La polémica referencia que Trump hizo de Pocahontas frente a veteranos indígenas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica referencia que Trump hizo de Pocahontas frente a veteranos indígenas

El presidente Trump hizo alusión al mote despectivo que algunos utilizan al hablar de la senadora demócrata Elizabeth Warren.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de noviembre, 2017
Comparte

En un discurso de bienvenida a la Casa Blanca a un grupo de nativos americanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Donald Trump mencionó a Pocahontas.

Pero no se estaba refiriendo a la hija de un jefe indígena del siglo XVII, cuya figura Disney inmortalizó en una película de dibujos animados.

Estaba haciendo alusión al mote despectivo que algunos utilizan al hablar de la senadora demócrata Elizabeth Warren.

“Ustedes son gente muy, muy especial. Estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí”, dijo Trump ante tres miembros de la tribu Navajo.

Aunque tenemos una representante en el Congreso que dice que sus ancestros estuvieron aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas“, agregó el presidente al referirse a Warren.

La exprofesora de la Universidad de Harvard y senadora por Massachusetts fue criticada en 2012 cuando aseguró que era descendiente de nativos americanos, aunque no ofreció prueba de ello.

Desde entonces, políticos y medios conservadores se refieren a ella como Pocahontas de forma despectiva.

Las palabras del presidente Trump de este lunes causaron polémica, ya que el mandatario aprovechó un acto en el que se estaba honrando a veteranos de guerra para criticar a una rival política.

Elizabeth Warren.GETTY IMAGES
Elizabeth Warren cuestionó la crítica de Trump y dijo que fue un “insulto racista”.

Respuesta

En una entrevista con el canal de noticias estadounidense MSNBC, Warren le respondió a Trump.

“Es tan desafortunado que el presidente de Estados Unidos no pueda presidir una ceremonia para honrar a estos héroes sin soldar un insulto racista”, aseguró la senadora.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió los comentarios de Trump y calificó las palabras de Warren como una “respuesta ridícula”.

“Creo que lo que la mayoría de la gente considera ofensivo es que la senadora Warren mienta sobre sus orígenes para avanzar en su carrera”, dijo.

Trump realizó el polémico comentario este lunes al recibir a un grupo de nativos americanos que también son veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Además de sus palabras sobre Warren, también causó controversia que el mandatario recibiera a los veteranos frente a un retrato del expresidente estadounidense Andrew Jackson (1829-1837), personaje que no goza de la simpatía de muchos indígenas estadounidenses, al haber sido quien autorizó en el siglo XIX reasentar a las tribus locales y confiscar sus tierras.

Peter MacDonald, miembro de la tribu Navajo.EPA
Peter MacDonald, miembro de la tribu Navajo, habló en la Casa Blanca debajo del retrato del expresidente Andrew Jackson, cuestionado por sus políticas contra los nativos americanos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter @m_ebrard

Avión que rescatará a familias mexicanas que huyen de Ucrania despega desde México con rumbo a Rumania

Los primeros evacuados de Ucrania por la invasión Rusia llegaron a Rumania desde el pasado viernes, detalló la cancillería.
Twitter @m_ebrard
27 de febrero, 2022
Comparte

La mañana de este domingo despegó desde México con rumbo a Rumania el avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores compartió un video a través de redes sociales en el que se observa la partida del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue enviado para rescatar a los connacionales.

Los primeros evacuados de Ucrania por la invasión Rusia llegaron a Rumania desde el pasado viernes, detalló el canciller.

Además, el gobierno mexicano mantuvo comunicación con aproximadamente 90 personas para trasladarlas a Rumania en cuanto fuera posible, informó el sábado.

El embajador de México en Ucrania, Guillermo Ordorica, esperó a los mexicanos que llegaron a territorio rumano en la frontera con Ucrania, donde se implementó un protocolo de protección.

Las autoridades diplomáticas mantienen contacto con otros mexicanos que buscan dejar el país, luego de que Rusia lanzara la madrugada del jueves una ofensiva militar contra Ucrania.

La cancillería mexicana tenía registrados a poco más de 200 connacionales residentes en Ucrania, y un primer grupo de 32 de ellos fue sacado de Kiev la semana pasada.

Te puede interesar: Rusia invade Ucrania: búnkeres, sirenas y vecinos armados en la noche más tensa en Kiev

ONU estima millones de desplazados

La Unión Europea (UE) debe prepararse para la eventualidad de una crisis humanitaria de enorme magnitud por personas desplazadas de Ucrania, que podrían sumar más de siete millones, advirtió este domingo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

“Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años”, añadió el funcionario al fin de una reunión de emergencia de ministros europeos de Interior.

En opinión de Lenarcic, existe la posibilidad de tratarse de una crisis humanitaria “de proporciones históricas” en el continente.

“Actualmente la estimación del número de desplazados ucranianos es de más de siete millones de personas”, dijo Lenarcic, mencionando una estimativa formulada por las Naciones Unidas (ONU).

Lenarcic apuntó que “debido a los combates, es muy difícil conducir un sondeo sobre las necesidades” prioritarias de la población civil ucraniana.

“En cualquier caso, aunque estas sean estimaciones aproximadas, los números son elevados, y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencias”, señaló Lenarcic.

Lenarcic mencionó que oficina de la ONU para los refugiados estimó que el número de personas forzadas a salir del país podría alcanzar los 4 millones, en uno de los escenarios analizados.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.