Wikipolítica quiere entrar a la CDMX; buscan una diputación independiente y abrir la Asamblea a ciudadanos

Roberto Castillo busca la candidatura independiente a la Asamblea de la CDMX por el Distrito 26; forma parte del movimiento que impulsó a Pedro Kumamoto para ganar una diputación en Jalisco. 

wikipolitica cdmx diputacion
Especial

Las candidaturas independientes quieren ganar espacios en las próximas elecciones de la Ciudad de México: 70 ciudadanos sin partido político buscarán desde una diputación local hasta la Jefatura de Gobierno, entre ellos Roberto Castillo de #VamosAReemplazarles, el movimiento que busca “regresarle la política a las personas”.

Roberto busca la candidatura independiente a la Asamblea de la capital del país por el Distrito 26. Es egresado del Centro de Investigación y Docencia Economicas (CIDE), ha sido investigador en la organización Transparencia Mexicana sobre temas anticorrupción, y es integrante de Wikipolítica, la plataforma ciudadana que impulsó a Pedro Kumamoto a una diputación en Jalisco.

Con poco menos de 50 días para conseguir 2 mil 226 firmas de colonias de Coyoacán y Benito Juárez, Castillo explica que buscará impulsar temas como la creación del Instituto de Planeación de la Ciudad, propuesto en el proyecto de la Constitución capitalina, la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19S, así como reglas anticorrupción en el mercado inmobiliario.

“Lo que nos mostró el sismo es que la corrupción está presente, y no solo está presente sino que mata. El terremoto no mató a la gente, fueron las malas construcciones y que no se supervisara la reglamentación”, explica en entrevista tras lanzar su primer diálogo con vecinos de Coyoacán.

Roberto explica que en temas como la regulación del mercado inmobiliario en la Ciudad de México, buscará como eje un respeto mínimo de seguridad mediante procesos de participación ciudadana.

Mapa del distrito 26: https://twitter.com/Robertocacr/status/942086135110602753

¿Cómo impulsar políticas públicas en medio de intereses partidistas? Roberto explica que el movimiento  #VamosAReemplazarles no solo hará brigadas para recolectar firmas, sino que presionará a legisladores de otros partidos para debatir y votar iniciativas.

“Nuestra bancada es la gente, Kuma (Pedro Kumamoto) era uno entre 39, pero cuando Kuma proponía algo, los demás diputados sabían que no era Kuma solo, sino que había un montón de gente detrás que estaba dispuesta por miles a llamarle a los diputados de Jalisco hasta que se aprobara la eliminación del fuero, #SinVotoNoHayDinero (iniciativa que reduce el presupuesto a partidos políticos), que Kuma pudiera participar en la Junta de Coordinación Política”, responde.

Roberto, quien lleva poco más del 10% de firmas requeridas, explica que en un Congreso dividido un voto vale más, por lo que buscarán defender iniciativas y propuestas si consiguen un lugar en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 “No se puede construir política a puertas cerradas, en la cual nadie sepa con quién me reúno como diputado, en la cual mi agenda sea privada, en la cual nunca consulto a nadie para saber qué voy a votar. Lo principal es abrir el congreso a las personas y dejar que sean el centro de la toma de decisiones”, asegura el integrante de la red de candidaturas independientes que ya tiene presencia en 10 estados del país.

Rumbo al 2018, Wikipolítica apostó por Pedro Kumamoto para aspirar a una senaduría por Jalisco; buscará también 9 candidaturas locales y 3 federales en ese mismo estado; una más al congreso local de Yucatán; y una por estado en Nuevo León y San Luis Potosí.

Close
Comentarios
  1. Chin Won

    Como anteriormente comenté por correo a Kumamoto, la democracia fué castrada, implantémosle testículos así: “Todo funcionario público que tenga que emitir un voto, deberá oportunamente hacer del conocimiento de sus representados la razón, y emitirlo de acuerdo se lo manden éstos por medio de referendum”; decretando una ley con su artículo a nivel constitucional”, sería el FINAL DE LA CORRUPCIÓN, cierto que el crimen organizado con máscara de gobernantes se negará a dispararse en el pié.