Qué es la lotería de visas de EU, a quién beneficia y por qué Trump quiere eliminarla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es la lotería de visas de EU, a quién beneficia y por qué Trump quiere eliminarla

Su nombre formal es Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, pero popularmente se le conoce como "la lotería de visas". Trump expresó su rechazo luego del caso del ciudadano procedente de Uzbekistán acusado por el atentado en Manhattan.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de noviembre, 2017
Comparte

Cada año, ofrece a miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo la oportunidad de residir de forma permanente en Estados Unidos. Sus requisitos son pocos. Y no cuesta nada.

Pero ahora el presidente Donald Trump le quiere poner fin.

Su nombre formal es Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, pero popularmente se le conoce simplemente como “la lotería de visas”.

Y es que justo de eso se trata.

Anualmente el Departamento de Estado estadounidense realiza un sorteo aleatorio computarizado para escoger a 50,000 personas que tendrán la oportunidad de recibir un permiso de residencia permanente en el país, mejor conocido como la green card (tarjeta verde).

El ganarse esta lotería no implica tener asegurado el permiso de residencia sino tener el derecho a solicitar la visa de diversidad.

Quienes resultan escogidos inician entonces un proceso para demostrar que son elegibles para emigrar a Estados Unidos, lo que incluye pasar por una entrevista personal similar a la que deben enfrentar el resto de las personas que desean vivir en ese país.

En caso de resultar elegible y de recibir la green card, este beneficio también se extiende al cónyuge y a los hijos solteros menores de 21 años.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

La lotería de visas está abierta a los ciudadanos de todos los países del mundo, con excepción de los procedentes de aquellos estados que en los últimos cinco años hayan sumado más de 50,000 emigrantes a Estados Unidos.

Punto de acceso de viajeros en un aeropuerto.GETTY IMAGES
Los inmigrantes que tienen residencia permanente disfrutan de mayores derechos y ventajas que los extranjeros no residentes.

En la actualidad, esa restricción deja fuera a los ciudadanos de 18 naciones, 7 de ellas latinoamericanas.

Estas son: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (continental), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam y Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes.

Más allá de esta limitación, los solicitantes de las visas de diversidad deben cumplir con uno de los dos requisitos siguientes:

  • Haber concluido satisfactoriamente la escuela secundaria o su equivalente (haber cursado con éxito doce años de educación primaria y secundaria).
  • Tener cumplidos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o de experiencia para trabajar.

De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Estado, correspondientes a 2015, los países latinoamericanos más favorecidos fueron: Venezuela, con 1,556 visas; Cuba, con 1.480 visas; y Honduras, con 165 visas.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, de todos los solicitantes del mundo hasta ahora quienes han tenido mayores probabilidades de entrar a Estados Unidos gracias a este sistema son los procedentes del África Subsahariana.

Pero, ¿y por qué Trump quiere eliminar esta lotería?

Méritos, no azar

Este miércoles, el presidente estadounidense publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmaba que Sayfullo Saipov, el ciudadano procedente de Uzbekistán que es considerado el acusado de haber causado la muerte de al menos 8 personas en un atropellamiento en Manhattan, había ingresado a EU gracias a una de estas visas.

Sayfullo Saipov (Foto: Departamento de Policía del Condado de Saint Charles)
Trump aseguró que Sayfullo Saipov, el supuesto atacante de Mahnattan, ingresó a Estados Unidos gracias a la lotería de visas. (Foto: Departamento de Policía del Condado de Saint Charles)

“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama Programa de Visas de Diversidad, una belleza de Chuck Schumer. Yo quiero que se base en méritos”, tuiteó Trump.

El mandatario hacía así referencia al senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer, quien jugó un papel clave en la elaboración de la ley que creó la lotería de visas en 1990 y que empezó a aplicarse en 1995.

Sin embargo, esa norma fue aprobada con apoyo tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano y fue convertida en ley por el presidente republicano George HW Bush.

La nueva legislación sustituía una norma de 1965 que funcionaba con un sistema de cuotas que, según sus críticos, favorecía de forma excesiva a los emigrantes blancos procedentes de Europa.

En 2013, Schumer encabezó un esfuerzo bipartidista para aprobar una nueva ley migratoria que eliminaba totalmente la lotería de visas y transfería esa cuota de residencias permanentes a inmigrantes altamente calificados.

Esa iniciativa, sin embargo, logró el apoyo del Senado pero no fue aprobada por la Cámara de Representantes.

La idea de eliminar la lotería de visas ya había sido esbozada por Trump con anterioridad.

El mandatario dio su respaldo a la propuesta Ley para Reformar la Inmigración a Estados Unidos para un Fuerte Empleo (Raise, por sus siglas en inglés) que eliminaba las visas de diversidad y, al mismo tiempo, reducía a la mitad el número de inmigrantes legales en el país y ponía límites a la admisión de refugiados.

Chuck SchumerGETTY IMAGES
El senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer jugó un papel clave en la elaboración de la ley que creó la lotería de visas.

Esa norma fue impulsada en febrero por dos senadores republicanos, pero hasta ahora no ha contado con suficientes apoyos en la Cámara.

En agosto pasado, Trump reiteró su apoyo a la adopción de un sistema parecido al canadiense, en el cual los potenciales inmigrantes serían valorados sobre la base de cuestiones como sus habilidades, su educación, su conocimiento del idioma, la calidad de las ofertas laborales que reciben o su iniciativa emprendedora.

En ese nuevo sistema decrecerían las visas otorgadas para reunificación familiar y desaparecerían las visas de diversidad.

Por lo pronto, sin embargo, el periodo anual de inscripción para la lotería de visas está abierto hasta el mediodía del próximo 22 de noviembre.

Desde el punto de vista jurídico, Trump no tiene la potestad legal para cambiar la ley que creó las visas de diversidad, pues eso depende del Congreso. Así, hasta ahora, sigue siendo un procedimiento vigente. Aunque nadie sabe ahora por cuánto tiempo más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de video

Papá de Debanhi exige indagar a taxista que debió llevarla; Samuel García pide a fiscalía dar a conocer evidencia del caso

Mario Escobar, padre de la joven Debanhi, cuestionó que la zona donde encontraron el cuerpo de su hija haya sido cateada cuatro veces y hasta la quinta fuera localizada.
Captura de video
22 de abril, 2022
Comparte

Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, criticó la investigación realizada por la Fiscalía de Nuevo León por la desaparición de su hija y aseguró que existen videos en donde se ve al taxista que la transportaba intentar tocarle los pechos.

En conferencia de prensa sostuvo que el presunto acoso del taxista detonó que ella se bajara del vehículo.

“Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos, ¿verdad? Después de analizarlo la fiscalía, hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija (…) Y de ahí, yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso”, declaró.

Lee: Ropa y crucifijo de cuerpo hallado en NL coinciden con el de Debanhi Escobar, informa SSPC

Dijo que el taxista no está detenido aunque la fiscalía tiene esa información porque para ellos “no hay delito qué perseguir”.

Cuestionó que la zona donde encontraron el cuerpo de Debanhi haya sido cateada cuatro veces y hasta la quinta fuera localizada.

“¿Por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? No se pudo haber subido a la barda ella”, dijo, y refutó la versión de que Debanhi se cayó a la cisterna.

“Es mentira, es totalmente mentira, y tienen que llegar hasta las últimas consecuencias de encontrar a los culpables para que no sigan haciendo esto. Sabemos que esto es una zona de peligro, es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo, porque ya no tengo a mi hija”, sostuvo.

Por la mañana, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que ya se realizaron las pruebas genéticas de la joven que hallaron en el interior de una cisterna para comprobar si corresponde al cuerpo de Debanhi, de 18 años, quien desapareció el 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Aunque aún no se dan a conocer los resultados genéticos, el funcionario dijo que el crucifijo y la ropa del cuerpo de la joven encontrada coinciden con los que traía Debanhi en la última foto difundida en redes sociales.

Samuel García pide a fiscalía un minuto a minuto 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a la fiscalía del estado dar a conocer, a la brevedad, un minuto a minuto de las evidencias de la investigación del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Señaló que es necesario mostrar videos, fotos, cateos y rutinas de la investigación para conocer la verdad y darle certeza a la familia de la joven y a la sociedad.

A dos semanas de la desaparición de Debanhi, el gobernador señaló que no conoce la carpeta de investigación ni ha visto un video.

“Estamos consternados, como sé que está consternada toda la ciudadanía y que hay muchas dudas del lamentable caso de Debanhi, que el día de ayer, todo parece indicar que se trata de ella, hay que esperar una autopsia. Tanto el papá como un servidor, toda la ciudadanía y colectivos queremos saber qué pasó”.

“Pido, con mucho respeto, a la fiscalía que se haga una fiscalía abierta, de puertas y paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que sale en la autopsia, la evidencia. Uno, para certeza de la familia; dos, para tranquilidad y aclaración de la sociedad de qué paso; tres, para entender el caso y actuar consecuencias y evitar a futuro otros casos”.

Tras reunirse con la familia de Debanhi, el gobernador se comprometió a acompañarla al Servicio Médico Forense (Semefo) para para agilizar los trámites para que su sepelio pueda realizarse este viernes. 

 

Aunque el patrón de mujeres jóvenes desaparecidas en Nuevo León se ha acentuado en los primeros meses de este año, la crisis de desapariciones en ese estado, que suma 199 casos en lo que va de 2022, tiene como antecedente al menos 10 años de impunidad, ausencia de acciones preventivas, estigmatización a víctimas y, ahora, falta de operatividad y coordinación entre instituciones.

Fasci admite “falla humana masiva” en búsqueda de Debanhi

El secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, admitió que en las labores de búsqueda de la joven Debanhi hubo una “falla humana masiva” por parte de todas las autoridades involucradas.

“Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada y no es la primera vez que pasa en las búsquedas en este mundo, discúlpenme”.

“Lo que pasa es que lamentablemente estaba en el fondo del agua y no había nada qué visualizar; entonces, esta alerta se dio por los olores, debajo del agua no pueden oler los caninos”, dijo, tras afirmar que su dependencia no estaba a cargo de la búsqueda, sino la fiscalía del estado.

Con información del portal ABC Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.