¿Amnistía a líderes de cárteles? Lo estoy analizando, para garantizar la paz, dice AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lopezobrador.org.mx

¿Amnistía a líderes de cárteles? Lo estoy analizando, para garantizar la paz, dice AMLO

"No va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad", expresó AMLO, aspirante presidencial de Morena.
Lopezobrador.org.mx
Por Redacción Animal Político
3 de diciembre, 2017
Comparte

El dirigente de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el movimiento que encabeza hará “todo lo que se pueda” para lograr la paz en el país, y entre las alternativas para lograrlo no descartó la posibilidad de ofrecer una “amnistía” a los líderes del narcotráfico. 

De visita en Quechultenango, Guerrero, López Obrador se refirió al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y en ese contexto comenzó a abordar el tema de la amnistía a victimarios o agresores, si las víctimas de violencia están de acuerdo, como vía para pacificar una nación golpeada por los cárteles.

“No es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a limpiar la casa. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia”, expresó López Obrador el sábado pasado.

“Si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, agregó en su discurso.

En diálogo con reporteros, le pidieron ser más específico. “¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?”, le preguntaron, según se escucha en un audio publicado por el diario El Universal.

“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, respondió el aspirante presidencial.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo”, agregó.

Sobre el tema de los normalistas de Ayotzinapa, López Obrador dijo que si el Ejército mexicano conoce la verdad sobre lo que pasó, no debe ocultarla, ya que eso fortalecerá a la institución, en lugar de perjudicarla.

Hay que decir la verdad y dejar de encubrir este asunto, que es una “vergüenza”, expresó quien en diferentes encuestas aparece en primer lugar, para la elección presidencial de 2018.

En respuesta a lo dicho por López Obrador, la aspirante independiente a la presidencia, Margarita Zavala, publicó en Twitter que la propuesta del líder de Morena es tener “un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.