La polémica referencia que Trump hizo de Pocahontas frente a veteranos indígenas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica referencia que Trump hizo de Pocahontas frente a veteranos indígenas

El presidente Trump hizo alusión al mote despectivo que algunos utilizan al hablar de la senadora demócrata Elizabeth Warren.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de noviembre, 2017
Comparte

En un discurso de bienvenida a la Casa Blanca a un grupo de nativos americanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Donald Trump mencionó a Pocahontas.

Pero no se estaba refiriendo a la hija de un jefe indígena del siglo XVII, cuya figura Disney inmortalizó en una película de dibujos animados.

Estaba haciendo alusión al mote despectivo que algunos utilizan al hablar de la senadora demócrata Elizabeth Warren.

“Ustedes son gente muy, muy especial. Estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí”, dijo Trump ante tres miembros de la tribu Navajo.

Aunque tenemos una representante en el Congreso que dice que sus ancestros estuvieron aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas“, agregó el presidente al referirse a Warren.

La exprofesora de la Universidad de Harvard y senadora por Massachusetts fue criticada en 2012 cuando aseguró que era descendiente de nativos americanos, aunque no ofreció prueba de ello.

Desde entonces, políticos y medios conservadores se refieren a ella como Pocahontas de forma despectiva.

Las palabras del presidente Trump de este lunes causaron polémica, ya que el mandatario aprovechó un acto en el que se estaba honrando a veteranos de guerra para criticar a una rival política.

Elizabeth Warren.GETTY IMAGES
Elizabeth Warren cuestionó la crítica de Trump y dijo que fue un “insulto racista”.

Respuesta

En una entrevista con el canal de noticias estadounidense MSNBC, Warren le respondió a Trump.

“Es tan desafortunado que el presidente de Estados Unidos no pueda presidir una ceremonia para honrar a estos héroes sin soldar un insulto racista”, aseguró la senadora.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió los comentarios de Trump y calificó las palabras de Warren como una “respuesta ridícula”.

“Creo que lo que la mayoría de la gente considera ofensivo es que la senadora Warren mienta sobre sus orígenes para avanzar en su carrera”, dijo.

Trump realizó el polémico comentario este lunes al recibir a un grupo de nativos americanos que también son veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Además de sus palabras sobre Warren, también causó controversia que el mandatario recibiera a los veteranos frente a un retrato del expresidente estadounidense Andrew Jackson (1829-1837), personaje que no goza de la simpatía de muchos indígenas estadounidenses, al haber sido quien autorizó en el siglo XIX reasentar a las tribus locales y confiscar sus tierras.

Peter MacDonald, miembro de la tribu Navajo.EPA
Peter MacDonald, miembro de la tribu Navajo, habló en la Casa Blanca debajo del retrato del expresidente Andrew Jackson, cuestionado por sus políticas contra los nativos americanos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE niega registro a México Libre como partido político; Calderón recurrirá al TEPJF

Los consejeros del INE votaron en contra de conceder el registro porque había una queja pendiente contra la asociación, por lo que dos consejeros cambiaron el sentido de su voto.
Cuartoscuro
5 de septiembre, 2020
Comparte

De último momento, el Consejo General del INE decidió no conceder el registro como nuevo partido político a la organización México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Ambos expanistas advirtieron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto original proponía sí otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros.

Lee: INE da registro a Encuentro Solidario; se lo niega a organización ligada a Gordillo, y a México Libre de Calderón

Sin embargo, de último momento, dos de ellos, Adriana Favela y Jaime Rivera, cambiaron el sentido de su voto debido a que se enteraron de que había pendiente de resolverse una queja contra México Libre, lo que, señalaron, introducía incertidumbre y no permitía dilucidar si, en efecto, la agrupación cumplió o no con los requisitos mínimos para que se le concediera el registro.

La consejera Favela explicó que se trata de una queja que fue turnada a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) desde el 4 de agosto; sin embargo, observó, fue hasta el jueves pasado que se inició su investigación.

“En esta (queja) creo que se está dando cuenta de unas irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende su registro como partido político a nivel nacional, entonces, yo no tengo elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro”, declaró.

Favela criticó que el INE se haya tardado un mes en dar trámite a la queja.

“Entiendo que hemos tenido muchísimo trabajo, entiendo todo lo que ha pasado con la pandemia, entiendo que hay muchas cosas que revisar, incluyendo que algunas instituciones no nos prestaron la ayuda necesaria para tener información conducente para verificar muchas irregularidades, pero yo creo que se debió de hacer un esfuerzo para al menos ver en qué estado estaban estas irregularidades; yo, ante esta falta de certidumbre, votaría en contra”, dijo.

El consejero Rivera señaló que, antes de poder votar, se debía conocer qué tan determinantes fueron las presuntas faltas cometidas por México Libre.

Entérate: Recursos de donantes desconocidos y pagos sin comprobar, motivos de multa del INE a México Libre

“Esto a mí me despierta, y yo creo que a todos puede sembrarles incertidumbre sobre las presuntas irregularidades que ahí se señalan, sobre su magnitud, si es que existieran, y el impacto que pudieran tener en algunos de los criterios que hemos estado aplicando para valorar la procedencia de los registros. Dada la trascendencia de esta decisión, y dada esta incertidumbre, por apego a los principios de legalidad y de certeza, yo considero que no se puede otorgar el registro sin haber agotado (los procedimientos sancionadores)”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala criticó el cambio de postura de sus compañeros y les señaló que el Consejo General ya sabía de la existencia de procedimientos no concluidos, lo que, sostuvo, no debía ser razón para no pronunciarse sobre el otorgamiento de los registros, ante la inminencia del inicio del proceso electoral 2020-2021, el próximo 7 de septiembre.

“Todos los consejeros teníamos conocimiento de que se iban a quedar abiertos procedimientos pero que teníamos la imposibilidad material de agotar la substanciación porque estaban en esas diligencias; así se nos hizo del conocimiento.

“No me parece justo que en este Consejo General se vengan a hacer esas acusaciones y se vengan a presentar esas manifestaciones de sorpresa. Seamos responsables, asumamos nuestras responsabilidades con la ética que exige nuestro cargo”, reclamó.

Por su parte, los consejeros Lorenzo Córdova -presidente del INE-, Ciro Murayama, Norma Cruz, Carla Humphrey y Martín Faz también votaron contra el registro de México Libre, pero por el hecho de que más del 5% de los recursos de la organización tuvieron un origen no identificado.

La organización calderonista tuvo ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales, 1 millón 241 mil pesos (8.1%) fueron calificados por el INE como “aportaciones de personas no identificadas”.

Quieren cerrarle el paso a México Libre

Margarita Zavala aseguró que impugnará la decisión pues el INE utilizó criterios “salidos de ocurrencias de último momento” que solo se aplicaron a México Libre.

Argumentaron que recibieron de última hora una queja sobre los donantes de la asociación pero que aún si conocer su contenido votaron en contra de darle el registro como partido.

Por ello dijo acudirán al Tribunal Electoral – máximo órgano electoral – para impugnar la decisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.