Lo que se sabe del responsable del tiroteo en una iglesia en Texas, que dejó 26 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Lo que se sabe del responsable del tiroteo en una iglesia en Texas, que dejó 26 muertos

La policía lo identificó solamente como "un hombre blanco y joven", pero varios medios estadounidenses lo nombraron como Devin Patrick Kelley, de 26 años.
AFP
Por BBC Mundo
6 de noviembre, 2017
Comparte

Poco a poco comienzan a conocerse algunos datos del hombre que llevó a cabo un tiroteo en una iglesia en la localidad de Sutherland Springs, en Estados Unidos.

El ataque, que ocurrió en la Primera Iglesia Bautista, a 45 kilómetros de la ciudad de San Antonio, dejó 26 personas muertas y más de 20 heridas, según confirmó el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott.

Según las autoridades el atacante usó un rifle de asalto Ruger AR-15, vestía de negro y llevaba puesto un chaleco antibalas.

Se dijo que uno de los asistentes en el templo, que estaba armado, le disparó y lo hirió. El atacante escapó en su vehículo y se estrelló unos cuantos kilómetros más adelante.

Sutherland Springs
El ataque ocurrió en una iglesia en la localidad de Sutherland Springs, cerca de San Antonio, Texas.

Posteriormente fue encontrado muerto dentro del vehículo, donde había más armas, pero no se sabe si fue abatido o si se suicidó.

“Blanco y joven”

La policía lo identificó solamente como “un hombre blanco y joven”, pero varios medios estadounidenses lo nombraron como Devin Patrick Kelley, de 26 años.

Kelley fue miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Desde 2010 sirvió en el departamento de preparación logística en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en Nuevo México.

Dos años después fue juzgado en una corte marcial por agredir a su esposa y a su hijo, y sentenciado a un año en prisión militar. En 2014 fue expulsado de las Fueras Armadas por “mala conducta”

Sutherland Springs
El ataque en Sutherland Springs surge un mes después de que un hombre armado mató a 58 personas en un concierto en Las Vegas.

No se sabe qué fue lo que motivó el ataque ni cómo adquirió el arma utilizada.

La cadena CNN dijo que el hombre omitió mencionar que tenía antecedentes penales cuando compró el rifle en una tienda.

“No creemos que tuviera alguna conexión con esta iglesia”, dijo el alguacil del condado de Wilson, Joe Tackitt, a CNN. Otros medios reportaron que tenía vínculos con la iglesia a través de algunos miembros de su familia.

Según fuentes policiales anónimas citadas por el diario The New York Times, Kelley vivía en la casa de sus padres en New Braunfels, 56 kilómetros al norte de Sutherland Springs.

Su página de Facebook fue eliminada tras el incidente, pero en su foto de perfil se lo podía ver con dos niños. También aparecía una foto de un rifle de asalto y una cita de Mark Twain: “No temo la muerte. He estado muerto por millones y millones de años antes de nacer y no he sufrido ningún inconveniente por ello”.

Su perfil en la red LinkedIn sigue visible. Allí menciona que le interesan el bienestar animal, las artes y la cultura, los niños y los derechos civiles. Y se describe a sí mismo como una “persona dedicada que trabaja duro”.

El hecho surge un mes después de que un hombre armado mató a 58 personas en un concierto en Las Vegas, en el ataque más letal en la historia de Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Europa aprueba vacuna COVID de Moderna para jóvenes de 12 a 17 años

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó este viernes la utilización del fármaco; se aplicará en 27 países de la Unión Europea.
AFP
Por AFP
23 de julio, 2021
Comparte

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes la utilización de la vacuna anticovid Moderna para los jóvenes entre 12 y 17 años, el segundo fármaco autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

Esta vacuna se administrará a los adolescentes con el mismo protocolo que a los mayores de 18, dos dosis en el músculo de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de intervalo.

“El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años“, declaró el regulador europeo en un comunicado.

Los efectos de Spikevax, de la sociedad biotecnológica Moderna, fueron analizados a partir de un estudio con 3.732 jóvenes de esas edades.

Lee: México producirá lote de prueba de vacuna Sputnik; será el primer país en Norteamérica en hacerlo

Este estudió demostró que la vacuna producía una respuesta de anticuerpos comparable a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.

“Estos resultados permitieron concluir al CHMP que la eficacia de Spikevax entre los jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos”, concluyó la agencia, cuya sede se encuentra en Ámsterdam.

La vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, que utiliza la misma tecnología ARNm que la de Moderna, ya había sido autorizada a partir de los 12 años en Estados Unidos, en Canadá y en los 27 países de la UE.

Los adolescentes desarrollan en general formas menos graves del covid-19 que las personas más mayores, pero pueden contagiarse y participar en la transmisión del virus.

Lee: Sputnik V y CanSinoBio continúan sin validación de la OMS para su uso de emergencia

Por eso, su inmunización es fundamental para lograr detener la epidemia, según los expertos.

La mitad de los adultos en Europa, 200 millones de personas, están vacunados contra el covid-19, declaró el jueves la Comisión Europea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.