Plazos, cargos y leyes extranjeras: claves de la propuesta para enjuiciar a un presidente en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Plazos, cargos y leyes extranjeras: claves de la propuesta para enjuiciar a un presidente en México

La iniciativa propone cambiar tres artículos constitucionales: el 108, 110 y el 111, así como derogar el cuarto párrafo de éste último, los cuales hacen intocable al presidente en México, según los legisladores.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de diciembre, 2017
Comparte

Al señor presidente de la República no se le puede tocar ni con un pétalo de una rosa, fue la expresión que utilizó el senador Juan Carlos Romero Hicks al presentar, junto con otros cuatro legisladores panistas, una reforma legal para que el Ejecutivo pueda ser enjuiciado por actos de corrupción.

La iniciativa propone cambiar tres artículos constitucionales: el 108, 110 y el 111, así como derogar el cuarto párrafo de éste último. Estas reformas legales  propuestas también por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada, plantean tres claves:

Acusaciones transexenales por corrupción

El cambio al artículo 108 Constitucional propone que un primer mandatario pueda ser acusado “durante el tiempo de su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato”, y no solamente por el cargo de traición a la Patria, también por hechos de corrupción y cualquier violación a la Constitución.

Actualmente, el presidente en México solo puede ser acusado por Traición a la Patria y delitos graves del orden común durante su mandato, lo que la iniciativa considera como “impunidad”, por la generalidad de los cargos, lo que haría casi imposible una posible acusación.

Sujeto de juicio

El artículo 110 de la Constitución habla de las personas contra las que puede proceder el juicio político, y aplica desde los diputados y senadores, hasta ministros de la Suprema Corte, el Fiscal General y consejeros electorales, entre otros actores.

Pero no contempla al presidente, por lo cual la iniciativa plantea agregar el puesto al inicio de la lista de sujetos, para que pueda ser juzgado “como cualquier otro funcionario público”, explica el proyecto.

Para que las acusaciones contra el presidente no solo queden en el ámbito penal, sino también en el político, los senadores proponen eliminar el párrafo cuarto del artículo 111 Constitucional que le da “un trato especial” al mandatario que dice:

“Por lo que toca al Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlos ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, indica.

Ejemplos Latinos

La propuesta de reforma legal pone de ejemplo las leyes de países como Perú, donde pueden proceder contra su mandatario durante y hasta 5 años después de su encargo.

También se apoyan en la legislación uruguaya que permite a varios sujetos acusar al presidente por violación de la Constitución u otros delitos graves”.

Aunque en Chile estas acusaciones solo son atribuciones a la Cámara de Diputados, se puede proceder contra el presidente “por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nacióno infringido abiertamente la Constitución o las leyes”.

A esta petición, la cual puedes consultar aquí, también se sumaron las firmas del coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, así como el de PT y Morena, Manuel Bartlett, y una parte de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.