Juez ordena reabrir investigación sobre la muerte de un turista en un hotel de Yucatán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Juez ordena reabrir investigación sobre la muerte de un turista en un hotel de Yucatán

En este caso el juez ordenó valor correctamente las pruebas existentes, ya que algunas indican que el turista murió por fallas en las instalaciones del hotel, y que no se trató de un accidente. 
Especial
Por Paris Martínez
10 de noviembre, 2017
Comparte

Tres años después de que la Fiscalía General de Yucatán renunció a investigar la muerte de un joven turista, electrocutado en 2014 dentro de un hotel del municipio de Progreso, un juez federal ordenó a las autoridades de esa entidad reabrir este caso, y valorar correctamente las pruebas existentes, algunas de las cuales indican que la causa del deceso fueron las deficientes instalaciones del establecimiento y, por lo tanto, que no se trató de un accidente, sino de un homicidio culposo.

El joven José Guillermo Ascencio Lara, universitario de 18 años, murió en la habitación que había alquilado en el hotel Embajadores del Mar, que pertenecía en el momento de los hechos al empresario Héctor Navarrete Muñoz (desde entonces director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur, responsable de las terminales aéreas de Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa).

Leer: Un turista murió electrocutado en hotel de Yucatán; gobierno estatal protege al propietario

Tal como consta en el expediente del caso, del que Animal Político posee copia, José Guillermo murió por “fibrilación ventricular” provocada por un “choque eléctrico” de entre 10 y 120 wats, es decir, una descarga de baja tensión, que le causó un paro cardiaco.

Los peritajes realizados inmediatamente después de la muerte (cuya realización quedó registrada fotográficamente) revelan que tanto las paredes como el piso de la habitación estaban energizados, es decir, transmitían corriente eléctrica e, incluso, los peritos que realizaron esta inspección tomaron fotografías de un punto quemado en el balcón, provocado por un arco eléctrico.

A pesar de que la Fiscalía de Yucatán recabó estas pruebas desde un inicio, no profundizó en las investigaciones, para determinar por qué la habitación presentaba carga voltáica en paredes y piso, ni ordenó preservar la zona de los hechos.

Cuando un nuevo perito, esta vez experto en instalaciones eléctricas, ingresó al hotel, lo que encontró fue que los responsables del establecimiento habían “desmantelado y sustraído la cablería que alimenta” la habitación donde murió el joven huésped.

Finalmente, la Fiscalía de Yucatán presentó a dos nuevos peritos en criminalística, quienes en nombre del Ministerio Público concluyeron que las instalaciones del hotel estaban en correcto funcionamiento, y que el joven turista murió porque accidentalmente tocó un cable de mediana tensión, que corría frente al balcón de su habitación.

Con estos dictámenes como prueba, la Fiscalía de Yucatán formalmente determinó en octubre de 2014 que no ejercería acción penal alguna por este fallecimiento, dejando libre de toda responsabilidad al hotel Emabajadores del Sur, y a su dueño, el empresraio Héctor Navarrete Muñoz, quien meses después lo transfirió a otro particular.

El pasado 6 de octubre de 2017, sin embargo, un juez federal de amparo ordenó anular el no ejercicio de la acción penal, y reabrir este expediente ministerial, ya que, en 2014, la Fiscalía General de Yucatán (entonces encabezada por Celia Rivas) arbitrariamente faltó a su responsabilidad de investigar valorar todas las pruebas de manera científica, lo que derivó en la violación de los derechos constitucionales del joven fallecido, y de sus deudos.

El juez, de hecho, concluyó que la Fiscalía de Yucatán no sólo ignoró aquellos peritajes que señalan como causa de la muerte una mala instalación eléctrica en el hotel Embajadores del Sur, sino que deliberadamente consideró que dichas evidencias no eran válidas.

El juez destacó que estas evidencias que señalaban a la responsabilidad del hotel fueron descartadas por la Fiscalía sin emitir una valoración científica que sustentara su eliminación.

Y más grave aún: el juez constató que los peritajes del Ministerio Público, en los cuales se afirma que la muerte fue accidental, fueron realizados por personas que se presentaron dijeron ser peritos en criminalística, pero que en realidad no contaban siquiera con título de licenciatura.

Así, tras considerar todas estas circunstancias, el juez primero de Distrito en el Estado de Yucatán, René Rubio Escobar, ordenó a la Fiscalía estatal reabrir el expediente y emitir una nueva resolución, en la que se corrijan los “vicios” en los que sus funcionarios incurrieron hace tres años, especialmente ahora sí tomar en cuenta las evidencias de que José Guillermo no murió por accidente, sino que fue víctima de homicidio culposo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.