close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
En audiencia, revelan las amenazas de políticos contra la periodista Miroslava Breach en Chihuahua
La audiencia contra el presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach reveló los mensajes y amenazas que recibió la periodista.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
28 de diciembre, 2017
Comparte

La audiencia contra el presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach reveló los mensajes y amenazas que recibió la periodista por sus reportajes sobre candidaturas que involucraron a partidos políticos con  la delincuencia organizada en municipios de la sierra de Chihuahua.

Durante la diligencia, el agente del Ministerio Público narró un extracto de la declaración de un testigo protegido,‘Mila’, sobre una llamada que habría recibido la periodista de parte del exalcalde de Chínipas, (el panista Hugo Shultz), quien le advertía que “ya no podía pisar la sierra”, de acuerdo con un reporte del Diario de Chihuahua.

También se reveló la transcripción de dos conversaciones que habría sostenido Miroslava con hombres desconocidos, quienes insistían en conocer su fuente en el reportaje que señalaba cómo el crimen organizado pretendía imponer a candidatos en municipios serranos, entre ellos Chínipas, de donde era originaria la corresponsal de La Jornada.

“Miroslava Breach es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quién es y que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios”, habría respondido la periodista a la presión de la llamada para revelar sus fuentes.

En ambas conversaciones, que fueron extraídas de un computadora asegurada por las autoridades, Miroslava aseguró haber investigado por su propia cuenta la información revelada en el reportaje.

“Diles que por lo que ellos no tienen a mí me sobra. Que el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre”, replicó la reportera, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo.

Juan Carlos M.O., alias “Larry”, quien supuestamente ordenó el asesinato de la reportera fue detenido este 25 de diciembre en el estado de Sonora, presenta fracturas en el cuerpo, tras arrojarse de un segundo piso al tratar de escapar.

El juez decretó la noche del miércoles un receso; la audiencia se reanudará este jueves a las 10:30 horas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte