Uber sufrió hace un año un hackeo que expuso los datos de 57 millones de usuarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Uber sufrió hace un año un hackeo que expuso los datos de 57 millones de usuarios

Hackers obtuvieron números de licencia de conductores de Uber, y los nombres, correos y números de celular de personas que utilizaron el servicio. 
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de noviembre, 2017
Comparte

Uber fue víctima de un hackeo masivo y llevaba un año ocultándolo.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi, quien asumió el cargo en agosto, desveló el incidente y cómo ocurrió, aunque no precisó por qué la firma decidió esconder que había pasado.

Según su relato, dos individuos externos a la compañía accedieron a los datos almacenados por Uber y descargaron información de 57 millones de usuarios, entre ellos, 600,000 conductores en Estados Unidos.

Los hackers obtuvieron los nombres y los números de licencia de los conductores y los nombres, correos y números de celular de las personas que utilizaron el servicio, de todas partes del mundo.

Pago a los hackers

La compañía asegura, no obstante, que sus expertos “no vieron ninguna indicación” de que se descargaran números de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, números de la seguridad social, historiales de viajes o fechas de nacimiento.

Uber pagó a los hackers US$100,000 para que borrasen la información robada, publicó Bloomberg, el primer medio en desvelar lo ocurrido.

Según esta fuente, el anterior consejero delegado Travis Kalanick supo del robo hace alrededor de un año.

Dara KhosrowshahiGETTY IMAGES
El actual consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, reconoce que se enteró “hace poco” del robo de la información.

Respuesta en 2016 y ahora

En el momento que ocurrió el robo, Uber dio pasos para proteger sus datos y cerrar el acceso a los hackers.

“Identificamos posteriormente a los individuos y obtuvimos garantías de que la información descargada se había eliminado”, precisa el comunicado, sin dar más detalles.

Uber ha creado ahora una página para atender a los conductores afectados y asegura que establecerá un sistema de protección de la identidad para sus conductores sin coste alguno. El comunicado no especifica si tomarán medidas similares con los clientes.

“Se estarán preguntando por qué estamos hablando de esto ahora, un año después. Yo tuve la misma pregunta, así que inmediatamente pedí una profunda investigación de lo que ocurrió y cómo lo gestionamos”, afirmó el consejero delegado.

De momento, la empresa ha despedido a dos de las personas -cuyas identidades no especificó- que dirigieron la respuesta al incidente.

“Nada de esto tenía que haber pasado, y no daré excusas. Pese a que no puedo eliminar el pasado, puedo comprometerme en nombre de todos los empleados de Uber de que aprenderemos de nuestros errores”, subrayó Dara Khosrowshahi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Por Amor a Ellxs Facebook

Hermanos González murieron por asfixia, dice Fiscalía de Jalisco; no hay avance en investigación

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, refirió que ya se habían logrado ‘avances sustanciales’ en el esclarecimiento de los hechos, pero por cuestiones de sigilo y ‘para asegurar el éxito de la investigación’ no se revelaría más información.
Por Amor a Ellxs Facebook
13 de mayo, 2021
Comparte

La Fiscalía de Jalisco señaló que la muerte de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron hallados sin vida después de ser sustraídos a la fuerza de su hogar en Guadalajara, fue causada por asfixia mecánica, según el reporte forense.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, refirió que ya se habían logrado ‘avances sustanciales’ en el esclarecimiento de los hechos, pero por cuestiones de sigilo y ‘para asegurar el éxito de la investigación’ no se revelaría más información.

Como parte de la indagatoria para encontrar a los responsables del asesinato de los jóvenes se hicieron operativos en distintos puntos del estado, como los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Zapopan y Tlaquepaque.

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida los hermanos González Moreno, cuya desaparición fue reportada el pasado 7 de mayo.

La Fiscalía informó sobre el hallazgo de los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, en San Cristóbal de la Barranca, sobre el  kilómetro 27, carretera Federal 23. A poco más de 60 kilómetros de donde fueron secuestrados los jóvenes.

Al mediodía del lunes, autoridades de la Fiscalía confirmaron que los cuerpos pertenecían a José, Luis y Ana, que aparecieron cubiertos con varios tipos de telas.

En el lugar del hallazgo también se encontró una manta, en la que se leía un mensaje amenazante al gobierno del estado. 

“Hace alusión a que no se esté mandando a personal civil a hacer investigaciones (…) cierran el mensaje diciendo ‘Esto le va a pasar a los que hagan lo mismo’”, explicó Solís Gómez.

El fiscal señaló que no había intención de secuestro a los hermanos; sin embargo, se tienen dos hipótesis sobre los hechos que desencadenaron su sustracción forzosa.

La primera coincidencia, señaló, fue un conflicto armado entre personal de la Fiscalía – que prestaba servicio de escolta a un sujeto, cuya identidad no se reveló – y un grupo armado.

Lee también: Pobladores de Teocaltiche, Jalisco, huyen tras enfrentamiento de cárteles

Los hechos ocurrieron en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las 23:00 horas del viernes 7 de mayo, a tan solo media hora de diferencia con la privación de los jóvenes.

El sujeto custodiado poseía dos domicilios: uno en donde se sostuvo el enfrentamiento y otro a unos metros de la casa de los hermanos González Moreno.

La Fiscalía no descartó la posibilidad de que se hubiera confundido a los jóvenes con sus propios elementos, en relación con el acontecimiento en Tlaquepaque.

Gerardo Octavio Solís tampoco eliminó la posibilidad de que la privación de libertad hubiera sido un ataque directo, aunque destacó que los jóvenes no estaban vinculados a actividades criminales.

Te puede interesar: CEDH de Jalisco pide búsqueda eficaz de Lucía, Rosario y Liliana, desaparecidas durante un viaje

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, condenó el asesinato de los hermanos y envió condolencias a los familiares; señaló que era un golpe más de la delincuencia contra el pueblo del estado.

“La amenaza directa al Gobierno plasmada en una lona encontrada junto a los cuerpos de los jóvenes no nos va a intimidar. Es evidente que con estos ataques quieren someter al gobierno. No lo van a lograr”.

Aseguró que le daría seguimiento personal al ‘terrible caso’ y se comprometió a encontrar a los culpables: “Ojalá que todos entendamos que el enemigo es el crimen organizado y que frente a ellos tenemos que estar unidos, sin mezquindades, sin politiquerías”.

El día de la desaparición

Fue aproximadamente a las 22:40 horas que los hermanos fueron sustraídos de su domicilio, en la colonia San Andrés, en Guadalajara. 

Al menos ocho sujetos que portaban armas largas entraron a la residencia de los hermanos y amagaron a otros familiares, para después llevarse a los jóvenes.

Autoridades señalaron que los hombres iban encapuchados, con chalecos antibalas, pasamontañas y con armas de calibre grueso. Al menos uno de ellos portaba las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Después de sustraer a los jóvenes por la fuerza, los subieron a una camioneta tipo familiar de color rojo, en donde se los llevaron.

Desde el momento de su desaparición, familiares, amigos y compañeros comenzaron a difundir peticiones de búsqueda. La Universidad de Guadalajara, donde José Alberto era estudiante de la carrera de Geografía, emitió un comunicado en el cual pidió la localización con vida de los tres hermanos.

El documento, firmado por el Consejo de Rectoras y Rectores, exigió la búsqueda inmediata de los jóvenes y señaló que los hechos retrataban el clima de inseguridad que padece el estado de Jalisco, así como la indefensión de la población frente al crimen organizado.

“El Estado ha vuelto a fallar. Hoy la comunidad estudiantil estamos de luto. Nos acaban de confirmar que los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen Moreno fueron encontrados sin vida”, escribió Javier Armenta en redes sociales, director de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

José Alberto González Moreno, de 29 años, era estudiante de Geografía en la Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Según El Occidental, también era ex chelista de la orquesta de la institución.

El mismo medio informó que Luis Ángel González Moreno tenía 32 años y acababa de abrir un negocio de serigrafía. Como su hermano menor, era músico y tocaba el violín. Y Ana Karen, la más chica de 24 años de edad, laboraba en una empresa dedicada a colocar plástico en los asientos de automóviles, de Guadalajara.

Con información de El Occidental.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.