New York Times detalla el control del gobierno mexicano sobre los medios, mediante publicidad oficial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

New York Times detalla el control del gobierno mexicano sobre los medios, mediante publicidad oficial

La dependencia de los medios mexicanos por la publicidad oficial le otorga poder de presión a los funcionarios sobre la información.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
25 de diciembre, 2017
Comparte

Casi dos mil millones de dólares (360 mil millones de pesos) ha gastado en cinco años Enrique Peña Nieto en su gestión como presidente de México, de acuerdo con datos de Fundar, un centro de análisis de transparencia, lo que se lee como una medida de controlar las líneas editoriales de la mayoría de los medios de comunicación en el país.

Un reportaje de The New York Times reveló que en el panorama mediático mexicano los funcionarios federales y estales dictan las noticias y exigen a los medios los temas que deben informar y cuáles no deben tocar, además que presionan para suavizar reportajes o para posponerlos. Según entrevistas con ejecutivos, directores y periodistas, el 66% de los comunicadores mexicanos admiten que se censuran.

El PRI fue pionero en el sistema de control de medios durante la presidencia de José López Portillo, práctica que se reforzó en los sexenios siguientes, incluidos los dos periodos del PAN al frente del país, y que se extendió también en los estados, donde los gobernadores gastan enormes fortunas para silenciar a los medios.

Tal es el caso de Chihuahua, donde el exgobernador César Duarte gastó más de 50 millones de dólares en publicidad, lo que provocó una gran deuda pública para el estado, además de pagar recibos para sobornar a periodistas locales y se detectó la creación de portales informativos para apoyar la agenda del entonces mandatario.

“La relación entre los medios y el poder es uno de los problemas más graves de México. Existe una colusión, un acuerdo, en términos de cómo se gestionan los recursos públicos para recompensar o castigar a los medios”, reconoció Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua.

Dependencia del dinero público

La publicidad oficial inunda los medios impresos, además de la radio o la televisión. El gasto extraordinario en publicidad se produce cuando el gobierno mexicano ha reducido presupuesto a temas como salud, educación o servicios sociales.

Según historiadores, coptar a los medios de comunicación es de alta importancia para el gobierno, y esto refleja la ausencia del pacto básico que la prensa hace con sus lectores en una democracia.

El grave problema está en la dependencia que tienen los medios por la publicidad oficial desde hace mucho tiempo, lo que los imposibilita a sobrevivir de alguna otra manera; esto le da poder a los funcionarios para presionar sobre la cobertura de algunas noticias y dejar fuera otro tipo de información.

Aproximadamente 68% de los periodistas reconoció que se censura, no solo por el miedo de sufrir un atentado o ser asesinado, sino también por  la presión de los anunciantes y el impacto negativo que tendría sobre el medio.

Consulta el reportaje completo en el este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tan efectivas son las cámaras o escáneres térmicos para detectar casos de COVID-19

Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia. ¿Qué tan eficaces son estos aparatos?
17 de marzo, 2020
Comparte

Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia.

Poco después de que la pandemia surgiera en Wuhan, China, en diciembre de 2019, este y otros países empezaron a utilizar estos aparatos en sus aeropuertos y terminales de otros medios de transporte y en diversos edificios de sus ciudades.

Estos escáneres cuentan con lentes infrarrojos que miden y elaboran un “mapa” del calor que emiten las personas.

De esta manera, permiten detectar a las que presentan fiebre, uno de los síntomas del covid-19.

Estos dispositivos evitan que un agente migratorio tenga que acercarse a personas potencialmente infectadas con un termómetro para medirles la temperatura.

Y los hay de distintos tipos y distintas sensibilidades.

Síntomas de covid-19

BBC

China los usó en Wuhan desde enero y también en ciudades como Pekín, Shanghái y Shenzhen, entre otras.

En febrero, Singapur instaló decenas de escáneres térmicos en sus terminales para los pasajeros que entran y salen del país.

Bulgaria también instaló cámaras térmicas en sus puestos fronterizos y en los aeropuertos.

Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl, reporta que Corea del Sur está usando cámaras térmicas en las entradas de los edificios más grandes.

En Turquía, el Ministerio de Defensa anunció el jueves 12 de marzo que “habrá cámaras térmicas en todas los puestos militares”, según la agencia de noticias Reuters.

Argentina también instaló estas cámaras en el aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires, la semana pasada.

Pero ¿qué tan efectivos son realmente estos escáneres para contener la propagación del covid-19?

Ventajas y desventajas

Un estudio del Programa de Salud de la Unión Europea publicado en enero de 2019 destaca que las cámaras o escáneres térmicos pueden medir la temperatura a cierta distancia y evaluar a un mayor número de pasajeros al mismo tiempo.

Entre las desventajas, el análisis señala que no son tan precisos como los termómetros infrarrojos y que son significativamente más caros.

Escáner térmico en Tailandia

Getty Images
Estos escáneres pueden dejar pasar a los pasajeros que ya están infectados con el nuevo coronavirus, pero que todavía no presentan fiebre.

En un boletín de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la mayoría de los casos exportados del nuevo coronavirus fueron detectados por medio del escaneo realizado durante la llegada” de un pasajero a un país.

Sin embargo, advierte que “el escaneo de temperatura para detectar posibles casos puede dejar pasar a los viajeros que incuban la enfermedad”, y que por lo tanto no presentan fiebre, o a los viajeros “que ocultan la fiebre durante el viaje”.

Un reporte de enero de los Centros Europeos de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también reconoce que “algunos casos importados de 2019-nCoV en países asiáticos se detectaron mediante la detección de entrada en los aeropuertos de destino”.

Pero señala que la literatura médica no respalda al escaneo de pasajeros en su entrada a un país como una medida eficiente para detectar a aquellos con alguna enfermedad infecciosa.

Según las proyecciones realizadas por los ECDC, la efectividad de los escaneos de la temperatura de los pasajeros al llegar a un país es más bien “baja”.

“Aproximadamente el 75% de los casos provenientes de ciudades chinas afectadas con el covid-19 llegarían a su destino en el período de incubación y permanecerían sin ser detectados”, aseguran los ECDC.

Reducir contagio coronavirus

BBC

Otra investigación, realizada por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) y publicada en enero, sostiene que los escáneres térmicos detectan menos de uno de cada cinco pasajeros infectados con el nuevo coronavirus que llegan a un país después de un vuelo de 12 horas.

Basándose en estudios que aseguran que los pacientes infectados muestran síntomas después de cinco días de contraer el virus, la LSHTM calcula que “por cada 100 viajeros infectados que planean tomar un vuelo de 12 horas, solo se detectarán 9 en el examen de ingreso a la llegada a su destino”.

Tos

BBC

El escaneo de pasajeros provenientes de áreas afectadas con el covid-19 “parece ser una medida racional para prevenir la importación de casos”, dice Billy Quilty, asistente de investigación y estudiante de doctorado en LSHTM.

“Sin embargo, solo puede detectar viajeros infectados que ya estén mostrando síntomas como la fiebre. Nuestro trabajo enfatiza que el escaneo térmico no puede detectar a todos los viajeros infectados con este nuevo coronavirus”, advierte Quilty.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts