Las 8 más extraordinarias e inesperadas hazañas deportivas de 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES/ BBC

Las 8 más extraordinarias e inesperadas hazañas deportivas de 2017

El 2017 regaló momentos heroicos en el deporte, como la primera clasificación de Panamá a un Mundial de futbol en su historia.
GETTY IMAGES/ BBC
Por BBC Mundo
23 de diciembre, 2017
Comparte

Clasificaciones históricas, remontadas imposibles y el año perfecto de la más grande de toda la historia.

2017 fue un año memorable con hazañas que quedarán latentes durante muchos años en la memoria de los aficionados. En BBC Mundo te las contamos

1. Serena Williams (y su bebé)

En enero la tenista estadounidense batió a su hermana Venus en la final del Abierto de Australia y ganó su título número 23 de Grand Slam.

Lo hizo a los 35 años y, para sorpresa de todos, estando embarazada, como lo anunció después en las redes sociales.

Considerada la mejor tenista de todos los tiempos, Williams tiene programado regresar a defender su título en Melbourne dentro de un mes.

BBC
Román TorresGETTY IMAGES
Un selfie para la posteridad del héroe Román Torres, autor del gol que le dio a Panamá su primera clasificación a un Mundial de fútbol.

2. Panamá es mundialista

La euforia se apoderó de Panamá al sellar la primera clasificación a un Mundial de fútbol en su historia.

Los Canaleros aprovecharon la sorpresiva derrota de Estados Unidos frente a Trinidad y Tobago y con un “gol fantasma” y otro de Román Torres sobre el final para estar en Rusia 2018.

BBC
Aficionados de PerúGETTY IMAGES
El regreso de Perú a un mundial de fútbol después de 36 años fue motivo para que se decretara día de fiesta nacional.

3. La clasificación de Perú (y eliminación de Chile)

Cuando comenzó el año 2017 la selección peruana de fútbol deambulaba en el octavo puesto de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 y sus opciones de llegar al mundial colgaban de un hilo.

Pero los dirigidos por Ricardo Gareca sumaron tres victorias y tres empates y consiguieron los 12 puntos necesarios que le permitieron alcanzar el boleto al repechaje intercontinental en detrimento de Chile, que quedó eliminada con los mismo puntos que sus eternos rivales.

La fiesta se desató con la victoria 2-0 sobre Nueva Zelanda en Lima y el regreso a un mundial en 36 años.

BBC
Los jugadores de los Patriots celebran al final del partidoGETTY IMAGES
Tom Brady y compañía lograron la mayor remontada en la historia del Super Bowl.

4. Los Patriots y el Super Bowl

Cuando los Atlanta Falcons pusieron el marcador 28-3 a su favor en el tercer cuarto hubo un rumor general sobre la precaria situación en la que estaban los New England Patriots, para muchos el equipo de fútbol americano más odiado de Estados Unidos.

Pero es tal el sentimiento que generan, sea a favor o en contra, que un pensamiento comenzó a multiplicarse entre seguidores y detractores de las más de 100 millones de personas que estaban presenciando el juego: “¿serán capaces de remontar?”

Lo que vino después fue la página más épica de la historia del Super Bowl, con los Patriots forzando el tiempo suplementario para conquistar su quinto título.

BBC
Sergi Roberto celebraGETTY IMAGES
El tanto de la remontada llegó en el último suspiro del partido.

5. Delirio en Barcelona

“Caos, un absoluto caos”, fueron las palabras que utilizó el periodista de la BBC Andy West para describir lo que se vivió el pasado 8 de marzo en el Camp Nou con la histórica victoria 6-1 del Barcelona sobre el PSG.

“Todos a mi alrededor se abrazaban, saltaban, gritaban. Había hombres llorando y extraños se lanzaban a los brazos unos con otros”.

“Fue algo profundo, una pasión instintiva a su máximo expresión, simplemente pura, sin palabras, una euforia sin conciencia”.

“Desde un punto de vista personal fue un privilegio”, dijo West quien confesó que tras dos décadas de estar cubriendo eventos deportivos de toda índole pensaba que no había nada capaz de conmoverlo.

“Estaba equivocado”, admitió.

BBC
Rafael NadalGETTY IMAGES
Cuando parecía que sus mejores años habían quedado en el pasado, Nadal volvió a la cima del tenis contra toda pronóstico en 2017.

6. Nadal es número 1

El español Rafael Nadal se rebeló en 2017 contra el tiempo y todos los que hablaron de sus hazañas en termino pasado para regresar contra todo pronóstico a ser número uno del mundo.

El tenista de Manacor ganó en junio su primer Grand Slam en tres años al conquistar su décimo título de Roland Garros. Luego sumó el Abierto de Estados Unidos en una de las mejores temporadas de su carrera en la que terminó con seis títulos.

BBC
Los jugadores de la selección venezolana sub20GETTY IMAGES
Venezuela fue la gran revelación del mundial en Corea del Sur pese a perder la final contra Inglaterra.

7. Venezuela brilla con el balón

Mientras la selección absoluta de Venezuela trataba de mantener el orgullo pese a su temprana eliminación del proceso de clasificación a Rusia 2018, la versión juvenil de la Vinotinto tomó por asalto el mundial sub20 en Corea del Sur.

Comenzó sorprendiendo a Alemania 2-0 y a partir de ahí no tuvo quien la detuviera hasta la final.

La derrota frente a Inglaterra en el partido decisivo por la cuenta mínima no opacó un ápice su brillante actuación en la cita mundialista.

BBC
George Springer celebra con Carlos Correa una carrera de los Astros.GETTY IMAGES
El aporte de George Springer y Nelson Correa fue crucial para el título de los Astros.

8. Houston se hizo fuerte

Los Astros de Houston ganaron la primera Serie Mundial de su historia en el año que tal vez más lo necesitaba la ciudad texana, sacudida por el paso de la tormenta Harvey.

De allí el logo que lució en el pecho durante la serie decisiva frente a los Dodgers de Los Angeles.

Fue esa “Fuerza” la que les permitió nunca bajar los brazos y ganar el partido decisivo en territorio californiano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Grupos armados secuestraron al menos a 9 operadores electorales del PRI y Morena en Sinaloa

Uno de los secuestros provocó que la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, decidiera abandonar la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano.
Cuartoscuro
11 de junio, 2021
Comparte

Entre el sábado 5 y el domingo 6 de junio, al menos nueve operadores electorales del PRI y de Morena fueron secuestrados en distintos municipios de Sinaloa. La cifra podría subir, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE), que también agregó que todos fueron liberados y localizados con vida y que investigan si en estos hechos fueron para presionar a las víctimas y obligarlas a suspender operativos preparados para la jornada electoral.

Uno de estos casos provocó incluso que la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, decidiera abandonar la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano, quien horas después fue liberado, según documentó Noroeste.

Por los hechos las autoridades locales solo iniciaron siete carpetas de investigación, que corresponden únicamente a los hechos cometidos contra los operadores del PRI.

Por su parte, Morena indicó que su área jurídica se encuentra recabando información para presentar las denuncias correspondientes por el secuestro de sus militantes.

Este viernes, el Fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que 8 de los secuestros sucedieron en Culiacán y uno más en Badiraguato entre el sábado y el domingo. Precisó que todas las víctimas fueron localizadas con vida, aunque algunas presentaban golpes. El funcionario agregó que, hasta el momento, no hay detenidos, pero las indagatorias están en curso.

En el caso del hermano de la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, fue localizado con vida la noche del domingo con señales de golpes en el cuerpo y con un mensaje de amenaza.

El domingo se reportó otro hecho similar ocurrió en contra de José Alberto Salas, secretario de Organización del PRI estatal, en Culiacán. Ese día mismo, en Guasave, fue privada de la libertad la regidora de Morena Martha Yolanda Dagnino Camacho, quien también fue liberada horas después.

Las autoridades federales ya tenían conocimiento de la injerencia que podría tener el crimen organizado en las elecciones en la entidad, donde mantienen una guerra los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció que en Sinaloa -así como en otras seis entidades- existía “mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia”, de acuerdo con un informe oficial presentado el 4 de marzo por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los secuestros, las autoridades estatales registraron el robo y la destrucción de material electoral. Tras el cierre de la votación, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) reportó que 23 casillas fueron “vandalizadas” en Ahome y Guasave. Este jueves, la Junta Local del INE reportó que grupos armados robaron 51 urnas de los distritos 1 (del municipio El Fuerte), 3 y 4 (ambos localizados en Los Mochis). Los cuatro municipios donde ocurrieron los hechos se localizan en la región norte del estado.

El Fiscal Ríos Estavillo precisó que se iniciaron 25 carpetas de investigación por robo de urnas y material electoral en Ahome, Escuinapa y Guasave.

“Estamos trabajando con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), hemos estado en intercambio de información, la Fiscalía ha participado en todas las mesas de seguridad que se han constituido (por) estos hechos, y por supuesto coadyuvando con las autoridades preventivas en materia particularmente del proceso electoral”, comentó Ríos Estavillo a medios este viernes.

Tanto el PRI como Morena se lanzaron mutuas acusaciones que implicaban que uno u otro partido estaba detrás de las agresiones. Pero el hecho de que entre las víctimas de desaparición hubiera militantes de ambos institutos políticos, así como las cifras mismas de la votación, demuestran que los dos partidos resultaron afectados.

En entrevista, el candidato morenista, Rubén Rocha -quien se perfila como virtual ganador de la elección de gubernatura-, acusó que históricamente el tricolor ha tenido vínculos con el crimen organizado en la entidad. Este medio insistió en peticiones de entrevista a los dirigentes estatales del PRI y el PAN, Jesús Valdés Palazuelos y Juan Carlos Estrada, respectivamente, pero, hasta el cierre de esta edición, estos no habían aceptado la solicitud.

**

La noche del 6 de junio, tras el cierre de las casillas, el candidato a la gubernatura del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, reconoció que la votación no le favorecía, pero sugirió que las múltiples agresiones reportadas a lo largo de la jornada habían tenido un beneficiario directo: Morena. El también senador con licencia hizo un llamado para que las personas privadas de la libertad relacionadas con su partido fueran liberadas.

“Ya se acabó la elección, ya se obtuvo el resultado que al parecer estaban esperando, regrésenlos, por favor; son hombres y mujeres de bien que sólo estaban tratando de hacer su trabajo”, declaró el candidato, de acuerdo con Noroeste.

Su contrincante y virtual ganador de la elección, el senador morenista Rubén Rocha, rechazó los señalamientos y consideró que, de hecho, su partido había sido el blanco principal de las agresiones, especialmente en los municipios de Ahome y Sinaloa, donde, dijo, hombres armados rondaron las casillas para amedrentar a los votantes.

“Atentaron sobre todo contra nuestros compañeros tanto en Ahome como en el municipio de Sinaloa. Donde se puso más grave, se atentó contra nuestros compañeros y contra la tendencia (de votación) que tuvimos en todo el estado, particularmente en esos lugares”, dijo en entrevista. “Hubo esa intención, ese objetivo de tratar que fuera lo menos posible la gente a votar; todo mundo sabía que, entre más fueran a votar, más iba a favorecer a Morena, como se expresa en el resultado de la elección, y eso estaba cantado con las encuestas que había”.

De acuerdo con el PREP, en la elección de gubernatura, Rocha Moya aventaja con el 56.6% de los sufragios emitidos, mientras que su adversario, Zamora, se hizo con el 32.6% de la votación.

En la elección de 2018, Morena y sus aliados ganaron 7 de los 18 municipios, contra 9 del PRI y sus aliados (los 2 restantes fueron para el PAN y el local PAS). Esta vez, la alianza morenista ganó en 15 alcaldías, mientras que el PRI sólo retuvo su dominio en el municipio de Sinaloa (los restantes dos ayuntamientos fueron para el PT y Encuentro Solidario, que ahora no se aliaron a Morena).

Para el candidato Rocha Moya, los actos de amedrentamiento del crimen organizado fueron la razón por la cual su partido no logró arrebatar la alcaldía de Sinaloa al tricolor.

“En Sinaloa hubo mucho amedrentamiento en el entorno de las casillas y ahí sí nos impactaron, tan es así que, de acuerdo con el recuento, es el único punto donde perdemos la elección, justamente porque ahí hubo demasiada concentración de la violencia contra nosotros, es el único municipio que perdemos con el PRI. En Ahome ganamos a pesar de (la violencia), aunque se redujo muchísimo el margen”, expuso.

Al abanderado morenista se le hizo notar que, en contraste, en Badiraguato -donde la priista Guadalupe Iribe renunció a la contienda a raíz del secuestro de su hermano- el tricolor perdió el control de la alcaldía.

-Y el ejemplo que yo te doy de Sinaloa ¿te vale? ¿O solamente registras el de Badiraguato? -reclamó Rocha.

El morenista dijo que, si bien fue lamentable y condenable el plagio del familiar de Iribe, en Badiraguato “no hubo la violencia que hubo en el municipio de Sinaloa y en Ahome, y eso fue contra nosotros (…) nosotros fuimos mayormente afectados por los actos de violencia”.

Rocha rechazó que las agresiones hubieran sido en beneficio de Morena y acusó al PRI de ser el artífice histórico de los pactos con el crimen.

“Ha sido la campaña sucia que tienen rato manejando. Con quien ha trabajado toda la vida la delincuencia es con el PRI, ¿con quién más tienen manera de ponerse de acuerdo? ¿De dónde nosotros vamos a tener ese antecedente ancestral que tienen los gobiernos priistas, particularmente en esta parte (norte) de Sinaloa y el Pacífico? Eso es lo creíble. ¿Con quiénes se han entendido? Con ellos. No somos nosotros. Es totalmente falso cualquier artificio que quieran armar de que nos favoreció a nosotros”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.