close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@s_saludcdmx
Después de dos meses y medio hospitalizada, dan de alta a Alejandra, sobreviviente del 19-S
Pasó siete días inconsciente y un mes en terapia intensiva, pero Alejandra podrá contar su historia como sobreviviente del sismo del 19-s.
@s_saludcdmx
Por Redacción Animal Político
1 de diciembre, 2017
Comparte

Luego de pasar siete días inconsciente y un mes en terapia intensiva, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, Alejandra Janet Chigo, la última persona que quedaba hospitalizada por este evento, de 36 años, fue dada de alta y seguirá recibiendo atención en su casa.

El día del temblor, Alejandra, habitante de Xochimilco, fue ingresada al hospital Rubén Leñero, con múltiples fracturas en el cuerpo y otras lesiones que comprometían su vida, como un traumatismo de cráneo, ya que un tinaco le cayó encima.

“Lo que recuerdo es que sí me recibieron muchos doctores, enfermeras, camilleros, me atendieron bastante bien. La verdad es que estoy muy agradecida porque me salvaron la vida y gracias a ellos voy a poder regresar con mis dos hijas que son muy pequeñas (de año y medio y cinco años de edad), me siento contenta”, expresó.

El médico Gustavo Carbajal, director del Rubén Leñero, explicó que la intervención primaria a Alejandra fue para salvarle la vida y, posteriormente, quirúrgica y especializada y se logró quitar el estabilizador de pelvis, prioritario para su recuperación.

Destacó que la paciente ya presenta dicción adecuada y fue dada de alta con estatus de satisfactorio, por lo que este viernes 1 de diciembre fue enviada a su casa.

Alejandra deberá continuar con terapias y sesiones posteriores, tanto en el hospital como en su hogar, a través del programa “El Médico en Tu Casa”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cenapred
Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que cubrirá varios pueblos con ceniza
La fuerte explosión ocurrió este lunes por la noche en el volcán Popocatépetl y quedó grabada en las cámaras de seguridad. Las autoridades mantienen en alerta amarillo.
Cenapred
19 de marzo, 2019
Comparte

Una fuerte explosión se registró en la noche del lunes en el volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en el centro-este de México.

Cámaras de seguridad del Centro Nacional de Prevención de Desastres grabaron el momento del estallido del volcán que no causó ni heridos ni daños materiales.

“A las 21:38 hora local se registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1,2 km en dirección este, y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5 km sobre las laderas”, informó el el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), en su sitio web.

Las autoridades aseguraron que pese a la impactante explosión no se modificó el alerta que afecta a la zona que es de Amarillo Fase 2.

Esto significa que el volcán se encuentra en evidente actividad pero que aún no es necesaria una evacuación.

Sin embargo, se advirtió que se espera caída de ceniza volcánica en las poblaciones cercanas al volcán.

El pasado viernes, se registraron otras dos explosiones en el volcán Popocatépetl y una extensa columna de cenizas que más de 2,5 km de alto, informó el Cenapred.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.