Ángel Aguirre busca diputación federal; padres de Ayotzinapa protestan en evento de precampaña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Alejandro Ortiz

Ángel Aguirre busca diputación federal; padres de Ayotzinapa protestan en evento de precampaña

En su intento de diálogo con los padres de familia, Aguirre Rivero dijo: “no tengo nada de qué avergonzarme” y ofreció entablar una línea de investigación conjunta, acción que los familiares rechazaron.
Foto: Alejandro Ortiz
Por Redacción Animal Político
27 de diciembre, 2017
Comparte

A poco más de tres años de que Ángel Aguirre Rivero pidiera licencia como gobernador de Guerrero, días después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el político perredista busca ahora una diputación federal por el Distrito 8.

En el acto inicial de su campaña como precandidato por la coalición Por México al Frente, en Ayutla, Guerrero, padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 lo encararon y protestaron por su postulación.

Entre gritos de “asesino”, golpes y empujones, el precandidato por el Frente tuvo que abandonar el evento, pues los familiares y protestantes intentaron tomar el templete.

El exgobernador estuvo resguardado por personal de seguridad y políticos afines como la diputada Silvia Romero Suárez; el secretario general del PRD en Guerrero, Alberto Catalán y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

“Ángel Aguirre tiene las manos manchadas con la sangre de Ayotzinapa, exigimos justicia y que Ángel Aguirre sea encarcelado”, manifestó el vocero de los padres de familia, Melitón Ortega a unos metros del exmandatario.

En su intento de diálogo con los padres de familia, Aguirre Rivero dijo: “no tengo nada de qué avergonzarme” y ofreció entablar una línea de investigación conjunta, acción que los manifestantes rechazaron.

“No busquen en el gobierno de Ángel Aguirre a los culpables de los asesinatos del 12 de diciembre. Fue el Gobierno Federal, la Policía Federal quien mató a los estudiantes en la carretes y ustedes no dicen nada de eso durante el gobierno de Felipe Calderón”, respondió el político a las familias de las víctimas.


Horas después, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, publicó un comunicado donde explican su oposición a la candidatura de Aguirre, al considerarla un insulto a la memoria de estudiantes asesinados y desaparecidos.

“Existe una investigación abierta en su contra por las lesiones, asesinatos y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hechos acaecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando éste era Gobernador del Estado”, explicaron en el documento.

La organización que representa a familias de los jóvenes desaparecidos aseguró que seguirán protestando contra la candidatura del exgobernador hasta que se le revoque.

“(Ángel Aguirre) tuvo conocimiento pleno de cómo los Municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco, Taxco, Cocula e Iguala participaban en el gran operativo de agresión, además de irregularidades de su entonces Procurador de Justicia, las que tampoco desconocía. ¿Cuáles habrán sido los motivos del exgobernador para omitir realizar acciones que impidieran la desaparición de los estudiantes? Esa y otras preguntas deberá contestar ante los órganos de investigación del caso”, detalló el comunicado.

En octubre de 2014, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, aseguró que el hermano del exgobernador,  Carlos Mateo Aguirre Rivero, y seis personas más, desviaron más de 287 millones de pesos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras y otros. Añadió que estos recursos se canalizaron a través de las empresas denominadas “Constructora Travesa”, “Comercializadora 2003” y “Comercializadora Topacio”

Con información de Notimex y Alejandro Ortiz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.