Autoridades regulatorias ponen fin a las normas que aseguraban la neutralidad de la red en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Autoridades regulatorias ponen fin a las normas que aseguraban la neutralidad de la red en EU

La Comisión Federal de Comunicaciones revocó la medida que buscaba garantizar una internet libre y abierta, gracias al acceso sin ningún tipo de privilegio ni discriminación a todos los contenidos disponibles.
Pixabay
Por BBC Mundo
14 de diciembre, 2017
Comparte

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) revocó este jueves la normativa de 2015 que protegía la neutralidad de la red y aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías.

Esa reglamentación, aprobada durante el gobierno de Barack Obama, impedía a los proveedores de servicios de banda ancha bloquear, ralentizar o dar prioridad a algunos contenidos disponibles en línea, algo que ahora sí se podrá hacer.

El objetivo de la neutralidad de la red es asegurar una internet libre y abierta, en la que haya condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evita que los prestadores de servicio de banda ancha favorezcan sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon.

Ajit PaiREUTERS
El nuevo director de la FCC, Ajit Pai, ha dicho que las normas sobre neutralidad de la red fueron un error.

El cambio de las reglas aprobado este jueves bajo el auspicio del gobierno de Donald Trump ha sido duramente criticado por las organizaciones que defienden una internet libre e igualitaria, así como por grandes compañías del sector como Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google, y el Partido Demócrata.

Los partidarios del fin de la neutralidad sostienen que la normativa de 2015 dificultaba el progreso y la inversión en el área de las telecomunicaciones.

Victoria para las grandes compañías

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que con esta medida la FCC “regresaría internet a un mercado controlado por los consumidores y libre de regulaciones que perjudican la innovación”.

Logo de Comcast, una de las grandes empresas prestadoras de servicios de banda ancha.REUTERS
Las grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast pueden ser las grandes beneficiarias de las nuevas reglas.

La decisión de la FCC es una victoria para los grandes proveedores de servicios de banda ancha en EE.UU. como AT&T, Comcast y Verizon, que desde hace tiempo veían con frustración como no lograban obtener beneficios adicionales del uso intensivo que los usuarios hacen de sus redes para consumir ciertos contenidos.

Estas empresas han dicho que no prevén bloquear el acceso, pero que podrían dar prioridad a la entrega de ciertos contenidos aprovechando que la nueva normativa permitirá les permitirá cobrar a los sitios de internet para llevar sus contenidos hasta los usuarios.

En ese sentido, sin embargo, la nueva regulación les impone la obligación de mantener informados a los consumidores acerca de cuáles son las características del servicio que están prestando.

El cambio de normativa fue impulsado por el nuevo director de la FCC, Ajit Pai, un republicano nombrado en ese cargo por el presidente Donald Trump.

Pai ha dicho que las normas sobre neutralidad de la red fueron un error. “Eso ha hecho disminuir la inversión en la construcción y expansión de las redes de banda ancha”, afirmó en una declaración hace un par de semanas.

“Por casi 20 años, internet prosperó gracias a un enfoque regulatorio ligero establecido por el presidente Clinton junto a un Congreso republicano. Ese marco bipartidista llevó al sector privado a invertir US$1.500 billones construyendo redes de comunicación a través de todo Estados Unidos. Y eso nos dio la economía de internet que se convirtió en la envidia del mundo”, agregó.

Voto dividido

La decisión de revertir las regulaciones sobre la neutralidad de la red fue tomada en una votación que quedó 3 a 2, en la que se impuso la posición de los 3 comisionados de la FCC de tendencia republicana.

La FCC está ahora controlada por el Partido Republicano, que desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de este año propuso acabar con estas regulaciones.

Jessica RosenworcelGETTY IMAGES
La comisionada Jessica Rosenworcel cuestionó la decisión tomada por la FCC.

Jessica Rosenworcel, una de las comisionadas disidentes (de tendencia demócrata), dijo en una declaración escrita divulgada este jueves que a través de la nueva normativa se otorga un “extraordinario nuevo poder” a los proveedores de internet.

“Ellos tienen la habilidad técnica y los incentivos económicos para discriminar y manipular el tráfico de internet. Y ahora esta agencia (la FCC) les ha dado luz verde para que avancen”, afirmó.

Sin embargo, el comisionado Michael O’Rielly, que votó a favor de la decisión, desestimó los miedos sobre los cambios a la neutralidad de la red diciendo que son unos “cuentos de terror antes de dormir para los hijos de los fanáticos de la informática”.

Donald TrumpGETTY IMAGES
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los republicanos querían revertir las normas sobre la neutralidad de la red.

Dave Lee, corresponsal de tecnología de la BBC en América del Norte, explicó que técnicamente lo que la FCC hizo fue reclasificar la internet de banda ancha como un servicio de información más que un servicio de telecomunicaciones.

“La consecuencia de esto es que la FCC ya no va a regular directamente a los proveedores de servicios de internet que, ahora quedarán bajo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés)”, apuntó Lee.

Señaló que la responsabilidad clave de este órgano será verificar que las compañías informan de manera transparente si bloquean ciertos contenidos, los ralentizan o les dan prioridad, en lugar de evitar esos comportamientos.

Protesta contra la FCC.GETTY IMAGES
Un grupo de ciudadanos realizaron este jueves una protesta en Washington frente a la sede de la FCC.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció que encabezará un litigio de varios estados en contra de la nueva regulación aprobada por la FCC.

“Demandaremos para detener la reversión ilegal de la neutralidad de la red aprobada por la FCC”, afirmó.

De igual modo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles prometió llevar la polémica decisión de las autoridades regulatorias a los tribunales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.