close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Está más lento tu iPhone? Apple reconoce por primera vez que ralentiza deliberadamente sus teléfonos

A través de sus actualizaciones de software Apple hace que el iPhone 6, 7 y SE sean más lentos. Dice que es para evitar apagones inesperados.
BBC Mundo
Por Chris Foxx / BBC Mundo
21 de diciembre, 2017
Comparte

Apple acaba de confirmar lo que muchos usuarios de iPhone llevaban tiempo sospechando: reveló que con sus actualizaciones de software ralentiza deliberadamente algunos modelos de iPhone a medida que se hacen “viejos”.

A través de blogs y foros, varios de sus clientes acusaron a la compañía de usar ese recurso para obligarlos a comprar nuevos teléfonos lo antes posible.

Sin embargo, Apple aseguró este miércoles que la razón por la que hace que algunos sus smartphones
se vuelvan más lentos es que el rendimiento de la batería disminuye naturalmente con el tiempo.

El gigante tecnológico de Cupertino, EE.UU., dice que con esta medida pretende compensar esa deficiencia y
“prolongar la vida” de los dispositivos.

Las declaraciones de Apple se producen apenas unos días después de que un cliente compartiera en el sitio de noticias Reddit una serie de pruebas en su iPhone 6S con las que sugería que el aparato se había vuelto más lento con el tiempo, pero aceleró su rendimiento de manera repentina al reemplazar la batería.

“Usé el iPhone 6 Plus de mi hermano y era más rápido que el mío. Fue entonces cuando supe que algo iba mal”,
escribió el usuario*, bajo el pseudónimo de TeckFire.

La empresa tecnológica Geekbench analizó después varios iPhones con distintas versiones de iOS, el software de Apple, y descubrió que efectivamente algunos de ellos habían sido ralentizados intencionalmente, según publicó en su blog.


¿Qué dice Apple?

Apple confirmó que hizo algunos cambios en su sistema iOS para gestionar el envejecimiento de las baterías de iones de litio en algunos dispositivos, pues merma con el paso del tiempo.

iPhone

Getty Images
La empresa californiana admitió que creó una función en el software de algunos de sus modelos de iPhone, incluido el 7, para “evitar apagones”.

“Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces para satisfacer la demanda de energía en bajas temperaturas, cuando tienen baja carga de batería o cuando envejecen, lo que puede hacer que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos”, explicó la compañía.

“El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza dichas las cargas de trabajo únicamente cuando es necesario, para así evitar lo apagones durante estas condiciones”.

“Ahora ampliamos esa función al iPhone 7, con iOS 11.2, y planeamos agregarla a otros productos en el futuro”.

“Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes”.


¿Por qué se deterioran las baterías de litio?

Las baterías de litio se degradan con el tiempo por lo que ocurre durante el ciclo de carga y descarga.

Durante esos dos eventos, los iones de litio se mueven a través del material que forma la batería.

Batería de iones de litio.

Getty Images
En las pilas de iones de litio, los iones migran de un electrodo a otro durante la carga y descarga.

Algunos estudios con microscopios electrónicos revelaron que cada vez que los iones migran, provocan pequeños cambios en la estructura física de ese electrolito (sustancia que conduce la corriente eléctrica).

El efecto es “como el óxido que se arrastra de manera irregular a través del acero”, según explica un científico que ha estudiado el fenómeno.

Los cambios erosionan el material, que puede entonces contener menos carga y se puede obstaculizar su capacidad para proporcionar un suministro de energía constante.

Los voltajes más altos hacen que la erosión ocurra más rápidamente, así como las temperaturas más altas.


¿Que debería haberle dicho Apple a sus clientes?

“Al elegir hacer esa implementación discretamente, parece más nefasto de lo que realmente es; no genera confianza“, escribió el desarrollador y bloguero Nick Heer.

“Apple siempre fue muy bueno a la hora de gestionar las expectativas… este es un ejemplo de cómo lo arruinaron. De manera innecesaria, creo yo”.

Reemplazar una vieja batería en uno de los modelos afectados debería devolver el teléfono a su velocidad inicial. Hacerlo cuesta 79 dólares en Estados Unidos.

“Deberían ser más transparentes”, le dice a la BBC Chris Green, de la consultora tecnológica británica Bright Bee.

“Están quitando rendimiento a alguien que pagó por ello. Si van a ralentizar el teléfono con el tiempo, deberían explicar por qué lo hacen para que la gente entienda si, en última instancia, es para su beneficio”.

“Pero yo veo por dónde va esto: ralentizar el teléfono les ayuda a mitigar el problema de la batería”.

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Muerte de usuaria del Metro fue por falta de protocolos y capacitación de policías, acepta Sheinbaum

La jefa de gobierno y el titular de la Policía capitalina justificaron que no hubo dolo en la actuación de los policías, solo fue una falta de protocolos para atender ese tipo de emergencias.
Cuartoscuro
23 de abril, 2019
Comparte

La falta protocolos definidos sobre qué hacer en caso de que un usuario del Sistema de Transporte Metro presente una enfermedad o sufra un percance causaron la falta de atención de una de sus usuarias y finalmente su muerte.

María Guadalupe Fuentes Arias sufrió un infarto cerebral el sábado 16 de febrero en el andén de la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro. Elementos de la Policía Bancaria la trasladaron en camilla hasta la oficina de la jefa de estación; ahí permaneció al menos tres horas, reportó este martes el diario Reforma.

Aún en mal estado físico, los policías sacaron a la mujer de las instalaciones del metro. Permaneció en la calle 26 horas sin recibir atención, hasta que fue auxiliada y trasladada a un hospital, donde murió tres días después.

Lee: Detienen a tres hombres por presunto abuso sexual en estaciones del Metro

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta dijeron que la falta de protocolos impidió la correcta atención de la mujer, pero que no hubo dolo en las acciones de los policías ni de la encargada de la estación.

“Parte del problema es que no había una capacitación, no habían protocolos y fue una decisión de la persona que estaba encargada de la estación del Metro”, dijo Sheinbaum, según Reforma.

Añadió que tras conocer los hechos pidió a las autoridades del Metro “que cambiaran los protocolos, que buscaran otros mecanismos, porque no puede ocurrir en la ciudad”.

Por su parte, el titular de la policía capitalina dijo que la falta de capacitación de los elementos causó la muerte de la mujer, pues fue una mala práctica el sacarla de las instalaciones del Metro sin darle atención médica, aunque afirmó no hubo dolo en la acción.

Te puede interesar: Falla en escaleras eléctricas del Metro Mixcoac deja ocho lesionados

“No hay dolo pero lo que hay es una mala práctica y que tiene que ver con una falta de capacitación hacia los agentes, además de falta de protocolos, instrucciones que algún mando dio, pero son áreas de oportunidad en las que debe trabajar la policía”, justificó Orta.

El Metro informó que la jefa de estación fue despedida, mientras que los policías son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos; la Procuraduría capitalina inició una indagatoria por negar el servicio a la mujer.

Sheinbaum dijo que ya “hay denuncias penales, y tiene que haber investigación por parte de la Procuraduría”.

Sin embargo, el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, dijo que sí hay protocolos de atención ante estas emergencias y que están descritos en el Manual Administrativo del Metro.

“El protocolo de inmediato es trasladar a la persona a un centro especializado de medicina. Pero además de inmediato”, dijo Gaviño a Reforma.

Explicó que el Metro cuenta con un seguro de responsabilidad civil para atender a las personas que sufran un accidente dentro de las instalaciones. Si el percance es ocasionado por una enfermedad, como en el caso de María Guadalupe, se le debe trasladar de inmediato a un centro de Salud del gobierno capitalino o federal.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.