Zombies solidarios atacan para ayudar a afectados por el sismo (fotos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Zombies solidarios atacan para ayudar a afectados por el sismo (fotos)

La marcha de zombies de este sábado en la Ciudad de México tuvo como finalidad ayudar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Cuartoscuro
Por Notimex
5 de noviembre, 2017
Comparte

Los zombis invadieron este sábado 4 de noviembre las calles del Centro Histórico por décimo año consecutivo, pero esta vez la terrorífica marcha tuvo como propósito ayudar a los damnificados de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

Miles de personas caracterizadas como zombies, con la cara maquillada con llagas ensangrentadas, con pupilentes en color blanco, rojo, las ropas raídas, manchadas de rojo simulando sangre, se concentraron en el Monumento a la Revolución.

Ahí, en carpas, algunos se podían maquillar y otros más entregaban alimentos, artículos de uso personal, utensilios que en esta ocasión los organizadores solicitaron a los participantes como cepillos de dientes, pastas, jabones, cubiertos, cucharones, platos, latas de atún, bolsas de arroz y frijol.

Alrededor de las 16:00 horas, la marcha zombi partió rumbo al Zócalo capitalino por las calles Juárez, 5 de Mayo, hasta la plancha de la Plaza de la Constitución, espantando a los curiosos y gente que los seguía o pedía una foto con los personajes más terroríficos.

Familias enteras caracterizadas recorrieron la marcha, parejas con niños en carreolas, adultos, niños, niñas, mujeres, hombres caminaban protagonizando el movimiento pausado y torpe de zombies.

Muchos participantes vestidos como personajes de películas como Jack Sparrow, el payaso Eso, otros más de clérigos, militares, monjas, todos infectados de la fiebre zombie.

En el Zócalo, los zombies se mezclaron con las decenas de familias que disfrutaban la exhibición de calaveras gigantes con motivo del Día de Muertos y muchos pedían una foto con los “come cerebros” en una tarde cálida y agradable.

Jesús Rodríguez, más conocido como Zombie Master, organizador de la marcha explicó que en esta fecha los participantes tienen una causa: ayudar a recolectar alimentos, pues “nos preocupa quedarse sin cerebros que comer”.

Ataviado con una sudadera amarilla rota y la boca negra, el peculiar personaje detalló que en esta décima edición de la marcha zombie la causa fue reunir alimentos, enseres y artículos de uso personal para los damnificados de los terremotos.

Indicó que serán entregados a través del banco de alimentos unidos Distribuimos y Transformamos, IAP, que canalizará la totalidad de artículos de higiene personal y los utensilios, así como el 50 por ciento de alimentos que se reunieron, a los damnificados.

La otra mitad de alimentos recolectados serán entregados a la Fundación 123 IAP, que atiende población y niños en situación vulnerable en todo el país.

Detalló que este año la marcha zombie se mantuvo en el promedio de afluencia de alrededor de 20 mil personas, promoviendo los valores de la tolerancia, inclusión y no discriminación.

“La marcha zombie México puede decir orgullosamente que gemimos y marchamos por la igualdad, la tolerancia y la no discriminación, por la promoción de la cultura zombie y una causa social”, expresó.

Recordó que este tipo de marcha surgió en Sacramento, California, el 19 de agosto de 2001 para promover un maratón de películas; en 2007 llegó a México con el nombre de Zombie Walk México por su iniciativa como un pequeño evento de fans de este género.

En esa ocasión se logró reunir sólo a 50 personas, pero en 2008 creció el número a 800 infectados y en 2011 se obtuvo el récord Guiness con nueve mil 806, mientras que en 2012 se logró reunir a casi 35 mil personas.

Fotos: Cuartoscuro

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.