos. Por primera vez una pelota mundialista incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por su sigla en inglés) que permite a los usuarios interactuar con Telstar 18 usando un smartphone o tableta.

Al leer el chip insertado, el usuario puede acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA.

Según explica Adidas en su página web, la mayoría de los dispositivos Android, así como también los modelos Apple del iPhone 7 en adelante, incluyen la tecnología para leer etiquetas NFC. No se necesita de una aplicación específica.

3. Materiales

En Alemania 2006 algunos jugadores protestaron porque la pelota Teamgeist, que tenía 14 paneles unidos térmicamente, era demasiado ligera y su desempeño cambiaba al mojarse.

Cuatro años después, los ocho paneles también unidos de forma térmica le ganaron aún peores críticas a la Jabulani.

El balón oficial de Sudáfrica fue comparado con una pelota de playa por el golero de la selección española, Iker Casillas, y con una de supermercado por el arquero brasileño Júlio César.

La Brazuca, de seis paneles y pegada también con calor, mejoró en ventas y críticas a pesar de ser 8 gramos más liviana que sus dos predecesoras, de 445 gramos.

Telstar 18 comparte la cantidad de paneles con Brazuca, pero además está fabricada con elementos sustentables y cuenta con un envoltorio de materiales reciclados.

Line

Los nombres de las últimas 5 pelotas

  • Francia, 1998: Tricolor
  • Corea/Japón, 2002: Fevernova
  • Alemania, 2006: Teamgeist
  • Sudáfrica, 2010: Jabulani
  • Brasil, 2014: Brazuca
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vacunas contra COVID-19 para adultos mayores se aplicarán en 10 mil centros: AMLO

El presidente dijo que se usarán las instalaciones de los centros integradores, donde se entregan los apoyos de la Secretaría de Bienestar. 
Cuartoscuro
29 de diciembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cuando empiece el plan de vacunación para los adultos mayores habrá al menos 10 mil centros de aplicación a lo largo del país.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que garantizan dicha disponibilidad pues se ocuparán los lugares que ahora funcionan como centros integradores, donde se entregan los apoyos de la Secretaría de Bienestar.

López Obrador añadió que en las brigadas de vacunación para los adultos mayores, que iniciarán en enero, participará el personal de salud, de la Sedena y los siervos de la nación.

Recordó que antes de iniciar con el grupo de personas de la tercera edad, se vacunará a todo el personal de salud que labora en hospitales COVID.

De acuerdo con el presidente las vacunas adquiridas a Pfizer alcanzarán para proteger a los casi 750 mil trabajadores de salud que integran el primer grupo de vacunación.

El mandatario detalló que el próximo 4 de enero llegarán a México 53 mil vacunas más que se repartirán entre Ciudad de México y Coahuila.

“…Con ellas pensamos terminar de vacunar a todo el personal de salud de Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo”, explicó.

El 11 de enero llegarán otras 436,800 dosis de Pfizer que se repartirán a 27 estados del país. El 18 y el 25 de enero se recibirá la misma cantidad de vacunas para aplicar la segunda dosis al personal de salud vacunado el 11 de diciembre.

López Obrador dijo que prevén la llegada de la vacuna de CanSino durante las primeras semanas de  enero, misma que se utilizaría para las personas de la tercera edad.

“CanSino ha hecho el compromiso de entregarnos a partir de enero cantidades suficientes, se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo (…) de modo que al tenerla disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores que es el segundo grupo prioritario”, refirió.

Añadió que con el paso de los meses se seguirán recibiendo dosis de Pfizer, CanSino y de otros laboratorios.

Acotó que el tercer grupo de vacunación serán las personas con comorbilidades con base en su edad y el cuarto lo conformarán las maestras y maestros que vayan a reiniciar clases presenciales en los estados con semáforo verde.

Por otro lado, el presidente López Obrador hizo un nuevo llamado al personal médico de estados en donde la pandemia ya está controlada para que apoyen a los hospitales COVID de la CDMX que lo requieran.

El mandatario dijo que no saldrá de la Ciudad para celebrar Año Nuevo porque seguirá trabajando en la ampliación de atención hospitalaria en la capital del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.