Uber sufrió hace un año un hackeo que expuso los datos de 57 millones de usuarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Uber sufrió hace un año un hackeo que expuso los datos de 57 millones de usuarios

Hackers obtuvieron números de licencia de conductores de Uber, y los nombres, correos y números de celular de personas que utilizaron el servicio. 
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de noviembre, 2017
Comparte

Uber fue víctima de un hackeo masivo y llevaba un año ocultándolo.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi, quien asumió el cargo en agosto, desveló el incidente y cómo ocurrió, aunque no precisó por qué la firma decidió esconder que había pasado.

Según su relato, dos individuos externos a la compañía accedieron a los datos almacenados por Uber y descargaron información de 57 millones de usuarios, entre ellos, 600,000 conductores en Estados Unidos.

Los hackers obtuvieron los nombres y los números de licencia de los conductores y los nombres, correos y números de celular de las personas que utilizaron el servicio, de todas partes del mundo.

Pago a los hackers

La compañía asegura, no obstante, que sus expertos “no vieron ninguna indicación” de que se descargaran números de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, números de la seguridad social, historiales de viajes o fechas de nacimiento.

Uber pagó a los hackers US$100,000 para que borrasen la información robada, publicó Bloomberg, el primer medio en desvelar lo ocurrido.

Según esta fuente, el anterior consejero delegado Travis Kalanick supo del robo hace alrededor de un año.

Dara KhosrowshahiGETTY IMAGES
El actual consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, reconoce que se enteró “hace poco” del robo de la información.

Respuesta en 2016 y ahora

En el momento que ocurrió el robo, Uber dio pasos para proteger sus datos y cerrar el acceso a los hackers.

“Identificamos posteriormente a los individuos y obtuvimos garantías de que la información descargada se había eliminado”, precisa el comunicado, sin dar más detalles.

Uber ha creado ahora una página para atender a los conductores afectados y asegura que establecerá un sistema de protección de la identidad para sus conductores sin coste alguno. El comunicado no especifica si tomarán medidas similares con los clientes.

“Se estarán preguntando por qué estamos hablando de esto ahora, un año después. Yo tuve la misma pregunta, así que inmediatamente pedí una profunda investigación de lo que ocurrió y cómo lo gestionamos”, afirmó el consejero delegado.

De momento, la empresa ha despedido a dos de las personas -cuyas identidades no especificó- que dirigieron la respuesta al incidente.

“Nada de esto tenía que haber pasado, y no daré excusas. Pese a que no puedo eliminar el pasado, puedo comprometerme en nombre de todos los empleados de Uber de que aprenderemos de nuestros errores”, subrayó Dara Khosrowshahi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
SSC

Tras hechos de violencia en Querétaro, autoridades han retirado de estadios a 411 personas por riñas o alterar el orden

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, se reunió con los titulares de Seguridad en las entidades. Informó sobre las acciones tomadas desde los hechos en el estadio Corregidora y ambas partes hablaron de la necesidad de actualizar protocolos.
SSC
27 de abril, 2022
Comparte

Después de los hechos de violencia ocurridos el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro, autoridades y clubes han reforzado la vigilancia en los recintos deportivos y han retirado de ellos a 411 personas que han participado en riñas, actos para alterar el orden o el grito homofóbico.

Así lo informó este miércoles el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, durante una reunión con los titulares de Seguridad de entidades y municipios del país.

En el encuentro, titulado “Futbol seguro”, ambas partes hablaron de las acciones que se han realizado desde lo ocurrido en Querétaro —donde una pelea entre aficionados de Gallos y del Atlas dejó a 26 personas heridas— y también reconocieron la necesidad de actualizar protocolos de seguridad en los estadios.

Dicha revisión y actualización se lleva a cabo con la participación de autoridades de Seguridad estatales y municipales, en particular de entidades y ciudades donde se juegan partidos de la Liga MX, la Femenil MX y la Expansión MX, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) a través de un comunicado.

Mikel Arriola y SSC

El titular de la SSC, Omar García Harfuch —quien fue anfitrión de la reunión—, dijo que es importante mantener la prevención de hechos de violencia y reforzarla con análisis de información de inteligencia, coordinación de centros de mando y la incorporación de tecnologías y sistemas de videovigilancia.

Tras lo ocurrido en Querétaro, la Liga MX informó que trabaja en un plan para incorporar tecnología de reconocimiento facial en los estadios, bajo el argumento de que esto permitirá identificar y proceder contra aficionados violentos.

Sin embargo, organizaciones civiles han advertido que esta medida puede ser violatoria de los derechos humanos.

Lee: Reconocimiento facial y Fan ID, ‘soluciones’ invasivas que ponen en riesgo datos de aficionados: especialistas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.