Wikipolítica quiere entrar a la CDMX; buscan una diputación independiente y abrir la Asamblea a ciudadanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Wikipolítica quiere entrar a la CDMX; buscan una diputación independiente y abrir la Asamblea a ciudadanos

Roberto Castillo busca la candidatura independiente a la Asamblea de la CDMX por el Distrito 26; forma parte del movimiento que impulsó a Pedro Kumamoto para ganar una diputación en Jalisco. 
Especial
Por Gonzalo Ortuño
20 de diciembre, 2017
Comparte

Las candidaturas independientes quieren ganar espacios en las próximas elecciones de la Ciudad de México: 70 ciudadanos sin partido político buscarán desde una diputación local hasta la Jefatura de Gobierno, entre ellos Roberto Castillo de #VamosAReemplazarles, el movimiento que busca “regresarle la política a las personas”.

Roberto busca la candidatura independiente a la Asamblea de la capital del país por el Distrito 26. Es egresado del Centro de Investigación y Docencia Economicas (CIDE), ha sido investigador en la organización Transparencia Mexicana sobre temas anticorrupción, y es integrante de Wikipolítica, la plataforma ciudadana que impulsó a Pedro Kumamoto a una diputación en Jalisco.

Con poco menos de 50 días para conseguir 2 mil 226 firmas de colonias de Coyoacán y Benito Juárez, Castillo explica que buscará impulsar temas como la creación del Instituto de Planeación de la Ciudad, propuesto en el proyecto de la Constitución capitalina, la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19S, así como reglas anticorrupción en el mercado inmobiliario.

“Lo que nos mostró el sismo es que la corrupción está presente, y no solo está presente sino que mata. El terremoto no mató a la gente, fueron las malas construcciones y que no se supervisara la reglamentación”, explica en entrevista tras lanzar su primer diálogo con vecinos de Coyoacán.

Roberto explica que en temas como la regulación del mercado inmobiliario en la Ciudad de México, buscará como eje un respeto mínimo de seguridad mediante procesos de participación ciudadana.

Mapa del distrito 26: https://twitter.com/Robertocacr/status/942086135110602753

¿Cómo impulsar políticas públicas en medio de intereses partidistas? Roberto explica que el movimiento  #VamosAReemplazarles no solo hará brigadas para recolectar firmas, sino que presionará a legisladores de otros partidos para debatir y votar iniciativas.

“Nuestra bancada es la gente, Kuma (Pedro Kumamoto) era uno entre 39, pero cuando Kuma proponía algo, los demás diputados sabían que no era Kuma solo, sino que había un montón de gente detrás que estaba dispuesta por miles a llamarle a los diputados de Jalisco hasta que se aprobara la eliminación del fuero, #SinVotoNoHayDinero (iniciativa que reduce el presupuesto a partidos políticos), que Kuma pudiera participar en la Junta de Coordinación Política”, responde.

Roberto, quien lleva poco más del 10% de firmas requeridas, explica que en un Congreso dividido un voto vale más, por lo que buscarán defender iniciativas y propuestas si consiguen un lugar en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 “No se puede construir política a puertas cerradas, en la cual nadie sepa con quién me reúno como diputado, en la cual mi agenda sea privada, en la cual nunca consulto a nadie para saber qué voy a votar. Lo principal es abrir el congreso a las personas y dejar que sean el centro de la toma de decisiones”, asegura el integrante de la red de candidaturas independientes que ya tiene presencia en 10 estados del país.

Rumbo al 2018, Wikipolítica apostó por Pedro Kumamoto para aspirar a una senaduría por Jalisco; buscará también 9 candidaturas locales y 3 federales en ese mismo estado; una más al congreso local de Yucatán; y una por estado en Nuevo León y San Luis Potosí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.