Qué es la lotería de visas de EU, a quién beneficia y por qué Trump quiere eliminarla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es la lotería de visas de EU, a quién beneficia y por qué Trump quiere eliminarla

Su nombre formal es Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, pero popularmente se le conoce como "la lotería de visas". Trump expresó su rechazo luego del caso del ciudadano procedente de Uzbekistán acusado por el atentado en Manhattan.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de noviembre, 2017
Comparte

Cada año, ofrece a miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo la oportunidad de residir de forma permanente en Estados Unidos. Sus requisitos son pocos. Y no cuesta nada.

Pero ahora el presidente Donald Trump le quiere poner fin.

Su nombre formal es Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, pero popularmente se le conoce simplemente como “la lotería de visas”.

Y es que justo de eso se trata.

Anualmente el Departamento de Estado estadounidense realiza un sorteo aleatorio computarizado para escoger a 50,000 personas que tendrán la oportunidad de recibir un permiso de residencia permanente en el país, mejor conocido como la green card (tarjeta verde).

El ganarse esta lotería no implica tener asegurado el permiso de residencia sino tener el derecho a solicitar la visa de diversidad.

Quienes resultan escogidos inician entonces un proceso para demostrar que son elegibles para emigrar a Estados Unidos, lo que incluye pasar por una entrevista personal similar a la que deben enfrentar el resto de las personas que desean vivir en ese país.

En caso de resultar elegible y de recibir la green card, este beneficio también se extiende al cónyuge y a los hijos solteros menores de 21 años.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

La lotería de visas está abierta a los ciudadanos de todos los países del mundo, con excepción de los procedentes de aquellos estados que en los últimos cinco años hayan sumado más de 50,000 emigrantes a Estados Unidos.

Punto de acceso de viajeros en un aeropuerto.GETTY IMAGES
Los inmigrantes que tienen residencia permanente disfrutan de mayores derechos y ventajas que los extranjeros no residentes.

En la actualidad, esa restricción deja fuera a los ciudadanos de 18 naciones, 7 de ellas latinoamericanas.

Estas son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (continental), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam y Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes.

Más allá de esta limitación, los solicitantes de las visas de diversidad deben cumplir con uno de los dos requisitos siguientes:

  • Haber concluido satisfactoriamente la escuela secundaria o su equivalente (haber cursado con éxito doce años de educación primaria y secundaria).
  • Tener cumplidos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o de experiencia para trabajar.

De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Estado, correspondientes a 2015, los países latinoamericanos más favorecidos fueron: Venezuela, con 1,556 visas; Cuba, con 1.480 visas; y Honduras, con 165 visas.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, de todos los solicitantes del mundo hasta ahora quienes han tenido mayores probabilidades de entrar a Estados Unidos gracias a este sistema son los procedentes del África Subsahariana.

Pero, ¿y por qué Trump quiere eliminar esta lotería?

Méritos, no azar

Este miércoles, el presidente estadounidense publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmaba que Sayfullo Saipov, el ciudadano procedente de Uzbekistán que es considerado el acusado de haber causado la muerte de al menos 8 personas en un atropellamiento en Manhattan, había ingresado a EU gracias a una de estas visas.

Sayfullo Saipov (Foto: Departamento de Policía del Condado de Saint Charles)
Trump aseguró que Sayfullo Saipov, el supuesto atacante de Mahnattan, ingresó a Estados Unidos gracias a la lotería de visas. (Foto: Departamento de Policía del Condado de Saint Charles)

“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama Programa de Visas de Diversidad, una belleza de Chuck Schumer. Yo quiero que se base en méritos”, tuiteó Trump.

El mandatario hacía así referencia al senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer, quien jugó un papel clave en la elaboración de la ley que creó la lotería de visas en 1990 y que empezó a aplicarse en 1995.

Sin embargo, esa norma fue aprobada con apoyo tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano y fue convertida en ley por el presidente republicano George HW Bush.

La nueva legislación sustituía una norma de 1965 que funcionaba con un sistema de cuotas que, según sus críticos, favorecía de forma excesiva a los emigrantes blancos procedentes de Europa.

En 2013, Schumer encabezó un esfuerzo bipartidista para aprobar una nueva ley migratoria que eliminaba totalmente la lotería de visas y transfería esa cuota de residencias permanentes a inmigrantes altamente calificados.

Esa iniciativa, sin embargo, logró el apoyo del Senado pero no fue aprobada por la Cámara de Representantes.

La idea de eliminar la lotería de visas ya había sido esbozada por Trump con anterioridad.

El mandatario dio su respaldo a la propuesta Ley para Reformar la Inmigración a Estados Unidos para un Fuerte Empleo (Raise, por sus siglas en inglés) que eliminaba las visas de diversidad y, al mismo tiempo, reducía a la mitad el número de inmigrantes legales en el país y ponía límites a la admisión de refugiados.

Chuck SchumerGETTY IMAGES
El senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer jugó un papel clave en la elaboración de la ley que creó la lotería de visas.

Esa norma fue impulsada en febrero por dos senadores republicanos, pero hasta ahora no ha contado con suficientes apoyos en la Cámara.

En agosto pasado, Trump reiteró su apoyo a la adopción de un sistema parecido al canadiense, en el cual los potenciales inmigrantes serían valorados sobre la base de cuestiones como sus habilidades, su educación, su conocimiento del idioma, la calidad de las ofertas laborales que reciben o su iniciativa emprendedora.

En ese nuevo sistema decrecerían las visas otorgadas para reunificación familiar y desaparecerían las visas de diversidad.

Por lo pronto, sin embargo, el periodo anual de inscripción para la lotería de visas está abierto hasta el mediodía del próximo 22 de noviembre.

Desde el punto de vista jurídico, Trump no tiene la potestad legal para cambiar la ley que creó las visas de diversidad, pues eso depende del Congreso. Así, hasta ahora, sigue siendo un procedimiento vigente. Aunque nadie sabe ahora por cuánto tiempo más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

PAN, PRI y PRD piden anular la elección a la gubernatura en Michoacán

Violencia, inconsistencia en las urnas e incidencia presidencial, son algunas de las irregularidades que “Va por Michoacán” consideraron importantes para solicitar la anulación de la elección a la gubernatura del estado.
Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2021
Comparte

El equipo de la alianza “Por Michoacán” integrado por PAN, PRI y PRD pidió anular la elección a la gubernatura de Michoacán. Argumentan que se registraron presuntas irregularidades, principalmente en la zona de Tierra Caliente. 

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Manríquez Gonzales, dirigente del PRD Michoacán, señaló que el Juicio de inconformidad con el proceso electoral se presentó el pasado viernes 18 de junio ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM).

Esto se suma a los medios de impugnación en contra de los cómputos distritales de la elección a la gubernatura que ya habían presentado anteriormente. 

Lee: Alianza PAN-PRI-PRD impugna elección a gobernador en Guerrero y San Luis Potosí

Víctor Lenin Sánchez, el coordinador jurídico del PRD, precisó que están buscando que el Tribunal Electoral local “revise la legalidad del propio proceso electoral y si los votos fueron llevados sin ninguna presión y sin ningún problema”. 

Pues los integrantes de “por Michoacán”, aseguran haber documentado irregularidades que pudieron afectar el resultado de la elección que no favoreció a su candidato Carlos Herrera Tello.


“Estamos solicitando la nulidad de las elecciones de gobernador sobre todo porque no se reunieron las condiciones constitucionales y legales que establecen como principio para poder llevar a cabo una elección democrática”, señaló Lenin Sánchez.

Entre las irregularidades que señalan destaca la presencia e intervención de grupos armados en algunos distritos; que las cifras de boletas, votantes y votos no coinciden  en algunas urnas; y que se usó el tema de la vacunación para incidir en la votación . 

Entérate: PRI, PAN y PRD confirman bloque legislativo los próximos 3 años y abren la puerta a alianza en 2024

También señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en violaciones al principio de imparcialidad, pues dicen, documentaron varios momentos en las conferencias dictadas por el presidente en dónde se hizo referencia a obras realizadas en el  estado de Michoacán, que pudieron incidir en la elección. 

“Se busca la nulidad de la elección de gobernador del Estado por diferentes irregularidades que se realizaron  de manera sistemática y reiterada el día de la elección, generando varios agravios”, señaló Manríquez Gonzales. 

El dirigente del PRD destacó que detectaron una “peculiaridad” en los distritos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, en donde los votos a su favor fueron menos de los que se registraron en otros distritos electorales. 

“Estamos totalmente convencidos de que sucedieron acontecimientos irregulares que llevaron a un proceso donde no hubo equidad, se violentó la norma electoral y creo que no lo debemos dejar pasar”, dijo. Destacó que  tienen plena confianza en los tribunales y en el estudio que van a realizar para resolver la inconformidad que presentan. 

El PRD también destacó que la semana pasada se presentaron 24 juicios de inconformidad por parte del equipo “Por Michoacán”, que tienen que ver con las irregularidades que afirman sucedieron en las diferentes casillas, incluso para la elección local.

Cabe recordar, que desde el pasado 7 de junio el equipo de “Por Michoacán” reportaron actos de violencia en las urnas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.