Familia de Houston viaja a México para un funeral; son asesinados en carretera de Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Nos faltan 3

Familia de Houston viaja a México para un funeral; son asesinados en carretera de Tamaulipas

Un matrimonio y su hijo llegaron a Hidalgo para despedir a un familiar; decidieron pasar el año nuevo de 2016 en el país y regresar en auto a EU. Fueron asaltados y asesinados en su camino a Texas.
Facebook Nos faltan 3
Por Redacción Animal Político
1 de diciembre, 2017
Comparte

Tres integrantes de una familia mexicana que radicaban en Houston, Texas y que viajaron hasta Tulancingo Hidalgo para acudir al sepelio de un familiar, aparecieron muertos en Tamaulipas. Las primeras investigaciones señalan que fueron víctimas de un asalto.

José Daniel de 52 años, su esposa María del Refugio Riveros de 50 y el hijo de ambos, Daniel Vargas Riveros de 17, arribaron a México en diciembre de 2016 al entierro de la hermana de José, decidieron pasar el año nuevo en México, por lo que avisaron a sus otras dos hijas, que también radican en Estados Unidos; que regresarían los primeros días de enero.

Una de ellas, Annel Ochoa, contó a Telemundo, que la última vez que supo de sus padres y hermano fue el 5 de enero de este año, ese día dijo sus familiares regresarían a Houston en automóvil, por lo que transitaban por las carreteras de Tampico.

Lee: Toma nota de cuáles son las carreteras con más asaltos en México

Fue en ese momento que, según Annel, la familia fue interceptada por un grupo de hombres armados, quienes quisieron robarles el auto en el que viajaban, después no volvió a saber de ellos.

Desde esa fecha, las hermanas Vargas Riveros denunciaron la desaparición ante las autoridades mexicanas, el FBI, el gobierno de Texas y los condados de Cameron y Harris, además de crear una página en Facebook llamada Nos faltan 3, en la cual contaban su historia y pedían ayuda para localizar sus padres.

Sin embargo, según Annel, ella y su hermana Deysi, fueron contactadas a mediados de octubre por autoridades de México (sin especificar cuáles), para notificarles el hallazgo de los cuerpos de sus familiares.

Pero ambas aseguran que no han recibido mayor información por parte de los encargados del caso, por lo que Annel ha solicitado que el crimen sea investigado por autoridades de Estados Unidos, al tiempo que criticó que “la corrupción y las drogas hayan hecho de México un país muy feo. Es triste como mexicana saber que no puedo ni ir a mi propio país”.

También detalló que las autopsias de los cadáveres se encuentran pendientes, por lo que aún no conocen los motivos exactos de sus muertes.

Con información de Telemundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.