Por qué (según la ciencia) si eres el último de la fila, no te conviene cambiarte a la de al lado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué (según la ciencia) si eres el último de la fila, no te conviene cambiarte a la de al lado

No tener a nadie detrás nos impulsan a cambiarnos de fila. Te contamos por qué, según la ciencia, esto no sirve en absoluto para ahorrarnos tiempo.
BBC Mundo
Por Redacción Animal Político
27 de diciembre, 2017
Comparte

No importa qué fila elijas, seguramente la de al lado irá más rápido.

Independientemente de la veracidad o falsedad de esta afirmación, lo cierto es que esa es la percepción que solemos tener cuando nos vemos obligados a optar entre una cola y otra.

Y una vez allí, cuando miramos desde el último puesto de la fila con recelo cómo avanza precisamente aquella en la que no estamos, nos vemos enfrentados a una segunda difícil decisión: ¿nos armamos de paciencia y nos quedamos allí, esperando nuestro turno, o nos mudamos a la otra a ver si tenemos mejor suerte?

¿O mejor aún, mandamos las dos filas al diablo y nos vamos a hacer otra cosa?

Esto fue lo que se preguntó un investigador de la Escuela de Negocios de Harvard, en Estados Unidos, quien analizó en detalle cómo se comportan los consumidores frente a esta situación.

Según Ryan Buell, autor del estudio que aún no ha sido publicado, cuando una persona está última en la cola es cuatro veces más proclive a abandonarla, y dos veces más a cambiarse a otra.

Cambiar a la otra fila no reporta necesariamente ningún beneficio. Y, ser el último, tampoco afecta la velocidad a la que avanza la fila.

Entonces, ¿por qué lo hacemos?

La aversión a ser el último

Según le explicó Buell al periódico británico The Guardian, este comportamiento es el resultado de la aversión que los seres humanos tenemos a ser los últimos.

Para llegar a esta conclusión, el experto en gestión de servicios organizó un sondeo en internet que teóricamente tomaba cinco minutos completar.

Fila.

Getty Images
Hablar con la persona que tienes delante puede ayudarte a distraerte, y así será más fácil evitar el impulso de abandonar la fila o moverte a otra.

En realidad, la tarea se completaba en un minuto, pero cuando los participantes ingresaban a la página tenían que esperar en una fila virtual (que podía verse en la pantalla) antes de llenar el formulario.

La encuesta les daba la opción de esperar, moverse a la otra o cancelar la operación.

Uno de cada cinco se cambió de fila, aunque, en promedio tuvieron que esperar más. Para los que cambiaron más de una vez, la espera fue aún más larga.

El problema, dice el investigador, es que después de haber tomado la primera decisión racional, que es sumarnos a la fila más corta, la aversión a ser los últimos de la fila nos lleva a tomar otra decisión, que no está necesariamente bien fundamentada, dado que no tenemos toda la información necesaria como para saber qué fila es más rápida.

Trucos sencillos

¿Cómo evitar la tentación?

La respuesta de Buell es simple: tratar de conversar con la persona que tenemos delante
para distraernos y hacer que el tiempo pase más rápido o, simplemente, no mirar atrás.

La organización estadounidense Desmos, que promueve el aprendizaje y la pasión por las matemáticas, tiene también otros consejos para tener más suerte a la hora de elegir una fila.

Según esta organización, es mejor elegir la de la izquierda, ya que como la mayoría de la gente es diestra, tiende a irse hacia la derecha.

Y si se trata de una fila de supermercado, lo mejor es pararse en la cola que está atendida por varias cajas, ya que, por razones obvias, aunque sea más larga, será más rápida.



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Secretarios, empresarios y gobernadores: esta fue la agenda de AMLO en los últimos 3 días

En los últimos tres días, el presidente estuvo en dos estados y encabezó diversas ceremonias y reuniones con varios integrantes de su gabinete.
Cuartoscuro
24 de enero, 2021
Comparte

En los últimos 3 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo anunció que dio positivo a COVID-19, participó en diversos eventos y estuvo en reuniones a puerta cerrada, acompañado de varios integrantes de su gabinete.

Lee más: AMLO anuncia que se contagió de COVID-19; presenta síntomas leves

Esta fue la agenda del mandatario en los últimos tres días, previo a que diera positivo.

Reuniones en Nuevo León

El pasado viernes, luego de la conferencia matutina, el presidente López Obrador viajó al estado de Nuevo León, para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Sabinas, Hidalgo.

En la ceremonia, el presidente estuvo acompañado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien ya padeció COVID, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

También estuvieron los titulares de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el comandante de la 4ª Región Militar, Carlos Arturo Pancardo Escudero; el comandante de la 7ª Zona Militar, Andrés Valencia Valencia, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Manuel Ramírez Martínez.

Más tarde, el presidente se reunió con el canciller, Marcelo Ebrard, para platicar vía telefónica con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La llamada se realizó dentro de una oficina, y en la reunión también estuvieron presentes, el empresario y exencargado de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la traductora que apoyó al presidente en la llamada.

López Obrador compartió una imagen de este acto.

Después, el presidente tuvo una reunión con empresarios de Nuevo León y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La funcionaria fue quien informó sobre la reunión sin dar los nombres de los asistentes.

Tras el anuncio del presidente, Tatiana Clouthier dijo que se quedará en casa y se hará la prueba COVID cuando el médico se lo indique.

Viajó de Nuevo León a San Luis

El día sábado, aún en Nuevo León, el presidente encabezó un evento de evaluación de Programas para el Bienestar.

En la ceremonia estuvo acompañado nuevamente por el gobernador, Jaime Rodríguez; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes y el presidente municipal de Linares, Nuevo León, Fernando Adame Doria.

Al finalizar este evento, López Obrador viajó de Nuevo León a San Luis Potosí para participar en otro evento sobre el programa Sembrando Vida.

En dicho acto, el mandatario estuvo en compañía del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el secretario de Bienestar, Javier May, un beneficiario del programa Sembrando Vida de nombre Juan López Luis, y el presidente municipal de Moctezuma, San Luis Potosí, Mario Díaz Hernández.

Este domingo, el presidente asistió a otro evento en San Luis Potosí, ahora para inaugurar otras instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Además del presidente, en el evento estuvieron: el gobernador de San Luis, Juan Manuel Carreras López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la IV Región Militar, Carlos Arturo Pancardo; el comandante de la 12ª Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, J. Inés Meléndez Estrada, y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

Después de ese evento, el presidente viajó de regreso a la Ciudad de México. Ahora se encuentra en Palacio Nacional, con atención médica y, según él mismo informó, con síntomas leves de la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.