Bikepolo, un deporte en el que hombres y mujeres compiten de igual a igual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bikepolo, un deporte en el que hombres y mujeres compiten de igual a igual

El Bikepolo es una variante del polo que se juega sobre bicicletas en vez de caballos. Conoce la historia de una joven que lo practica en México.
Por Francisco Sandoval Alarcón
23 de diciembre, 2017
Comparte

Para Feli Mendoza, ciclista urbana, jugadora y promotora del bikepolo, variante del polo que se juega sobre bicicletas en vez de caballos, lo mejor de este deporte es que hombres y mujeres pueden competir de igual a igual.

“Para alguien que no lo ha jugado lo ven como algo muy rudo, o que se pueden lastimar. Sí existe contacto, pero todo está reglamentado, lo cual nos da la oportunidad de desarrollar otras habilidades como manejo de la bici, manejo de la bola y la velocidad. Al final no es como una pelea de pesos completos, es habilidad y desarrollo de estrategia. Eso es lo que le decimos a las chavas para que se involucren en el deporte”, relata.

Feli tiene 32 años. Desde los 27 practica el ciclismo urbano y de montaña, pero desde hace tres años es jugadora y una de las principales promotoras del bikepolo en el club Bikepolo Feminas DF.

¿Cómo se hizo jugadora de Bikepolo?

Feli se interesó en el Bikepolo cuando una de sus amistades la invitó a ella y otro de sus amigas a participar en el club Bikepolo DF.

Fue una convocatoria que se compartió en redes sociales. En ese entonces era temporada de lluvias, así que fue complicado practicar de manera regular porque las bicicletas se resbalaban.

El primer acercamiento fue intermitente para Feli. Apenas una probadita de este deporte creado en el año de 1891 por el ciclista retirado Richard J. Mecredy, en County Wicklow, Irlanda, y que en este momento cuenta con ligas en Europa, Estados Unidos, Asia, varios países de Latinoamérica y Nueva Zelanda, entre los más importantes.

“Cuando acabaron las lluvias me buscaron de nuevo los compañeros y compañeras del club y me citaron un domingo en el autódromo de la Ciudad de México. Fue allí donde por fin pude probar suerte. Probé, me gusto y me quedé. A partir de ese entonces y a la fecha he estado súper clavada con este deporte. Poco o poco más clavada con la técnica, con la bici, en todo lo que tiene que ver con el Polo”.

La promotora

Feli no sólo se interesó en el BikePolo como jugadora. También se involucró como promotora de este deporte, que se juega en equipos de tres y cuya regla de oro es no pisar el suelo.

Cuando ella llegó al club apenas eran 4 mujeres las que lo practicaban, en la actualidad son 10 jugadoras que acuden de manera constante y otro buen número lo hace de manera regular.

Como promotora, Feli tiene muy claro cuál es la ruta a seguir para traer nuevos jugadores al club: “hacer el ingreso más ligero para los nuevos y nuevas visitantes, y motivar a que más mujeres jueguen”.

Para ello se han hecho convocatorias abiertas para que asistan nuevos jugadores, pero también convocatorias donde sólo se invita a las mujeres. En todas han tenido buena respuesta, pero “para que exista continuidad debe haber perseverancia”, comentó Feli.

“Con una chava se queda es un gran premio. Como a mí me apasiona tanto este deporte quiero que más gente lo conozca, pero cuando alguien se queda eso es lo mejor de haber hecho una convocatoria”.

“El bikepolo es un deporte urbano y alternativo, que va en crecimiento y se sigue manteniendo mixto. Esa es de las cualidades que más ha generado polémica, pero a su vez nuevos adeptos”.

En la actualidad, el club Bikepolo DF cuenta con 25 jugadores que acuden de manera constante a los juegos y entrenamientos; de ese total, 10 son mujeres del club Bikepolo Feminas DF. Para asistir a los entrenamientos, es necesario seguir las redes sociales de ambos grupos y esperar una nueva convocatoria para integrarse a sus actividades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.