¿Está más lento tu iPhone? Apple reconoce por primera vez que ralentiza deliberadamente sus teléfonos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Está más lento tu iPhone? Apple reconoce por primera vez que ralentiza deliberadamente sus teléfonos

A través de sus actualizaciones de software Apple hace que el iPhone 6, 7 y SE sean más lentos. Dice que es para evitar apagones inesperados.
BBC Mundo
Por Chris Foxx / BBC Mundo
21 de diciembre, 2017
Comparte

Apple acaba de confirmar lo que muchos usuarios de iPhone llevaban tiempo sospechando: reveló que con sus actualizaciones de software ralentiza deliberadamente algunos modelos de iPhone a medida que se hacen “viejos”.

A través de blogs y foros, varios de sus clientes acusaron a la compañía de usar ese recurso para obligarlos a comprar nuevos teléfonos lo antes posible.

Sin embargo, Apple aseguró este miércoles que la razón por la que hace que algunos sus smartphones

se vuelvan más lentos es que el rendimiento de la batería disminuye naturalmente con el tiempo.

El gigante tecnológico de Cupertino, EE.UU., dice que con esta medida pretende compensar esa deficiencia y
“prolongar la vida” de los dispositivos.

Las declaraciones de Apple se producen apenas unos días después de que un cliente compartiera en el sitio de noticias Reddit una serie de pruebas en su iPhone 6S con las que sugería que el aparato se había vuelto más lento con el tiempo, pero aceleró su rendimiento de manera repentina al reemplazar la batería.

“Usé el iPhone 6 Plus de mi hermano y era más rápido que el mío. Fue entonces cuando supe que algo iba mal”,
escribió el usuario*, bajo el pseudónimo de TeckFire.

La empresa tecnológica Geekbench analizó después varios iPhones con distintas versiones de iOS, el software de Apple, y descubrió que efectivamente algunos de ellos habían sido ralentizados intencionalmente, según publicó en su blog.


¿Qué dice Apple?

Apple confirmó que hizo algunos cambios en su sistema iOS para gestionar el envejecimiento de las baterías de iones de litio en algunos dispositivos, pues merma con el paso del tiempo.

iPhone

Getty Images
La empresa californiana admitió que creó una función en el software de algunos de sus modelos de iPhone, incluido el 7, para “evitar apagones”.

“Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces para satisfacer la demanda de energía en bajas temperaturas, cuando tienen baja carga de batería o cuando envejecen, lo que puede hacer que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos”, explicó la compañía.

“El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza dichas las cargas de trabajo únicamente cuando es necesario, para así evitar lo apagones durante estas condiciones”.

“Ahora ampliamos esa función al iPhone 7, con iOS 11.2, y planeamos agregarla a otros productos en el futuro”.

“Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes”.


¿Por qué se deterioran las baterías de litio?

Las baterías de litio se degradan con el tiempo por lo que ocurre durante el ciclo de carga y descarga.

Durante esos dos eventos, los iones de litio se mueven a través del material que forma la batería.

Batería de iones de litio.

Getty Images
En las pilas de iones de litio, los iones migran de un electrodo a otro durante la carga y descarga.

Algunos estudios con microscopios electrónicos revelaron que cada vez que los iones migran, provocan pequeños cambios en la estructura física de ese electrolito (sustancia que conduce la corriente eléctrica).

El efecto es “como el óxido que se arrastra de manera irregular a través del acero”, según explica un científico que ha estudiado el fenómeno.

Los cambios erosionan el material, que puede entonces contener menos carga y se puede obstaculizar su capacidad para proporcionar un suministro de energía constante.

Los voltajes más altos hacen que la erosión ocurra más rápidamente, así como las temperaturas más altas.


¿Que debería haberle dicho Apple a sus clientes?

“Al elegir hacer esa implementación discretamente, parece más nefasto de lo que realmente es; no genera confianza“, escribió el desarrollador y bloguero Nick Heer.

“Apple siempre fue muy bueno a la hora de gestionar las expectativas… este es un ejemplo de cómo lo arruinaron. De manera innecesaria, creo yo”.

Reemplazar una vieja batería en uno de los modelos afectados debería devolver el teléfono a su velocidad inicial. Hacerlo cuesta 79 dólares en Estados Unidos.

“Deberían ser más transparentes”, le dice a la BBC Chris Green, de la consultora tecnológica británica Bright Bee.

“Están quitando rendimiento a alguien que pagó por ello. Si van a ralentizar el teléfono con el tiempo, deberían explicar por qué lo hacen para que la gente entienda si, en última instancia, es para su beneficio”.

“Pero yo veo por dónde va esto: ralentizar el teléfono les ayuda a mitigar el problema de la batería”.

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Solo queda el silencio y salir’: extorsiones provocan desplazamiento forzado en Chalco, Edomex

El activista Filiberto Velázquez denuncia que varios familiares tuvieron que abandonar su vivienda en el Edomex tras recibir amenazas; acusa al sindicato Libertad de cobrar piso a empresas de reparto de gas.
Cuartoscuro
Comparte

Edgar Sayed Del Toro Velázquez, de 24 años, fue detenido por policías ministeriales del Estado de México el pasado 19 de mayo a las 18:00 horas en Chalco y acusado de un delito de robo con violencia del que dice ser inocente.

Doce días después él está en prisión y su familia acaba de abandonar su vivienda y todas sus propiedades: un grupo armado los amenazó con hacer daño al joven preso o a sus allegados si no entregaban un millón y medio de pesos. Aterrorizados, dejaron atrás la vida que habían construido para evitar un posible ataque. Antes de buscar un lugar seguro presentaron una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: Desplazamiento forzado en la Tarahumara: obligados a dejar su comunidad y su bosque

“Existen más casos de extorsión, aunque nadie ha denunciado por el miedo y la falta de confianza en las autoridades”, dijo Filiberto Velázquez, tío del joven que ejerce como diácono en Chilapa, Guerrero, y que dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello. Desde febrero fue incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores por una disputa con la policía comunitaria de Alcozacán. Sin embargo, su papel ahora es el de representante. Quiere dar la cara él para que sus familiares no se expongan más de lo necesario.

La familia Velázquez es ahora desplazada interna. El boletín mensual de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dice que en abril hubo al menos dos eventos en los que pobladores tuvieron que dejar sus viviendas, en Aguililla, Michoacán, y en las comunidades de El Maguey, municipio de Quitupan, Jalisco, y El Lobo, municipio de Cotija, Michoacán. Entre ambos casos fueron más de mil personas desplazadas. Estas investigaciones no llegan a cuantificar casos individuales como este en Edomex. Frente a la imagen personas protegidas por el grupo en su huida aquí nos encontramos con una fuga silenciosa y solitaria.

“Solo queda el silencio y salir”, lamenta Velázquez.

La historia del desplazamiento de esta familia inicia el miércoles 19 con la detención de Edgar Sayed. Asegura su tío que estaba con otras cuatro personas, que todos fueron arrestados y que se les imputa un delito perpetrado a las 10 de la noche, cuatro horas después de que fueran atrapados. Un juez de control ya lo vinculó a proceso y actualmente se encuentra en prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE), consultada por Animal Político, remarcó que un juez ya vio pruebas suficientes para vincular al joven a proceso. Sus familiares, por el contrario, aseguran que se trata de un procedimiento irregular.

La pesadilla de los Velázquez no quedó en el encarcelamiento de Edgar. El pasado viernes 28 de mayo relata recibieron la visita de hombres armados que les entregaron un celular. Debían responder para recibir órdenes del “jefe”. A las dos horas alguien se puso en contacto con ellos y les exigió el pago de un millón y medio de pesos si no querían ser atacados. Fue entonces cuando decidieron abandonar su vivienda.

El sacerdote señala directamente al sindicato Libertad como responsable de las extorsiones. Dice que en los últimos años, su cuñado se vio obligado a pagar una cuota para que sus dos pipas de gas pudiesen trabajar en Edomex. Integrantes de este sindicato fueron detenidos en 2020 acusados de extorsión en municipios como Chalco e Ixtapaluca. Además, consideró que estos hechos tienen vinculación con el asesinato de un familiar en 2017.

“Es un grupo criminal que tiene cara de sindicato, pero obligan a agremiarse con amenazas y extorsiones”, dijo.

Ante el temor a sufrir un ataque la familia abandonó su domicilio y presentó la denuncia ante la FGR. Ahí se encontraban, según explicó Velázquez, cuando uno de ellos recibió una nueva llamada amenazante, por lo que tuvo que recibir atención psicológica.

Entérate: Guerrero concentra el 44% de desplazados en México; gobiernos anteriores desatendieron el problema

“Hemos presentado una denuncia contra quien resulte responsable, pero existe un grupo delincuencial investigado”, dijo Gloria Méndez, abogada del colectivo de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que acompaña a la familia extorsionada.

“Confiamos en que autoridades van a investigar y vamos a encontrar sentencias favorables. No solo se trata de ellos sino de comunidades enteras donde hay miedo a extorsión, desaparición forzada, desplazamiento forzado”, dijo.

Por el momento la familia se encuentra buscando un lugar seguro. Ha solicitado a las autoridades que les incluyan dentro del Mecanismo de Protección en el que ya está el sacerdote. Regresar a casa, dicen, no es una opción. Además, temen por la seguridad de Edgar Sayed, el joven que sigue en prisión.

“Tomaron lo justo al salir y tienen miedo de regresar. En calidad de desplazados vamos a buscar un lugar seguro. Ellos no quieren estar ahí porque temen por su vida”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.