close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Vinculan a proceso al rector de la UAEM y a su extesorero por el delito de peculado
El juez consideró que los funcionarios pusieron en peligro las finanzas de la Universidad al utilizar recursos públicos para pagar un crédito contratado por la institución.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de noviembre, 2017
Comparte

Un juez de Morelos vinculó a proceso por el delito de peculado a Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y al extesorero Eduardo Sotelo Nava.

En la audiencia de este miércoles el juez Adolfo González López argumentó que aunque los funcionarios no utilizaron los recursos para fines personales, sino para pagar un crédito contratado por la institución para infraestructura educativa, su manejo se puso en peligro a la UAEM, de acuerdo con Milenio.

El delito no amerita prisión preventiva.

Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila Guerrero tiene una suspensión provisional para evitar ser detenidos por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía Estatal Anticorrupció señaló durante la audiencia que el rector y el tesorero provocaron una crisis financiera que ha traído dificultades para el pago de la nómina de los trabajadores y docentes, detalló Milenio.

Añadió que el rector podría enfrentar un tercer proceso por presunto lavado de dinero.

Vera no acudió a la audiencia pues dijo sufrió de una crisis de hipertensión; Sotelo Nava sí se presentó, informó Reforma.

Esta audiencia de vinculación a proceso repone la suspendida el 1 de octubre pasado, que quedó sin efecto.

En septiembre pasado, con la investigación ‘La Estafa Maestra”Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revelaron que la UAEM, con Vera Jiménez como rector, estuvo involucrada en el desvío millonario de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que terminaron en empresas fantasma.

Ante ello, el rector aseguró que la universidad firmó convenios “de buena fe” y, por tanto, no tiene la obligación de comprobar la legalidad de las compañías más allá de los documentos que le entregaron.

Con información de Milenio y Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte