close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Ciclistas de BCS usan la transparencia para exigir la rehabilitación de una ciclovía

Para no ser ignorados por las autoridades, colectivos ciclistas hicieron solicitudes de información y exigieron con esos datos que sea atendida la la ciclovía de Avenida Forjadores en La Paz.
Especial
Por Ernesto Aroche Aguilar
25 de diciembre, 2017
Comparte

Desde su construcción, hace varias décadas, la ciclovía de Avenida Forjadores en La Paz, Baja California Sur, no ha vuelto a ser atendida por las autoridades.

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, priista que gobernó la capital estatal dijo que ella sí lo haría, es más, que incrementaría en 20 kilómetros las vialidades ciclistas en esa ciudad.

Lo dijo en 2011 cuando era candidata tricolor, y lo olvidó cuando comenzó a gobernar.

De la promesa sólo cumplió el 10%, y construyó una vía ciclista de corte turístico en el malecón de la ciudad. Solo 2 de los 20 kilómetros prometidos, y ahí dejó el asunto.

En ese olvido se quedó la vialidad ciclista de Forjadores, la más antigua del país, dicen los grupos de ciclistas sudcalifornianos, y que corre sobre una de las arterías principales de esa ciudad.

Con el cambio de administración, en 2015, el colectivo de ciclismo urbano Bcsicletos decidió aprovechar la coyuntura electoral, y comprometer a los candidatos a firmar una agenda de movilidad urbana, que incluía la recuperación de la vialidad.

Ahora es usada como estacionamiento, o como espacio para la venta informal, incluso está cruzada postes y pilares de puentes peatonales.

La elección la ganó el panista Armando Martínez Vega, pero tampoco cumplió con la promesa.

Volvió a dejar sin atender los 5 kilómetros lineales (o diez, si se considera que es de ida y vuelta) de la ciclopista, que lejos de ser una atracción para turistas está pensada para atender la movilidad de los ciudadanos, porque su largo recorrido cruza la ciudad.

Pero esta vez los colectivos ciclistas no estuvieron dispuestos a ser ignorados.

Comenzaron a hacer solicitudes de información para conocer los presupuestos destinado al rubro de movilidad, preguntaron por la inversión de la ciclopista del Malecón, usaron la ley de transparencia para obtener datos de gobierno y evidenciar las dos varas usadas en el tema.

El acceso a la información pública no sólo les permitió obtener información, también les sirvió de presión para ser escuchados. Hacer preguntas les abrió la puerta de las oficinas de gobierno.

En las respuestas que les entregaron, el ayuntamiento panista reconoció que, a pesar de las promesas, no tenían proyecto alguno para Forjadores, cuenta Jessica Garduño, directora de Bcsicletos.

Entre las solicitudes y la gestión lograron que el ayuntamiento pidiera el apoyo de la organización alemana de cooperación GIZ, que ya trabaja con el gobierno de La Paz, para que hiciera el proyecto ejecutivo. Lo que no han podido vencer, aún, es la falta de voluntad política para hacerlo realidad.

“Desde la Sociedad Civil llevamos casi 8 años pidiendo que se atienda la ciclovía de Forjadores, que fue, además, la primera que se hizo en el país, no es un asunto de ganarle espacio al auto, sino que el espacio ya está dado, solo es recuperarlo, porque está en muy malas condiciones”, cuenta vía telefónica Jessica.

El proyecto cuesta 70 millones de pesos pero el Cabildo no ha autorizado la obra, en cambio sí se aprobó una inversión de 200 millones para la ciclovía del malecón, “lo único que se ha hecho hasta el momento es asignarle recursos para limpiar la vialidad en noviembre pasado, incluso hubo regidores que se aparecieron por ahí para la foto” pero del proyecto nada, a pesar, dice Jessica, “que también se comprometieron con GIZ a conseguir el dinero si los alemanes hacían el proyecto ejecutivo”.

En un país que ya huele a elecciones Baja California Sur no es la excepción, “esta administración ya se acabó sin atender el asunto, intentamos que desde el Congreso se etiquetaran recursos, pero también ya van de salida”.

Y agrega: “Tenemos herramientas que nos facilitan la información y hacer presión, pero seguimos atados a la voluntad política de los funcionarios. Son casi dos años desde que empezamos a solicitar información, luego vinieron las pláticas con el gobierno, con los regidores, y todos promesas que sí, sí, pero hasta la fecha nada. Nosotros ya no queremos ir a hablar con el regidor o la regidora, a reuniones de dos horas para salir con las manos vacías, lo que queremos es que se pongan a trabajar”.

En una acción de protesta, los colectivos de ciclistas entregaron a funcionarios de gobierno y regidores 10 mil “armandólares”, para que iniciaran con los trabajos, “recursos hay, lo que no hay es voluntad”, dice Jessica.

El colectivo ciclista ha llegado hasta donde el uso de la ley de transparencia les ha permitido, el proyecto ejecutivo ya está terminado, ahora hace falta presión social para que los políticos cumplan con sus promesa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Avión desaparecido en Chile: cómo es el Hércules C-130, una de las aeronaves militares más usadas

Cuando la empresa Lockheed la creó a mediados del siglo pasado, esperaba que Estados Unidos comprara unas 100 unidades. Hoy la usan varias decenas de Ejércitos de todo el mundo.
11 de diciembre, 2019
Comparte

Siempre que un avión desaparece, como el de la Fuerza Aérea Chile (Fach) este lunes con 38 personas a bordo, surgen preguntas sobre las características de la aeronave.

El de la Fach, que con 17 tripulantes y 21 pasajeros iba de camino a la Antártica cuando se le perdió la pista, era un Hércules C-130.

Se trata del principal modelo de avión táctico de muchas de las fuerzas aéreas del mundo.

Creada por la empresa aeronáutica Lockheed (hoy Lockheed Martin), fue diseñada para que pudiera llevar una gran carga en una cabina presurizada y que, a pesar del peso, pudiese despegar sin complicaciones.

Y así resolver una necesidad tecnológica que ralentizó el transporte de carga y soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Getty Images
Este Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Desde entonces, se han producido más de 2.000 aviones de este tipo.

Su principal cliente, el Ejército estadounidense, lleva más de 50 años utilizándolo, y es además una de las pocas aeronaves que siguen produciéndose cinco décadas después de su creación.

Ninguna carga es muy pesada

Eran las 2:45 de la tarde del 23 de agosto de 1954 cuando el prototipo de la aeronave en cuestión sobrevoló el cielo de Burbank, en California, según escribió Walter J. Boyne, coronel retirado y director del Museo de Aeronáutica y el Espacio de Washington D.C., en agosto de 2004 en la Air Force Magazine, la revista de la Asociación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Tenía la peculiaridad de que podía despegar con un motor exterior, y volar con una carga completa, un desafío que aviones anteriores no habían logrado.

Sus críticos lo veían estéticamente feo, pero sus ingenieros insistían en que sacrificaron la estilizada apariencia de las otras creaciones de Lockheed y priorizaron la funcionalidad.

Sus creadores tenían la esperanza de que la Fuerza Aérea de EE.UU. comprara unas 100 unidades.

Cincuenta años después, sigue siendo el principal medio de transporte de carga del Ejército más grande del mundo.

A pesar de las modificaciones, cinco décadas después de su primer vuelo, el avión propulsado por cuatro motores turbohélice sigue teniendo un diseño exterior muy similar al original.

Según lo describe la revista del ejército estadounidense Military, el Hércules C-130 tiene capacidad para casi 20.000kg, con una autonomía de vuelo de 3.200km. Requiere una tripulación de entre tres y cinco personas: al menos dos pilotos, y un ingeniero de vuelo.

Presentación del avión Hércules C130 producido por Lockheed, en el show aeronáutico de Paris, en el aeropuerto Le Bourget en mayo de 1963.

Huw Evans picture agency
Hoy lo usan decenas de Ejércitos del mundo.

Aunque su función inicial era mover muchos soldados y pesadas cargas en un compartimiento presurizado, el Hércules no solo ha sido usado para transportar personas hacia guerras, traer de vuelta ataúdes de héroes de guerra, o mover cargamento militar.

Algunos fueron diseñados como bombarderos y utilizados en combate. Otros han servido para sobrevolar huracanes.

El Hércules C-130 ha funcionado además como aeronave madre de drones, y también en importantes funciones de rescate como transportar una ballena viva, un camello, e incluso uno de los utilizados para enfrentar los incendios en el Amazonas, por orden de la Fuerza Aérea Brasileña.

Brasil no es el único país de sudamérica que cuenta con estos aviones. En Argentina también se ha utilizado por más de 40 años.

¿Es Hércules invencible?

La aeronave desaparecida este lunes fue construida en 1978 y utilizada varios años por el Ejército estadounidense, hasta que la Fuerza Aérea Chilena la compró en 2015.

Es uno de los cuatro aviones reabastecedores con los que cuenta esta entidad, según explica el sitio InfoDefensa.

Base Eduardo Frei en Antártica

Getty Images
El avión desaparecido tenía como destino la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei.

Por el momento, no hay hipótesis sobre las razones por las que desapareció, ya que según informó el gobierno chileno, el avión cumplía inspecciones regulares que siempre dieron luz verde a su uso.

Según la Air Force Magazine, la mayoría de los Hércules C-130 que han caído lo han hecho en acciones militares.

El primer Hércules que se perdió en combate fue en 1958, cuando fue derribado por pilotos soviéticos que pilotaban un MiG-17. Otros fueron derribados durante la guerra en Vietnam (1955-1975).

Después de más de 40 versiones distintas producidas, y más de 50 años de uso constante por decenas de ejércitos del mundo, el Hércules es un avión considerado seguro y funcional.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.