Plazos, cargos y leyes extranjeras: claves de la propuesta para enjuiciar a un presidente en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Plazos, cargos y leyes extranjeras: claves de la propuesta para enjuiciar a un presidente en México

La iniciativa propone cambiar tres artículos constitucionales: el 108, 110 y el 111, así como derogar el cuarto párrafo de éste último, los cuales hacen intocable al presidente en México, según los legisladores.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de diciembre, 2017
Comparte

Al señor presidente de la República no se le puede tocar ni con un pétalo de una rosa, fue la expresión que utilizó el senador Juan Carlos Romero Hicks al presentar, junto con otros cuatro legisladores panistas, una reforma legal para que el Ejecutivo pueda ser enjuiciado por actos de corrupción.

La iniciativa propone cambiar tres artículos constitucionales: el 108, 110 y el 111, así como derogar el cuarto párrafo de éste último. Estas reformas legales  propuestas también por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada, plantean tres claves:

Acusaciones transexenales por corrupción

El cambio al artículo 108 Constitucional propone que un primer mandatario pueda ser acusado “durante el tiempo de su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato”, y no solamente por el cargo de traición a la Patria, también por hechos de corrupción y cualquier violación a la Constitución.

Actualmente, el presidente en México solo puede ser acusado por Traición a la Patria y delitos graves del orden común durante su mandato, lo que la iniciativa considera como “impunidad”, por la generalidad de los cargos, lo que haría casi imposible una posible acusación.

Sujeto de juicio

El artículo 110 de la Constitución habla de las personas contra las que puede proceder el juicio político, y aplica desde los diputados y senadores, hasta ministros de la Suprema Corte, el Fiscal General y consejeros electorales, entre otros actores.

Pero no contempla al presidente, por lo cual la iniciativa plantea agregar el puesto al inicio de la lista de sujetos, para que pueda ser juzgado “como cualquier otro funcionario público”, explica el proyecto.

Para que las acusaciones contra el presidente no solo queden en el ámbito penal, sino también en el político, los senadores proponen eliminar el párrafo cuarto del artículo 111 Constitucional que le da “un trato especial” al mandatario que dice:

“Por lo que toca al Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlos ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, indica.

Ejemplos Latinos

La propuesta de reforma legal pone de ejemplo las leyes de países como Perú, donde pueden proceder contra su mandatario durante y hasta 5 años después de su encargo.

También se apoyan en la legislación uruguaya que permite a varios sujetos acusar al presidente por violación de la Constitución u otros delitos graves”.

Aunque en Chile estas acusaciones solo son atribuciones a la Cámara de Diputados, se puede proceder contra el presidente “por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nacióno infringido abiertamente la Constitución o las leyes”.

A esta petición, la cual puedes consultar aquí, también se sumaron las firmas del coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, así como el de PT y Morena, Manuel Bartlett, y una parte de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.