La polémica referencia que Trump hizo de Pocahontas frente a veteranos indígenas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La polémica referencia que Trump hizo de Pocahontas frente a veteranos indígenas

El presidente Trump hizo alusión al mote despectivo que algunos utilizan al hablar de la senadora demócrata Elizabeth Warren.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de noviembre, 2017
Comparte

En un discurso de bienvenida a la Casa Blanca a un grupo de nativos americanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Donald Trump mencionó a Pocahontas.

Pero no se estaba refiriendo a la hija de un jefe indígena del siglo XVII, cuya figura Disney inmortalizó en una película de dibujos animados.

Estaba haciendo alusión al mote despectivo que algunos utilizan al hablar de la senadora demócrata Elizabeth Warren.

“Ustedes son gente muy, muy especial. Estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí”, dijo Trump ante tres miembros de la tribu Navajo.

Aunque tenemos una representante en el Congreso que dice que sus ancestros estuvieron aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas“, agregó el presidente al referirse a Warren.

La exprofesora de la Universidad de Harvard y senadora por Massachusetts fue criticada en 2012 cuando aseguró que era descendiente de nativos americanos, aunque no ofreció prueba de ello.

Desde entonces, políticos y medios conservadores se refieren a ella como Pocahontas de forma despectiva.

Las palabras del presidente Trump de este lunes causaron polémica, ya que el mandatario aprovechó un acto en el que se estaba honrando a veteranos de guerra para criticar a una rival política.

Elizabeth Warren.GETTY IMAGES
Elizabeth Warren cuestionó la crítica de Trump y dijo que fue un “insulto racista”.

Respuesta

En una entrevista con el canal de noticias estadounidense MSNBC, Warren le respondió a Trump.

“Es tan desafortunado que el presidente de Estados Unidos no pueda presidir una ceremonia para honrar a estos héroes sin soldar un insulto racista”, aseguró la senadora.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, defendió los comentarios de Trump y calificó las palabras de Warren como una “respuesta ridícula”.

“Creo que lo que la mayoría de la gente considera ofensivo es que la senadora Warren mienta sobre sus orígenes para avanzar en su carrera”, dijo.

Trump realizó el polémico comentario este lunes al recibir a un grupo de nativos americanos que también son veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Además de sus palabras sobre Warren, también causó controversia que el mandatario recibiera a los veteranos frente a un retrato del expresidente estadounidense Andrew Jackson (1829-1837), personaje que no goza de la simpatía de muchos indígenas estadounidenses, al haber sido quien autorizó en el siglo XIX reasentar a las tribus locales y confiscar sus tierras.

Peter MacDonald, miembro de la tribu Navajo.EPA
Peter MacDonald, miembro de la tribu Navajo, habló en la Casa Blanca debajo del retrato del expresidente Andrew Jackson, cuestionado por sus políticas contra los nativos americanos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Hay repunte de COVID entre jóvenes porque han relajado la disciplina: AMLO

El presidente López Obrador señaló que, aunque en algunos estados se está reactivando la pandemia, no hay incrementos en fallecidos
Cuartoscuro
8 de julio, 2021
Comparte

El aumento de contagios de COVID-19 en algunos estados es principalmente entre jóvenes porque “hay un relajamiento de la disciplina”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, el mandatario indicó que afortunadamente no hay incrementos en fallecidos porque se avanzó con la vacunación.

“Ahora que hay estos repuntes en algunos estados, hay contagios sobre todo de jóvenes, ese es el fenómeno que se está presentando en el país… Se está reactivando la pandemia en algunos estados.

“Si hay un mayor contagio de jóvenes es porque hay un relajamiento de la disciplina, porque durante mucho tiempo estuvieron encerrados, ahora están reuniéndose más con amigos, de ahí viene lo de los contagios recientes. Hay que seguirse cuidando aun cuando tienen más defensas”, dijo.

Lee: Salud reconoce más de 234 mil muertes por COVID; vacunan al 38% de la población

López Obrador señaló que se está retomando el plan de vacunación en Chiapas porque se había rezagado por falta de organización.

Señaló que se acordó el traslado del director del IMSS, Zoé Robledo, a Chiapas, y junto con el gobernador del estado, Rutilio Escandón, ya preparan el plan de vacunación.

“En Chiapas no hay problema grave de repunte, de contagios, de todas maneras debemos de prevenir, no hay que confiarnos en ningún caso”, comentó.

Vacunación en municipios fronterizos

La secretaria de Seguridad  y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en los primeros días de agosto podría concluir el programa de vacunación contra COVID en los municipios fronterizos con EU.

Señaló que el 20 de julio comenzarán las jornadas de vacunación en los municipios fronterizos de Coahuila y Nuevo León.

En Coahuila, los municipios donde se vacunará son: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, y se aplicará Pfizer.

En Nuevo León, la jornada será en un municipio y se desarrollará del 20 al 24 de julio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.